No, pero esto le cabe a todos de Bush para acá. Señalan a los políticos corruptos afganos, pero nadie controló adónde iban esos miles de millones de dólares y la cantidad real de tropas? Más de un yanqui se debe haber llevado una buena tajada ahí
No es tan difícil, si no invadís a nadie no te tenés que ir de ningún lado, es simple
No es gataflorismo, nadie se está quejando que los gringos se van, se critica que se metieron en un lugar y dejaron todo vuelto mierda y después se toman el palo
Tengo entendido que tienen un par de valles verdes de ensueño con montañas , pero no es el común de Afghanistan. Tamben entiendo que para gusto hay colores… Pero lo mas comun es esto:
En lo personal me pasa lo mismo con la zona de El Levante (Jerusalem, etc) donde se pelean desde hace milenios por esas tierras que en lo personal son una patada en lo huevos, y el unico atractivo es ver un pastor culeandose una cabra a lo lejos. Por mi me las tomaría cuanto antes de ahi.
Re que cuando vinieron en 2001 Afganistán venía de una guerra civil de 10 años entre caudillos y talibanes, y antes de eso 20 años de ocupación soviética. Los 20 años que tuvieron con los yankis probablemente hayan sido lo más cercano a tiempos “normalitos” que vaya a tener esa pobre gente.
Es re entendible que se acaban de subir y que esten en shock por ser los afortunados en tomarselas. Pero me llama poderosísimamente la atención que todas las mujeres que están escapando de los talibanes estén con el gurkha, siendo una de las quejas principales. O me falta mucha lectura de la cultura actual que tienen.
Y quien armo a los talibanes para combatir contra la URSS? los 20 años de ocupación soviética entonces también los podríamos llamar como los 20 años más normales de su historia, y cuando la URSS abandono el país el régimen que instauraron aguanto 5 años antes de caer, acá el régimen que monto USA no aguanto ni un año sin ayuda
Cuando digo que USA entro y dejo un mierdero me refiero a que fueron ellos quienes armaron a los talibanes en los 80 y fueron ellos que convirtieron a una parranda de barbudos extremistas en un poder capaz de hacerse con el gobierno, sin la ayuda gringa los talibanes jamás hubieran sido un poder real, eran simples barbudos que se oponían a los rusos, hasta que USA y los Saudíes comenzarón a darles armas capaz de bajar helicopteros y aviones
Pero si fueron los mismos yankees los que apoyaron a los talibanes en los 80, después ya se les escaparon de las manos, ellos crearon ese moridero ya desde antes
Me impresiona que no se este hablando tanto del tema que se acaba de terminar una guerra que existe desde que nací. Entiendo el punto que se enfocan mas en la crisis humanitaria, pero no me parece un dato menor.
Si y si los rusos no se hubieran metido antes tampoco “hubiera pasado nada” pero la verdad que es una pelotudez discutir eso, si no existían los talibanes igual estaban todos los caudillos que también se cagaron a tiros con los comunistas por 10 años. La realidad es que con la retirada de la OTAN se le van a los afganos la última oportunidad de tener un país viable.
Me contó mi viejo que cuando fue a Angola en 1999 fue algo parecido, la gente se agolpaba en el aeropuerto e incluso se habían metido en la parte de la rueda de aterrizaje, pero que pasó? muchos caían congelados cuando iba a aterrizar
Esta fue la tapa del 10 de julio de la revista de la élite (los que dominan al mundo)
Todo esto demuestra que no se puede gobernar con religión. Ya pasó la misma mierda con el catolicismo en el medioevo. Cosas viejas. Atrasadisimo el medio oriente. Y esto no es una mirada etnocentrista, todo tiene su limite creo yo.