¿Estas de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad?

Muy acertado el comentario. Y siendo puntuales, es muy importante recalcar la relación “inseguridad-medios de comunicación”. Es notable, seguramente más que en muchas otras areas dentro de la jurisdicción mediática, como los noticieros y los diaros manejan a su antojo el tema de la inseguridad, que es el que más fácil se le mete a la gente en la cabeza.
Los precios, vos vas al supermercado y los ves, están ahí. El partido de Maradona lo ves en tu casa y juzgás vos mismo. La inseguridad no. La inseguridad no pasa hasta que pasa, la inseguridad es una patología subyacente que los medios insertan en el imaginario de la sociedad. La inseguridad no se puede medir bien, pero es algo que está ahí, agazapado, y vos tenés miedo, porque no sabés cuándo te va a asaltar. Si no comprás puertas Pentágono, no contratás seguridad privada, no le pasás unos mangos al cana de la esquina, salís después de las diez de la noche o directamente no te vas a vivir a un Country, no tenés seguridad. Te puede pasar cualquier cosa. Y los medios lo manejan a su antojo. Hace unos años, eran los asaltos a los jubilados. De a dos, de a tres por día. Todos los días de la semana, uno tras otros. Miles de pobres viejitos a los que les entraron por la fuerza en la casa. Entrevistas y testimonios de señoras toda la tarde. Después desaparecieron, no hubo ninguno más, no se escucha hablar de eso. Empezaron los motochorros. Prácticametne no había ciudadano que no haya sido asaltado por un motochorro. Después, más recientemente, a los colectiveros. Hasta hace unos meses, ningún colectivero había sufrido un asalto en su vida. En un mes, hubo 700 casos. Ahora otra vez no hay más. No pensar entonces que la inseguridad la manejan los medios, pareciera ser un poco ingenuo.

Ok Manu, todos sabemos como se maneja el cuarto poder y ponele que sean casos más aislados que comunes, ¿qué hacés con un pibe de 15 años que sale a robar con armas de fuego y pone en peligro la vida de, por ejemplo, un comerciante?

Pero yo no estoy diciendo que eso no exista. Digo que no existe de la manera exagerada en que lo presentan. Por supuesto que sucede, pero esos casos no son la mayoría. Tomar una medida así no cambiaría mucho la situación. Se necesitan medidas, pero no de este tipo.
Más arriba hacen el paralelismo con lo del torniquete y las medidas profundas que correspondan. Pero el torniquete es una cosa imprescindible, porque sino la persona se desangra. Acá bajar la edad de imputabilidad no es lo imprescindible. Mientras que con el torniquete evitás que la persona se muera, acá no lo evitás, puede pasar igual.

Pero vuelve a reincidir amparándose en que no va a ir a la cárcel.

con perdon al resto del foro, moderadores y foristas, pero son dos pelotudos importantes, no miro c5n, ni escucho radio 10 para que sepan y cuando vean la foto de un ser querido tirado muerto por un disparo de un pendejo de 14 años al que el de 18 le dio el arma por ser inimputable, para robarle un auto, sabiendo perfectamene el pendejo lo que hacia y que quedaba libre, mas otro ed 16 que lo mandan a un instituto don de se raja por la puerta a los 10 dias, tal vez dejen de decir tantas pelotudeces, nuevamente me disculpo con el resto del foro, pero esa estupidez de que son todos fachos o gorilas que ponen me da por las pelotas porque solo boquean sin haber pasado por la desgracia

Acaso yo dije lo contrario?

Recuerdo una vez que salí con los tapones de punta ante un comentario que me pareció medio salame y varios salieron a decirme: “Tiene 14 años”. Yo pedí disculpas, ya que no me había fijado. Ahora bien, no se puede debatir con alguien “porque tiene 14 años” pero pretende equipararselo con un adulto a la hora de IMPUTARLO…por lo menos INCOHERENTE.

  1. Será que algunos nos conmovemos ya con un pibe que come de la basura y no esperamos para conmovernos ver a un "ser querido tirado muerto por un pibe de 14 años.
  2. En tal caso habría que encerrar al mayor que le proveyó el arma, en primer término, y como responsable mator que es.
  3. La ley ya le da herramientas al juez para encerrar al pibe de 14 si el Juez lo considera pertinente.
  4. “Si hoy el pibe de 16” sale a los 10 días…que te hace pensar que el día de mañana el de 14 no lo va a hacer? Me parece que en el thread quedó claro que “bajar la imputabilidad de los menores” no implica mandarlos a cárceles de mayores, por lo tanto no tiene sentido tu planteo.
  5. Alguien que “pasó por la desgracia” lamentablemente perdió la objetividad justamente porque evidentemente lo que busca es venganza y no justica…

como te gusta hacerte el inteligente poniendo frases aca, algunos te alaban porque sacas info de internet o haces post largos llenos de datos, a ver nene, si buscara venganza, entro con un grupo y cago a tiros a toda la villa, no busco que todos los de la banda queden presos como corresponde, el mayor, que participo del hecho fue enjuiciado y metido preso, el de 16, como se juzga al momento del hecho y no del juicio,no le paso nada (tenia 18 al momento del juicio) el de 14 se escapa como se escapan todos o varios de los institutos, si solo son depositos, pero eso no da derecho a alguien a salir premeditadamente con un arma a matar o al menos a “correr” ese riesgo potencial por un bien material, encima de haberlo logrado encima lo matan, segui hablando comodo desde tu lugar detras de la pc, et comento que a mi tamien me molesta que un pibe saque comida de la basura, pero ese pibe, dentro de su desgracia, no piensa en ponerse un fierro en la cintura o un cuchillo y salir en grupo a matar gente, asi que no digas cualquiera, pobreza hay en cualquier pais del mundo, unos mas otros menos, lamentablemente no hay condiciones iguales para todos, pero hay gente que vive en un entorno de una villa, incluso conozco algunos, o que son carenciados en materia economica y son gente muy honesta y laburadora, tal vez no tengan la suerte de un buen laburo o educacion, lo lamento por ellos, el tema es que al gobierno les conviene que sean asi, para dominarlos y hacerlos votar por ellos por un pancho y una coca, pero los otros, al menos como medida actual, deben pagar por los crimenes que cometieron, una cosa es un hecho fortuito y otra cosa es cuando es premeditado y se sale de fierro o cuchillo a cometer esos actos y te matan por una moneda, te aclaro, no me interesa debatir con vos, ya cuando en turiver se planteo este tema vi tu postura y siempre queres quedar como el ciudadano modelo para que te sigan admirando, no me importa,alla vos, yo tengo una postura y mas confirmada desde mi experiencia personal, como te puse antes, no me interesa empezar un debate con vos, no podes debatir desde el momento en que no viviste, ni sabes que se siente el lugar del otro, si no sabes como se siente, es facil poner palabritas lindas, escribir bien detras de una pc, pero no podes decirme que estoy equivocado o menospreciar tan facilmente como hiciste, mi opinion

Evidentemente ante mediocres como vos, que deber recurrir al insulto y la descalificación, debo parecer muy inteligente…

Si no querés debatir, es fácil, no lo hagas; si lo querés hacer hacelo, pero no digas que no lo vas a hacer porque es sumamento contradictorio!

Justamente, si son depósitos, es ilógico que planteen la baja de imputabilidad si es ahí a donde van a terminar, absolutamente insensato, lo lógico sería que se pidiera que esos lugares a donde van los pibes no fueran depósitos.

¿A mí me interesa quedar como ciudadano modelo para que me admiren??:lol::lol::lol: EN UN FORO DE INTERNET ANTE GENTE QUE NO ME CONOCE???:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Yo no te descalifiqué en ningún momento, ESO LO PRETENDISTE HACER VOS, conmigo ahora, y con los demás antes, se ve que sos demasiado intolerante como para dialogar sin recurrir a esos métodos.

En fín…

No, amigo, lo aclaro porque a un usuario le había generado dudas. No hay por qué salir con los tapones de puntas porque el otro esté en las antípodas de tu pensamiento.

Totalmente de acuerdo

Uffff… más de lo mismo con este pobre hombre…

bajemos la edad de imputablidad llenemos las carceles de nenes delincuentes drogadependientes … es mas tratemos a los adictos en general como delincuentes…si un pibe chorro entra a la carcel a los 11 o 12 años a los 18 sale un delincuente superprofesionalizado que va a ser funcional como mano de obra barata la industria del delito que manejan las mafias integradas por politicos-narcos y POLICIAS (los principales responsables del aumento de la delincuencia)…
Pero es mas facil hacerle creer a la sociedad que se combate el delito metiendo en cana a un nene paquero de 11 o 12 años que a un corruptisimo comisario de la provincia o de la ferderal…:confused:

No me parece haber salido con los tapones de punta, al menos en este caso…como me citaste pensé que habías interpretado que yo lo decía! Si te pareció que me fui de mambo igualmente te pido disculpas;)

El hecho de que me califiques de pelotudo te pinta de cuerpo entero,quedate tranquilo no voy a intercambiar insultos con vos.Cuando dije que muchos consumen C5N y Radio 10 sigo pensando que muchos en el foro lo hacen ,no me referia a vos ,pero si saltaste sera por algo ,en mi barrio le dicen actitud vergonzante.Un consejo flaco , para polemizar cosumi antes algunos comproimidos de tolerancia .

Quizas se excedio con lo que dijo, pero porque algunos como vos, pueden calificar de “gorila, facho, milico” o frases que me dan bronca como por ej. " ¿como anda la cosa por zona norte?" a todos aquellos que no esten de acuerdo con lo que pensas.

si, hoy en dia es ridiculo que sea 18 años
un chico de 15, 16 o 17 sabe perfectamente que esta bien y que no
pero tambien se deberia trabajar para que esos chicos no caigan en el delito
pero a nadie le interesa parece…

Exacto! Y lo más probable es que reincida, en tanto no se tomen medidas al respecto.

Sostengo que la analogía del torniquete es acertada. Está bien que no es que todos los pendejos de 14 salen a matar y afanar, pero los que lo hacen, lo van a hacer una, 2 y cien veces si no se los aisla, y en una de sus tantas veces, la víctima puede ser cualquiera de nosotros o nuestros seres queridos. Lo del “castigo” que se le dé o no me parece una discusión secundaria. Hay que proteger a las personas de bien.

estoy muy de acuerdo con tu pensamiento murdoch no hay mucho para agregar, ahhh si una cosa, las vidas que se hubieran salvado si llevaramos a cabo el “torniquete”

Quiero aclarar que cuando digo lo que lo del “castigo que se le dé es algo secundario”, me refiero al enfoque de hablar de la imputabilidad desde el punto de vista del castigo. por sobre el de la protección… No digo que sea secundario qué hacer con los delincuentes detenidos… Aclaro, porque después va a saltar algún “iluminado” a correrme por ese lado…:roll:

Convengamos que el hecho de que los medios exacerben ciertas cosas o no, no hacen que dejen de existir. La inseguridad existe, el delito existe.

Yo no estoy de acuerdo con “hay que meterle bala a los delincuentes”, aclaro. No creo que la política tenga que pasar por más represión sino por más justicia, en todo caso. El meter bala no sirve de nada, y muy probablemente, como siempre que intervienen los políticos estúpidos, el que se liga la bala no va a ser ni el policía ni el delincuente sino un pobre tipo que pasaba por el lugar.

Y es más, curiosamente estoy de acuerdo (digo curiosamente, porque calculo que varios me deben de haber leído como un derechista recalcitrante, ja) con TODO lo que dicen. Ahora, a todos los que dicen, hay que educar, hay que nivelar, les pregunto: mientras tanto, ¿qué hacemos? Porque supongamos que el día de mañana todos nosotros votamos a un tipo que pretenda nivelar estas cosas, o en tren de suposiciones, supongamos que el día de mañana los K sean REALMENTE de izquierda y se les ocurra nivelar en serio el tema de la igualdad de oportunidades (hablo en serio, no para hacer caja). Ahora, mientras todo eso pasa, ¿qué hacemos? ¿Les decimos a los pibes “no robes más, no te garantizo nada para vos, eso sí, tus hijos van a pasarla bárbaro”? ¿O bien les liberamos la zona mientras tanto?

La verdad, no entiendo cierto tipo de planteamientos. El delito es delito, punto. Que estamos de acuerdo en que hay que prevenir, y que entre las políticas de prevención están el hecho de dar mejor educación y mayores oportunidades, perfecto. Que sabemos que las cárceles son antros de perdición más que de redención, perfecto. Ahora, NINGUNO de los que abogan por los derechos de los “negritos” (tal como lo entrecomillaron por ahí) dieron alguna alternativa válida para ver qué hacer mientras tanto.

No coincido con Max esta vuelta. Yo creo que NINGUNA VIDA vale más que otra. Simplemente, porque el día que perdés el respeto por la vida del otro, perdés lo poco que te mantiene como ser humano. Y no hablo de que valga más una vida de Barrio Norte que una de Ezpeleta. Ambas valen lo mismo. DÉJENSE DE JODER a ese nivel, una vida es algo demasiado precioso como para que se lo lleve puesto nadie, sea ese nadie Estado o delincuente.

Abrazos, Martín.