Pequeños conceptos, no sólo de este partido, sino de un tiempo a esta parte.
El hincha de River promedio odia a Barrado. Sin embargo, en la era Gorosito, el volante casi siempre jugó en un nivel superior a la media de sus compañeros. Acá no se qué piensa Gorosito: si tiene miedo a ponerlo porque los hinchas los van a putear a ambos, o si es un error táctico.
Si querés poner un doble 5, no podés elegir, siendo River, a dos elementos de neto, pero neto eh, corte defensivo. Barrado le da otra salida a la pelota y aporta media distancia y llegada al área. Parece insólito decirlo, pero EN ESTE ESQUEMA, Barrado debe ser titular en lugar de Nico Domingo, quien, por si fuera poco, está en un nivel bajísimo.
Si Nico Sánchez evidencia partido a partido un problema de perfil, que a sus vez potencia otras dificultades en el juego, ¿por qué no variar? Si el DT está convencido que Cabral y Sánchez son los centrales titulares, bueno sería que intercambie sus posiciones. Al menos, Cabral la conoce de su época de Racing. Si por mí fuera, ni siquiera jugaría con 4, pero para no hacer líos, le daría la chance a Musacchio (por categoría) o a Orban (por perfil, ya que es zurdo).
Continuando con los errores del DT, podemos citar a su devoción por Rosales, sea desde el inicio o desde el banco, cuando es un jugador que no aporta absolutamente nada. Mientras, Lizio la rompe en reserva. Ah, cierto que dice que a los chicos esto y lo otro. Pero los chicos te van a salvar, Gorosito. Los chicos, no los que vienen fracasando hace tanto tiempo.
Respecto de Gallardo y su utilización como relevo, poco puedo decir, ya que es un arreglo entre DT y jugador.
Eso sí, si apostás a Mauro Díaz y a Buonanotte para reemplazarlo y crear fútbol, no los pongas a jugar a 50 metros a uno del otro. En Huracán, Pastore, De Federico, González, Bolatti, etc, se juntan, se asocian, se buscan. En River, los creadores necesitan de un nextel y un mapa para saber la ubicación del otro.
Los últimos minutos, Gallardo fue improductivo porque estuvo rodeado de picapiedras. La cuestión es potenciar, Gorosito. Gallardo, Díaz y Buonanotte. Por lo menos, dos de los tres. Y CERCA. Cuando uno de ellos se destacó, fue porque alguno de los otros también estaba en cancha. Y, generalmente, con el equipo en desventaja, desordenado ofensivamente, lo que le da un plus al ataque. Porque insisto, las posiciones rígidas en ofensiva, no te llevan a ningún lado.
¿Dónde conviven los errores de Gorosito y los hinchas? Especialmente, en los delanteros. Insistir sobre Ferrari y su bajísimo nivel es redundante, pero también entraría en esta historia.
Pero acá el tema son los delanteros. Uno, llegó a River con el único “mérito” de haberse declarado hincha. Cuando algunos planteábamos que se pagaba un precio exagerado por su préstamo, nos acusaban de ignorantes y decían que Fabbiani iba a salir goleador del campeonato, que iba a potenciar al resto, etc.
Quien haya pensado que el Ogro podía ser goleador, tiene una falta de respeto tremenda por la querida estadística y un gran amor por el carisma del Ogro. Fabbiani no solamente no convirtió más de 7 goles en un torneo argentino, sino que vive fuera del área. No es goleador. Y River necesitaba (necesita) goleadores.
Fabbiani es un semiprofesional del fútbol. Jamás se puso a tono físicamente, sigue su derroche nocturno sin tener un físico -ni un nivel- para justificarlo y, encima, evidencia los mismos problemas que lo exiliaron de Lanús: Es un compadrito que se calienta en jugar SU PARTIDO. No juega para el equipo, juega siempre contra un factor externo. Que tiene condiciones (y muchas), nadie lo duda, pero hasta que no se comporte como un profesional, debe comer banco. Sí, así de sencillo.
La otra gran responsabilidad compartida por DT e hinchas pasa por Falcao. Hoy, me tomé el trabajo de hacerle un seguimiento personal a la labor del colombiano.
Falcao fue el jugador de River que más juego recibió. Perdió el 87% de las pelotas que tocó. Dos de cada tres veces, se cayó. Cometió 5 infracciones más de las que le cometieron. Y así podría enumerar su intrascendencia en el juego. Intrascendencia que le hace daño a River. Pero como muchos hinchas piden huevo y no juego… Ah, y sobre lo de jugar de espaldas, sería bueno que supiera, o al menos que sepa perfilarse para recibir juego de otra manera.
Y ojo, el que me diga que River hoy no metió, observó otro partido. Correr, corrío, pero no dio tres pases seguidos. Ese fue -y es- el problema.
Yo no pido que el hincha insulte a Gorosito, a Falcao y a Fabbiani. Le pido que vea aspectos del juego que van más allá de los huevos y el carisma.
La titularidad de ambos delanteros es insostenible. Por lo menos uno de los dos, debe descansar. Uno es un nene que parece que nunca va a crecer (Fabbiani), el otro es una ofensa para la historia reciente de los centrodelanteros riverplatenses (Falcao).
Y aclaro, por las dudas, que hacer hincapié en Falcao no exime del mismo concepto al 80% del plantel. Pero lo del colombiano, a mi entender, llegó a su límite. Veo a River desde 1986, y no recuerdo a un delantero titular -durante tanto tiempo- tan limitado como Falcao. FALCAO LE HACE MAL A RIVER. Y ya no existe la excusa de que juega fuera de posición.
Todos sabemos que los máximos culpables son los dirigentes, y que los DT de turrno se equivocaron, y bastante. Pero bueno sería que el hincha le levante los fueros a jugadores que tienen casi el mismo nivel que los que son habitualmente silbados.
Si este fuera un campeonato largo y sin promedios -como debería ser- River estaría a punto de descender. Llevar esa bandera con un “gracias Aguilar” como intro, es mucho más directo, doloroso y efectivo que tirar maíz o recibirse de hincha de la hinchada.
Abrazos.-