Esta rivalidad de 100 años.

qué tal muchachos? Primero que nada, no es mi intención molestar ni nada por el estilo, sólo que me gustaría hablar un rato de fútbol con ustedes, largo y tendido, pero de buena leche, sin cargadas, ni chicanas, sino que podamos hablar “amistosamente” sobre esta rivalidad.
Se que acá muchos me van a comprender, soy de los que les encanta debatir, conocer la historia de punta a punta y debatir sanamente.
Quizas algunos me entiendan y otros me quieran sacar cagando y estan en todo su derecho, pero sería un agrado de mi parte poder intercambiar opiniones junto a ustedes.

Como veran, soy de la vereda de enfrente, soy hincha de Boca, pero se reconocer la grandeza de los demás, o las virtudes de los demás.
Esta rivalidad así como es eterna, y nos deseamos lo peor mutuamente, en el fondo es una rivalidad sana y hermosa, creo que no sería lo mismo nuestras vidas sin el fútbol, pero en especial, sin River-Boca / Boca - River.

Por eso es que quiero preguntarles, como sienten esta rivalidad, si reconocen virtudes de Boca, si ven a Boca como un buen rival de River, si está o no a la altura, quisiera saber objetivamente de parte de ustedes, como ven a Boca.

Por mi parte, yo a River a pesar del momento y todo lo sucedido en los últimos tiempos, lo veo como un gran rival, como un club muy grande, con enormes jugadores, como un gran rival para nosotros, que tuvo grandes jugadores, grandes equipos, como un club muy popular y que son el rival ideal.

Me gustaría que podamos profundizar esto, generar debate, poder debatir sanamente, con argumentos y sin chicanas ni rencores.

Un abrazo.

qué tal muchachos? Primero que nada, no es mi intención molestar ni nada por el estilo, sólo que me gustaría hablar un rato de fútbol con ustedes, largo y tendido, pero de buena leche, sin cargadas, ni chicanas, sino que podamos hablar “amistosamente” sobre esta rivalidad.
Se que acá muchos me van a comprender, soy de los que les encanta debatir, conocer la historia de punta a punta y debatir sanamente.
Quizas algunos me entiendan y otros me quieran sacar cagando y estan en todo su derecho, pero sería un agrado de mi parte poder intercambiar opiniones junto a ustedes.

Como veran, soy de la vereda de enfrente, soy hincha de Boca, pero se reconocer la grandeza de los demás, o las virtudes de los demás.
Esta rivalidad así como es eterna, y nos deseamos lo peor mutuamente, en el fondo es una rivalidad sana y hermosa, creo que no sería lo mismo nuestras vidas sin el fútbol, pero en especial, sin River-Boca / Boca - River.

Por eso es que quiero preguntarles, como sienten esta rivalidad, si reconocen virtudes de Boca, si ven a Boca como un buen rival de River, si está o no a la altura, quisiera saber objetivamente de parte de ustedes, como ven a Boca.

Por mi parte, yo a River a pesar del momento y todo lo sucedido en los últimos tiempos, lo veo como un gran rival, como un club muy grande, con enormes jugadores, como un gran rival para nosotros, que tuvo grandes jugadores, grandes equipos, como un club muy popular y que son el rival ideal.

Me gustaría que podamos profundizar esto, generar debate, poder debatir sanamente, con argumentos y sin chicanas ni rencores.

Un abrazo.

Estos son los tipicos que despues se juntan con los demas bosteros y se descostillan con nuestras desgracias!

Y respecto a lo otro, A mi boca me cae para el orto, pero Toda la vida River y boca van a ser RIVER Y BOCA

Eso resume todo. Ojalá te vaya mal en todos los aspectos de la vida, son una mierda y si se mueren todos le hacen un bien al país. Me chupan un huevo vos, los bosteros amistosos y la concha de tu hermana.

Nunca más el registro abierto para estos mugrientos, viejo.

Facundito, me extraña de vos, que uno se alegre por lo que le sucede al rival, es natural. O decime vos, si no te alegraste alguna vez, por alguna derrota, campeonato perdido por Boca? Estaría mintiendo quien afirme lo contrario. Eso es parte de esta rivalidad, pero por eso trato de salir de ese juego de “chicanas” para poder hablar seriamente de fútbol, porque a mi la verdad no me interesa que entremos en la pavada. Acaso vos no estas en el foro de Boca? y comentas muy bien, y es totalmente lógico que te alegres si a Boca no le salen las cosas, pero más allá de eso, no quiero entrar en polémica.
Por eso hago el tema, para que podamos hablar justamente, de la rivalidad, no de otra cosa.

:chupala:

Odio rotundamente a Boca, en todo sentido institucional, como a sus hinchas y demas.
Pero no hay nada mas hermoso que un superclasico, ese dia se paraliza el mundo, todos hasta los hinchas de otros equipos cancelan sus planes y se quedan a ver en su casa o trabajo ese partido.

Igual los odio rotundamente y ojala solo por un añito se vayan a la B.

Este es un foro en el que se aceptan a los hinchas de Boca que vengan a debatir sin hinchar las pelotas y de buena leche, pero creo que por más que estas sean tus intenciones, no arrancaste bien haciendo un thread en campo de juego y menos con la consigna que propone. Capaz me equivoco, pero creo que no va a ser bien recibido.

Sinceramente estoy tan preocupado por River que no tengo ni ganas ni fuerza de pensar en los demás.

Maestro con todo respeto, pero pienso que viendo este momento de mierda que estamos pasando, no creo que muchos tengan ganas de “contestar con respeto” este tipo de temas, aun cuando vengas con buenas intenciones. De mi parte, estoy muy alterado y no quiero saber nada con Boca. Basta con decir que los odio con todas las fuerzas de mi corazon blanco y rojo.

como andas loco?
primero, la verdad creo que no va a ser muy bien tomada esta discusión por el momento histórico que nos toca vivir, por lo que no creo que sean tiempos de discusión “para afuera” por partes de los hinchas de river.
particularmente, siempre me ha encantado debatir con hinchas de boca e independiente sobre la grandeza y los clubes en particular.
de hecho, tengo largas discusiones en otros foros sobre estos asuntos.
creo que cualquiera, que niegue la grandeza de river, boca o independiente no entiende nada de futbol.
particularmente, en este momento, es difícil discutir de grandeza, la cosa es simple ustedes estan en su momento historico mas importante (mucho mas que el boca de lorenzo) y nosotros en los últimos 10 años fuimos complemente desvalijados, humillados y puestos a la consideracion de un debate que creo yo antes del 2000 no existía.
no quiero entrar en detalles, pero que hoy hablemos de grandeza, que se nos burlen los demás equipos no es culpa de nadie mas que de river.
desde una concepción histórica, mas allá de la grandeza indudable de boca, sus grandes logros, equipos, etc.
river fue emparentado con la elite del fútbol, con el poderoso, el que todo le resulta facil, el exigente (porque puede).
contra el pueblo, el sudor, el coliseo, los equipos con grandes jugadores como boca, pero que “les costaba mas” por el poderío del contrario, lo popular, el pueblo…
eran sinonimos de boca.
con esto no desmerezco a boca, simplemente detallo un realidad no muy lejana (hablada con amigos de boca) el famoso la mitad mas uno, no es otra cosa que la expresión del club mas popular (que tiene aprox un 12% mas de hinchas).
contra el hoy golpeado el “mas grande” que hablaba de que mencione antes.
hoy hacer un debate, de los unos con los otros es complejo… nosotros tenemos el dolor a flor de piel y ustedes las luces de estos ultimos años, por lo que encontraras mucho “pibe” de river que se hizo hincha del aguante y que te dará argumentos casi graciosos de nuestra grandeza.
la famosa idiosincrasia futbolera, desde mi punto de vista surge de esas cosas que te detalle; después hay giles que van a decir que boca es solo giunta, habiendo jugado rojitas o maradona.
o que river es solo alonso, pinino, enzo, labruna… teniendo a passarella, merlo y perfumo.
lo que nos diferencia, es (o lamentablemente para algunos era) lo que se exige y pide al equipo; el paladar negro no es otra cosa que saberse superior y exigir acorde a eso.
la garra, era pedir dar todo y ganar a pesar de que otro a priori sea superior.
que cosa es mejor que otra? nos diferencia como hinchas…
lo unico que espero es que no te banneen…
saludos
Manu

Muchachos, permitanme decirles que los entiendo, pero lo que me da bronca, no es que ustedes reaccionen mal contra mí, lo que me da bronca es que ustedes no quieran entrar en un debate, como si fueran Racing. Yo sé que no estan pasando su mejor momento, que es jodido y eso lo entiendo. Pero yo vengo a debatir bien, soy bastante maduro y tengo mis años encima, no voy a caer en la boludez de cargarlos o entrar en la pavada.
El fútbol es así, hoy estas arriba, mañana abajo y pasado quien sabe.
Quien imaginaba que después de la peor crisis de boca que arrancó en los 80 y terminó en los 90 con la mejor época de River, hoy se iba a dar todo esto? el fútbol da revancha, y por eso tiene más de 100 años de vigencia, y es lo que es.
Pero creo yo, que antes de un descenso, o de este momento que estan pasando, pasaron 100 años, con lo cual no creo que “no se pueda debatir” todo lo contrario.

Si no quieren entrar en el tema debate, me conformaría con saber como viven ustedes el superclásico, y si no es mucho pedir, como nos ven a nosotros desde la vereda de en frente, nada más.

te escribí como un gil… y ni opinaste de lo que dije…
abrazo

No me entendiste. Repito por mi parte, y por hay la de algunos, no es que “no podamos debatir” obvio que podemos, 100 años de historia contra 10 de JMA y DAP. Dije que no hay ganas, es una mierda total todo esto y hoy no me interesa Boca para nada ni recordar superclasicos porque saber que hoy no podemos jugarlos me dan una angustia indescriptible.

Manu, recién cuando escribí me apareció tu comentario.
Respeto tu opinión, pero voy a disentir en algo
la discusión sobre quien es más grande, viene de siempre y se mantuvo siempre
un hincha de Boca jamás reconoció que River era más grande, como así tampoco ustedes lo hicieron jamás
Por qué digo esto? Boca en el amateurismo le fue muy bien, en el 30 ganó 3 campeonatos igual que River, en el 40 también o uno menos, en el 50 le fue mal y a ustedes muy bien, pero en el 60 a Boca le fue muy bien y la cosa quedó practicamente igualada, y en el 70 Boca se mete de lleno en el plano internacional, es decir, siempre estuvimos muy parejos, tal así que hasta los 80 estuvimos siempre palo y palo
Después del 81, viene la crisis de Boca, que nos llevó años recuperarnos, hasta casi fines de los 90 (más allá de que ganamos algunos títulos), river a mediados de los 80 se mete también en el plano internacional y con los torneos cortos, logra una ventaja por sobre Boca.
y en esta última década, se produjo la crisis de River y Boca en su mejor epoca

por eso digo, que vos le erras cuando decís que antes del 2000 no existía esta discusión, siempre estuvo, cómo no?

ok… me quedo mas tranqui… jaja…
acá vamos a entrar en un largo debate.
hablar del amateurismo es prácticamente insostenible, debido a que gran parte del mismo river y boca jugaron torneos distintos.
los únicos torneos de la era amateur que podrían ser seriamente tenidos en cuenta son el del 29 y 30 (campeón gimnasia).
con respecto a los títulos, a pesar de estar 18 años sin salir campeón, boca nunca supero a river, en el plano internacional es cierto que boca gano dos copas seguidas años antes que river tambien es cierto que river gano la precursora de la libertadores (copa aldao) en varias ocasiones (insolitamente nunca reconocida), también river fue el único grande que estuvo por encima del historial de los otros 4 grandes.
mientras que boca gran parte de la historia estuvo debajo de independiente, san lorenzo; con river hasta los 90 fue alternada la paternidad, ahi es donde el común del hincha de boca tiene un gran “desconocimiento”.
con respecto, a los partidos “chivos” si bien boca gano la unica final en el nacional 76’ river lo elimino en un par de oportunidades en instancias decisivas del mismo torneo.
con respecto a los jugadores, casi siempre tuvimos los mejores, hasta en los nefastos 18 años en donde los subcampeonatos fueron casi una constante, jugadores aportados a la seleccion, idolos propios, cantera inagotalbe, la cancha mas grande (SI antes de la reforma de los milicos, gran mentira periodistica que river paso a tener cancha grande para el mundial), 100 mil socios.
mi eterna discusión con los boquenses es…
supongamos que las dos copas 77/78 los hacían mas grandes…
que carajo quedaba para independiente? o estudiantes?
de hecho independiente llego a tener 13 torneos locales y 7 libertadores.
contra 16 locales de boca y 2 libertadores.
fue alguna vez mas grande que ustedes? YO creo que no…
digo, la grandeza del fútbol argentino, a nivel histórico siempre estuvo emparentada al ámbito local (apreciación propia), nivel de jugadores, equipos históricos, cantidad de hinchas.
pero como todo, no deja de ser materia opinable…
yo previo a estos años de mierda de river y éxitos casi inimaginables de boca, creo que era clara la superioridad.
hoy, sobre todo con el descenso, ultimo puesto, mierda, mierda, etc… la cosa se podria ver de otra manera.
igual, es como religion, hay argumentos de todos los colores…
saludos
Manu

Bueno, pero en el caso del Rojo, también llegó a tener 5 titulos más que river, Boca también supo tener mas que river, además tampoco era la gran superioridad, hablamos de un titulo, no mucho más

con respecto al amateurismo, en europa si se cuentan todos los torneos, en el único lugar donde se va contra la corriente, es acá, y el último amateur lo ganó Boca
Si ingresas a la web de la afa, los cuentan también

vos me decis, con respecto al rojo y al pincha, que tenían varias libertadores, y boca 2, pero river ninguna, entonces es lo mismo.
river estuvo 18 sin ser campeon, pero del 44 al 54 boca tampoco salió campeón, o sea 10 años, y river ahí lo superó a boca, boca después se recupera en los 60 y lo alcanza a river, y en los 70 estaba mejor Boca, ya que tenía un par de Libertadores, dos finales de copa Libertadores perdidas (63 y 79) y campeón del mundo…

con respecto a los clásicos, ojo también, porque boca en el 69 da la vuelta en el monumental, gana la final del 76 en cancha de racing y gana otra final que fue el penal que le ataja Roma a Delem…

independiente siempre estuvo mucho más abajo, en el 30, 40, 50 no ganó nada, es más, era hijo de racing, y tenían casi los mismos títulos

eso no lo entendí bien… river a nivel local nunca fue superado por ningún club.
lo que pasa en europa, es distinto ya que si bien las federaciones no estaban consideradas como tal, los equipos jugaban el mismo torneo. o me equivoco?
seria poco coherente, contar el amateurismo en argentina siendo que los dos maximos exponentes de ese futbol jugaban torneos distintos (un libro de fabri habla de eso).
de hecho la chicana de los “Nuevos hinchas de river” sobre el supuesto ascenso por decreto de boca surge a partir de la unificación, años previos a la profesionalisacion del fútbol, en donde boca fue el primer campeón.
crei que el ultimo campeón amateur había sido gimnasia, seguramente estaba equivocado y ganaron el del 29?
en europa, por caso también reglaron todos los títulos internacionales.
siendo que en sud américa nunca se oficializo la copa aldao que river gano en 5 oportunidades.
claro, lo que dije de las copas con independiente y estudiantes, es para poner de manifiesto lo ridículo de considerarse mas grande únicamente por las copas libertadores.
siendo que para mi river y boca siempre fueron los mas grandes.
como que river lo supero a boca? boca nunca estuvo salvo en el 31 encima de river en torneos locales, si estoy equivocado te pido que me corrijas porque estaría tirando fruta, en cuyo caso pido disculpas.
lo de los clasicos, river salio campeón tres veces en cancha de boca, la primera por elección de los jugadores se decide no dar la vuelta por una cuestión de respeto, la segunda la famosa de la pelota naranja (ya había salido campeon sin jugar), y la tercera y nunca mencionada del 94’ en donde por una cuestion de horarios hicieron jugar a san lorenzo un lunes para que river no de la vuelta en la cancha de boca, pero con el 3-0 salio campeón, que lo festejo en la cancha de river, partido contra velez.
el partido de roma a delem, no fue una final. era la ultima fecha del torneo en donde a boca le alcazaba con el empate. ademas, justo ese penal no es muy bueno recodar… jaja (chiste)
por otra parte, vale la pena mencionar, que cuando armando era presidente prometio que river nunca iba a salir campeon y CUMPLIO… por ejemplo: guillermo nino vs velez (pero eso reconozco que es chicana futbolera… perdon).
independiente, estuvo la mayor parte de la historia por encima del historial que boca. ademas, en la unica decada que no gano titulos fue la del 50’ en la del 30’ si no recuerdo mal gano 2.
y racing, en su momento estuvo para ser uno de los equipos mas grandes de argentina, lamentablemente se quedo.
creo que respondi todo…
en realidad, entiendo que es una charla de nunca acabar…
saludos
manu

No puedo debatir, solo putear.

Asi que prefiero callarme.

a nivel local, river fue un poco superior a boca, pero así también, en el ámbito internacional, hay que reconocer que boca fue mejor que river siempre, por eso te digo que estabamos parejos, no sé bien el año exacto, pero boca tenía 14 locales y 4 copas internacionales y river 17 locales sin copas, a eso voy, creo que era el año 80 u 81…
river tampoco pasó a boca en torneos internacionales, recién lo alcanzo en el 97 cuando en 1960 se disputó la primer libertadores por ejemplo…

con respecto a la aldao, no em parece compararla con la Libertadores, ya que la aldao en sus orígenes era un partido únicamente entre dos países, después pasó a ser ida y vuelta, o sea 2 partidos
fijate que Peñarol es un club enorme, con 5 Libertadores, 3 Intercontinentales y no sé si quiera si la disputo… son 2 partidos, entre uruguay y argentina, no me parece compararla con la libertadores

boca por ejemplo, jugó la final del 63 (perdió con el santos de Pelé), ganó la del 77, la del 78, y perdió la final del 79
fue campeón del mundo en el 78, y quedó pendiente ni más ni menos que una final Intercontinental con el Liverpool
y también supo dejar atras a river en fase de grupos

y a nivel local, estabamos a 3 torneos de ustedes

gracias por contestar con respeto che