Forster laburando: Gran convocatoria abiert, GRAN.

Chomsky, Ramonet y Vattimo disertarán en Buenos Aires El Ministerio de Cultura de la Nación realizará el mes próximo en el Teatro Nacional Cervantes el “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”. Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Gianni Vattimo son algunos de los intelectuales que participarán del encuentro.
Del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes, habrá mesas en las que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.
Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), [b]Gabriela Montaño /b, Luis Britto (Venezuela), Axel Kicillof (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Pablo Iglesias (España), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal) son algunos de los políticos e intelectuales que participarán del encuentro.
EL Foro Internacional, que será de entrada libre y gratuita, está organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que dirige Ricardo Forster, y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

Así, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y líderes de  América y Europa se reúnen para decir no a las amenazas de restauración  neoliberal, buscando fortalecer los horizontes de emancipación e  igualdad que deben guiar la vida de los pueblos.

Chomsky, Ramonet y Vattimo disertarán en Buenos Aires

Quienés son? Mejor googlear pero menciono los que conozco:

-Chomsky: linguista e intelectual de izquierda estadounidenses. Referente mundial. Tiene como 90 años asi que es un golazo y gran desafio traerlo a estas latitudes.
-Vatimo: sinceramente no leí nada de él pero en Italia es un referente de la escuela de Gramsci, vagisimas referencias.
-Linera: vice boliviano e intelectual de izquierda. Viene seguido a la Argentina pero es una voz interesante en la reflexión sobre las características del capitalismo en el siglo XXI (no confundir con Piketty que es bastante ladri). Tengo en el Kindle uno de sus libros pendiente (maldito y sensual Wallerstein, robas mi tiempo)
-Emir Sader: periodista e intelectual brasilero de izquierda.
-Piedad Córdoba: legisladora colombiana y refente de los DDHH en Colombia. Estuvo secuestrada por las FARC durante años. Esto no la alejo nunca de la lucha con las políticas que emanan del Plan Colombia, una vez reincorporada a la vida política colombiana.
-Errejón e Iglesias: son nada menos que los referentes de PODEMOS, la fuerza política que busca disputarle la presidencia a Mariano Rajoy en España. Sus chances reales de ganar son altas.
-Vallejo: una de las referentes del movimiento estudiantil en Chile. Actual diputada aliada al gobierno de Bachelett. Hermosa.
-Horacio Gonzalez ya lo conocemos todos.

La verdad: que lindo ver a un funcionario haciendo valer su sueldo y cerrando varias bocas. Estas cosas si suman.

Chomsky, Ramonet y Vattimo disertarán en Buenos Aires El Ministerio de Cultura de la Nación realizará el mes próximo en el Teatro Nacional Cervantes el “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”. Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Gianni Vattimo son algunos de los intelectuales que participarán del encuentro.
Del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes, habrá mesas en las que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.
Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Nicolás Lynch (Perú), [b]Gabriela Montaño /b, Luis Britto (Venezuela), Axel Kicillof (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina), Pablo Iglesias (España), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal) son algunos de los políticos e intelectuales que participarán del encuentro.
EL Foro Internacional, que será de entrada libre y gratuita, está organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que dirige Ricardo Forster, y tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

Así, dirigentes sociales y políticos, intelectuales y líderes de  América y Europa se reúnen para decir no a las amenazas de restauración  neoliberal, buscando fortalecer los horizontes de emancipación e  igualdad que deben guiar la vida de los pueblos.

Chomsky, Ramonet y Vattimo disertarán en Buenos Aires

Quienés son? Mejor googlear pero menciono los que conozco:

-Chomsky: linguista e intelectual de izquierda estadounidenses. Referente mundial. Tiene como 90 años asi que es un golazo y gran desafio traerlo a estas latitudes.
-Vatimo: sinceramente no leí nada de él pero en Italia es un referente de la escuela de Gramsci, vagisimas referencias.
-Linera: vice boliviano e intelectual de izquierda. Viene seguido a la Argentina pero es una voz interesante en la reflexión sobre las características del capitalismo en el siglo XXI (no confundir con Piketty que es bastante ladri). Tengo en el Kindle uno de sus libros pendiente (maldito y sensual Wallerstein, robas mi tiempo)
-Emir Sader: periodista e intelectual brasilero de izquierda.
-Piedad Córdoba: legisladora colombiana y refente de los DDHH en Colombia. Estuvo secuestrada por las FARC durante años. Esto no la alejo nunca de la lucha con las políticas que emanan del Plan Colombia, una vez reincorporada a la vida política colombiana.
-Errejón e Iglesias: son nada menos que los referentes de PODEMOS, la fuerza política que busca disputarle la presidencia a Mariano Rajoy en España. Sus chances reales de ganar son altas.
-Vallejo: una de las referentes del movimiento estudiantil en Chile. Actual diputada aliada al gobierno de Bachelett. Hermosa.
-Horacio Gonzalez ya lo conocemos todos.

La verdad: que lindo ver a un funcionario haciendo valer su sueldo y cerrando varias bocas. Estas cosas si suman.

Iría a pedirle matrimonio a Camila Vallejo.
Los demás, exceptuando a Chomsky (aunque a su edad no creo que sea demasiado relevante verlo, sumado a que suele ser un orador bastante denso), valen menos que el pase del malevo Ferreyra.

---------- Post Merged on 04-02-2015 at 00:02 ---------- Previous Post was on 03-02-2015 at 23:57 ----------

Ah no, está con Bachelet? AJCO. Los PC latinoamericanos son un rejunte de infradotados, no hay con qué darles.
Después hay muchos nombres que son un chiste. Horacio González? Kiciloff? En serio?

Estupendo! García Linera, uno para destacar y mucho. Camila Vallejo, un poco colgada… pero mi amor.
Voy acomodando la rutina para viajar en esa fecha.
[MENTION=23409]Nicklas[/MENTION]; ¿Lo viste a Piketty en la Tv Pública? Me convenció, de un modo negativo.
No pasa de compilar datos y brindar soluciones planteadas por otros este muchacho.

Qué nombres te gustarían ver/oir en Argentina?

Me encantaría escuchar a Pablo Iglesias. Es un crack total.
No digo que esté mal esto eh, pero es muy sectorizado. Podría invitar algunas voces del otro lado, como Vargas Llosa por ejemplo, para que haya algo de debate y no se estén chupando la japi entre todos nomás.

Chomsky no es zurdo. Es Anarco :cheers:

Sí, lo ví. Tengo dos comentarios sobre la entrevista.

Primero, creo que el eje de la entrevista estaba claro: las estructuras jurídicas y legislativas que fomentan la desigualdad actual en el mundo y ciertas razones de los por qué de como se llegó a esto. Si bien fue correcto para el espacio que habia (una hora y 15), claramente se buscó no incurrir en el debate más intelectual, es decir, desde que posición Piketty dice lo que dice. Uno lo escuchaba ayer y daba la sensación de que había en la pantalla del LCD un reformardor del estatus quo mas que un rompedor del mismo. Un reflejo de esto surgió cuando, ante la insistencia de Piketty sobre la importancia que tendría que los gobiernos latinoamericanos (luego aclaró en general) sean más transparentes con los datos fiscales y patrimoniales (algo en lo que estamos de acuerdo), Latorre le retrucó que también existe una fuerte oposición del sector privado a que se sepan publicamente las estructuras de costos y rentabilidad del sector privado. Piketty responde que por supuesto, sin mayor reflexión. No voy a decir que Latorre es clasista pero su comentario apuntaba a una perspectiva más de conflicto real entre las esferas de lo privado y de lo estatal, algo un tanto ausente en las reflexiones de este hombre. No leí su libro y yo estoy particularmente influido por los críticos a su obra por este preciso tema: viene a ser un reformador, un buenote que nos dice que el problema son las estructuras regresivas que fomentan la desigualdad. No es que no tenga razón pero el desfio actual mundial para por otras discusiones que voy a abordar en el punto 2.

Segundo, teniendo en cuenta el eje y el tiempo de la entrevista, creo que hubo comentarios de Piketty que merecian bifurcaciones a preguntas no tan fuera del eje. Pero temo que eso equivalia a poner en aprietos un poco a una persona que después de todo acepta el invite. Por ejemplo, en un momento se tocaba el tema de la recesión en Europa y de Grecia y él fue muy preciso en el futuro de la Unión Europea: dijo que mientras el “continente” comparta una misma moneda, bajo 17 unidades fiscales diferentes y con demás estructuras actuales no hay posibilidad de retornar a un crecimiento económico. Ahí estaba la pregunta del millón: ¿Alemania no está impulsando esa discusión cuando difiere con la posición del Banco Central Europeo en materia monetaria? Esa pregunta importa porque en la agenda de los medios la troika europea (FMI, UE y Banco Central Europeo) aparece como un ente blindado que le impone austeridad a los países europeos, con matices ideológicos según el medio. Pero es unidad no existe como tal porque precisamente Alemania teme que el BCE tome medidas monetarias expansivas, “falopeando” a la moneda única y retrasando la discusión ellos proponen: ir a la unión fiscal europea y transformar al “continente” en los Estados Unidos de Europa (donde Alemania sería Texas, California o Illinois y Grecias Nuevo México, para gráficar). Esto es trascendental porque implica el control alemán de la narrativa que sustenta al euro. Si el BCE aplica una expansión monetaria y esta tuviera un rebote similar al que tuvo esa medida en EEUU (que después de ¡5 años! de emisión monetaria está teniendo un repunte económico) sería problemático para Alemania presionar a los Estados del sur en aplicar la Unión fiscal. No es un tema ni siquiera menor para Piketty porque los Rajoy, Renzi, etc representan sectores poderosos acostumbrados a esconder chanchullos en sus propias estructuras. Un control fiscal desde Bruselas les parece demasiado, y por eso mismo los “mercados” y la prensa aliada representan esta posición que Alemania no quiere: hay que imitar el ejemplo de Estados Unidos. Yo vengo siguiendo el tema muy de cerca desde principios del año pasado, y es increíble como todas las semanas Bloomberg.com (un medio que cubre el mundo financiero y político, principalmente) instalaba la idea de que hay dos opciones: expansion monetaria o continuar hasta la bancarrota del euro(en otros términos, pero esa es la idea madre). La presión era sobre la conducción del BCE, Mario Draghi, que tiene la oposición en este tema nada menos que de Alemania. Y estos sectores se anotaron un poroto porque Draghi les terminó concediendo una suerte de “emisión cuantitativa” (como se conoce al programa monetario expansivo estadounidense), que igual genera dudas porque en comparación le hace cosquillas a la estadounidense (ponele que la FED emitió de a 100 mil millones MENSUALES contra los 50 o 60 que plantea el BCE). Pero va cediendo, y ahí hay un tema fundamental: ¿quién controla el euro?¿Alemania o los Estados Unidos? Porque estos sectores están diciendo “miren los indicadores de EEUU! Hay que hacer eso”. Es decir, le están disputando la política de la moneda única a Alemania. Claramente que es un tema complejísimo pero el miedo alemán se reduce a esto: en un mundo saturado de dólares y bonos del tesoro, donde China va en ascenso (y ese es el peligro real que enfrenta la hegomonía del dolar, y por ende de EEUU, porque pueden quebrar la confianza mundial en el dólar), ¿tiene sentido “falopear” el euro si la batuta la va a controlar Washington? Pensemos una cosa: estamos hablando de moneda fiduciarias, que emiten sin otro respaldo que la fé en esas economías. Al contrario de las monedas latinoamericanas, respaldadas en reservas en dólares, China y Rusia vienen acaparando oro a lo loco. Ellos temen encontrarse en un escenario donde quiebre el sistema de pagos y comercio mundial. Washington también empieza a temer eso y pareciera que no le encuentran la vuelta al asunto y situaciones como las de Ucrania van en un sentido de mandar un mensaje a los que se animan a darle una estocada al dólar. Hay que tener en cuenta que ningún central del mundo puede emitir dólares al infinito. Ellos están desandando ese camino pero cualquier nueva crisis de liquidez en el sistema financiero mundial como la de 2007/2008 puede llevar la “imprenta” al quebranto. Parece una paradoja que el hecho de haber emitido tantos dólares no resolverá una circunstancial crisis importante de liquidez, pero precisamente frente a esa paradoja se coloca Merkel e impulsa otro camino, que tampoco asegura nada pero si mas credibilidad en el euro. Y por ende, una herramienta de presión importantisima para Europa sobre Estados Unidos en caso de que el sistema de pagos y comercio mundial se quiebre ante una incapacidad de Washington de defender el valor del dólar.

Por todo lo anterior, la pregunta que se le podía hacer a Piketty podría abrir aristas sobre este tema que no es nada menor. Estas cosas se están hablando publicamente en la prensa financiera internacional, con otros matices, pero la situación es muy complicada. Sin embargo todo esto equivalía a salirse del eje de la entrevista pautada. Creo se tendrían que haber permitido un poco mas de esto.

---------- Mensaje unificado a las 01:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:40 ----------

Fair enough. :slight_smile:

---------- Mensaje unificado a las 01:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:45 ----------

El debate también pasa por uno, Sour. Se les dice intelectuales por una manera de llamarlos, tienen profesiones ligadas al pensamiento de diversas cuestiones. Pero no son inalcanzables. Precisamente si estamos hablando de mesas de debate, uno puede acercarse y hacer una pregunta. No imagino a Chomsky participando de una ronda de preguntas por la edad pero si al resto. Yo voy seguido al Centro Cultural de la Cooperación a mesas de debate y le he hecho preguntas a tipos como Boron. No es gente inaccesible ni tampoco hay que reducir el debate de ideas a personas autorizadas. Maldito el que inventó la palabra “intelectualidad”, aunque seguro hubiera existido otra que signifique lo mismo. Maldito lenguaje, ja.

Que grande Chomsky papa.

No esta Sirven Aguinis y Mactas?

Que fenomeno que es [MENTION=23409]Nicklas[/MENTION]; pofavo.

Muchas gracias [MENTION=23409]Nicklas[/MENTION];
Me hiciste el día con tus apreciaciones. Pienso que también cansa, por lo menos en mi caso, el hecho de abarcar todo por la superficie. Uno quiere avanzar, aunque deba realizar un esfuerzo extra al no contar con base académica. Si del otro lado hay un buen difusor, centrado en hechos concretos y no tanto en el aspecto ideológico particular, se puede.

Camilita :heart:. Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero ya estuvieron por Argentina. Ahora viene Pablo Iglesias esta interesante para darse una vuelta.

Un tipo que afirma que Pol Pot no es un asesino entre otras pelotudeces que dice Lady Gagá

¿Che no invitan a ningún cráneo de Israel?

Ah, cierto que esos van como figuras ilustres en la casa blanca

Mejor podemos traer a intelectualoides de café que viven en la comodidad del MIT o de Harvard a defender dictaduras que han asesinado a 2,000,000 de personas, a personalidades que bancan públicamente a un grupo terrorista que ha asesinado a toda su oposición de un modo muy democrático, a un grupo terrorista que afirma que los males de la historia son la culpa del pueblo Judío (aparece en Founding Chart) :mrgreen:

Que bueno que el 0.0000002% de mis impuestos estén yendo a esta pelotudez

¿Y cuánto de mis impuestos van para financiar a las pymes judías que venden telas en Once?

Ninguno, de qué financiación hablás??

En cambio de este mamarracho yo sí lo estoy pagando! Me gustaría que el Ministerio de Pedorrez difunda las cifras del costo de esa juntada a ese grupo de boludos

Este gobierno reactivó miles y miles de pymes entre los que se encuentran los muchachines de sombrerito simpático del barrio de once

¿De dónde te pensás que salió esa guita?

Si vos te hacés el exquisito con la guita de este evento, yo me hago el exquisito con la guita de tus compinches textiles.