Salvo afganistan o pakistan, esos 4 paises bien de asia central solo son nombrados en los juegos olimpicos, despues no se sabe nunca nada.
Lo que está ocurriendo en Afganistán es impresentable, sin embargo, es la mejor gráfica de la acción político-militar del mundo actual. Abandono, cero estrategia, agravamiento del problema, sálvese quien pueda y gana el terrorismo y el narco.
Mucho se criticó yo mismo fui crítico de la intención de Trump de negociar con El Taliban, no se negocia con terroristas. Los demócratas fueron los primeros en atacarlo por eso.
Biden no negoció, retiró las tropas y cayó Afganistán en manos del terrorismo y el narco oriental.
Lo lindo de esto para USA es que fueron ellos los que armaron a los muyahidines en Afganistán para pelear contra los soviéticos, se creo una yihad que árabes de todos los países iban a Afganistán a pelear contra el invasor ruso ateo, y después de haber armado USA y la OTAN a esa parranda de barbudos locos el problema les exploto en las manos con
Ojalá que las potencias dejen de meterse en todos lados.
Que los países se equivoquen solos y aprendan.
Por cierto, cuando se da la declaratoria del nuevo estado?
Supongo que China/Rusia reconocerán mientras que la UE no.
De Biden no se porque parece que le chupa un huevo y es capaz de todo.
Rusia ya dijo que no va a retirar sus diplomáticos de la embajada, así que parece que esta todo bien los talibanes con los rusos por ahora.
En cambio todos los países de la OTAN y USA si están retirando a todo su personal diplomático
Se pudre todo en el aeropuerto
Una de las razones por las que cayó tan rápido todo es que el gobierno de Afganistán no tenía ni para pagarle a sus soldados. Mucha corrupción, pocos recursos, las tropas llevaban meses sin cobrar y ya no tenían ni para municiones, qué podían hacer los soldados? Tenían que elegir entre pelear por un gobierno desastroso (y quizás morir a manos de fanáticos) o humillarse y entregarle el país a estos dementes, pero seguir vivos
Se habla que en los 20 años de ocupación USA y sus aliados invirtieron 2 trilllones de dolares, si con todo ese dinero los soldados no tenían munición apague y vámonos.
Creo que la clave del triunfo tan rápido fue que los soldados afganos no querían pelear directamente, ahora que ven que las tropas extranjeras se van saben que defender a ese gobierno que queda es al pedo, por eso la mayoría de ciudades se rindieron sin presentar batalla y el ejercito huyo para los países fronterizos
Pakistán es “la India musulmana” junto a Bangladesh, la Bengala musulmana, que antiguamente era una provincia de Pakistán. Pakistán fue un país diseñado específicamente para ser eso en la partición de la India.
Irán es Persia, que separa la India del Mundo Árabe. De un lado Pakistán y del otro el vecino Iraq que es la famosa Mesopotamia, que fue aculturizada y poblada pro árabes. Al sur de Iraq está la península arábica, al norte Turquía, al este el Levante Mediterráneo; Siria, Israel, etc. lo que uno piensa primero cuando se habla de Medio Oriente.
Istán significa país en persa. Si un país tiene istán entonces fija que es de cultura y mayoría musulmana. Afganistán no sé cómo cuaja culturalmente pero por ejemplo Kazajistán y Kyrgistán son países de gente con ojos achinados, ex-repúblicas soviéticas más cercanas en todo sentido a los “indígenas siberianos” y ambos tienen fronteras extensas con China. La “última provincia china” es Sinkiang, donde viven chinos musulmanes.
¿Cómo afecta esto a la Siria de Al Asad?
que locura.
los yankees se fueron porque ya no había más petroleo para extraer
Nunca hubo petróleo o era mínimo.
Lo que si hay en afganistan son amapolas, para hacer opio y heroína.
y eso da mas dinero que el petroleo.
Y fármacos.
CH
Y se le cayó el negocio de la amapola a los milicos yanquis.
Y como esto me devuelve a Montiel?