¿Estas de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad?

Ver resultados de la encuesta: te parece?

Volatentes: 99 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si: 75 (76%)
  • No: 24 (24%)

para los que no saben, se las hago corta… si esta ley se aprueba, todos aquel que tenga a partir de 14 años, y cometa un delito, va a la carcel, de una…

MI opinion…a favor

Mmmmmmmmm… ns/nc.

Tengo opiniones encontradas al respecto. Por un lado, me parece la medida más cómoda… apuntar a la represión y no a la educación. Pero también es cierto que en muchos países en donde sí hay educación, caso Inglaterra, no existen límites de edad a la imputabilidad.

Abrazos, Martín.

creo que si…ayudaria a que la gente sea mas consciente y responsable desde jovenes, y se piense dos veces antes de hacer algo…14 años es una edad en la que ya se puede distinguir el bien del mal, en casi todas las personas

con cada crimen que hacen los jovenes hoy, yo creo que esta bien, hay que poner un parate

Si,me parece lo mejor.

no
igual, me parce que el thread creado por moi (es solucion?) alude al tema y se habia armado debate… ahora lo consulto con algun moderadorrr…

Si bien bajar la imputabilidad no soluciona la delincuencia, sí me parece que es justo. Voto por el sí.

¿Van a la cárcel o a un reformatorio? Que alguien que sepa me aclare esa duda.

mmm lo tendría que analizar un poco mas pero a priori y para participa “mi voto no es negativo” (?)
Igualmente no lo pienso como solución a determinado problema, solo lo veo como castigo.

Yo estoy de acuerdo.

Absolutamente en desacuerdo ,son las politicas Blumberg ,no es el camino para bajaer el delito .Como dijo Carmen Argibay si se sigue por ese camino se acabara declarando imputables a los chicos de salita verde .

Absolutamente en contra. Supongo que si les bajan a la imputabilidad a los menores, tambien tendrían que dejarlos manejar a la misma edad, votar, así como salir del país si se les canta el orto sin autorización de los padres, o tomarse una birra si les pinta…o dependen de los padres, y estos son responsables de ellos hasta lo que hasta ahora marca la ley como edad de imputabilidad, o se los considera responsables, no sólo para ir presos. Si son responsables, lo son, pero para todo…y si no lo son, NO LO SON.

Además si la policía sigue siendo una máquina corrupta cómplice de los delincuentes, si la justicia sigue tardando mil años en resolver cada causa, si a eso le sumamos la pobreza, la desesperanza y la falta de objetivos y orizonte de muchos de nuestros pibes…y como su fuera poco le sumamos el patético y corrupto sistema penitenciario argentino, dudo que bajar la imputabilidad mejore en algo las cosas. Claro que es mucho mas fácil venderle a la opinión pública que con esto se va a solucionar algo, mientras tanto se siguen pateando para adelante los problemas reales para luchar contra la delincuencia como los expuestos arriba. Y ese argumento de que los pibes son usados por mayores para delinquir, se cae solito, YA QUE LO QUE HABRÍA QUE EXIGIR ES QUE LA POLICÍA SIRVA PARA ALGO Y META EN CANA A QUIEN LOS USA, pero evidentemente le pedimos peras al olmo, como siempre.

Saludos Millonarios, Maxx

Yo creo que una cosa no quita la otra:

  1. Hay que bajar la edad de imputabilidad.
  2. Hay que atacar las verdaderas causas de la delincuencia: esto significa lograr un ámbito de contención para todos los menores que lo requieran.

Yo creo que no son opuestas, sino complementarias. La primera es una medida preventiva, mientras que la segunda es más profunda y constituye la verdadera solución, que va a salvarnos a todos los ciudadanos de ser víctimas de la violencia criminal.

yo creo que la primera no es preventiva de nada, sino es seguir castigando al castigado desde el vamos por nacer en una familia equivocada, por decirlo de alguna forma…
y en todo caso el orden que yo haria seria al revez (aunque no considero que sea asi, los menores son menores y hay que cuidarlos, no castigarlos)

Lo que pasa es que vos lo ves como un castigo y no es así. Bah, no debería ser así. En la teoría del derecho, al delincuente se lo aisla para rehabilitarlo. La considero una medida preventiva porque cuando vos tenés a un pibe que se quiere llevar el mundo por delante, no tiene buenos valores en su cabecita, ni educación y tiene malas yuntas, lo único que lográs dejándolo libre es exponer a las personas a ser víctimas de sus actos delictivos. Entonces, la crueldad de tales actos quedará a criterio del delincuente… La verdad que no es una situación que a mí me seduzca demasiado. Para mí hay que proteger a la gente, y se tiene que aislar al delincuente hasta que acredite un nivel tolerable de sociabilidad. Yo implementaría institutos especiales, para pibes de 14 a 17, donde los obliguen a terminar la secundaria para salir, les enseñen un oficio, les hagan hacer deportes y alguna actividad de expresión artísitica. Es decir, no hay que tirarlos a la basura, pero tampoco podemos exponer al resto de la sociedad bajo el sensibilero argumento de “son chicos”, porque para agarrar un arma y cagarte a tiros son bien grandecitos, entonces prevengamos y curemos a la vez. Y prevengamos a largo plazo, que es lo más importante.

Una pregunta, porque no sé la Ley. Si un pibe de 16 años roba a mano armada por ejemplo ¿va a la cárcel común o a un reformatorio?

No no van a cárcel. Van a institutos especializados para su “reeducación”.

Eso me parecía, entonces lo de menores de 14 a 16 sería lo mismo. Todos hablan como si fueran a una cárcel común. Hay algo de desinformación.

Yo lo sé porque rendí Derecho Penal el otro día, jaja…

Es que yo seguramente lo estudié en Derecho Privado, pero como todos hablaban de mandar a un chico de 14 años a la cárcel con tanta seguridad que me dio duda y decidí preguntar. De hecho, cuando cumplí 18 años me dijeron todos que ahora sí se terminó la joda lo que no aproveché antes no lo puedo aprovechar ahora. Lo mismo me pasó cuando cumplí 21.