Los rusos se metieron a invadir y listo, pero no armaron a los mas loquitos en una tierra de loquitos.
Vos me estas ponderando los 20 años de ocupación USA como algo rescatable cuando creo que nada que ver, pues fueron ellos uno de los creadores del caos en el que estaban en los 90.
Osea un país va, te arma a unos extremistas a tope, luego esos extremistas toman el poder forman un caos total y llega USA como la salvadora del problema que ella misma creo y para colmo después se toma el palo dejando a los mismos extremistas del principio a las puertas del poder
Los medios te lo vendían como un logro, y llegaban a decir que el taliban ya estaba acabado, cuando estos barbudos lo que habían hecho era tomarselas a Pakistán hasta que todo se calmara
Eso no lo discuto, lo que te remarque es tu comentario de que Obama estaba sacando pecho por eso cuando en ese momento era un senador, y un novato de senador encima. Hasta ese entonces no había tenido nada que ver con la guerra. No hay que mezclar los tantos.
Yo imaginaba que esto era así, que tras 20 años de ocupación estaba reducido a algunos pocos extremistas aislados en zonas montañosas, sin armas y desorganizados. Era todo lo contrario parece. Tremendo fracaso la ocupación en ese sentido.
y pero hermano te explico por qué el país era un quilombo antes de que apareciera Estados Unidos y me seguís hablando como si ellos hubieran inventado Afganistán. Si no invadían en 2001 hoy en día estarían en la misma guerra civil entre talibanes y todas las tribus que tienen ahí, si no armaban a los talibanes en los 80 hubiera sido la misma guerra civil de los 90 pero con otros loquitos. Cuál es el punto?
En la década del 2000 el talibán si llego a estar casi desaparecido, solo las cabecillas lograron escapar a Pakistán; pero desde la década del 2010 los paquistaníes comenzaron a rearmar a los talibanes y estos volvieron a ganar poder en las zonas rurales de Afganistán, y sobretodo volvieron a ganar popularidad en el pueblo, al ver que el nuevo regimen no iba para ningún lado muchos volvieron a ver con buenos ojos a los talibanes (Lo echo mierda que ha de estar un país para igual ver con buenos ojos a esos loquitos)
Lo peor es que parece que ahora mismo el régimen talibán tiene más apoyo popular que antes, fíjate como casi no hubo grandes combates en esta ofensiva de estas semanas, todas las ciudades fueron capitulando, solo en la capital de 4 millones de habitantes es que los talibanes siguen siendo bastante impopulares, y es normal pues es al fin y al cabo Kabul la que más influencia extranjera tuvo bajo estos 20 años de ocupación y por tanto ya no son tan tradicionalistas y ven en los talibanes a la barbarie total
ahí en villa “tranquila” mataron a la abuela de un amigo. Fueron a conocer la cancha el cilindro y cuando salen equivocan el camino y se meten ahí. Hicieron un par de cuadras y salen unos tipos armados a robarles la camioneta y les dispararon, le dieron una bala en la cabeza a la abuela. Que lugares de mierda
El punto es que hicieron lo peor posible los gringos en esta intervención, desde los 80 hasta hoy, bah, no se si lo peor, si te vas al cuento que USA lo que hace es inventar guerras para desestabilizar zonas geográficas claves les salio de 10 puntos
Como cuando invadieron Libia hace poco, top 3 de países ricos de África y hoy es el país con el mercado de esclavos más grande del mundo
Tu argumentación pierde sentido si te escandalizás cuando EEUU interviene en un país extranjero, pero minimizás cuando Rusia hace lo mismo. Estás midiendo con distinta vara según cuál país es más cercano a tu ideología.
Todas las invasiones son una cagada, la de los sovieticos como las yankees, como las que nos esperan de los chinos, pero esta en particular esta llena de hipocresía de los medios, peliculas hollywodenses lavándole la cara a los talibanes, etc. Eso es lo que da por los huevos, que de este lado del hemisferio siempre te venden a USA como la buena de la película
Y si tengo un odio/sesgo especial por USA como imperio, pues el imperio soviético a mi como colombiano no me hizo nada, pero el imperio gringo nos robo panamá e instauro dictaduras a placer en este continente. Por ahí si fuera polaco odiaría más a los rusos y amaría a USA pero no, estoy de este lado del charco
Pero si hasta había mercenarios colombianos combatiendo en libia, que no la invadieran con tropas terrestres convencionales (ejercitos nacionales) no quiere decir que no hicieron todo lo posible para sacar a Gadafi, ya con el apoyo aéreo que tuvieron es un apoyo importantísimo en las guerras modernas y todos los mercenarios que han de haber soltado en ese desierto
Eso ya no lo hacen porque en Vietnam lo pagaron carísimo. E incluso con todo eso empezaron enviando a sus soldados a Afganistan, con los años tuvieron que recular porque la presión popular era muy fuerte:
Pero el status quo era dejar a Gadafi matar a todos los disidentes, por eso digo, la “solución real” era intervenir directamente como en Iraq/Afganistán y “obligarlos” a hacer una fachada de país mientras tuvieran tropas dentro del país.
Para mí es una pelotudez de cualquier forma, tenés ejemplos dentro de todo el mundo árabe de que hubiera pasado si las potencias no intervienen/si intervienen solo con apoyo a un bando X/si intervienen directamente con tropas. Siria, Túnez, Egipto, Iraq, etc. todos esos países son el mismo quilombo sin importar que país haya pasado.
Bueno entonces el punto es que simplemente no hay que intervenir, si Gadafi esta matando opositores, bueno, que se la arreglen ellos, en Arabia Saudita que es un reino a los opositores también los han matado y como es aliada de USA no pasa nada
La verdad que este mundo es muy jodido y complejo como para que un país juegue a hacerse el “policía” y decida que país merece ser intervenido y cual no, cual es la vara moral que utilizan? al final te das cuenta que las intervenciones no son más que por intereses geopolíticos o económicos, y que los “objetivos democráticos” le han chupado bien un huevo
Hoy lo dijo el mismo Biden, nunca pelearon por crear una “democracia”
Todo volvio a como estaba, no querian que USA no este en esos paises? Ahi esta, ya se fueron y asi tendria que ser en todos lados, cada pueblo con su tirano de turno y que ellos sin ninguna intervencion extranjera interfiera se arregle con lo que les pasa, y punto.