Estadio Monumental y Terrenos de River

Se vienen tiempos difíciles compañeros riverplatenses, tenemos que estar más alertas, organizados y unidos que nunca para que no nos roben nuestro club.

6 Me gusta

Lo de la mudanza a un lugar marginal y la entrega del club te lo planteo porque la construcción de un nuevo estadio implica justamente eso. Son dos temas que no pueden tratarse por separado porque para hacer un nuevo estadio, hay que financiarlo entregando nuestro valioso terreno y mudandonos a uno de menor valor (con todos los intereses del sector inmobiliario que esto lleva aparejado). La reurbanización de Nuñez es un plan que se viene ejecutando hace tiempo desde el gobierno de Caba con las mudanzas del Tiro Federal, Cenard, Irep, Isef y Romero Brest y el nuevo codigo urbanístico. Los siguientes somos nosotros.

Por otro lado, no se por que decís que en el Monumental no se ve bien. Su diseño y su forma ovalada no son azarosos, es un diseño que data de la época de los romanos y es el único que permite que la visual sea buena en todas las ubicaciones. El único lugar donde te reconozco que no se ve bien es en las primeras filas de la San Martín pero proque tenes el banco de suplentes que te tapa.

Analicemos canchas con la tribuna pegada al campo. Por ejemplo, mirá la cancha de Velez, en los primeros lugares no ves bien el banderín del corner. Me podrás decir que en el Ducó se ve bien… Si, pero en el Ducó entran 48 mil personas contra los 66 mil del Monumental. Si queres que sea grande, vas a estar lejos igual del campo. Tomemos la cancha de boca, si pudiste ir en la época de los visitantes, sabrás que su visual dista mucho de ser la mejor.

Aún asi, me parece interesante la idea de avanzar sobre la pista de atletismo para ganar capacidad, respetando la forma ovalada.

Es verdad que el Monumental necesita una remodelación fuerte para brindar mas comodidad al público (por ejemplo en los baños) pero la visual no me parece una excusa para tirarlo abajo.

4 Me gusta

Quiero que se entienda que no estoy en un debate de “quien la tiene mas larga” ni tengo algún interés mas allá de lo que creo es mejor para River. Dicho esto, los estadios tiene ciclos de vida , varios mencionan estadios europeos con edades similares al Monumental , pero lo que no mencionan es que esos estadios tuvieron mantenimientos permanentes, cosa que el monumental no tuvo.

Si queremos analizar canchas SoyElPepa, yo honestamente no miraría canchas argentinas para copiar , me parece que hay que mirar a las canchas del primer mundo para poder construir un nuevo estadio , existen canchas techadas o semi - techadas con capacidades de 80.000 / 85.000 personas sentadas con las tribunas cerca de la cancha y con - segun tengo entendido - muy buena visibilidad desde todas las posiciones.

Después creo que entran en juego algunas cuestiones mas subjetivas , yo no estoy de acuerdo con que en el Monumental la visual sea muy buena desde todas las ubicaciones , me parece que las tribunas están muy alejada de la cancha,en este sentido vos mismo mencionas la idea de avanzar sobre la pista de atletismo para ganar capacidad. Lo que propones es una remodelación / restructuración fuerte y no dijo que este mal, de hecho algo hay que hacer ( ¿ ahí creo que coincidimos no ?) pero yo sinceramente creo que es la oportunidad de hacer algo completamente nuevo, acorde a la historia de nuestro club y no remodelar emparchando una estructura de mas de 80 años para estirar un poco su vida útil.

Te pido disculpas si mi tono te parece soberbio, no es la idea. Por eso baje un cambio porque noté que no viniste con malas intenciones.

Justamente, hablás de mirar el primer mundo pero ahí la tendencia de los grandes clubes no es mudarse sino remodelar sus estadios como van a hacer el Barca con el Camp Nou, el Real Madrid con el Bernabeú o el Chealsea con el Stamford Bridge (estadio que data de 1877 y tiene 141 años).

Sobre el tema del mantenimiento, te cuento que se mintió bastante desde la dirigencia y desde los medios sobre el tema (al igual que de las napas, el cono de aeroparque, etc).

Te cuento que pude leer el informe de los trabajos que se realizaron para el mundial 78 a cargo del ingeniero Juan María Cardoni. No quiero entrar en detalles porque es un poco técnico pero te puedo asegurar que los trabajos fueron profundos y muy completos al punto de poder decir que su vida útil debería contarse del 78 para acá, así que lo de 80 años de edad es medio relativo. Aún así, te vuelvo a repetir: con mantenimiento adecuado, una estructura es eterna. El tema es que las obras que hoy necesita el Monumental no lucen y tampoco cumplen el objetivo principal que es liberar nuestro terreno por su alto valor para el negocio inmobiliario.

Por último, yo no estoy en contra del progreso pero creo que esto debería ser un beneficio para River. Es verdad que estoy a favor de remodelar el Monumental, ampliarle su capacidad, modernizarlo acorde al siglo XXI y techarlo con una cubierta que lo proteja de la inclemencias del clima porque esto sería justamente eso: progreso.

Si el edificio lo permite, no existe ningún motivo para hacer otro estadio. Distinto sería si la estructura estuviese verdaderamente obsoleta. En ese caso, yo mismo me resignaría con todo el dolor del alma a construir uno nuevo pero hasta la fecha, no se ha mostrado un solo fundamento técnico que me muestre la necesidad de una nueva casa. Ni una. A eso sumale el contexto de un país con una economía tan frágil como la nuestra para proyectar una obra multimillonaria a largo plazo.

Lo que si veo es un negociado para pocos a costa de nuestro club.

8 Me gusta

En El Monumental, se ganaron todas las libertadores (la última no porque nos sacaron del estadio) un montón de campeonatos, la supercopa, la sudamericana, una recopa, la selección ganó su primer mundial. No se cuantos estadios en el mundo tienen la historia que tiene el Monumental

8 Me gusta

Por empezar hay que determinar qué es más conveniente, si remodelar el estadio actual, o hacer un nuevo estadio.

En cualquiera de los 2 casos, no hay necesidad de mudarse. Si se quiere hacer un estadio nuevo, puede demolerse el actual, y en el mismo lugar construir uno nuevo. Y tmb en cualquiera de los 2 casos estaríamos un tiempo sin poder usarlo.

El negocio inmobiliario es la única motivación de quienes quieren una mudanza a otra zona, no hay otro fundamento.

3 Me gusta

Todo bien SoyElPepa, siempre esta bueno escuchar opiniones de gente que evidentemente esta bien informada como veo es tu caso y eventualmente reconsiderar lo que uno puede pensar , abrazo

2 Me gusta

No se podría cambiar el angulo de las plateas bajas para que ocupe el espacio que hay de las tribunas hasta el campo de juego? Estoy hablando solo de las bajas, sin contar las medias. Se pueden usar las tribunas que ya estan como estructura, y la altura da para que queden en buen angulo para ver la cancha.

A los nuevos que entren al thread con posturas a favor de la mudanza, entiendo que les moleste un poco el tono de las respuestas, pero tengan en cuenta que todos los puntos y argumentos en favor del nuevo estadio ya se debatieron y refutaron varias veces en este tema y nos obligan a volver a repostearlos. Tal vez habría que hacer un posteo inicial tipo FAQs sobre la mudanza y todos los argumentos que se esgrimen a favor y las refutaciones a cada uno.

16 Me gusta

Yo hace un tiempo estaba a favor de una construcción de un estadio nuevo, pero leyendo a los que saben acá me abrieron los ojos, ojalá que al hincha que va a la cancha y que lo tiene a Donofrio bien arriba por todo lo que ganamos no se deje engañar.

5 Me gusta

Para mi el tema principal es discutir el de donde va a salir la financiación para llevar a cabo un proyecto. Un club que festejo salir campeón en parte porque iba a cobrar premios para cubrir con obligaciones, me parece poco serio, por que si la de Jara entraba y Armani no agarraba una en los penales, hoy estaríamos hablando de como pagar el contrato de algunos jugadores …

Hablando del Monumental, alguno tiene el dato de cuanta “vida util” le queda? Por que a la larga o la corta algo hay que hacer.

4 Me gusta

Y si, estaria genial…

esta lleno de pelotudos en todos lados apoyando esto de mudar el estadio, la mayoria son pendejos sub 20 que en su vida pisaron el Monumental o empezaron a ir hace 2 años y te saltan con que esta obsoleto, viejo etc como si supieran algo

6 Me gusta

Anoche dieron vueltas las banderas en protesta… por el derecho de admision de los barras.
Pense que iban a cantar en favor del monumental, pero cada dia me convenzo mas que estamos rodeados de pelotudos.

14 Me gusta

Discutir si el Monumental está obsoleto o no, es una pavada. Todos sabemos que está en perfectas condiciones y puede aguantar 80 años más de pie. Es la excusa que están poniendo. Esto es un negocio de la Ciudad y del jefe de D’Onofrio, sumado a la ambición del viejo de hacer un estadio nuevo durante su gestión.
Alguno puede explicar brevemente como sería la aprobación de los socios llegado el caso que realmente quieran avanzar con esto? Se vota como un plebiscito o através de los representantes de socios?
Seguramente ya lo explicaron, pido perdón por la consulta reiterada.

3 Me gusta

[quote=“francois, post:8615, topic:102991”]

Discutir si el Monumental está obsoleto o no, es una pavada. Todos sabemos que está en perfectas condiciones y puede aguantar 80 años más de pie. Es la excusa que están poniendo. Esto es un negocio de la Ciudad y del jefe de D’Onofrio, sumado a la ambición del viejo de hacer un estadio nuevo durante su gestión.
Alguno puede explicar brevemente como sería la aprobación de los socios llegado el caso que realmente quieran avanzar con esto? Se vota como un plebiscito o através de los representantes de socios?
Seguramente ya lo explicaron, pido perdón por la consulta reiterada
[/QUOTE]A través de Asamblea de socios. Votarán 150 representantes y se necesitan 113 votos para la aprobación.

2 Me gusta

Gracias! Osea que los socios no votamos directamente por si o por no. Que cagada.

1 me gusta

Pero claro! Es cómo hacer una asamblea para votar si compramos a Cristiano Ronaldo. Cuál es el proyecto? Qué se vota? Todo esto es muy raro y no es un tema que pueda tomarse a la ligera en una votación completamente testimonial, es una movida que si te sale mal te hace desaparecer el club y no estoy exagerando.

4 Me gusta

Para mi lo de la guita lo van a solucionar a cambio del terreno actual. Onda vos nos lo vendes y nosotros te financiamos el estadio nuevo y te regalamos el terreno. Ademas del gobierno hay empresarios con mucha tarasca involucrados. Ojo, no lo digo como si fuesen benefactores de la humanidad, estan buscando su negocio, pero saben cuanto pueden sacar con el terreno de River.

Esto está bueno explicarlo porque es el principal argumento de los pro mudanza. La hizo bien el viejo con ese chamuyo.

No hay una “vida util” establecida ni reglamentada en una estructura, depende del mantenimiento que le hagas. Es piedra, cemento y acero, no tiene una caducidad. El tema es que los materiales se van erosionando con el clima y van sufriendo fatiga por el uso y si no se hace nada, a la larga eso puede generar un colapso pero con el mantenimiento adecuado, su duración es eterna.

Cuando se habla de vida util de una obra como una carretera o una red pluvial, se habla del tiempo en que fue proyectada en función del crecimiento de la población y se estima que en ese tiempo ya no va a poder satisfacer las necesidades de la gente, no que la obra se va a destruir automáticamente.

Sino, imaginen a alguien diciendo “el Palacio del Congreso ya tiene 112 años… Está muy viejo y agotó su vida util… Hay que tirarlo abajo y hacer uno nuevo”. Una locura.

Si existiese una vida util establecida de las estructuras, debería estar reglamentado por norma que toda edificación con cierta cantidad de años o anterior a una determinada fecha, debería ser demolida por estar proxima a su fecha de caducidad y ese no es el caso. De hecho, pasa todo lo contrario: la Ley 2548 establece que todo edificio anterior a 1941 (que es nuestro caso) debe ser protegido. El tema es que en la inmobiliaria de Larreta se hacen los giles y solo está protegido el 5 % de los 130 mil inmuebles involucrados.

4 Me gusta