Presi, creo que Bielsa potencia a jugadores con aptitudes físicas y despotencia a los que necesitan libertades. Bielsa limitó a Ortega, a mi entender, por citar un caso. Lo hacía correr 60 metros al lateral, mientras Zanetti no marcaba a nadie. Bielsa concibe al juego en 11 desafíos de uno contra uno (dicho por él). Me parece un poco exagerado de su parte.
Y sobre la cantidad de formas de crear riesgo, opino totalmente lo contrario. Para mí, Argentina fue eliminada en 1º ronda por no tener variantes. Esa selección abusaba del centro y no tenía pausa. Era desborde continuo por los costados. Peligrosa, pero bastante incompleta.
Lo mejor de Bielsa en la selección se vio, para mí, cuando rompió la línea de tres delanteros y paso a jugar con uno por afuera, otro por adentro y dos enganche. Se hizo un equipo menos previsible.
el caso en que hizo bajar a ortega es uno solo y bien puntual que fue para marcar a roberto carlos, en ese momento el mejor lateral izquierdo del mundo que pasaba al ataque no a desbordar y tirar un centro cualquiera, sino que podia romper con un bombazo de 30 metros… y zanetti quedaba con el volante, porque como vos decis, planteaba un 1 vs 1 en toda la cancha sobrando el libero y un central de ellos… generalmente los laterales no subian cuando jugaban contra argentina porque tenian que marcar a 2 peligrosos delanteros por afuera… brasil no iba a hacer eso entonces tenia que bajar el wing para no desbalancear el equipo…
a mi me parece que si generas riesgo tirando un centro por izquierda con el volante, otro con el wing, lo mismo por derecha, que entran 3 o 4 a cabecear y uno al rebote, que se van moviendo dentro del area, que si no se puede desbordar podes entrar tocando porque tenes juego por abajo con los 4 (3 delanteros y enganche), que los volantes pasan siempre y pueden quedar en situacion de gol con un cambio de frente; que si tenes siempre jugadores abiertos y podes atacar por las dos puntas y por el medio sin importar verdaderamente de donde este la pelota (con los pases largos de veron cambiaba toda la jugada)… yo eso lo considero muchas variantes ofensivas…
con respecto al mundial, fallo el eje que era veron y no llego en su punto maximo el equipo, en un grupo en el que si lo necesitaba (Brasil tampoco llego en un punto alto pero lo fue agarrando con los partidos)… perdimos contra inglaterra que tiene un juego muy fisico y nosotros no teniamos a todos en plenitud… y para colmo de males, la defensa de bielsa habia sido Vivas-ayala -samuhel, pero vivas y ayala no pudieron jugar por lesion…
lo unico que le critico a bielsa es haber sacado a burgos (arquero de las elminatorias) y a crespo (9 de casi todas las eliminatorias) y haber puesto a cavallero y batistuta
Para ponerle nombres propios, Aimar y D’Alessandro.
Estoy completamente de acuerdo con Matías con respecto a Bielsa. No es un tipo que me disguste, al contrario, es al único DT al que le escuché decir (after 2002): Me equivoqué, y obrar en consecuencia, y pasar del pelotazo a los tipos que realmente juegan.
Recien hoy lo leo, y la verdad que coincido en gran parte:
el cambio que propones de Barrado por Nico Domingo coincido 100% aunque debo admitir que mas por el pesimo nivel de Domingo que por virtudes de Barrado, si bien hay que reconocer que para lo que esperamos de el mal no anduvo
el enroque de centrales no lo habia pensado. Viendo jugar a esta dupla central uno piensa pucha, que limitado debe ser un Musacchio por ej no ? Hacia mucho tiempo que no veia a un zaguero de River quedar eliminado, tan facil y tan groseramente por un jugador que no es ni Houseman ni Ortega por si alguno no se dio cuenta
sobre los delanteros, en el partido contra Arsenal, en plena Ogromania, marque que si Fabbiani no mejoraba mucho fisicamente, los mismos que lo aplaudian lo iban a putear… No se puede jugar con esa movilidad en cancha de 11, en futbol profesional. Mientras veia el partido contra Newells mi pensamiento fue, tiene que jugar Buonanotte de media punta y Falcao como unico punta. Quien entra por Fabbiani ? Cuando se recupere, Augusto o si estuviera al 100% Gallardo, manteniendo en ambos casos a Mauro Diaz. Te tomo el analisis de Falcao, creo que lo hiciste en un pesimo partido del colombiano y no coincido con tu analisis tan critico, pero entiendo tu punto de vista. Yo tambien me enojo mucho cuando se cae o le rebotan. Pero en la cancha es un tipo que, dentro de esta pobre realidad de River ojo, me cierra. Lo mismo que Ahumada.
Te agrego una cosita mas prefiero a Villagra de 4 dandole la chance a Orban de 3. Ferrari debe salir. Si Villagra sigue de 3 prefiero a Gerlo o hasta a Augusto en esa posicion. Y una ultima, si tuvieramos un cuerpo tecnico serio, lo hago quedar todos los dias despues de hora a Mauro Diaz, a que practique como poner el cuerpo cuando recibe un pelotazo de 40 metros como el de Buonanotte. Esa jugada en otra epoca de River era gol (no solo gol generalmente haciamos un golazo porque el que llegaba definia con categoria) El chico tiene condiciones, pero es BASICO para un volante ofensivo de River, saber cubrir esa pelota. No importa si el defensor es mas rapido, mas fuerte o lo que sea, eso se llama timing, calidad, potrero, viveza o como quieran, pero eso lo tiene que saber hacer. Y si no sabe, que se lo enseñen
Presi, cuando quieras, te paso los videos de Ortega corriendo a Ulises De la Cruz y a Bedoya, por citar apenas un par de casos.
En lo de las variantes, no nos vamos a poner de acuerdo. Bielsa tiene una idea de juego basada en la velocidad y en desbordar por los costados. Sus equipos suelen prescindir de la pausa, la repentización, el juego horizontal y la variante de ingresar en paredes por el medio. Pero, opiniones son opiniones y gustos son gustos.
Insider pasate un segundo por el thread estamos hirviendo, la cuestion es los promedios, para mi se cuentan tres temporadas largas o 6 temporadas cortas por asi decir…
Exacto, Oscar. Tenés razón. Para determinar los promedios, se toman en cuenta a la temporada en juego y a las dos temporadas anteriores. En todos los casos, temporadas completas.
Copiá el texto. Me voy a ver Chelsea - Barcelona, con la esperanza de ver a Messi en la final.
Totalmente de acuerdo en especial lo del hincha de river. Lo de falcao es tal cual lo dijiste. Pero están los defensores del cafetero que no ven la realidad.