Existe la inseguridad.. ¿existe la Seguridad?

Definiciones:
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latín securĭtas, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.

Siendo difícil pero tratando de dejar de lado los sentimientos y posturas políticas, no usemos la respuesta de “deciselo a tal persona que le mataron al hijo en la cara”, obvio que todos hablamos por afuera cuando no nos vemos afectados y todos nos calentamos cuando si lo estamos. A mi también me mataron amigos y me entraron a afanar a casa.

Mucho se habla de la “inseguridad” de la famosa frase del bigote “sensación” pero al fin y al cabo la “seguridad” no existe ya que no hay un sistema perfecto por lo tanto es una utopía, existen los porcentajes bajos. ¿Seria seguridad un porcentaje menor al 1% de homicidios o seria una “sensación” de menores probabilidades de resultar perjudicado? ¿los países con nulas cantidades de homicidios pueden protestar por la inseguridad?. La palabra que debatimos, incluye muchas cosas, entre ellas los homicidios, robos y daños a la propiedad.

Vayamos a las estadísticas oficiales:
*En Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1…778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977

*En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad.

¿Podemos decir que Francia es mas insegura que la Argentina a pesar de que tiene menos porcentajes de homicidios y en general tiene una mejor calidad de vida? Los países como Egipto e Iran, donde prendemos la Tv y vemos el terror que los sacude, tienen menos muertos cada 100 mil habitantes que Estados Unidos, Venezuela y están casi al mismo nivel que España, Reino Unido y Francia.

Causas de la inseguridad: Es obvio que hay muchas, no es lo mismo Brasil que Argentina o Argentina que España y no es lo mismo un chorro que un asesino. En nuestro país podríamos decir que gran parte de los delincuentes son producto de las malas políticas de 80-90, padres sin laburo, poca presencia de “autoridad” en las casas, escuelas que no daban contención, esto nos lleva a la pobreza y exclusión de la sociedad, sometiéndolas a un futuro incierto. Por mas que haya casos enormes de la lucha por la vida, el ciruja que es abogado, no todas las personas tienen las mismas posibilidades de progresar.

Soluciones a la seguridad: ¿Poner mas policías en las calles nos va a dar seguridad o una sensación? Sí el patrullero pasa por nuestra casa, dobla la esquina y los delincuentes se meten en nuestra casa ¿es seguridad fallida o inseguridad? ¿y si te roba un policía como pasa diariamente? La pena de muerte, ¿que nos asegura que va a funcionar teniendo en cuenta que no lo hizo en paises como Estados Unidos? A lo que quiero apuntar, obviamente, es que el problema no se ataca con la fuerza sino con inteligencia, el problema tiene que ser cortado de raíz, mejores escuelas, mejor calidad de vida y la enseñanza de los valores por el trabajo. Cuando ya se es grande, no queda otra que educar y dar oportunidades verdaderas para que forjen su futuro, no tirarles un hueso como Argentina Trabaja diciendo que solucionamos problemas de indigencia.

“Los castigos”: Toda persona que rompe la Ley tiene que hacerse responsable de sus actos. Agree. Ahora se viene la critica al sistema penitenciario: Las cárceles tienen que servir para rehabilitar a la persona para que pueda volver a la sociedad y NO CASTIGARLA FUERA DE LO QUE LA LEY INDICA. No hay probabilidades de que esto pase, las cárceles son campos de concentración, le inculcan el odio a la persona y le sacan la dignidad, haciéndolas pasar por condiciones inhumanas defendidas u omitidas por el Estado (torturas, violaciones, degradaciones, etc). No hay probabilidades de que el sujeto salga mejor preparada, los laburos no te toman, no sabes lo que son los valores del trabajo, es obvio que vas a delinquir, sí no se enseñan profesiones, la inseguridad va a ir aumentando.

Otro tipo de chorros: En su gran mayoría no son violentos, solo explotadores. Se mueven por afuera de lo que la Ley indica. Tienen en negro a sus empleados que le fabrican su riqueza y los priva de Sindicatos, Obras sociales, jornadas laborales al 100%, francos, etc… ¿Porque comúnmente son conocidos como RATAS y no Ladrones? ¿No nos están robando plata? ¿Sí yo le aviso a un policía, este no debería detenerlos para inculcarles el valor por la Ley precisamente el Articulo 14 bis de La Constitución Nacional? Le roban al 30-40% de la población y nadie hace nada, cuanta inseguridad.

La inseguridad existe, la seguridad no.

Definiciones:
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latín securĭtas, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.

Siendo difícil pero tratando de dejar de lado los sentimientos y posturas políticas, no usemos la respuesta de “deciselo a tal persona que le mataron al hijo en la cara”, obvio que todos hablamos por afuera cuando no nos vemos afectados y todos nos calentamos cuando si lo estamos. A mi también me mataron amigos y me entraron a afanar a casa.

Mucho se habla de la “inseguridad” de la famosa frase del bigote “sensación” pero al fin y al cabo la “seguridad” no existe ya que no hay un sistema perfecto por lo tanto es una utopía, existen los porcentajes bajos. ¿Seria seguridad un porcentaje menor al 1% de homicidios o seria una “sensación” de menores probabilidades de resultar perjudicado? ¿los países con nulas cantidades de homicidios pueden protestar por la inseguridad?. La palabra que debatimos, incluye muchas cosas, entre ellas los homicidios, robos y daños a la propiedad.

Vayamos a las estadísticas oficiales:
*En Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1…778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977

*En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad.

¿Podemos decir que Francia es mas insegura que la Argentina a pesar de que tiene menos porcentajes de homicidios y en general tiene una mejor calidad de vida? Los países como Egipto e Iran, donde prendemos la Tv y vemos el terror que los sacude, tienen menos muertos cada 100 mil habitantes que Estados Unidos, Venezuela y están casi al mismo nivel que España, Reino Unido y Francia.

Causas de la inseguridad: Es obvio que hay muchas, no es lo mismo Brasil que Argentina o Argentina que España y no es lo mismo un chorro que un asesino. En nuestro país podríamos decir que gran parte de los delincuentes son producto de las malas políticas de 80-90, padres sin laburo, poca presencia de “autoridad” en las casas, escuelas que no daban contención, esto nos lleva a la pobreza y exclusión de la sociedad, sometiéndolas a un futuro incierto. Por mas que haya casos enormes de la lucha por la vida, el ciruja que es abogado, no todas las personas tienen las mismas posibilidades de progresar.

Soluciones a la seguridad: ¿Poner mas policías en las calles nos va a dar seguridad o una sensación? Sí el patrullero pasa por nuestra casa, dobla la esquina y los delincuentes se meten en nuestra casa ¿es seguridad fallida o inseguridad? ¿y si te roba un policía como pasa diariamente? La pena de muerte, ¿que nos asegura que va a funcionar teniendo en cuenta que no lo hizo en paises como Estados Unidos? A lo que quiero apuntar, obviamente, es que el problema no se ataca con la fuerza sino con inteligencia, el problema tiene que ser cortado de raíz, mejores escuelas, mejor calidad de vida y la enseñanza de los valores por el trabajo. Cuando ya se es grande, no queda otra que educar y dar oportunidades verdaderas para que forjen su futuro, no tirarles un hueso como Argentina Trabaja diciendo que solucionamos problemas de indigencia.

“Los castigos”: Toda persona que rompe la Ley tiene que hacerse responsable de sus actos. Agree. Ahora se viene la critica al sistema penitenciario: Las cárceles tienen que servir para rehabilitar a la persona para que pueda volver a la sociedad y NO CASTIGARLA FUERA DE LO QUE LA LEY INDICA. No hay probabilidades de que esto pase, las cárceles son campos de concentración, le inculcan el odio a la persona y le sacan la dignidad, haciéndolas pasar por condiciones inhumanas defendidas u omitidas por el Estado (torturas, violaciones, degradaciones, etc). No hay probabilidades de que el sujeto salga mejor preparada, los laburos no te toman, no sabes lo que son los valores del trabajo, es obvio que vas a delinquir, sí no se enseñan profesiones, la inseguridad va a ir aumentando.

Otro tipo de chorros: En su gran mayoría no son violentos, solo explotadores. Se mueven por afuera de lo que la Ley indica. Tienen en negro a sus empleados que le fabrican su riqueza y los priva de Sindicatos, Obras sociales, jornadas laborales al 100%, francos, etc… ¿Porque comúnmente son conocidos como RATAS y no Ladrones? ¿No nos están robando plata? ¿Sí yo le aviso a un policía, este no debería detenerlos para inculcarles el valor por la Ley precisamente el Articulo 14 bis de La Constitución Nacional? Le roban al 30-40% de la población y nadie hace nada, cuanta inseguridad.

La inseguridad existe, la seguridad no.

creo que De narvaez entendia de esto

Creo que al gobierno les chupa tres huevos este tema. Ellos están seguros.

Yo no creo que le chupe un huevo al gobierno. Yo creo que el gobierno está atacando desde lo fundante. Desde los orígenes.
Pero también creo que en casos como este, se imponen medidas más expeditivas que contemplen lo urgente.

Existe la criminalidad, si es eso a lo que apuntás.

Entonces, ¿que país es seguro? Homicidios, en mayor o menor cantidad, hay en todos lados.

Yo creo que existe inseguridad pero se la exagera. Además existe la sensación de inseguridad que la tenemos todos. Sinceramente, tenía mas miedo de que me roben 5 años atrás que ahora.

Coincido.

A seguro se lo llevaron preso…

Lo que se piensa hoy como “inseguridad” está indisolublemente ligado a la pérdida/apropiación de bienes en forma ilegal (el choreo, bah).

En ese sentido, todos los estudios coinciden. Mientras más grande sea la brecha entre los más ricos y los menos beneficiados en una sociedad, entonces mayor será el índice de delitos relacionados con la propiedad. El ejemplo más claro es EEUU, el país más rico del mundo pero con una desigualdad tal que sus índices de robos supera con mucho a países como Suecia. Y ni hablar de Cuba, donde no venderías una alarma en tu puta vida…

Pero hay otra variable, tan importante como la distribución de la riqueza. Es lo que podríamos llamar la “cuestión cultural” del delito. Y ahora ya no se trata de delinquir para tratar de sobrevivir, sino que se roba para aparentar, para demostrar que no sos un “looser”.

Pero en este caso, difícilmente que no seamos todos unos perdedores. Porque esa cultura nos impulsa siempre a acaparar, nunca nos va a alcanzar si un vecino/amigo/conocido tiene más.Poco importa si encontraste el amor de tu vida cuando tus vecinos ganan más guita que vos. Sos un “looser”. La guita es todo, y todo por la guita.

Y ahí te das cuenta que no todos los chorros lo hacen por necesidad. Algunos afanan para no ser unos “perdedores”, que es el mismo temor que impulsa a estudiar a chicos de clase media que tienen el respaldo de sus padres.

La inseguridad existe. Existe hoy y ha existido siempre. El tema es que un producto de nuestra sociedad, de la sociedad que tenemos y que somos capaces de cambiar…

Hay choreo a 2 manos, hay paco asaltos y violencia en barrios donde a lo sumo entraban en las casas cuando no habia gente… La descomposicion social que trajo el paco es tremenda y el gobierno no hace nada para combatirlo…

La inseguridad es otro defecto del capitalismo

[\modo nahuel]

Aunque sea cierto, quién está dispuesto a renunciar a las ventajas del mercado por alcanzar mayor seguridad

Y por qué deberíamos renunciar a esas ventajas? Siempre la que se tiene que abrir de gambas es la gente que trabaja honestamente?
No señor. Que se metan en las villas donde se cocina la falopa, que investiguen, que desarmen los laboratorios clandestinos, que metan penas muchísimo mas duras para los traficantes, que controlen seriamente las fronteras, que saquen mas canas y gendarmes a la calle, QUE HAYA MAS PREVENCIÓN POR PARTE DEL PARTIDO INUTIL QUE GOBIERNA. Siempre queriéndose lavar la manos.
Es como dije mas arriba, si ellos están seguros, la población útil les chupa tres huevos.

Yo tambien, es mas desde hace 1 año aprox volvi a usar el bondi de noche para cuando salgo, y eso que vivo en un barrio jodido. Desde los 16 que venia usando remis para salir.

La inseguridad es un concepto burgués. El trabajador vive inseguro porque llega con lo justo, cuando llega, para comer y darle de comer a sus hijos. La inseguridad burguesa característica del capitalismo tiene que ver con la propiedad privada que la burguesía no quiere perder y hay que expropiar.

Así es mejor. Además, el no diría “defecto del capitalismo” porque el capitalismo de por sí es un defecto de la sociedad.

Vos lees las noticias? Te informás? :roll:

esta semana se produjo una seguidilla de hechos delictuales bastante llamativa aquí en Jujuy… por ejemplo, el martes se produjo la primera victima fatal en la ciudad por robo de auto, nunca había pasado esto… ese mismo día asaltaron y maniataron a un conocido cantante local en su casa que queda en pleno centro… como que hay un “perfil criminal” que antes no había aqui…

Si es por leer El Argentino, Tiempo, Cronica o ver 67r8 o escuchar radio nacional K, no (a Dios gracias).

Yo hablo en serio, no sabías de todos los cuarteles de Gendarmería que construyeron? Todos los gendarmes que están en la calle? No los ves en la calle? Porque yo me los cruzo todos los días.