Esto es una lección

Una linda carta que aparecio en el blog Politica en River. Espero que los jugadores la lean.

Les escribo porque estoy sentado frente a mi computadora del trabajo y no puedo dejar de pensar en ustedes. Les tengo que decir algo que, en el fondo, ustedes ya saben pero que necesitan recordar: USTEDES PUEDEN.

Recuerden quienes son: recuerden el esfuerzo que les costó llegar adonde están. Recuerden a todas las personas que apostaron a ustedes. A todos los que en ése momento difícil, los apoyaron. A todos los que los apoyan hoy. A todos los técnicos que tuvieron. Sobre todo, recuerden a esos que, un día especial, les dijeron que les tocaba entrar: esos vieron su potencial, vieron que iban a ser grandes jugadores, vieron que estaban para más, y por eso confiaron en ustedes. Sabían que estaban listos para ese desafío, y que iban a rendir mejor que los demás. Ellos creyeron en ustedes porque los conocían. Y cuando uno conoce a otra persona, sabe de qué es capaz. Y ellos sabían y SABEN que ustedes son capaces. Que USTEDES PUEDEN.

Y ustedes no los defraudaron. Se ganaron su felicitación, se ganaron un lugar. Lo ganaron. Nadie se los regaló. Ustedes están acá, porque son los mejores de millones que quisieron estar en su lugar, pero no eran tan buenos como ustedes. Por eso, porque son mejores que todos los demás, les digo USTEDES PUEDEN.

Recuerden quienes son. No dejen que nadie los haga dudar de sus capacidades. Ustedes son los mejores para salir de esto. Son los que les toca vivir este momento histórico. Son los que van a ser recordados como los que heredaron una situación insostenible, y en el momento en el que todos les dieron la espalda, cuando todo parecía negro, cuando los hinchas lloraron de angustia, ustedes se mantuvieron erguidos, no se dieron por vencidos y salieron adelante. Porque mucha gente creyó en ustedes porque saben que USTEDES PUEDEN.

Recuerden todas las veces que los elogiaron por lo bien que jugaron. Nadie se los dijo porque les cayeran bien. Se los dijeron porque se lo ganaron: porque metieron goles, porque salvaron goles, porque marcaron bien, porque no les ganaron las espaldas en esas jugadas clave, porque se anticiparon bien. Porque superaron al rival. Y eran rivales difíciles. Pero ustedes pudieron. Porque son buenos. Porque eran los mejores para ese momento. Porque son los mejores para este momento. Porque SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN.

RECUÉRDENLO. SÉPANLO. CRÉANLO. USTEDES PUEDEN.

Soy el único que después de lo de ayer cree que River no existe mas? Se perdió lo mas esencial del hincha, puede haber un renacimiento futbolístico, pero el resto está muerto completamente.

La concha de la lora tengo demasiada bronca que hayamos entrado sin darnos cuenta en el juego de hacer cosas por miedo al que diran los bosteros. Hace cuanto que vamos primeros en recaudaciones Y? A alguien le importa?

exactamente, pero podés salir 1 en recaudaciones y exigir, a la cancha hay que ir hay que estar siemrpe, para ayudar en lo que los hinchas podamos, pero no avalar y caer en esa cultura de mierda de festejar perder 5-1 con cualquiera, eso es una verguenza

lo que mas me llamo la atención es que ustedes tampoco necesitaban de ese recurso, ese manotazo de ahogado quizas para cargar a nadie o sentirse mas grandes, no son rasin que pobrecitos nos tienen a nosotros de clásico que les pasamos el trapo en todo y no les queada otra que repetir hinchada y grondona, ademas de que ya los pasaron equipos como velez estudiantes argentinos… es mas, tienen mas historia que bosta, una lastima.

Un rayito de luz

Inentendible. Si ser como eran les trajo buenos resultados, por qué cambiar?

No me cierra.

Le erraron por un año, pero cuanta razon tenian. :frowning:

Dejemos de auto-basurearnos… después pedimos que no haya violencia cuando los pibes están enardecidos y quieren ir a pelearse con la policía…

Además, no me va el “ay qué mal que hacen las cosas ustedes, ojalá nosotros no las hagamos así”, “lo nuestro es distinto, ustedes hicieron tal y tal cosa mal, se racinguizaron, blabla”. Si lo estamos diciendo los hinchas de River por todos lados, estamos todos mal con esto, me cansé de decirles a los hinchas de Independiente que tengo en el face y suben esta foto “sí, algunos hinchas de River parecen de Racing”, pero paremos un poco la mano ¿Qué necesidad hay de que nos sigan martirizando hinchas de otro club que también deberían hacer un par de autocríticas?. Me parece que ya nos están gozando, y lo peor es que lo estamos permitiendo…

Si lo llegás a decir por mi, yo hago mucha autocrítica, y me preocupa porque parece que seguimos el mismo camino a nivel institución que ustedes…

No, lo digo por los hinchas de River que nos auto-bastardeamos, y ustedes nos están tirando un poquito de la lengua…

Yo estoy de acuerdo con lo que decís, tengo buena onda con ustedes y todo, pero es un momento muy difícil, y me da la sensación de que estamos comparando a los que tienen el paladar negro más nítido que nunca, con los que se “racinguizaron”. Puertas adentro, lo decimos todo el tiempo, pero a la hora de hablar con hinchas de otros clubes, por más buena intención que tengan, me parece que tenemos que aclarar un par de cosas. Estamos calientes y enojados, no es tan así eso de la rasinguización. Nos tocó vivir momentos muy duros y difíciles, empezar desde muy abajo en la tabla de los promedios y la gente reaccionó como pudo, en una situación de emergencia que no se compara con la de ustedes.

Ustedes quedaron cerquita de la promoción en una, dos fechas. Nosotros la veníamos remando desde el último puesto; fue muy duro y nos vimos en la obligación de bancar al equipo, que sacó 57 puntos contra 40 de las dos temporadas anteriores.Me parece que achacar y achacar, no da, la autocrítica nos corresponde a nosotros. Ustedes respondieron mejor, si querés, pero el contexto es distinto. Acá hay varias cosas que entran en juego: por un lado, la barra que baja línea con las canciones del estilo “no alcanzan las tribunas, no alcanzan las entradas”; por otro lado, los pibes que tienen entre 13-17 años, que no vieron a ese River glorioso de antaño y se comen el verso de que “tenemo aguante”, qué hacés con esos pibes? Les tenés que ofrecer un River mejor, no hay otra. No le podés pedir a un pibe de 13-14 años que putée a los jugadores (a la gran mayoría). El hincha de River está muy desmoralizado.

En una situación de impotencia total, después de años y años de desmoralización, de derrotas, de jugadores falopa, de impotencia, de represión, de vallas, hicimos lo que pudimos. Y viendo como pensamos acá (nadie acá pregona el aguante), me parece que un comentario de acompañamiento pasaría por otro lado, por el lado de “che qué lástima que ustedes estén mal, yo me siento identificado con ustedes con la ideología blabla”, y no “qué mal que están ustedes, no como nosotros que nos pasamos por el culo que nos digan amargos y hacemos lo que corresponde, aprendan la lección”, alguien hasta subió un video de la hinchada de Independiente.

Me fui al carajo con el largo porque, en serio, quiero que se sientan bienvenidos, vos y el ricotero, estuve mal al decir que nos están gozando y te pido disculpas, pero me parece que hay que tener cuidado, tanto los del Rojo como los de River, porque estamos sentenciándonos como si todo fuera culpa nuestra, de los hinchas, y no es así. Abrazo, perdón por seguir molestando acá ;), entendé que son días difíciles…

Bueno, en nuestro caso, también tenemos a los hijos de puta de la barra que querés putear a Comparada, y saltan con alguna canción pelotuda de cancha.

Lo de los pendejos es verdad, la nueva generación de hinchas está muy bastardeada con lo del aguante. Y como viene la mano, va a ser difícil hacerlos cambiar de rumbo.

A mi nadie me saca la idea de que el club es de los socios, y si pasa algo, somos los primeros responsables. Es mi forma de ver, a lo mejor estoy equivocado, que se yo.

Y no te hagas drama con lo que estás a la defensiva, yo estaría mucho peor en tu lugar, la agresividad no me la aguantaría nadie.

Otra cosa… realmente se percibe que se cambió mucho el ánimo derrotista en general. Creo que muchos hinchas de River cambiaron el “estamos descendidos” por un “se puede”, y eso va a repercutir en el resultado del domingo.

Abrazo de gol.

Ustedes en el 2009 se venian abajo y despues salieron campeones de la sudamericana del 2010 y con el tolo gallego casi salen campeon. Pero lo de River no le veo futuro

Eso va a repercutir en más suicidios:evil:. Sí, se acerca la fecha y es imposible no ver una pequeña lucecita de esperanza injustificada… ojalá ayude.


El socio es responsable, pero en nuestro caso toda iniciativa durante el aguilarismo, los halls, las marchas, etc., no se pudieron llevar a cabo. Me acuerdo que los patovas amenazaban a todo el que quisiera ir, y que después de los partidos estaban las vallas y la policía. El socio fue masivamente a votar, Passarella nos defraudó pero fue una elección histórica…

Es que yo desde que soy socio hace 10 años voy a todos los partidos con mi viejo (fiel del paladar negro).
Él fue a la cancha desde el 72 al 87 y abandono del 87 al 2000, despues volvio conmigo y fue todos los partidos.

Mas que nada por ser una rutina, los domingos ir a ver a River, nada de “ganes o pierdas” y todo eso.

Yo voy a la cancha todos los domingos porque me gusta vivir el partido en la cancha, como a otros le gusta verlo desde el sillon. Porque si yo se que el partido lo voy a ver igual, porque no voy a ir a la cancha?

Si un dia se plantea “hoy no vamos para mostrar disconformidad” me sumaria, pero sino, porque no voy a ver el partido de donde me gusta?

Eso no significa que no haya que manifestarse, exigir y putear cuando la situacion lo merezca.
El problema es ese, el que quiere demostrar que en las malas esta mas que nunca, el que en las malas quiere “festejar” mas que nunca

Bah, esa es mi opinion


Totalmente de acuerdo con todo el texto.

Acoto un par de cositas:
No solo que se fue lucho gonzales y mascherano, sino que puesto por puesto fue:
Ameli-loeschobr
Tuzzio-Talamonti
Mascherano-San martin
Lucho-Galvan
Salas-Oberman.

Y en lo de passarella, “buen futbol” hubo solamente en el verano del 2007.

Para el equipo que tenia, hizo una GRAN campaña en el clausura 2006, DESPUES FUE UN DESASTRE.


Yo realmente me imagino en unos años cantando la cancion que canta racing “yo quisiera ver a boca unos años en la b, y que tenga una banda como la de River Plate (la acade)”.

Esto es lo que hace el hincha, SACAR CHAPA DEL SUFRIMIENTO, COMO SI FUERA UN MERITO.

Es algo comun que el que sufre salga a decir “los quiero ver a uds asi”.
Como no saben de que discutir, DISCUTEN DE UN HIPOTETICO CASO.


Ahi se demostro la unica realidad.

Al River multicampeon, lo tildaban de amargo PORQUE NO TENIAN QUE DECIRNOS.

Yo hago una pregunta: Ahora que River revienta las canchas y alienta sin importar el resultado:
La gente que hace?
Nos felicita por ser una hinchada con aguante o nos jode como nunca en nuestra vida por irnos al descenso???

La respuesta es la 2.

Eso de “amargos” SIEMPRE FUE UNA EXCUSA PORQUE NO TENIAN QUE DECIRNOS.

Claramente, amo qe me digan Amargo, pero mal. Sabes qe no te pueden plantear una charla futbolistica, qe teniene qe salir con fabulas.

hoy leí esto: “YO VI A TODA LA ARGENTINA PENDIENTE DE MI EQUIPO ; CLUB ATLETICO RIVER PLATE :heart:
:lol:

Yo no estoy de acuerdo que river se ¨ racinguizo¨. No se puede comparar la situacion de Racing con la de River. Racing adopto la cultura del aguante , ¨aunque ganes o pierdas¨, durante 35 años o mas. Si River no hubiese ganado nada en 35 años , hubiesen matado a todos. No es lo mismo.

Yo recuerdo en la semifinal de la libertadores 2005 , perdimos con san pablo y el equipo se fue insultado a mas no poder. Y hoy jugar una semifinal parece utopico. De hecho llegar a una semifinal de libertadores no es un fracaso para casi ningun club. Este año , sin ir mas lejos , Velez se fue ovacionado. River se fue insultado en su ultima semifinal en la copa, porque para las exigencias del hincha si era un fracaso , y se hizo saber.

A lo que voy es que la cultura del que aunque ganes o pierdas no es de hace 30 años. Es de hace 2 o 3. Con suerte. Por eso creo que no es lo mismo que Racing.

Yo creo que como hinchas no supimos raccionar quizas. Pero es logico. Fue una situacion inesperada. Una situacion que nos supero. Justamente por eso se llaman inesperadas. Porque uno no esta preparado ni las espera. Pero el culpable no es el hincha. El culpable de esta debacle es Jose Maria Aguilar y Mario Israel como maximos responsables.

Y tambien vale decir que la hegemonia mediatica protegia a estos tipos. Lo que hacia que muchos hinchas de River no supieran lo que realmente pasaba dentro del club y yo me incluyo.

Por eso creo que esta situacion fue responsabilidad de muchos. Seguramente el hincha de river tenga una couta de responsabilidad. Pero no todas las responsabilidades fueron las mismas. Hay mas responsables y menos responsables. Y la gente entra entre menos responsables. Los maximos responsables son otros ya nombrados.

Porque sino queda como justificar a los verdaderos delincuentes. Viste cuando un tipo se viola una mina? Seria como decir , y bueeeno salio con pollera. La culpa de es la mina por ponerse pollera. No. La culpa es del violador. Del hijo de puta delincuente. No de la victima. Quizas la victima puede tomar ciertos recaudos o pecar de ingenuidad o sorprenderse ante el hecho. Pero bajo ningun concepto es la responsable.

El hincha hizo lo que pudo y racciono como pudo ante una situacion jamas vivida. Y en todo esto es la victima. Porque los jugadores se iran a europa. Los dirigentes se iran a Bahamas. Y los hinchas nos quedaremos llorando o sufriendo por river ya sea en primera o en el nacional b-

Gracias por las palabras y tenes toda la razón. Obviamente los principales culpables son los que toman las decisiones como los dirigentes o tecnicos y los que ejecutan mal en el campo de juego como los jugadores. Pero los hinchas tambien tenemos un porcentaje importante de culpa,por no reclamar como se debia,por no hacer respetar nuestros derechos y por haber caido tambien a veces en eso de alentar por alentar pensando que era la manera de ayudar,cuando en realidad era todo lo contrario.
Ojalá sirva de lección,para no ver nunca más a la gente cantando alguna canción pelotuda de los mercenarios que se hacen hinchas de que corrimos a tal o cual y vuelvan los verdaderos hinchas del futbol y exigamo jugar bien ante todo y cuando el equipo vaya mal demostremos nuestro descontento.
Preferiria que me tilden de amargo por no ir a la cancha o por putear o ponerles banderas a los jugadores que me tilden del boludo que siempre alienta al equipo pero esta en la B.

Hola, como andan tanto tiempo, demasiado.
Si bien no participo de este foro casi nada, ni del de Independiente ya. Tenia ganas de opinar respecto al tema, aprovechando el topic de mi queridisimo amigo Amancai 22

Siempre respete este espacio como suyo, lo es desde ya, y por eso mis poquisimas participaciones en este foro han sido en la seccion general, o futbol internacional. Pero la situacion esta que se esta viviendo me hizo y me hace sentir y pensar tantas cosas que creo esta bueno compartirlas. Espero no moleste.

He vivido mi vida futbolistica entre 2 mentalidades, que son las mismas o muuuy parecidas. Independiente o River. Por una razon no externa elegi al Rojo. Seguro a muchos les paso que algo adentro les dijo “elegi a este!” y asi fue. Pero como buen hincha de Independiente admiro el buen futbol cuando este se predica. Sea el Rojo, River, el Arsenal, el Barcelona (siendo un fana yo del Madrid) o incluso el Sacachispas… etc. Bueno, River siempre fue buen futbol. Me llene los ojos durante los 90 viendo al River de Ramon y los buenos equipos de los siguientes años.

Hecha esta introduccion no hace falta decirles que estoy mas que perplejo con esta situacion. Si bien he seguido la campaña de River, siempre fui conciente de que la situacion era delicada y que desde lo dirigencial/futbolistico no habia una reaccion aparente, siempre pense que, de alguna manera River se salvaria de esta.

Esta a sido mi progresion a lo largo del hecho.
Primero miraba todo con mucha preocupacion, porque Independiente estaba ahi, a un pelo de rana de estar en esa situacion. Cuando quedamos afuera de todo peligro, mi atencion se centro en uds y en que iba a pasar.
Primero fue un “A ver River que haces ahora?? Como te salvas de esta??”
Pero con el paso del tiempo el razonamiento fue, un club con una historia muy rica, como la nuestra, con un poder social e institucional para hacer del futbol local algo que valga la pena ver en esta situacion. La verdad senti mucha pena y tristeza. Fue en el segundo gol de Belgrano cuando dije “No te puedo creer, la concha de la lora” No se realmente es algo que me llama mucho la atencion la sensacion que senti en ese momento, ver a la gente con el corazon roto, a JJ (que si bien se que cometio errores. Se le veia el alma destrozada) etc… La verdad senti de corazon les digo una sensacion muy triste. Sea por lo similes que son River e Independiente, por la gran cantidad de afectos de River que tengo o por lo que quieran asi fue.

Este es un momento muy serio, y hay que hablar con seriedad. No hay forma de que lo que esta pasando sea REALMENTE gracioso (folklore aparte) No hay forma de que River, Independiente, o incluso Boca esten en esta situacion le haga bien al futbol y sea provechoso. No hay formas de que dirigentes hijos de puta vacien a clubes de los mas grandes del mundo quitandole el patrimonio conseguido con tanto esfuerzo sea gracioso y REALMENTE bueno, ni para el mas acerrimo rival.
Gastadas boludas aparte, que siempre las va a haber, siendo la chicana y cargada (siempre sana idealmente) algo que hace el futbol local mas divertido. Me parece que a la hora de hablar en serio, los hinchas suelen enterse bien, mas en el caso nuestro en particular.

Por eso les digo que nosotros, hinchas, socios, simpatizantes, tenemos siempre que estar involucrados lo mas activamente posible en lo que pasa en el club. Porque en poco tiempo nos pueden re cagar, sacarnos todo, pero despues toma un tiempo muy largo reconstruirse y salir adelante. Y tambien se que a veces uno se echa la culpa pero no es asi tampoco. Uno a veces pone su fe en un dirigente o politico que despues lo defrauda y erradicar ese cancer cuesta muchisimo.
Creo que la chica Belen contaba mas arriba, que cuando querian organizar algo para manifestarse contra Aguilar les era imposible. En Independiente era =, es =. Porque cuando queres cantar contra nuestro Aguilar (Compi) te tapan, porque se venden a nuestros mejores jugadores por monedas, se hacen negociados, se construye un estadio de manera bochornosa, y nadie se mueve, ni la sub-comision que supueeeeestamente representa al hincha JAJA! mueve un pelo. Sin ir mas lejos, a mi viejo casi le pegan los barras por ir al acto politico mejor conocido como “pre innaguracion del LDA” con una remera de Bochini, porque Bochini habia hablado mal de Comparada dias antes. Diganme, les parece que no puedas ir con la remera del maximo idolo a la cancha porque al corrupto de turno no le parece?? Asi estamos nosotros. En una situacion como la de uds, con gente que esta conforme con el estadio asi como esta, con la Sudamericana, que es un logro digno para algunos como para re-reelegir a Comparada, y con una generacion de hinchas jovenes perdida.

Bueno, en fin.
Solo queda decirles que, pase lo que pase el Domingo, siempre que me pego una vuelta por este foro leo gente copada que piensa y siente las cosas correctamente, van a saber que hacer. Solo les digo, siempre manifiestense humanamente, traten de evitar que la impotencia les gane si LAMENTABLEMENTE pasa lo peor. Que no se vea afectado lo que es suyo, su estadio, las instalaciones del club, porque es su casa. Y una de las casas mas importantes del futbol local. Como dice un dicho que me gusta “el odio y la ira se van, y te dejan en soledad, con el desastre que hiciste.”
Pase lo que pase el Domingo, luchen porque aquellos que les robaron todo paguen, que sean ELLOS los que paguen.
Y pase lo que pase el Domingo, traten de no dejar que los afecte mas de lo que deberia. Lei el topic del chico Mariano creo. Y me parecio muy sensato. Nunca se va a dejar de sentir el amor y la pasion por tu club, pero si pasa algo malo traten de no dejar que afecte los otros aspectos de su vida, todo sigue. Y en tal caso, lo mejor que se puede hacer es pararse, recomponerse, y salir adelante. Estoy seguro de que se puede.

Espero no les haya molestado mi opinion, fue hecha con absoluto respeto, y nos leemos loco!! Saludos!

Concuerdo con Blezu.