Lo del Barca es un proceso muy largo que viene de mucho antes de el en el club.
Yo no creo que sea justo decir que ahora se pone a prueba a Guardiola, fuera del Barcelona o que no tiene nada de chiste ir al Bayern que sigue siendo el equipo mas importante de Alemania y con la posibilidad de reforzarse… Lo digo porque hay ciertos jugadores que incluso dicen que Mourinho es mejor porque gano 3 ligas y bla bla bla…Porque el Porto tambien es el mas importante de Portugal, eso no quita el merito que hizo en ganar la champions con ellos y con el Inter de Milan…
Nunca va a haber un equilibrio. porque tambien podriamos dudar de sus capacidades ya que Mourinho no ha dirigido a un equipo en zona de descenso y sin presupuesto, eso tambien lo pondria a prueba, si es capaz de salvarlo…Todo es muy subjetivo.
Eso no quita el merito de ninguno de los 2 y de lo que han hecho
de manera muy personal y con mis fundamentos, entiendo que el buen trato del pie sea algo fomentado por el club desde inferiores… pero hablan de proceso de 20 años, y no lo veo tan asi… si bien se cuida a los pibes y se les da ruedo, el barsa tuvo que repatriar a jugadores vendidos desde chicos ( pique, fabregas, jordi alba ), en algun momento hizo compras imporantes ( desde saviola, riquelme, ronaldinho, eto hasta mascherano, alexis sanchez, dani alves ) y ni hablar de jugadores que compro al pedo ( hleb, affellay, ibrahimovic )
creo que el exito fundamental del barsa se instaura en mantener una estructura de juego y de nombres… Valdes (un perro a mi gusto)-Puyol-Xavi-Iniesta-Messi… esa base juega hace mil años y desde Rickjaard a Guardiola a Vilanova al mismo Roura se mantiene esa estructura y no se inventa nada nuevo, porque el sistema es exitoso… el resto de los puestos ( excepto el del genio de Dani Alves ) rota de acuerdo al rendimiento, ya que con Xavi, Iniesta y Messi no faltan las oportunidades de jugar bien o de meter goles…
es mi humilde opinion(?)
Pero esa base que vos decis es la base de las inferiores, de los que hicieron la Massias o como se escriba, son los jugadores pilares del juego del Barcelona hace ya varios años, pueden haber comprado a muchos jugadores, pero le metieron su juego en la cabeza al toque, sin ir mas lejos miremos a Mascherano, que a pesar que de vez en cuando revolea la pelota, muchas veces juega con el pie y lo hace muy bien.
El proyecto del Barca es de muchos años, de un estilo de juego ya implementado en las inferiores, se los nota hasta los jugadores que los hacen debutar, caso Alcantara que a mi me parece un jugador con un temple de un veterano de 30 años, y algunos otros que capaz ahora no se me vienen a la cabeza porq me toy durmiendo je.
a lo que voy Diego, es que el exito de este futbol lo impulsaron: Guardiola ( como jugador, y ninguno de esos equipos barcelonistas en los que jugó, tuvo esta forma de juego ), Xavi Hernandez ( amo y señor del medio ), Iniesta ( el mejor enganche del mundo?? ) y Messi ( jugador de todo el campo, maximo asistidor y maximo goleador )… ni Thiago Alcantara ni Fabregas van a poder reemplazar a Xavi (32 años y cumple 33 en un par de dias ) ni Iniesta ( 28 años y en Mayo cumple 29 )… de eso estoy seguro… y estoy convencido de que la forma de juego limpio, tiempista y tactico lo instauraron estos dos jugadores y vio la perfeccion con Messi, el mejor mediocamipista-mediapunta-extremoycentrodelantero del mundo…
---------- Mensaje unificado a las 22:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:29 ----------
es mas, creo que no hay otros jugadores que puedan hacer jugar asi a este ni a cualquier otro equipo… en su momento el Arsenal tenia a Song-Fabregas-Nasri y jugaban a algo parecido, pero no tenia ni solides defensiva ni excelencia ofensiva…
Valdes (agradecido a la vida del 80% promedio de posicion del balon del barsa x partido y arquero NO salva partidos )
Puyol ( heroe en el fondo, ganador en ambas areas y siempre salida limpia )
Xavi-Iniesta ( responsables de la maxima tenencia de balon por partido y termostato del equipo )
Messi ( encargado de hacer gol todo lo que le queda a mano y asistidor al resto del equipo )
… asi lo veo yo :mrgreen:
Lo que pasa es que no veo continuidad entre el ciclo Rijkard y el de Pep como sí hay una evidente continuidad entre el ciclo Guardiola y el de Pito (?) Vilanova.
A ver, dentro de esta línea de juego el Barcelona tuvo 4 momentos. Cruyff lo inicia y le da forma con una impronta ganadora; Van Gaal (en dos momentos) vendría a ser una continuidad de la idea pero con matices más vertiginosos; Rijkaard sigue la línea y consigue algo importantísimo como fue la segunda orejona y luego llega Pep. Todos con sus distintos detalles trataron de seguir una idea: salida por abajo, el mediocentro organizador, los extremos, etc. Pero el momento máximo de esta idea se logra con Guardiola. Y el tipo lo hace descontinuando lo hecho por Rijkard, no porque fuera malo sino porque era un ciclo agotado y que partía de otra premisa. Guardiola no solo lleva el estilo casi a la perfección sino que lo hace españolizando el equipo, jugando con muchos canteranos: Puyol, Pique, Valdez, Xavi, Iniesta, Pedro. Y llevando su fútbol a momentos sublimes.
Y luego la continuidad de lo hecho por Pep con este nuevo comienzo es evidente: es el mismo equipo conducido por el tipo que laburaba al lado de Guardiola. Casi que no hay cambios.
Concuerdo Maurez, pero habria que ver, yo se que no seria el mismo equipo ni capaz con la misma contundencia cuando no esten esos jugadores, pero la idea de juego yo creo que perdurara por muchos años mas, el Arsenal es un vivo ejemplo, es un equipo que juega bien al futbol o por lo menos lo intenta, no tendra los resultados de su lados, pero lo intentan, pero la diferencia con el Barcelona es el poder economico y una cantera que saca muy buenos jugadores.
Hay que disfrutar de este Barcelona, es un orgasmo de futbol para los amantes de la delicadeza deportiva, algo nunca antes visto, no pude ver el partido anterior con el Malaga pero vi un video en donde le juegan al loco a los del malaga entre Messi, Alcantara y Busquet creo, una locura.
A mí la frase “Guardiola es el mejor DT de la actualidad porque engendró al mejor equipo de la historia”, dicha por millones de personas, mucho ruido no me hace y estoy lejos de coincidir con eso. Es cierto que heredó una escuela/filosofía futbolística, pero también es real que él ensambló a la perfección las piezas estratégicamente para que Barcelona haya tocado su punto máximo.
Le reconozco enormes virtudes, dignas de un grande y de un entrenador fenomenal, sobre todo a nivel formación. Pero de ahí a que sea el mejor de todos hay un largo trecho. Creo que hay dos aspectos que no se pueden dejar pasar por alto:
1- Contó en ese plantel con el mejor jugador de la historia del fútbol, con los dos mejores mediocampistas de los últimos 5 años por lo menos, y con la base del actual campeón del mundo. Insisto, no le quito ningún mérito, pero el factor Messi sobre todo es un plus inobjetable, y creo que sin él puede terminar convertido en un DT no digo del montón, pero si mucho más abajo del pedestal al que hoy está subido.
2- Bajo mí punto de vista, para ser el mejor entrenador tiene que conseguir a nivel filosofía/identidad/estilo/eficacia, y en menor medida a nivel cantidad de títulos, un resultado global de todos esos aspectos asumiendo diferentes tipos de desafíos.
El Bayern con Van Gaal ya apostó con algo parecido del estilo holandés emparentado al Barça. Lo bueno es que Guardiola tendrá mucha materia prima en Alemania para volver a brillar, aunque yo todavía soy muy cauteloso y no me sorprendería del todo que no le vaya tan bien fuera del Barcelona…
No entiendo como el baYern no se interesa por falcao… Imaginate eso ribery, robben, marito gomez, falcao y con guardiola maa
yo creo que mas merito que Pep en el barsa, lo tuvo Rickjaard con apuestas fuertes cmo haber dado de baja a jugadores como: bonano, christanval, Frank de Boer, Rochemback, Riquelme, Sorin, kluivert, Cocu, Davids, Saviola ( entre otros )… y les dio pulgar arriba a jugadores que fueron claves: Deco, Marquez, Vn Bronckhorst, Ronaldinho, Eto’o, Edmilson, Giuly, Belletti y Larsson… el esquema con 2 centrales, 2 laterales, el cinco apoyando a los defensivos y siendo piso del ‘doble 5’… los 2 extremos y un centrodelanero…
recien buscaba para recordar ese primer planteo y fue asi… para no cambiar nunca mas…
Una sola cosa Turco. Vos no pensas que esa base de la seleccion del mundo puede ser en realidad la base del Barcelona que ayudo a España a conseguir el mundial? No recuerdo partidos de España hace tantos años pero si recuerdo al Barca jugando con este estilo y con Xavi e Iniesta antes del mundial y siempre con la misma filosofia. Para mi que la seleccion española juegue asi es producto del contagio del Barcelona y no al reves.
Bueno, tampoco creo que Pep tenga que demostrar nada, pero es el morbo de uno por comprobar eso
Para mí lo principal es el trabajo de años del club. Es verdad que metieron una camada difícil de repetir, especialmente Xavi-Iniesta-Messi; no creo que haya otros nombres tan decisivos e irreemplazables como esos (al menos nacidos en el club, Romario, Ronaldo o Ronaldinho -Rivaldo?- tuvieron ese peso). Pero también es cierto que fue el propio club quien los formó, a Pep inclusive, o sea que pensar en conseguir algo igual “afuera” suena a utopía.
Que fiesta va a ser esto.
Por suerte ya tengo mi hermosa casaca del Bayern roja con crema de la temporada anterior
Guardiola en el Bayern puede ser interesante
aunque me hubiese gustado verlo en un Tottenham, Arsenal, United, algo así.
Turco, con respecto al punto 1º, yo creo que hay una alteración en el orden de los factores: Xavi, Iniesta y Messi no fueron los mejores hasta que los agarró Guardiola, más allá de que tuvieran la potencialidad para serlo. Incluso, la base de la España campeón del Mundo, es en realidad la base del Barcelona de Guardiola.
Tenia entendido que en cuestion de derechos televisivos era muchisimo mas igualitaria que, por ej, España o incluso Inglaterra.
Una de las asistentes que va a tener Pep:
Es Johnny Bravo.
Ojalá lo limpie a Mario Gómez