00:00 | RIVER / FERRARI: CONTRA VIENTO Y MAREA"Estoy seguro: lo vamos a dar vuelta"Paulo se ocupa de transmitir confianza de cara al cruce del jueves. ´Que suena a utopía que este River pase a semi tras el 1-2 en la ida? “No necesitamos de ningún milagro para ganarle a Chivas”, dice. Y cree. SANTIAGO GOMEZ | santiagogomez@ole.com.ar
[](javascript:Popup(‘http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1715173&mtmTipo=Imagen&mostrar=982561’,‘fotos’,‘920’,‘650’,‘yes’,'yes’)
1 de 1
El subcapitán con Abreu, Ponzio y Augusto Fernández cerca. “Ver a River último es inaceptable para el hincha y el grupo”, dice el lateral.
Los plasmas que se destacan en el bar principal del hotel Intercontinental repiten las mismas imágenes una y otra vez. Se ven calaveras, tumbas, flores y, contrariamente a lo que cualquiera puede pensar, muchísimas sonrisas. Y hay una explicación. Es la manera que tienen los mexicanos de celebrar el Día de los Muertos, un ritual prehispánico que sirve para honrar a los que ya no están y, por qué no, también para pasar un buen rato comiendo calaveras de dulce (llevan escrito en la frente el nombre del difunto y son consumidas por parientes o amigos) y un rico pan de muerto. Un menú que Paulo Ferrari no quiere ni probar. Y antes de que a algún chistoso se le ocurra relacionar la milenaria tradición con el presente de River, avisa: “Nosotros estamos vivos. El que piense lo contrario, se equivoca. Sabemos que debemos ganarle a Chivas para seguir en la Copa. Y a eso vinimos”.
–'Es posible?
–Seguro. El equipo está con muchas ganas de que llegue el jueves para salir a la cancha y demostrar que lo que pasó en Buenos Aires ya quedó atrás.
–'Y es así?
–Sí, fue una derrota inesperada, pero ya la digerimos. Y ahora vamos por el pase a semifinales. Yo sé que lo podemos lograr. Hay que jugar bien y todo lo demás llega solo.
–'Pero alcanza? En la ida tal vez jugaron el mejor partido del semestre e igual perdieron…
–Yo sé que sí. Hay que repetir muchísimas de las cosas que hicimos en el Monumental. Tener la misma actitud, salir a buscar el partido…
–Ser contundentes.
–Claro. Es lo que nos faltó. Aunque también cometimos errores defensivos y los pagamos muy caros. Chivas nos llegó dos veces y nos convirtió dos goles. Eso no puede volver a ocurrir.
Ferrari no tiene problemas de cartel ni miedo a la autocrítica. Por eso pone el foco de atención en los descuidos defensivos, una de sus responsabilidades. “Todos tenemos que hacernos cargo de la situación. Así vamos a salir”, explica, sin vueltas, uno de los capitanes del equipo y uno, junto con Abreu, de los que jamás se esconden: ganando, empatando o perdiendo, el Loncho habla claro y de frente. “A todos nos duele lo que nos viene pasando en este semestre. Habíamos terminado muy contentos la primera mitad del año, con el título, cierto reconocimiento y parecía que era el momento del despegue definitivo. Por eso hay que reaccionar ya”.
–'Hay que desacostumbrarse a perder?
–Prefiero decir que hay que acostumbrarse a ganar de nuevo. Como en el Clausura. Y tiene que ser a partir de este momento.
–'Cuánto pesa que, además de la clasificación, también esté en juego la continuidad del Cholo?
–Es que es un tema que no manejo. Pero si de nosotros depende, vamos a dar todo para que el Cholo se quede. Nuestra idea es volver a poner a River en lo más alto de todo.
–Ustedes también se juegan mucho…
–Sí. Nos jugamos el prestigio. Uno ve a River último en el torneo local y eso es inaceptable para el hincha y para el grupo. Estamos mal y no nos gusta.
–'Entendés que la gente piense que volver con el pasaje a semifinales es una utopía?
–Y, no es lo que más me gusta escuchar. Pero cada uno tendrá sus razones.
–'No pensarías igual?
–No. Veo cómo está el plantel y sé de la necesidad de levantar cabeza.
–'Sienten que necesitan un milagro?
–No. Tenemos jugadores, un cuerpo técnico de primera, muchas ganas. Así que no necesitamos ningún milagro para ganarle a Chivas.
–'Y creés que lo harán?
–No lo creo, estoy seguro: lo vamos a dar vuelta.
GUADALAJARA (ENVIADO).
Vamos Loncho!!! Vos y el loco son las claves para darlo vuelta!!!