Yo no subestimo a nadie, insisto, los alumnos están en una escuela para formarse y para ser formados. Yo celebro la participación estudiantes y me gusta que los alumnos participen y sugieran cosas en las clases, pero los que tienen la obligación de coordinar y articular los contenidos que tienen que ser enseñados, son los docentes.
Es cuestión de entender para qué está cada uno, nada más.
De hecho, los docentes realizan una adaptación de la curricula al aula en la que están dando clases. Asi que no es que no se tiene en cuenta la “realidad” para llevar a cabo la actividad.
Obviemente no estan en la obligacion, pero si deberían estar en el derecho de participar de estos contenidos. Porque hay casos donde tienen mucho que aportar, y decir como el de los Tecnicos Profesionales…
Yo estoy hablando del tecnocrata que diseña los planes de estudios desde afuera, no del pobre docente que le dan la bajada de linea de contenidos y tiene que ir a impartirlos…
Updated - - -
El punto es que en ambos casos se necesita real participacion de la comunidad.
Resumiendo mi punto no agregarle responsabilidades a los pibes ya que no pueden cumplir con lo básico que es aprender y aprobar, hay que retocar los planes de estudio primero para dejar de bajar el nivel para que las estadisticas den lindo, la escuela es para aprender no para contener (busquenle la vuelta creen otro espacio, piensenlo, analicenlo pero como esta no funciona en vez de mejorar al malo empeorás al bueno), hay que subir el nivel de exigencias, hay que controlar el nivel de los docentes, paguenle aceptablemente aunque sea a los docentes, 3 previas es una locura por mi lo máximo seria 0 pero te acepto 1 porque tengo un buen día
Son casos diferentes. La comunidad puede participar, pero los contenidos tienen que ser establecidos por los docentes. Ese es mi punto. Si el alumnado elige lo que quiere que le enseñen, estamos al horno
El tema es que empezamos hablando de una escuela rural, y ahora saltaste con una escuela tecnica donde el contexto es diferente. En una escuela técnica, el conocimiento brindado tiene que ser acorde a lo ofrecido. No es una escuela común, no forma ciudadanos solamente sino que forma personas con determinadas habilidades. En el caso de Buenos Aires, los alumnos lo que buscan es que se respeten los contenidos ofrecidos y por las que ellos entraron al colegio, o no?
No se que es la “real participación ciudadana”, me parece que el que subestima al docente sos vos.
El argentino, por un lado hablás de currícula, por otro de administración. Dos cosas totalmente distintas. Creo que estás confundido así que fin de mi aporte con vos al tema.
Lo que esta mal es la consepcion de la educación, la base esta podrida, es repetida, mecanica, obsoleta, no insentiva ni busca motibar un dialogo real entre el profesor y el estudiante… mientras esa base sea IGUAL, mientras los paradigmas de educación no cambien, todo lo demas es esteril de discutir… podes subir o bajar las exijencias, todo va a seguir siendo igual porque la consepcion de la educación no la hemos cambiado, ni la hemos adaptado… seguimos creyendo que se puede definir a un estudiante POR UNA NOTA, que es mas inteligente el que domina conosmientos netamente mecanicos, seguimos con la logica del premio y castigo, con la logica de la seleccion, de la homonogeidad… al fin y al cabo, buscamos encasillar al pensamiento como tal. Por eso seguimos con miles de pibes que desertan de un sisitema que NO CONTIENE PARA NADA.
Hay que volver para atras antes funcionaba, ahora no.
No se a que le llamás conocimientos netamente mecánicos. En la actualidad no existe más lo de premios y castigos, los castigos son ficticios y los premios no se valoran.
Antes funcionaba?, clato tan buena era la educación que en el siglo pasado que la gente tolero 6 golpes militares porque total… “los milicos no robaban”… uhh se, antes si que había un pueblo culto…
Que tiene que ver yo me eduqué en los 90 y antes de terminar la primaria leiamos de corrido, ni sabiamos lo que eran las clases particulares ahora el 99% va a clases particulares.
Mi hermana le tocó la secundaria en los 70 y tuvo mejor nivel que el mío.
Me parece que vos mezclás todo: educación, administración, cultura, conocimientos, y levantás una bandera que todavía no se muy bien a qué apunta.
Hay tiempo para mirar y aprender y hay tiempo para enseñar. Estudiar no es saber. ¿Qué es ser culto? ¿Tener conocimientos aprendidos o aprehendidos?
No entiendo lo complicado, Morlock y su hermana dicen que la educacion antes era mejor… la historia dice lo contrario… para mi una buena educación no es leer de corrido, estamos partiendo de bases extremadamente distintas.
La frase en sí no dice demasiado. Es de perogrullo que después de varias décadas de recorte y destrucción sistemática de la educación pública por parte del neoliberalismo, el nivel de la misma se terminó yendo a pique.
Lo gracioso son los parámetros de referencia morlockcéntricos que usás para todo.