¿Estas de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad?

Que hay desinformación, seguro…empezando por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que habla de bajar la imputabilidad de los menores “como en algunos países de Sudamérica ya se hizo”, confundiendo la instauración de sistemas de responsabilidad penal juvenil (que implica sanciones atenuadas respecto a la de los mayores) con la baja de imputabilidad.

Bajar la imputabilidad a los 14 (o 12 como pretenden algunos, o 10) años implica equiparar penalmente a un pibe con un adulto, mas allá de que el principio de la condena hasta los 18 años lo cumpla en un reformatorio (porque si cumplidos los 18 tiene pena por cumplir lo hace en una carcel común).

La ley vigente, si el juez así lo decidiera, le da facultades para encerrar a un menor de 16:

Art. 1 - (según ley 22.803) No es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad.
Si existiere imputación contra alguno de ellos la autoridad judicial lo dispondrá provisionalmente, procederá a la comprobación del delito, tomará conocimiento directo del menor, de sus padres, tutor o guardador y ordenará los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre.
En caso necesario pondrá al menor en lugar adecuado para su mejor estudio durante el tiempo indispensable.
Si de los estudios realizados resultare que el menor se halla abandonado, falto de asistencia, en peligro material o moral, o presenta problemas de conducta, el juez dispondrá definitivamente del mismo por auto fundado, previa audiencia de los padres, tutor o guardador.

En fín, si entran por una puerta y salen por la otra, como sostienen muchos, no es por la ley en sí, es mas bien, UNA VEZ MAS, por quienes deben administrar la justicia.

Si, estoy de acuerdo. Hay pibes que se creen libres de todo por ser menores y roban cuando se les canta el orto…

Si el sistema funcionara correctamente, es decir estos institutos reformaran a los chicos de nuevo para que se reinserten en la sociedad , me parece perfecto, el tema es que ahora ni los adultos quedan en la carcel por un problema deficitario de la justicia…

Estoy de acuerdo con este comentario y tambien estoy de acuerdo con que se baje la edad de inimputabilidad por varias razones que aca ya se dijeron.

Saludos

Puede encerrarlo, pero no en una cárcel. Siempre en un instituto.

totalmente en desacuerdo …

si estoy de acuerdo si es para metrelo en instituto y trata de recuperarlos…aunqe no es la pricipal solucion porque eso seria la educacion pero son medidas a largo plazo

yo estoy de acuerdoo
hoy en dia cualqier pendejo sale a robar o es mandado x los padres
eso siempre es tma d conversacion en mi familia…
normalmente hay pendejos menores d edad q salen a robar xq los padres los mandan
ya al ser menor no pueden hacerles nada,pero si salen los padres es obvio q ellos si van presos
pero tambien estan esos ¨nenes¨ q roban xq estan drogados o xq qieren,…

yo estoy totalmente de acuerdo en bajar la edad d imputabilidad…!

y nadie se pregunta por que sale a robar, vive en la calle y conoce el delito como forma de vida??
hay qeu castigarlo por nacer en “la familia equivocada”?
insisto, esto es totalmente secundario y solo despues de una reforma de la justicia (o de los funcionarios) y un verdadero ataque de fondo al probelma, se deberia discutir esto…

si, estoy de acuerdo… cada vez son mas pendejos los que salen a delinquir, incluso un pendejo de 14 años te puede matar por 10 mangos para ir y fumarse un paco… eso me da mucha bronca…

¿Castigarlo por nacer en familia equivocada? A veces no tiene nada que ver la familia, aunque sea en pocos casos.

Para mi si esta bien que la bajen…pero a la vez no creo que esta sea la unica solucion…
Tambien el gobierno tendria que proponer otras cosas para mejorar esta situacion de estos pibes…que se dedican a estas cosas…digo medidad en educacion y demas tambien harian falta

lo puse entre comillas por explicar de alguna forma… la realidad social del pibe es la que lo lleva a: consumir paco u otras drogas, salir a robar, poseer armas de fuego y no tener verdadera conciencia de lo que esta haciendo…
y el menor es culpable por eso?

si. no es lo mismo un chavo de 14 años hace 20 años que un pibito de 14 años de hoy… que te vuela la cabeza por nada

gente esta no es la solucion

no hay q bajar la edad de imputabilidad ni tampoco dejar todo como esta…

hay q hacer algo serio…pero con un gobierno como este es imposible…no les conviene crear gente pensante…sino seguir teniendo el voto cautivo para sus proximas elecciones…

lo principal es la educcion, no el castigo…
supuestamente, la primera, es la bandera de este gobierno…
saben lo q pasa cuando un chico le va muy mal y tiene q repetir (en escuelas de prov donde va gente de bajos recursos)…??lo dejan pasar, por que?? porque viene la orden de arriba de q tiene q pasar si o si “por la politica de inclusion”…
saben lo q pasa cuando un pibe cae con una faca al colegio (un pibe de 10 años)…nada, pobrecito, viene de una familia pobre… esa es la solucion…??dejarlo y dejarlo?..total recien se reacciona cuando el pibe mata a alguien (peor aun cuando este pibe entra a las clases diciendo “tengo ganas de matar” y lo mismo…nadie mueve un pelo, PORUQE SI LO MUEVEN, VIENE LA MADRE DICIENDO Q A SU HIJO LO DISCRIMINAN, y q le va a hacer una denuncia a la maestra y a las autoridades del colegio…si esto pasa y mi hermana se come garrones siempre por esta clase de gente)

hay q educar…concientizar y no castigar… peroooo…si tener carceles o reformatorios o como los quieran llamar, serios…donde lo pibes laburen estudien etc… en un lugar asi donde no tienen nada q hacer mas q trabajar y estudiar, van a salir adelante…

creo q mandarlos a la carcel tan chicos no es la solucion

lo principal q hay q cambiar es a este gobierno… es el principal carma…

yo ya cambien mi discurso de “hay q matar a todos los negros” por " hay q matar a todos los peronistas"…les juro q si lo piensan bien es la mejor solucion…

q lindo seria la argentina sin peronistas pooor diooos!!

pd: entiendo perfectamente a los q dicen q si…es mas hasta hace poco estaba de ese lado… pero hay q ser un poco menos egoista en el pensamiento

yo creo q esta bien…hay q bajarla, aunque no parezca ser la solucion creo q los pibes tomarian un poco mas de conciencia a la hs de cometer un delito…
igual no meter a todos en la misma bolsa…se deberia reforzar la educacion
pero tenemos un gobierno de mierda

la violencia no se combate llenando las carceles, creo que solucion seria crear mas escuelas, brindar mas oportunidades laborales, ayudar a la integracion.

No puedo entender el sentido de tu mensaje , creeme me da pena que un pibe de 20 años piense asi

Sí.

Eso es una obviedad que no tiene nada que ver con la medida. No son suplementarias, sino, en todo caso, complementarias.