Guerra en Siria 🇸🇾, Irak 🇮🇶 y EEUU 🇺🇸

Algo habrán transado, los yanquis públicamente dijeron “nos retiramos pero señores talibanes sean buenos y negocien con el gobierno afgano”, al otro día que se fueron, los barbudos dijeron “las pelotas negociamos” mientras iban tomando todo el país y los yanquis “oigan eso no estaba en el trato”. Todo muy raro el comportamiento

Eso lo dice todo, primero cuando dijiste: “No se negocia con terroristas”, frase pochoclera de Bush junior. Qué terroristas??? Los que crearon despues de decadas de ocupación sovietica y estadounidense??? Los afganos eran campesinos que ni sabían portar armas. Los americanos los armaron con misiles tierra-aire para derribar a la aviación sovietica, hay varias generaciones afganas que nacieron con un rifle de asalto en las manos.

Aca pasó lo mismo que pasó con los sovieticos y parecido a lo que pasa en Vietnam. Los afganos fureron vencidos por los sovieticos en las grandes ciudades, entonces se refugiaron en las zonas montañosas, zonas accidentadas donde el combate se da cuerpo a cuerpo, no hay gran diferencia de armas y donde los bombardeos son inútiles, la misma zona donde se escondía Bin Laden.

Subí un video que explica eso, los talibanes se escondieron en los montes que conocen al dedillo y ahi empezaron una guerra de guerrillas simil a la que le hicieron a los sovieticos. Entrar a los montes y mantar hasta el ultimo taliban no es algo que el ejercito de EEUU estaba dispuesto a hacer, ni los sovieticos en su momento.

Algo parecido pasó con ISIS donde muchos quedaron prisioneros de los kurdos sirios pero hay grupos, los más extremistas, que se escaparon por el desierto. De hecho así surgió el ISIS, en las carceles de Irak al estilo Guantanamo se juntaron lo peor de lo peor y bajo las peores condiciones fueron digitalizando la creación del Estado Islamico que fue un desprendimiento de Al Qaeda pero mucho mas violento.

Los talibanes son un grupo muy bravo y con decadas de ocupaciôn extranjera, no les cuesta mucho convertir a los afganos:

Que mejor propaganda de reclutamiento para estos tipos que haber enfrentando a las 2 potencias militares durante decadas y salir victoriosos?? Aunque contra los sovieticos no eran los talibanes de ahora, fue la pieza angular para todo lo que vemos hoy.

4 Me gusta

Bueno lo que se decía acá o en otro tema no recuerdo, es que un gobierno afgano talibán es una amenaza para Persia. Así que visto de esa forma, no es una tan mala estrategia.

Lo que me genera dudas es el tema de la producción de opio. En una época estaban custodiadas las plantaciones directamente por personal del ejército yanqui, ni idea de cómo sería hasta hace poco.

Mar C Shiver vos vivías en iuesei?

No

Pobre gente la verdad

2 Me gusta

Que bochorno internacional también, hasta hace 1 año Alemania, Francia, España, Holanda, Australia, Inglaterra, y más países tenían tropas en Afganistán, protegiendo a sus “aliados” gubernamentales, ahora dejan tirada a toda esa gente que apenas lleguen los talibanes la van a pasar mal por colaboracionistas de los extranjeros.

1 me gusta

Pues claro está que los talibanes no van a derrocar a los chinos, ni cerca, pero siempre es incómodo tener en tus fronteras un país tan echo mierda, crisis de refugiados, mafias y etc.

2 Me gusta

Además de eso, para China esto es una espina en el orto porque su frontera con Afganistán es Xinjiang, la provincia donde están los uigures musulmanes. Lo último que necesita China ahí es actividad extremista islámica y atención internacional. Van a tener que destinar un montón de recursos militares y de seguridad que podrían usar en otro lado.

Me acordé que hace un par de años Trump mandó a tirar una superbomba para destruir unas fortificaciones subterráneas y vender un poco de humo. Los talibanes nunca se fueron, solamente apostaban al desgaste y esperaban el momento de la inevitable retirada, igual que con la URSS

1 me gusta

Pero el ISIS es un grupo de Islámicos ultra ortodoxos. Los Talibanes no, tiene otra mirada mucha más moderna

No entiendo la indignación con lo que está pasando. Así debería haber sido el curso de la historia desde un principio, Afganistán para Afganos y por Afganos. A USA nadie le pidió un intervencionismo para llevar la democracia (?). Más bien esto es problema que originaron ellos mísmos con el autoatentado del 9/11 y el haberlos entrenado para contener el avance sovietico

3 Me gusta

El bardo ahora lo tiene Irán que tiene relaciones pésimas con los talibanes, especialmente en las fronteras donde se hicieron fuertes para pelear contra los Yankis. USA en ese sentido sale fortalecido, porque puede mantener a raya a los Iraníes sin poner esfuerzo bélico

1 me gusta

https://twitter.com/fact_scrutiny/status/1427219253602705409

3 Me gusta

:joy::stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

En qué sentido más moderna?

En principio se diferencian de Al Qaeda o Daesh por no tener intencion de llevar el Islam a todo rincon del planeta, solo quieren que no le rompan los huevos en su territorio. Despues no son tan rigidos con los puntos marcados por su religion

3 Me gusta

Estas seguro??? Me parece que estas desactualizado. A los que no les gustan los talibanes son a los rusos eh. Los chinos ya arreglaron hace rato:

3 Me gusta

Que miedo le tienen los yanquis a los soldados que andan en ojotas. Primero los chino-vietnamitas y ahora a estos

2 Me gusta