¿Estás de acuerdo con que se vote a partir de los 16 años?

Seguis desviando la cuestión, eso es tipico de ultra k.

Te acuso de tener una postura negativa sin previo conocimiento. No te pido que arranques a favor ni tampoco en contra, arranca en el medio al estilo Binner.

No, gracias, radical nunca.

Mmmmm y de reforma en el sistema de gobierno ni hablar, ¿no? Debería meterme en Carta Abierta a ver que opinan de eso. Es hasta el momento una reforma para el voto y nada más. Muy frío el debate constitucional.

Pd: este tema sigue siendo irrelevante.

La psicología es una ciencia, no exacta, pero es una ciencia. Hay gente experta en el tema, no necesariamente psicólogos, que podrían enriquecer el debate y fijar criterios para tomar una decisión, para que ésta no dependa de la mera simpatía con la idea de los inútiles que cobran más de 30 mil pesos por calentar una silla.

No, no deberían ver en qué condiciones está la mayoría del electorado porque por ley el voto es obligatorio a partir de los 18 años. Acá se está discutiendo el voto de adolescentes. Y la adolescencia es una etapa en la “evolución” del ser humano, por eso la psicología “evolutiva” tendría algo que decir al respecto. Y nadie dijo que la evolución es una cuestión de edad, así que no ponga palabras que yo no pronuncié en mi boca. Después, cuando termine de hacer algunas cosas, voy a escribir algo del tema.

Porque votan personas de 40 años que pueden razonar menos qe un pibe de 8, y no pibes de 16 que quizas tengan medallas en olimpíadas? (dos extremos puse), que voten, y los que no quieren, entonces que propongan un “examen” previo a votar y tengan al menos los conocimientos básicos de que estan votando, o a quien etc etc. La edad no debe influir en nada (tampoco voten a los 5 años) pero es indiscutible por el echo de qe por edades tenes pelotudos por todos lados ( hola:) )

mmm… pero me parece que es un tema de capacidades que me imagino se deben sustentar en estudios cientificos… creo que no debe ser solo antojadizo el hecho de poner una edad para esto, una edad para aquello…

Tiene algo que ver todo esto con lo de las etapas de Freud?

Con lo de la edad, justamente me refiero a eso, que no son cosas exclusivamentes de la edad.

Dale pajero, escribi que esta bueno el punto y hay, por fin, un argumento para debatir.

[MENTION=28914]Dylan[/MENTION] dijo algo más o menos parecido (seguramente mejor) a lo que yo decía. Ahora, esto es interesante y lo mío una boludez… Cómo sos [MENTION=4498]MatiasC[/MENTION], eh…

Acá hay ejemplos de otros países. El voto desde los 16 años, en otros países del mundo - lanacion.com *

Me gusto el de eslovenia

Si, igualito. Sobre todo la parte que señalaste que como a los grandes se los compra con el chori y el vino, los menores son mas influenciables. Luego trajiste el tema de la OMS y la adolescencia. Beso.

Yo dije:

A todos les pueden comprar el voto. Pero los mas chicos son mas vulnerables. El criterio para otorgarles el derecho de votar debería de estar dado por la adultez y la capacidad de ejercer el voto conscientemente. ¿Por qué no votan los mayores de 75 años o más? ¿Los discapacitados mentales votan? No digo que los adolescentes sean discapacitados mentales, pero no tienen la capacidad (por todo lo que se detalló mas arriba de su inestabilidad propia de la edad) de ejercer el derecho del voto. Ojo, también votan boludos de 35 que tampoco saben afitarse, pero se entiende (o se supone) que a esa edad ya tendrían las cosas más claras.

Reconocé que no me querés y listo.

El voto es optativo para los mayores de 70 (no 75) por una cuestión de salud, se presume que a partir de esa edad muchos pueden tener problemas para movilizarse y no es cuestión de sujetarlos a una pena en caso de no poder concurrir a votar. Absolutamente distinto de lo que vos presumís respecto de una supuesta incapacidad mental, baja calidad del voto, ni nada que se le parezca.

Que vaya el pendejo que quiera con un sistema de voto optativo y ya. No rompan más las bolas con este tema.

En relación a los discapacitados mentales puedo responder la pregunta porque mi hermana y mi prima tienen ambas discapacidades de este tipo (mi hermana tiene la misma enfermedad que Sean Penn en I Am Sam y mi prima tiene síndrome de Down), es optativo el voto en esos casos. Mi hermana (no sabe leer y escribe a duras penas en imprenta y de atrás para adelante como si fuera árabe) habitualmente va a votar igual porque nosotros siempre la tratamos como una más y nunca le dijimos nada. Va, agarra la boleta que se le canta y mete el voto en el buzón. Cuando fue la primera elección de Cristina entró y pasaron como 5’ sin que saliera entonces se metió el fiscal de mesa y la encontró sentada en la silla esa que suele haber cerca de los bancos de clase durmiendo. :lol:

La verdad es que va a votar porque le divierte hacer el programa que hace el resto.

“Algo más o menos parecido” :lol:

Sisisi, daaaaaaaaaaaaaaale. Eso fue lo ultimo que pusiste, anda para atras que vas a leer las palabras vino y chori en tus propios mensajes. Y la verdad, a mi ese criterio de vulnerabilidad me parece que es vago y absurdo. Supongo, dado este mensaje que citas, que pensas que quien tiene 17 dias, 11 meses y 30 dias de vida, cuando se tira a dormir es invadido por una onda extraterreste de no vulnerabilidad y de adultez que permite que a la mañana siguiente le digas: Ya no sos el boludo (palabra que tambien usaste) vulnerable que eras ayer, hoy ya no te podran comprar con el chori y el vino (o la cajita feliz, porque son niñiiiiiiitos), hoy sos un adulto con plenas capacidades para ejercer tu derecho civico.

Los mayores (de 70, restale 5), los discapacitados mentales, justamente, tiene voto optativo. No creo que sea un ejemplo que sustente mejor tu postura…Tambien es un derecho y no un deber.

Ya que estamos te pregunto: Quien roba a los 16 años, tampoco debe ser penado porque es vulnerable y no tiene capacidad?

No pasa por no quererte, de hecho sabes que nos llevamos muy bien, solo pasa por señalar algo que dijiste y para mi, es absurdo, contradictorio y carente de sustanciacion.

Beso.

jajaja, que grande¡¡¡ Mi vieja (era psicologa, maestra jardinera y tenia un jardin de infantes), si mal no recuerdo, fue una de las primeras en incorporar chicos con sindrome de down a un jardin de infantes. Yo recuerdo de compartir muchos momentos con 2 de ellos, que eran medio brutos y te cagaban a sopapos, pero eran de lo mas cariñoso que he visto en toda mi vida. Son una masa esos chicos. Yo admiro profundamente a sus padres y familia, les tengo un respeto gigante. No es una vida facil, pero todos los casos que conozco, son personas sumamente felices y con muchisimo mas compromiso por el otro. Banco a muerte a tu familia Mencho, jeje. Y a vos que con plena naturalidad contas esto, mientras muchos otros, si les pasase lo mismo, esconderian el tema debajo de la alfombra. Mi enorme y profundo respeto.

Gracias, Mati. ¿Por qué las habríamos de esconder? El Monte Taigeto de Esparta terminó hace siglos :lol:

Y es cierto, los amigos de mi hermana y mi prima (tiene síndrome de down pero sabe leer, escribir y es piolísima. Pasa que es un amarga de mierda porque se dio cuenta lo que tiene y vive enculada con la mayoría) son sopapeadores seriales o lo que es peor hay abrazadores compulsivos pero suelen no tener maldad. Una vez uno me tiró un tarro de pintura en el ropero, tuve que salir a la calle como Rolando Hanglin.

Aunque no lo creas matías hoy estoy a full en el laburo jeje.

Prometo escribir algo al respecto, sino es hoy, mañana.

Mencho cuál es el mal que padece tu hermana? (si querés contarlo, obvio), vi la película iam sam hace mil años y no recuerdo cuál era la enfermedad que aquejaba al personaje de sean penn.

Técnicamente no tengo idea cómo es el nombre pero tiene la edad mental de una chica de 6 años pese a que tiene 32 años. Lo que pasa es que cómo se la pasa viendo tele y escuchando radio se arma unos delirios divertídisimos como si fuera una telenovela con romances de compañeros de colegio que tuvo hace mil años. Es Edipo Rey jajajaj

:lol: me acuerdo cuando iba al cotolengo y es asi por ahi te tocaba alguno que te cagaba a palo por cualquier cosa.

Habia uno con una guitarra de 3 cuerdas que era crack, encima de River y se enculaba si le decian algo cuando perdia:mrgreen: