Formula 1 (parte 2)

AH BUENO
AHORA SI EH

AHORA SI CARAJO

mamita

2 Me gusta

Es una máquina Verstappen, si de verdad es como dicen que se fumaba/fuma horas y horas de simuladores, jueguitos, etc es un tipo que está totalmente curtido de reflejos por encima de la media , es un robot

4 Me gusta

Yo entiendo a lo que vas….el Red Bull, es un auto que funciona bien en ún umbral muy acotado y le sacas jugos si lo llevas en esos límites, si no lo mantenes ahí fuiste….y está hecho a la medida de Max….es como jugar al Tenis con úna raqueta docil de poca pegada u otra que es un martillo, pero que es muy sensible a cualquier variación

3 Me gusta

Terminemos con el verso de “está hecho a la medida de Max”, o “sólo Max puede manejar ese auto” etc.
A qué te referís, y no me digas como uno por ahí que al pedal del freno.
A qué se refieren cuando hablan de ciertas cuestiones técnicas que nunca enumeran puntualmente y que, según dicen, determinaría que solamente Verstappen pueda manejar ese auto?
Hablame de factores de comportamiento del auto, que a eso se supone que se refieren, porque un recorrido del pedal de freno, mayor o menor carga aerodinámica, alerón recto o en V y largos etcéteras, son cuestiones que, en primer lugar, cualquier piloto tiene la potestad de regular a su gusto, pero fundamentalmente influyen y determinan el comportamiento del auto. Y también otras cuestiones referidas al diseño del chasis, fondo plano, etc. que el piloto no puede regular, esas también determinan el comportamiento de un auto.
Entonces, hablemos seriamente sobre qué comportamiento en el desempeño de un auto de carrera puede provocar que haya un sólo piloto que sea capaz de entenderlo.
Todo es un enorme verso para intentar maquillar que no hay nadie en la actualidad que pueda con Verstappen.

Cualquier piloto con un cierto talento puede adaptarse a cualquier auto, y eso lo dijo un tal JM Traverso.

1 me gusta

Balances, seteos de amortiguación y configuración de caja y motor, entrega de potencia…no estamos ahí al detalle, pero no puede ser que cada piloto que le ponen al lado son mancos y despues se suben a un auto más dócil y estan mejor…

El tema aerodinámico no se como influye en cuanto a distintos estilos de manejos…y está claro que cada uno puede configurar y hacer retoques….pero el set up principal siempre va a estar en base a ún piloto principal

Pasa que vos interpretas que eso es ún des mérito para Max y es todo lo contrario…

La palabra de gasly, albon y checo perez, vale mas que la de traverso, traverso no fue piloto de f1, y menos manejo el redbull de max…

Si los pilotos dicen el auto es indomable y esta hecho para que solo lo pueda manejar max, por algo lo dicen, si despues cuando suben a otro auto normal los tipos manejan bien.

A gasly lo bajaron del redbull y al año siguiente metia podios y incluso gano una carrera con alpha tauri. Checo iniciaba las temporadas ganandole carreras a max y llegaban las actualizaciones y no pasaba de q2….

El auto se hace para max, y solo el tipo sabe llevarlo en el rango de funcionamiento.

2 Me gusta

Por supuesto que un diseñador interactúa con el piloto principal de una escudería y escucha sus opiniones, pero eso no quiere decir que sólo ese piloto sea capaz de extraerle rendimiento al auto en cuestión. De hecho la historia de la f1 está llena de casos en los que el piloto recién llegado supera al que ya estaba y que ocupaba un rol de liderazgo. Max con Ricciardo, Leclerc con Vettel, Hamilton con Alonso, Russell con Hamilton, sólo por citar algunos casos relativamente recientes.

1 me gusta

Eso está claro, pero está a la vista como van evolucionando los autos eñ una temporada y es ahí donde lo setean del gusto del primer coche del equipo…despues es tiempo, quizás ún Leclerc o ún Rusell puede llegar a estar al nivel de Max si lo dejan y la dan el tiempo de aprendizaje…Sainz arrancó para el ogt el primer semestre y terminó barriendo el piso con Albon

no, ésto no es cierto.

1-Ya marcamos que Max es una bestia y uno de los mejores pilotos de la historia.

2 -Una vez que entendés eso, tenés que entendér que Max es mucho mejor que el resto cuando el auto no está en condiciones optimas.

Ahora, tenés que entender algo clave. El auto se agarra a la pista por el aire que circula por arriba, y por el aire que circula por abajo, el famoso “efecto suelo”. El suelo por debajo tiene toda una configuración que hace que pase el aire, que lo mande al alerón trasero y al difusor.

Otra cosa que tenés que entender que existen 2 opuestos. En uno está la “configuración perfecta”, un auto que le sacaría una o 2 vueltas en una carrera al resto, pero nadie (NADIE) podría completar una carrera sin ponerselo de sombrero. En el otro opuesto está la “configuración mas permisiva” que permitiría que cualquier boludo como nosotros pueda completar una carrera llevandolo al palo, pero los otros nos sacarían 5 vueltas en una carrera. Todos (TODOS) los equipos buscan llevar un auto lo mas cerca posible a “configuración perfecta”, pero que sea lo suficientemente “permisivo” para que su piloto lo pueda llevar.

Max lleva esto al extremo, bajando el alerón frontal al maximo para que en un rango “casi perfecto” el auto se comporte como él quiere. Y la suspensión está configurada para favorecer eso, y el suelo está para favorecer eso.

Ahora, cuando el auto frena, por como funciona la propia física, el alerón trasero se levanta y el frontal se baja, perdiendo mucho grip trasero. En el suelo, para hacerlo mas efectivo, los cañitos por donde pasa el aire crean una especie de “vortice” que hace que el aire ejerza mas fuerza hacia abajo, para hacerlo mas “permisivo” en el frenado (frenar mas fuerte, que la parte trasera tienda a levantarse mas, y la fuerza de los vortices contrarreste hacia abajo esa fuerza hacia arriba).

Que pasa, que en el auto de Max, el alerón frontal está tan inclinado hacia adelante (para ganar mas aceleración/velocidad cuando el auto va recto) que al frenar, el flujo de aire se corta, y se pierde momentaneamente toda esa fuerza hacia abajo. Max sabe esto, sabe como manejarlo, el lo pidió así. Al terminar el frenado, el aire tiene que volver a tomar fuerza y momentaneamente se vuelve inestable hasta que el vortice se reforme, algo que Max sabe manejar y el resto no. Entonces, el resto de los pilotos, igual pierden ese grip pero no saben como manejarlo, porque si cambias la altura del vehiculo, o el angulo del alerón frontal, aunque sea un milimetro, todo el sistema de aire cambia totalmente el comportamiento. Entonces, la unica manera de sopesar ésto los demás pilotos, es que la “permisividad” venga de su propio manejo, quitandole “perfección” a la manera de manejar para la cual está hecho el auto.

Basicamente: Areodinamica llevada al extremo donde la ventana de buen manejo es poca, y si le errás fuiste. Capacidad de Max para sopesar esos momentos de inestabilidad que le da el setup (recordemos, a cambio de mas performance). Y el hecho de que si, el auto está diseñado por y para él durante años, lo conoce como nadie. Cuando mezclás todo ésto, es obvio la diferencia.

3 Me gusta

Claro, ahí hay otro ejemplo más.
Pasa que el que es bueno siempre termina entendiendo y adaptándose al auto, y cuando no lo logra no es porque no se adapte, sino porque es más lento.

2 Me gusta

No man, hay un montón de inexactitudes en lo que buscaste. Pero se hace muy largo, esto debería ser una charla de café pero no lo es.
Saludos

2 Me gusta

Bueno excelente explicación al detalle….osea básicamente lo que más limita todo el setup general del auto es el efecto suelo, que está diseñado para la configuración de alerones y suspensiones a la carta de Max…despues otros componentes tendrán influencia, pero eso sería lo mayor impacto

1 me gusta

Así que tranquilos, con la despedidas del efecto suelo y cambios de reglamento, veremos como sigue la hegemonía de Max

Lo había visto hace muucho en un video que tenía de invitado a Willem Toet (uno de los aerodinamistas mas reconocidos del mundo) que lo explicaba bien, pero es una paja cuando es mas facil decir “está diseñado para que max le saque jugo y el resto se jode”.

Aunque capaz es un burro y no sabe nada.

Traté de buscarlo pero no tiene el nombre del tipo en el titulo y ni me acuerdo el titulo y el canal.

1 me gusta

aparte estan los team radio de max que cada 2x3 dice que el auto es inmanejable

o se olvidan los chistes diciendo que sentia que estaba mejando un auto de hace decadas atras??

el tipo es el mas talentoso y cualquier otro normalito que tenga esa configuracion va a hacer agua

y la diferencia de autos queda bien clara cuando van cambiando de escuderias. Pocos son hamilton o schumacher que cambian y salen campeones en mas de una

La mayoria cuando empieza a cambiar hace sapo y cada vez baja mas el nivel

los ricciardo, sainz de la vida

igual que max es 0.250/0.500 mas rapido que cualquiera que tenga de compañero es logico. Lo del auto hara la diferencia en que sea un segundo a dos por vuelta

las dos cosas son verdad en eso no hay discusion

no tengo dudas que si le das el mismo auto a los 20 pilotos ganaria max

5 Me gusta

Yo siempre considere a Alonso (mi piloto favorito de F1) y Max como dos tipos completamente distintos al resto de la grilla, son sencillamente distintos. Para mi son dos pilotos capaces de sobre exigir y sacar mayor potencial de un auto, aun cuando ese auto no es el mas rápido. Tienen una mentalidad diferente a la hora de correr, de atacar, de defender, de cuando llevar el auto al limite. Son dos bestias al volante.

6 Me gusta

Alonso ayer ya estaba desde temprano en las instalaciones de Aston Martin con los ingenieros

4 Me gusta

El aleron de mercedes para simular el aleron de 2026, le metieron unos pistones para abrirlo en las rectas.

El drs se elimina, pero el sistema va a seguir estando, onda en las rectas se van a abrir los dos alerones el de atras y adelante, pero para todos y en todas las vueltas.

El drs se va a cambiar por un modoataque como en la formula E, cuando estén a menos de 1segundo van a poder usarlo y ahi la bateria le va a dar una potencia extra que pueden usar en cualquier parte de la pista, no solo en las rectas.

El problema que los equipos que desarrollen mejor la parte electrica van a recuperar energia mas rapido y poder atacar mas veces, los que la pecheen con la parte electrica cagaron, por eso dicen que los motores mercedes van a aplastar a todos.

5 Me gusta