¿Estás de acuerdo con que se vote a partir de los 16 años?

Más o menos lo que le contaba a [MENTION=7926]melezama[/MENTION]

:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

No es difícil sacar la foto primero, y poner otra boleta después

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Lamentablemente, a los 18 siguen igual

Respuestas reales en exámenes de ingreso a la universidad

La boleta única se marca con una crucecita

¿Y se la dan junto al sobre?

Otra brillante creación:

:smiley:

A todos les pueden comprar el voto. Pero los mas chicos son mas vulnerables. El criterio para otorgarles el derecho de votar debería de estar dado por la adultez y la capacidad de ejercer el voto conscientemente. ¿Por qué no votan los mayores de 75 años o más? ¿Los discapacitados mentales votan? No digo que los adolescentes sean discapacitados mentales, pero no tienen la capacidad (por todo lo que se detalló mas arriba de su inestabilidad propia de la edad) de ejercer el derecho del voto. Ojo, también votan boludos de 35 que tampoco saben afitarse, pero se entiende (o se supone) que a esa edad ya tendrían las cosas más claras.

Los mayores de 75 no votan? Yo tenia entendido que era opcional, de hecho mis abuelos votaron siempre que yo sepa…

Si, los pibes hoy en dia son inteligentes, hay mucha tecnologia y muchas fuentes de informacion, tambien puede servir en las escuelas para ir mejorando la educacion.

Cuando vas a votar con boleta única vas a la mesa del presidente y fiscales te dan la boleta única te vas atra´s de una especie de biombo marcás, la doblás y la vas a poner en la urna. No hay sobres, al menos la que se hizo en Córdoba fue así y la de santa fe fue parecida pero era un bardo Santa Fe

No se si esa es la edad, pero sí que a partir de cierto momento el voto pasa a ser optativo.

Es hasta los 70, mi abuelo votó hasta que llenó la libreta :mrgreen:

No me parece mal que voten a partir de los 16, realmente. El tema de extranjeros me hace un poco más de ruido.

Tpco creo que sea válido el planteo de “si pueden x también debería poder y” Uno a los 16 podría estar preparado para unas cosas y no para otras. No creo que ir a votar a conciencia sea algo super sofisticado aunque claro que muchos pibes de 16 todavía no estén listos. Pero hay pibes de 25 o viejos de 50 que tpco están capacitados realmente. Además es voluntario…

Digo inncesesario porque no veo que solucione una gran problemática, no creo que sea un reclamo mayoritario ni importante de esa franja de edad, sí, es una ampliación de derechos, ahora, 16 años es un número arbitrario, también podría ser a los 14, 15, 17, 21, o mantenerlo en 18, no creo que haya estudios que avalen que a los 16 años se alcance cierto nivel de madurez :stuck_out_tongue:

Me pasa algo parecido, como en la mayoría de las cosas: Uno ve a los que se oponen y termina tirandose para el otro lado.

Nefasto lo que dijiste al principio “Yo de movida, estaba en contra” Típico de tibio.

no tiene el congreso cosas mas importantes que hacer?

O de persona razonable no dogmática dispuesta a debatir y cambiar su postura, me extraña que defienda lo que siempre criticamos en la oposición, estimado.

Pero yo no te pido que estes a favor desde un principio…

Pobre Víctor Hugo se mandó una editorial interesante defendiendo el voto optativo a los 16 y al toque le salió Pichetto diciendo que quiere que sea obligatorio. Veremos…

Pichetto: [b]“Para mí, el voto a los 16 años debería ser obligatorio”

Hasta el momento, los proyectos presentados hablaban de voto optativo.[/b]

Pichetto y una sorprendente declaración. Foto: Archivo

El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, aseguró hoy que, en su opinión, el voto a los 16 años debería ser obligatorio. Hasta el momento, los proyectos presentados hablaban de voto optativo.

“Para mí debería ser obligatorio. Y tendría vigencia una vez aprobada la ley”, aseguró el legislador en declaraciones al programa Claro y Sencillo, por FM Millenium.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti respaldó domingo el proyecto de ley que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años y lo evaluó como “razonable”.

“Es razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años”, afirmó el titular del máximo tribunal del país afirmó en declaraciones a radio América. “A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto”, agregó.

En cuanto al diseño e implementación de la norma, Lorenzetti aclaró que “tiene que ser compatible con todo el resto de la legislación electoral”. “Esto se tiene que dar en un contexto que lo haga funcionar. El control judicial de los actos electorales tiene que estar dentro del ámbito judicial, por ejemplo”, concluyó el magistrado.

Eugenio Zaffaroni, integrante del Máximo Tribunal, había manifestado sus reparos: “Si dicen que un chico de 16 no tiene conciencia para votar, entonces tampoco tiene capacidad de pena”, afirmó el juez .De todos modos, aclaró que no tiene opinión formada sobre el proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo para autorizar el sufragio a partir de los 16 años

Pichetto:*“Para mí, el voto a los 16 años debería ser obligatorio” - lanacion.com *

Me pedís que no atienda argumentos para revisar posturas … típico de ultra K. Talibán te diría algun iluminado librepensador del foro.