1-Respecto a la manera de manejar una ventaja: Es saludable que River proponga ser siempre el protagonista y que promueva a desgastarse y a arriesgar en ofensiva para intentar hacer diferencias en el marcador. Las descompensaciones en defensa van a aparecer y son muy difíciles de neutralizar cuando realizás semejante desgaste en promover ritmo ofensivo. Ahora bien, cuando River intenta administrar las ventajas en los segundos tiempos, promueve la correcta idea de intentar tener la pelota pero equivoca los caminos, transitando por la parsimonia y por momentos entrando en la exasperante horizontalidad. Si la orden es parar las líneas más atrás y recuperar el balón en campo propio, debe contemplarse la posibilidad de que para los segundos tiempos aparezcan las dos líneas de 4 y empecemos a jugar claramente de contra. O a su vez, con ese mismo esquema, salir a apretar por lo menos a medio campo, para recuperar más cerca del arco rival. Sino, todo se vuelve monótono e intrascendente y como pasó hoy, le damos vida a un rival que potencial y futbolísticamente jugó todo el segundo tiempo entregado.
2-Respecto a la línea de 3 volantes: No la negocio ni la tomo como moneda de cambio por nada del mundo. Los mediocampistas por afuera claramente potencian el laburo de los laterales, no solo en ayudas defensivas sino en combinaciones ofensivas.
3-Respecto a los cambios: De acuerdo o no con los nombres propios de los que ingresan, en líneas generales Cappa es un DT que por el momento ha interpretado de manera correcta lo que River necesita en los momentos de los partidos cuando realiza las variantes. Ahora bien, casos como los de Buonanotte de hoy, donde claramente no lo saca por el hecho de “bancarlo”, en lo particular yo no los comparto. Si otro fuese el contexto futbolístico, si otras fueran las urgencias, lo acepto, porque un jugador como el enano tarde o temprano tiene que volver a su nivel. Pero me parece que no estamos en condiciones de regalar nada, y si un jugador merece ser reemplazado, DEBE ser reemplazado, llámese Arano o llámese Ortega.
4-Respecto a la excesiva salida que se tiene por el lado de Ferrari en contraposición con el de Arano: Es bueno desde el punto de vista que no estamos viendo aquello que se veía en la pretemporada, donde pasaban los dos juntos sin sentido, pero nos juega en contra en que perdemos sorpresa, y a su vez, no impulsamos lo poco bueno que nos puede dar el ex Huracán. Hoy el partido pedía la espaldas de Fredes y Vallés, el negocio claramente estaba por ese sector, sin embargo la tendencia mayoritariamente fue el otro lado. A mi entender, Arano necesita que Cappa le brinde un mayor protagonismo en ofensiva, no solo para promover a su mejor juego sino para potencia al de un Pereyra que en ataque todavía se lo ve flaco (defensivamente y en el toqueteo hoy jugó muy bien).
5-Respecto a la línea defensiva: Hoy CAI quedó mucho mano a mano básicamente porque nadie se dignó a sobrar unos metros más atrás del resto, o a su vez salían dos y los otros dos no. Mucha descompensación a la que no estábamos acostumbrados habiendo visto los anteriores 180 minutos nuestros en el torneo. Independiente hoy nos mostró una debilidad oculta, el pase (no pelotazo) a los costados de las espaldas de los zagueros, sobre todo a la libertad que se le ha dejado a los posibles receptores de pases ante cabezazos cerca del area, puntualmente de Silvera y ni hablar la última que le sirve Parra al delantero. La defensa siempre tiene que desconfiar mucho del defensor que salte, sobre todo si es Ferrero.
6-Respecto a la efectividad en ataque: ¿Por qué River llega poco pero convierte? Porque de a ratos elabora muy bien en ¾ y limpia las jugadas. El saber como encontrar espacios promueve a la claridad de las opciones de gol. De todas maneras, no podemos estar dependiendo de ser efectivos, hoy sin ir más lejos, Independiente tuvo por lo menos 3 o 4 opciones mucho más claras que las nuestras, y creo que tomando en cuenta solamente el peligro en los arcos, un empate no estaba mal.
7-Respecto a las infracciones y al parado posicional en tiros libres en contra: Aca quiero destacar dos cosas, en primer lugar la saludable decisión de no haber cometido muchas faltas a los costados del area en los 3 partidos. River se ha vuelto un equipo más limpio y menos inocente en éste aspecto. De esta manera, por supuesto que se ahorra muchos problemas y le brinda muchos menos criterios de ataque al rival. En segundo lugar rescato el posicionamiento de los jugadores, todos arrancan a una estancia de Carrizo y no se mete ninguno hasta que la pelota sale disparada.
8-Las victorias dan tranquilidad para mejorar los errores, pero estoy totalmente convencido que salimos beneficiados con el fixture. Enfrentamos a tres rivales intelectualmente flojos para aprovechar nuestras falencias, acompañados de malos planteos de los técnicos como lo fue el de hoy de Garnero.
9- Para terminar, rescato 100% el lavado de cerebro que hay en el plantel, el convencimiento del equipo para ganar cada pelota dividida, el compromiso para dejar todo y, sin cassetear, pelear cada bola como si fuese la última. Todos, jugando bien o jugando mal, estan comprometidos con una manera de afrontar los partidos, no solo por el hecho de tratar de cuidar siempre la pelota y jugar bien, sino por el hecho de imponer la actitud que se necesita para afrontar este momento de mierda que estamos viviendo.