Forros en los boliches...

Ver resultados de la encuesta: Te interesa el proyecto?

Volatentes: 35 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si : 21 (60%)
  • No: 14 (40%)

La prevención en los jóvenes es una de las metas más importantes en la lucha contra el Sida a nivel mundial. En la ciudad de Buenos Aires, según las últimas encuestas, se verificó que el 84% de los adolescentes tienen su primera relación sexual entre los 13 y los 18 y que el 81% elige como método de prevención el preservativo masculino.

Este panorama trae la necesidad de promover políticas públicas tendientes a fomentar los hábitos responsables en quienes se inician en su vida sexual. En este sentido, la diputada María José Lubertino, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, presentó en la legislatura porteña un proyecto para que los boliches de la ciudad distribuyan preservativos de manera gratuita al momento de ingreso al local.

La iniciativa dispone “la obligatoriedad a los locales bailables de la distribución de preservativos conjuntamente con la entrada que da acceso al lugar”. En tanto, se indica que el ministerio de Salud porteño sería el encargado de proveerlos para que se distribuyan de manera gratuita.

El proyecto fue presentado en las comisiones de Salud y Hacienda y Presupuesto de la Legislatura porteña y, aunque recibió el visto bueno de algunos legisladores, el bloque mayoritario del Pro ya manifestó resistencias.

“Si bien los preservativos ya se entregan en los centros de salud, lo cierto es que la mayoría de las veces los adolescentes no acuden a esos lugares para cuestiones de salud sexual y reproductiva. Sólo lo hacen cuando hay un embarazo no deseado”, señaló Lubertino a lanacion.com.

“Consideramos que distribuir a través de los boliches es una buena estrategia ya que a la madrugada es difícil encontrar kioscos abiertos y es el momento de mayor exposición”, agregó.

Respecto a los locales que estarían alcanzados por la norma, la legisladora indicó que se debería aplicar en todos los boliches, sin distinción del grupo etario al que están orientados. “Si observamos los estudios, se advierte que los jóvenes comienzan su vida sexual entre los 13 y los 18 años de edad, así que debería ponerse en práctica desde las matinées”, enfatizó.

En su proyecto, Lubertino se basó en los datos revelados por la Encuesta Joven 2008 realizada sobre un total de 600 casos de personas de ambos sexos (entre 15 y 29 años) residentes en Buenos Aires, que arrojó que el 84% de los jóvenes hacen un uso extendido de métodos anticonceptivos, especialmente el preservativo masculino (81%).

Sin embargo, Lubertino indicó que observó una desatención en materia de prevención del Sida en los jóvenes que, según las últimas estadísiticas, sólo en un 50% se han realizado el test de HIV.

Financiación. Tras conocer el proyecto, la diputada oficialista Lidia Saya, que integra la comisión de Salud, señaló a lanacion.com: “Estamos de acuerdo con que los boliches tengan expendedoras en los baños, pero no coincidimos con que sea el ministerio de Salud quien deba otogarlos de manera gratuita porque eso es una campaña que debe darse por fuera del sector privado y con fines de lucro del que forman parte los locales bailables”.

Saya agregó que, como alternativa a la iniciativa de Lubertino, la venta de preservativos podría imponerse como una de las cláusulas que los boliches deben cumplir para su habilitación.

En tanto, otro integrante de su bloque, Oscar Zago, señaló a este medio que “la opción de repartir profilácticos en los boliches bailables, sin el correspondiente asesoramiento profesional, corre el riesgo de quedarse sólo en una declaración de buenas intenciones con impacto mediático”.

Además, el legislador del Pro hizo énfasis en la cuestión presupuestaria: “Tomemos en cuenta que de esta forma se estaría beneficiando con un servicio gratuito a quienes en una noche gastan más de $100, cuando la obligación del gobierno porteño es la de asistir y garantizar el acceso a la salud sobre todo de aquellos que menos tienen”.

Lubertino, rechaza esta postura y advierte que durante la gestión de Macri “hubo una subejecución del presupuesto para la salud sexual y reproductiva y se dieron de baja talleres de prevención”.

En contraposición, el presidente de la comisión de Salud en la legislatura, Jorge Selser (Proyecto Sur) apoyó la inicitiva de Lubertino. “Todo lo que sirva para la prevención del Sida lo tendremos en cuenta muy seriamente. Los boliches son lugares vulnerables donde se dan situaciones que exponen a los jóvenes al contagio, por eso es un nicho que hay que vigilar con seriedad”, opinó.

Acerca financiamiento, Selser indicó que “el estado tiene que hacer todo lo posible para evitar la propagación de la enfermedad” y que “en la salud no debe primar un criterio economicista”. En tanto, desde su comisión estimaron que es probable que el proyecto sea tratado recién en el próximo período.

Fuente Lanazion

Si venden en todo los baños, que idea pelotuda, lo único que fomenta es que se pongan a coger dentro del boliche mas de lo que hacen ahora…

Malísima iniciativa.

Ya esta lleno de forros en los boliches.

Posta se da mucho eso? Yo cuando salgo no lo veo, me parece q voy a tener que ir a la noche de Baires.:mrgreen:

coger no llegué a ver, pero que te echen una paja con el sable descubierto o sexo oral si.

Coger adentro del boliche ? Lo ví una sola vez en Amérika … no creo que sea normal.

jaja que andás yendo a América?

Fuí una sola vuelta … hace como 10 años :mrgreen:

millo en amerika

Ah no te escrachabas solo.

Posta que fue malísimo, había un par de lesbianas que te calentaban, pero en general era una onda así como la imagen mas o menos.

Nunca entendí a qué mierda van los supuestos heteros que salen a América…

Culo pregunton tal vez?
En San Juan normalmente van las chicas cuando hacen despedidas de solteras.

Hombres hétero que fueron a Amérika me dijeron que es “alta fiesta”… Y que también hay minas hétero.

Es como ir a Gotika de Rosario… me dijieron que tambien hay mucho hetero.
PD: Yo no fui.

si tengo entrada gratis voy, que se yo te cagas de risa viendo un par de trolos, trabas y quien sabe por hay te sumas a una fiesta de lesbianas

me perece bien la inciativa, es preferible eso a que garchen sin nada y las minas queden embarazadas de tipos que nunca mas ven o que gente se contagie las enfermedades de transmision sexual

amerika es canilla libre, esa es una de las principales razones, ademas de que van muchas minas que son hetero, no tiene nada de malo, con ese criterio, a que mierda van los homosexuales a los otros boliches como sunset, goa, pacha…

Fui a America con el slogan de un pelotudo que dice hay de todo . Si hay de todo , pero no sale de travestis , putos , lesbianas horribles y viejos travestis que salen en Cronica . Ya cuando entras hay un olor parecido a un telo fue un bajon , todos gritando como locas temas de Cristian Castro

Me quede 2 horas y me fui . Si sos normal no se puede ir a ese boliche

Queda lindo culpar a los dueños de los boliches o llenarlos de responsabilidad ya que su fama no los ayuda.para empezar en los baños ya hay y la prevencion es cuestion del estado de ultima pone empleados y reparti en la puerta de los boliches