estudio psicología, espero estar recibiendome el año que viene.
Hasta los 17 no sabia ni lo que era un psicologo, nada, 0 conocimiento, hasta que fui a hacer un test vocacional para ver que carajo estudiaba, y el chabon me dijo “mira, estas cosas de responder 500 preguntas para que te digan que tenes que ser astronauta sirven en algunos casos, pero lo ideal es charlar y que busques vos que es lo que te gusta blabla” cuestion que fui unas 10 sesiones…y me re cabio mallll la profesion…con lo cual me termine anotando en psicología jaja
estoy en análisis hace como 2 años y medio, y la verdad que puedo decir? voy con gusto, no falto nunca porque para mi es un placer poder hablar y profundizar lo que se me ocurra. La verdad me sirvió muchisimo y no puedo hacer más que recomendarlo a cualquiera que piense que necesita ir.
ahora sacando mi caso puntual me gustaría decir un par de cosas: la psicologia como todo, tiene distintos tipos de profesionales y teorias. O sea, quizas alguien dice “no me gusta la psicología” porque solo conoce una rama de ella…o un profesional que justamente no es de lo mejor…
hay “profesionales” si asi se puede llamarlos que están muy locos (vaya paradoja) o hacen intervenciones desastrozas, que no se pueden creer. Pero esto no es patrimonio de la psicología. Así como tenes un cirujano que es excelente, tenes algunos que te operan un brazo y poco más te mandan al cajon. Hay de todo. Pero en mi opinión, por experiencia propia y cientos de casos que conozco, puedo decir que si buscan un Buen terapeuta (que se los recomienden y que cuando ustedes vayan vean que es un tipo estudiado, con lógica y no un chanta) la experiencia es increiblemente positiva.
No creo que TODOS tengan que ir al psicologo, tienen que ir los que piensan que lo necesitan. Aveces es facil decir que “para que quiero ir al psicologo si tengo a mis amigos” y es cierto, los amigos ayudan muchisimo pero dudo que puedan curar una fobia, o ayudarte a superar ataques de pánico. Con mis amigos hablo de todo y el vinculo es mucho mas fuerte con mi psicologa, pero con la psicologa se habla desde otro lugar, no se puede comparar la experiencia que tiene un terapeuta estudiado y con años de análisis encima que con una amigo que puede tener las mejores intenciones del mundo pero te ayuda desde otro nivel.
La psicología tiene como fin aliviar el sufrimiento humano, pero no que la persona no sufra nada. El sufrir o estar mal es parte de la vida y necesario, de las crisis tambien se aprende. La idea es que cada uno tenga su personalidad y encuentre lo que realmente quiere ser en la vida, de manera que disfrute la mayor parte del tiempo y no lo padezca.
Por último, para ir al psicologo NO hay que estar loco. De hecho, las patologías mas severas jamás irían a un psicologo o a tratarse porque justamente no hay conciencia de enfermedad. Lo cual no implica que si no vas al psicologo es porque no tenes conciencia de enfermedad, ya que hay mucha gente que realmente no necesita ir al psicologo porque se siente bien. si uno esta bien consigo mismo (más allá de como dije antes los momentos malos lógicos y necesarios de la vida) y con su entorno, no tiene porque ir al psicologo. El hecho de que algo de esa armonía no este bien y tengas que ir no implica que seas un loco. Un fóbico no es un loco, una persona con sintomas depresivos no es un loco, y tampoco esta loco alguien que se angustia mas de lo normal, sin saber el porqué y por eso recurre a una ayuda profesional. De hecho, ir al psicologo por propia voluntad es un acto que demuestra mucha salud mental, ya que como dije antes, el 99% de las patologías más severas, Psicopatas, psicóticos, etc, jamás aparecen por los consultorios, salvo cuando ya están delirando o con alucinaciones en el caso de los psicóticos.
espero que les haya servido mi experiencia y no haberlos aburrido mucho jaja
un abrazo para todos