Imperialismo es hegemonía. Trasciende a lo estrictamente económico. No tiene nada que ver esa analogía que trazaste entre el capital y el concepto absoluto de imperialismo.
Se puede tranquilamente tener un sistma capitalista que se base en un modelo industrial que produzca por y para un mismo país sin avasallar a otros países y conquistarlos como lo hace un imperio en concreto.
Justamente ese era el punto donde yo admiro el sistema industrial que tienen los yanquis y eso no me hace justificar las matanzas en nombre de ese imperio para obtener los recursos naturales que le son indispensables para mantener esa hegemonía.
A eso me refería.
Primero, definime progresismo.
Segundo, ¿quién te dijo que este gobierno tiene intenciones de ser de izquierda o desarrollar las teorías de Marx?
Marx se puede ir a la concha de su madre con su puta visión superada europeísta como la de la mayoría de los europeos que se piensan que caminamos en cuatro patas.
Por eso siempre fué tan reaccionario y superado cuando hablaba mierdas de Bolívar.
Este gobierno quiere redistrubuir el ingreso. Este gobierno quiere tener un modelo productivo desarrollado. Este gobierno quiere que el estado intervenga donde no intervino desde la época de Perón, masomenos.
Ubicalo donde más te guste.
Te voy a decir donde me gusta ubicarlo a mí: PERONISMO.
Trasciende a lo estrictamente económico.
Nada trasciende lo economico. Lo que ustedes llaman imperialismo es una consecuencia directa del modelo economico.
Hasta que aprendan eso van a seguir balbuceando boludeces y luchando contra molinos de viento.
¿O sea que para vos no existe el imperialismo cultural? Fijate sobre que tema creado estamos deabatiendo y te vas a dar cuenta lo que pusiste.
Es una consecuencia directa si esa dirigencia decide tener vocación imperial y salir a guerrear para obtener esos recursos a la fuerza para mantener la hegemonía. ¿Cómo explicás que países capitalistas como los nórdicos o el que elijas, tengan ese modelo económico que señalás y no sojuzguen a ningún otro país?
Vos hasta que no te creas la vanguardia y no salgas de esa pose tan cómoda de repetir tres pasajes del manifiesto comunista en un bar literario creyendo decir “la verdad reveladora” y no tengas las bolas para comprometerte con esta coyuntura y apoyar a este gobierno popular, vas a seguir justamente “balbuceando boludeces” mientras la historia te pasa por las narices.
No, no existe. Definime que entendes vos por “imperialismo cultural” y te demuestro facilmente como existe un objetivo economico detras.
Es una consecuencia directa si esa dirigencia decide tener vocación imperial y salir a guerrear para obtener esos recursos a la fuerza para mantener la hegemonía.
La guerra es uno de los tantos mecanismos que existen para someter a los demas (el sometimiento en si tiene un objetivo economico), ademas de para poner en movimiento la maquinaria industrial armamentista yanqui. A nosotros no hizo falta someternos con guerras abiertas, por ejemplo.
Vos hasta que no te creas la vanguardia y no salgas de esa pose tan cómoda de repetir tres pasajes del manifiesto comunista en un bar literario creyendo decir “la verdad reveladora” y no tengas las bolas para comprometerte con esta coyuntura y apoyar a este gobierno popular, vas a seguir justamente “balbuceando boludeces” mientras la historia te pasa por las narices.
No repito frases de una mierda. Marx es la persona que mejor analizo el capitalismo, pero no es la persona que mejor analizo el comportamiento humano y la vida en si misma (ese fue Nietzsche). Es un tipo muy util al que se puede recurrir para entender conceptos tan basicos como que nada trasciende a lo economico, y te haria bien leerlo.
Y la historia nos pasa por las narices a todos. Vos crees que representas algo dentro de esto mas alla de un voto en las urnas, una pancarta en una marcha y un chori menos para repartir los dias de acto?
Cada uno hace lo que mejor le parece tratando de vivir de la mejor manera que le parezca. No tengo por que responderte por mi cuando remarco las boludeces que decis. Cada uno se hace cargo de lo que dice y hace.
Hay que ser flor de pelotudo para creer que esto es un golpe al imperialismo. No tienen nada mejor para aportarle al país los legisladores kirchneristas que suprimir la cajita feliz? Vayanse a lavar el orto, quieren convertir la Argentina en Venezuela, están mal de la cabeza, querer suprimir este tipo de cosas. Seguramente diseñarán alguna propaganda que quiera infectar a los pibes y lavarles el cerebro. Cómo me rompen las bolas estas medidas que no sirven para nada y sólo buscan ampliar los tentáculos de poder kirchneristas.
Si es tal cual lo pinta la nota, me parece una soberana estupidez. La educación alimentaria debe ser más profunda. Incluso debería formar parte de alguna materia escolar, que podría ser educación física, o de una campaña publicitaria fuerte. La cajita feliz está destinada básicamente a chicos cuyo poder de decisión o capacidad económica para adquirirla es nulo. Quienes compran la cajita feliz son los padres, no los chicos. Son los adultos, por ende, quienes tienen la responsabidad de saber si están alimentando bien o mal a los pibes. Además, nadie lleva a su hijo a comer a McDonalds 4 veces por semana. Los desórdenes alimenticios se construyen mayoritariamente en el hogar, no en casas de comida rápida. Además, si al nene lo hace feliz el juguete de la cajita y al padre lo hace feliz ver a su hijo con una sonrisa, quién cuernos es un legislador para atentar contra eso. Hacé la campaña que quieras, pero dejalo elegir y punto.
Una pelotudez importante. Lo que se tendrían que ocupar es de exigir determinados alimentos en kioscos y principalmente en los que son dentro de la escuela o en sus alrededores. No puede ser que alguien celíaco, con problemas de presión o simplemente alguien que hace una dieta no tenga una sola opción sana en un kiosco.
Como dice Matías, si esto se toma por política alimentaria es una cargada.
Si van a prohibir, prohíban en serio. Punto. Basta de comida chatarra. Y que aplique en TODOS lados. Prohibir por simbolismo y por hacerse los “soy guarro y soy de izquierda” es una soberana estupidez.
Mientras en el Chaco hay pibes con desnutrición, nos preocupamos de estas boludeces. ¿Por qué no empezamos por prohibir la desnutrición en un país que produce alimentos para 300 millones de personas? Pero claro, da más target y mide más hacer que se hacen los guapos contra un pulpo yanqui. Cabandié, andate a lavar las tetas, y después hacele la estatua a Maradona, la reputa que te parió.
Abrazos, Martín.
Me quedo con esta definición. Al que le quepa el sayo…
Seguramente detrás del imperialismo cultural hay fines económicos. El debate se confundió al yo entender que pensé que hablabas que había una solo faceta en cual el imperialismo aparece en la historia. Justamente en el ejemplo que puse, en cual el estado busca intervenir para regular esta faceta cultural del imperialismo que busca someter a los pibes para que sus padres cambien su dinero por comida basura, habla íntegramente de eso.
Es la segunda vez que evadís y omitís este punto: Se puede tener un sistema capitalista sin vocación imperial. Hasta te puse ejemplos europeos.
A ver si se entiende bien este punto. El capitalismo, lejos está de ser un sistema que me identifique. Más bien lo contrario, lo combato. Ahora bien ¿existe en este momento contemporáneo y existió en momentos extemporáneos una instancia de sustituirlo en este país? No. ¿Qué es lo que hay? Hay un gobierno que al menos intenta limitarlo. ¿Dé que manera? Interviniendo desde el estado. Fortificando el movimiento obrero para amortigüar al empresariado, etc.
Eso es lo que hay hoy en día y hay que defenderlo.
Lo del chory, bueh, la verdad que te creía más inteligente para semejante gorileada. Dejáselo al que te festejó el mensaje y demás mentes poco iluminadas.
La mayoría de los mensajes fijan este punto de “a todo o nada”. O se arregla todo o no se arregla nada. Me parece medio nocivo. Es como que que haya oposición a la construcción de escuelas en un municipio porque “la construcción debe ser nacional”. “O se arreglan todas las escuelas del país o no se arregla ninguna”.
¿No se puede apoyar esta medida y a la vez exigir mayor atención en la educación alimentaria, más compleja y abarcativa?
Otro mensaje con la misma lógica de “o todo o nada”.
Me recuerda mucho a la oposición de este país: “Ah claro, van por clarín ¿por qué no van por las mineras?”
¿No se puede ir por clarín y exigir que se vaya también por las mineras?
Es la segunda vez que evadís y omitís este punto: Se puede tener un sistema capitalista sin vocación imperial. Hasta te puse ejemplos europeos.
No lo esquive. No se puede tener un sistema capitalista sin “vocacion imperial” porque lo que ustedes llaman “vocacion imperial” es una consecuencia directa del modelo de explotacion economico. Si para vos me estoy equivocando, entonces me vas a tener que dar una mejor definicion de lo que significa el imperialismo para vos.
A ver si se entiende bien este punto. El capitalismo, lejos está de ser un sistema que me identifique. Más bien lo contrario, lo combato. Ahora bien ¿existe en este momento contemporáneo y existió en momentos extemporáneos una instancia de sustituirlo en este país? No. ¿Qué es lo que hay? Hay un gobierno que al menos intenta limitarlo. ¿Dé que manera? Interviniendo desde el estado. Fortificando el movimiento obrero para amortigüar al empresariado, etc.
El problema es que el capitalismo es lo unico que hay. Es lo primero que tienen que entender y que es imposible combatirlo (por ende, imposible de combatir al “imperialismo”, mucho menos desde nuestro lugar como pais absolutamente sometido en todos los ambitos y especialmente el economico).
Sino, vamos a seguir peleando contra molinos de viento. Hay que ser mas centrados y entender y reconocer la realidad de la situacion.
Coincidiendo en que hoy en día es imposible la alternativa al sistema capitalista, pienso que desarrollando políticas desarrollistas que permitan el abastecimiento prioritario del consumo interno y no depender de factores externos y la incidencia justamente de relaciones con países dominantes como pasó en los 90s en este país y además fortalecer la región sudamericana con convenios económicos entre los países del sur y tomando medidas en conjunto, esa es una manera de enfrentar al imperialismo hoy en día.
Hay que ser mas centrados y entender y reconocer la realidad de la situacion.
¿Qué sugeririás vos ante ese diagnóstico políticamente en este país?
Quiero que Angelito tire un chiste sobre la izquierda de las masas finas y la democracia ham-burguesa…
¿Para tanto?
Yo me clavo cada tanto un big mac que gracias a Moreno está 20… pero no dejo de tomar en cuenta que es una real porquería, una porquería que, a veces, me puede…