La creación de un laboratorio estatal es una. La del aborto. Reformar los impuestos regresivos.
No sé, hay muchas que me parece que son un poquito más trascendentes que esta, que se aprobó con una velocidad llamativa.
los dos funes mori :lol:
Para mi, para que esta ley valga la pena es clave el cumplimiento de la Ley de Medios de parte de todos los grupos económicos que tienen medios. Al menos en mi caso, recién cuando se empezó a discutir la Ley de Medios empecé a dejar de consumir solo La Nación y TN. Una profesora me acuerdo que nos hizo analizar la ley y compararla con la anterior y que cada uno de su opinión de la misma. Cuando la leí y descubrí cuanto mentía Clarín (“TN puede desaparecer”) sentí una terrible repulsión.
El que hace el pibe trosko labura en la barcelona?
Totalmente en desacuerdo porque la educación como tal no es un bien tranansable y traspasble. La educación se construye en comunidad, y todas las personas que forman parte de la escuela como tal estan en el derecho de tener un rol participativo dentro del colegio. Los pibes TP por ejemplo, la tienen 10 veces mas clara que cualquier papa fritas tecnocrata que designe macri, y esa manga de nefastos…
Control comunitario, es el camino, de nada sirve darle el voto a los 16 años para que voten a cualquier y despues chau… hay que profundisar la democracia, en una democracia REAL y PARTICIPATIVA.
Podés participar en el ámbito y el sector que te corresponde. Al pibe no le corresponde armar el plan de estudio es como si yo voy a aprender tenis y arranco diciendole al profesor lo que me tiene que enseñar, no tiene sentido.
Si los pibes estan capacitados para armarse su plan de estudios estamos mal gastando recursos, que estudien en su casa y ese dinero que ahorramos lo usamos en pibes que no puedan armar su plan de estudios y necesiten orientación.
SÍ SEÑOR. Cada cosa en su lugar, si no, la educación va a ser tierra de nadie. Que sugieran estrategias, que sugieran modos de enseñar, sí; pero no, contenidos, porque, como bien decís, hay que gente que ha estudiado para eso.
Si que sugieran pero que no le den bola :lol:
Yo creo que hay cosas que son traspasables, o ahora los pibes van a inventar algo nuevo para aprender? La mierda, arrancan la secundaria siendo doctores…
Mirá, para cada etapa hay hechos concretos: en un momento te toca aprender (y si no te satisface lo que te enseñan oficialmente leés en tu casa todo lo que quieras porque nadie te lo impide) y en otro te toca enseñar. Cambiar esas etapas es para cagada.
Hay muchas cosas que son traspasables, pero la educacion no es sentarse y escuchar eternamente a un tipo… parte de la educación, quizas la mas importante es genrar mente critica, y para eso es vital la intervencion y participacion de los estudiantes. Porque sino la educacion solo sirve para REPRODUCIR MECANICAMENTE, y no para aportar cosas nuevas… no estoy diciendo que TODO sea decicion de los estudiantes, pero ellos son parte fundamental de las deciciones. No hace falta ser medico para eso, hay que abandonar las posturas tecnocratas. No hace falta un profesionar con 30 titulos para que venga y diga que hacer, hace falta que las personas DIRECTAMENTE INVOLUCRADAS en el proceso educativo tomen un rol decicivo.
-
-
- Updated - - -
-
Ponete en el caso de un colegio rural del norte argentino, con precencia cultural diversa, y cosmoviciones variadas. Que PORONGA de autoridad va a tener un tipo que viene de estudiar en una Universidad de CAPITAL FEDERAL, para decidir sobre el futuro de una realidad tan distinta?..
Cada cosa en su lugar, y la educación esta como esta… mamita, y despues le ehchamos la culpa a los gobiernos…
Nadie dijo que la educación no incluya una conversación: la educación no es un monólogo. Sin embargo hay cosas que son como son: la historia es como es, y de ahí (sólo a partir de conocerla) se puede elaborar un ensayo del por qué de algunas cosas. Cada cosa que sea debatible antes debe ser conocida. Ergo, un estudiante estudia lo que se le presenta en un aula, estudia por fuera lo que se le ocurre y a partir de todos sus conocimientos (los adquiridos por decisión propia + los adquiridos “de prepo”) y de allí saldrá su pensamiento crítico. No te olvides de que hay etapas de educación obligatoria (primaria, secundaria). Una vez que las pasaste sos libre se elegir el estudio que quieras.
Igual, me parece que estás envalentonado y confundido con este tema: no te digo que por tener 17 no podés cuestionar nada, pero tenés que tener una base. Si te gusta o no es otra cosa.
Obvio que tenes que etner una base, pero los contenidos del secundario estan re contra podridos. No bsucan ni estimular, ni potenciar las habilidades y capacidades de cada estudiante. En todo caso lo que vos planteas es una discucion aparte; no comparto mucho lo que planteas porque yo este año ya elabore una clase y estoy armando otra para un electivo que imparte mi directora… y me deja hacerlo porque aunque no tenga ningun tutulo profesional tengo cosas que aportar en varios temas…
En fin, mi punto va en que los estudiantes sean participes de la administracion escolar, que aporten sus inquietudes y propuestas… proponiendo tipo de curriculm, actividades, etc… no creo que haga falta tener 5 año sacado para saber que te estan pasando contenidos pelotudos en tu colegio, por capricho del nene mauriSSio…
Mmmm…
Estudien, participen (no decidan) desde su lugar (lo cual no significa comerse cualquiera). Cuando les toque estar “del otro lado” los roles cambian y podrán hacer otras cosas. Cada cosa tiene su tiempo.
Bueno en la primer parte ya no estás hablando de contenidos sino de metodologías y eso creo que es un derecho adquirido de los docentes el elegir como impartir sus clases (no estoy seguro se lo dejo a los docentes)
Con respecto a lo segundo tiene la autoridad que le da la incunvenvia del título que posee, si vamos al caso que autoridad puede tener un pibe de 15 años que no tiene ningún título?
Pero acá no hay una curricula homogénea para todo el país, actualmente cada provincia tiene la capacidad de diseñar sus curriculums y, en general, le otorgan mucha importancia a lo local y regional. Si alguien de Bs. As. se va a dar clases a una escuela rural del norte argentino, primero va a tener que leer el diseño curricular de la provincia en cuestión.
El alumno está para formarse y para ser formado. Pensar que él tiene el conocimiento necesario como para decidir qué es lo que necesita saber para ser un buen ciudadano me parece que es algo muy ambicioso.
A ver, creo que estamos confundiendo. El profesor sale preparado para dictar contenidos, la metodología la va cambiando acorde a la realidad escolar que le toca , no es descontextualizado y adopta estrategias según cada cada caso; no sale de un cubo, ni con un título como adorno, sale formado, preparado y capacitado para lograr la adaptación, tiene esa autoridad, de ahí que no la ponga en práctica es otra cosa. Por otra parte, si pensás que el docente puede decidir el futuro de una comunidad, estamos en el horno; somos educadores, en la formación de la persona y del ciudadano intervienen otros agentes.
A lo que iba con “cada cosa en su lugar” es que no se le puede quitar al docente la idoneidad en el área en la que se ha especializado, por más que haya salido de la Universidad de Capital Federal y dé clases en una zona rural. Existe un trabajo de adpatación que debe hacer, moldear contenidos acorde a las particularidades del curso; si no, cualquiera puede dar clases y eso tampoco es así. Las metodologías son las que se pueden poner en discusión y se pueden someter a un debate, no los contenidos.Quienes deben regular los contenidos son los profesionales preparados.
Los contenidos curriculares son una guía, un parámetro, cada grupo, cada área, en el PEI y en los programas específicos tiene la autoridad para adaptar conceptos e incluir otros nuevos.
El tema de la desactualización en los programas es algo en lo que estamos más que de acuerdo; pero ahí los que tenemos que hacer presión somos los docentes en vinculación con la comunidad educativa espécifica de la zona en que trabajás. Por ejemplo, en el Dpto Iglesias, de mi provincia, se está priorizando la literatura regional y se ha dejado relegada la nacional, pero eso ha sido una decisión interna de las escuela.
Por último, si la educación viene en caída libre, no sólo se debe a problemas de curricula, sino a condiciones laborales, a incoherencias en los calendarios escolares, a pensar la escuela como lugar de contención (que me parece bárbaro) pero sin brindar las herramientas para que eso se de.
El que está frente al aula lo sabe, por lo que contás, también sos docente. No creo que te sientas ajeno a la desprotección que vivimos los que ejercemos esta profesión
Si los chicos no están capacitados para votar que hacemos con esa gente que el año pasado les decía a todos sus conocidos que no le abran la puerta al censista o directamente que les mientan porque era toda una conspiración del gobierno?
“El voto a los 16 es la entrada abierta de la Cámpora a las escuelas, y no solo la Cámpora , también la droga”
Carrió.
No estoy diciendo que un pibe tenga la última palabra, pero que sea parte de… osea, que participe, que se le de un rol veradero a la organización estudiantil dentro del colegio.
-
-
- Updated - - -
-
Yo conosco varios compas de otros colegios que tienen claros siertas orientaciones artisticas, y el colegio mas de una ves se los prohibe porque no les interesa hacer talleres… y eso que te estoy hablando de colegios privados. Así como ese tengo mas casos.
Yo creo que estas subestimando demasiado a los estudiantes, obviamente que a la gran masa de adolesentes les chupe tres huevo la mierda que les ensesñen. Pero hay sectores que la tienen bastante clara, y deben ser un aporte… aca en Chile por ejemplo, hubo casos de “pendejos”, que la tenías mas clara que el ministro de educación…
-
-
- Updated - - -
-
Tiene la autoridad de que vive la realidad del colegio día a día…
-
-
- Updated - - -
-
La metodología la elije cada profesor y que cada profesor lo haga como mas quiera, apoyandose en su realidad obviamente. Yo no estoy contra eso, mi punto va en torno a que la administracion de un colegio tiene que ser con los actores sociales que la viven día a día… los docentes, los estudiantes, trabajdores no docentes etc… el financiamiento es un tema aparte, y de eso se debería encargar el Estado directamente sin intermediarios. El tema de los planes de estudio esta bien que sean pre-diseñados, pero deben adaptarse a la realidad de cada colegio… si la comunidad educativa quiere añadir y sacar tal contenido, ESTA EN TODO SU DERECHO DE HACERLO.
Y la verdad no, todabía soy estudiante, pero respeto y agmiro profundamente el rol de los profesores… porque me han tocado grandes docentes, que me han enseñado a que lo FUNDAMENTAL es construir en comunidad y diversidad…
Cualquier cosa, desautorizás al docente por que si y lo autorizás al pibe porque va todos los días al colegio.
Pd: algún me gustaria volver a dar clases dí dos y me gusto (ádemas eche a uno asi que tengo buen promedio)