Esquemas y resultados.

Los cambios previos al empate fueron: Gabriel Funes Mori por Domínguez, Ríos por Aguirre y González por Domingo.

Es fácil díganle a Almeyda que mientras no tenga en el equipo alguien que el PES figure como AMF* y tenga más de 85 en todos los items de shot y en teamwork, que se dedique al 4-4-2.

Sep, pero el esquema final de 4-4-2 no tuvo nada. :mrgreen: Se llama esquema a la marchanta.

“Un equipo no juega mejor al futbol porque emplee un sistema táctico determinado en vez de otros. Un verdadero equipo de futbol lo es cuando sus jugadores logran plasmar en el campo de juego una solidez de conjunto desde el arquero hasta su último delantero y eso se refleja en el resultado final.”

Rinus Michel (famoso entrenador del Ajax, Selección de Holanda y Barcelona de España)

No coincido.

4 defensores: no tenemos lateral por izquierda decente, por lo tanto la línea de 4 sería deficitaria de entrada.

3 volantes: no me gustan los equipos asimétricos ni los jugadores fuera de su posición natural. Y si quisiéramos buscar simetría con ese mediocampo, Sánchez tendría que cumplir la función de triple-cinco por derecha, o Aguirre la de volante izquierdo, posición que no le conviene por características.

Si es por plantel, desde mi punto de vista la mejor formación sería 3-4-3

-----------------------Chichizola

-------González Pirez—Maidana----Funes Mori

------Sánchez—Cirigliano----Aguirre----Ocampos

----------Domínguez—Trezeguet–Cavenaghi

A la hora de analizar tambien tendriamos que preguntarnos, ¿River tiene las herramientas y el recambio necesaria para poder cambiar de esquema? Sacar a Aguirre y poner a Ríos de enganche funcionó muy poco en lo que va del torneo. River no tiene enganche (Lanzini y Mauro Diaz, los dos que sienten la posición de enlace, estan jugando a préstamo en clubes sudamericano. Cazares, en stand-by por el cupo de extranjeros) lo que lo lleva a improvisar. Improvisación, moneda corriente en las decisiones tomadas por nuestro DT. Ríos de volante central, Sanchez por izquierda, Villalva reemplazando a Ocampos, 4-3-3 con Funes de enlace, ya estamos a acostumbrados a este tipo de decisiones.

River carece de variantes en el plantel, lo que lo lleva a no tener un Plan B. 4-4-2, o 4-4-2. No hay sorpresa, no hay jugador en el banco de suplentes que pueda cambiar el rumbo de un partido (salvo Aguirre, y ahora Trezeguet).

No hay volante por derecha que pueda reemplazarlo al uruguayo, y no tenemos un volante por izquierda zurdo. Agrandamos el margen de error, como siempre.

interesantes números y debate

ah, y para mí en Jujuy, no venga a chamuya Almeyda, eso fue un 4-3-2-1, je. Cavenaghi solo arriba, pero con Sánchez llegando como loco en el ST.

Yo tenia una idea parecida, pero con Sanchez como extremo derecho. Cirigliano, Aguirre y Maestrico en el mediocampo; Sanchez, Dominguez y Cavenaghi. Si mal no recuerdo, el uruguayo se desempeño en varias oportunidades en esa posición durante su paso por Godoy Cruz.

Si no tenés lateral izquierdo decente, tampoco lo tenés para jugar 4-4-2… Nadie le pide nada extraño a Díaz o Arano, simplemente que hagan un movimiento de distracción.

¿Asimetría, Sánchez triple 5? El fútbol es mucho más sencillo. Se trata de ocupar espacios. No existe un patrón para que el tipo que juega de 8 lo haga de una sola manera o sea de un solo estilo. Sánchez puede hacer lo que viene haciendo hasta ahora, solamente cerrarse un poquito cuando la jugada nace de su lado y abrirse o cortar en diagonal para ser sorpresa cuando se fabrica desde el otro. Aguirre, exactamente lo mismo. Y en defensa, correr menos, al ser un equipo corto y Ocampos y Domínguez ayudar en la recuperación.

En tu dibujo, Ocampos tiene una banda completa para recorrer y Cavenaghi-Domínguez-Trezeguet juegan a la misma altura, siendo que dos de ellos se sienten cómodos en el centro del área.

(Salvando las distancias y perdonen la exageración pero a mí Sánchez me hace acordar a Seedorf).

El mayor problema de River siempre que vamos a armar el 11 ideal es el lado izquierdo, para mi pongas lo que pongas la mejor opción sigue siendo Diaz.

Poner a Ocampos de Carrilero no me parece conveniente, lo mejor del pibe es en los últimos metros del area, alguna gambeta o algun lujito y el cabezaso, poniendolo en esa posición es desperdiciar todos estos atributos, para por momentos ponerlo a defender en una supuesta linea de 5 que se armaría.

Lo mismo me pasa con cavenaghi, sacarlo del Area es un error garrafal, lo mejor que tiene es ahi adentro, afuera hasta ahora no hizo mucho.

Para juntar nombres me parece el mejor esquema, pero creo que el 4-4-2 explota mucho mas las virtudes de los jugadores y por eso prefiero sacrificar a trezeguet (que todavia es un incognita) para poner a J.M Diaz.

No. Sánchez en Godoy Cruz tenía carta libre o era volante por derecha, generalmente. Si al uruguayo le reducís la cantidad de terreno para maniobrar, le quitás recorrido y sorpresa, que es lo mejor que tiene. No lo veo apto para desnivelar mano a mano si carece de una carrera previa.

En el eje de tres medios también podés liberar a Cirigliano para que sea uno de los encargados de empezar a gestar fútbol por delante del volante central.

Párrafo 1: correcto, pero mi esquema defendido es el 3-4-3, no el 4-4-2.

Párrafo 2: pero tendrías de volante derecho a un jugador de características muy diferentes al del volante izquierdo. Digamos, Sánchez es más explosivo bien abierto por derecha, mientras que Aguirre es vertical (defiende y ataca partiendo del mediocampo). A eso me refiero con “asimetría”.

Párrafo 3: sí, Ocampos se haría cargo de la banda izquierda, lo mismo que Sánchez por derecha. Para mí son jugadores parecidos (despliegue y centros, juegan abiertos, tienen gol). Digamos, Sánchez por derecha y Ocampos por izquierda es más “simétrico” que el Sánchez-Aguirre. Para mí, Cavenaghi, si bien lo conocemos como 9 de área, tiene mucha capacidad de juego asociado, y podría hacer una buena dupla por el sector con Ocampos, lo mismo que Domínguez con Sánchez por derecha. Trezeguet es el típico 9 de área para jugar en el medio, pivoteando, cabeceando, captando rebotes, etc.


Cuando hablo de Ocampos por el sector izquierdo me imagino un Zapata del 2002, volcado más a lo ofensivo que a lo defensivo. El 3-4-1-2 del Ramón 2002 fue el único equipo que vi jugar con linea de 3 real (es decir, sin “carrileros-laterales” por los costados, sino volantes de vocación ofensiva -Coudet, Zapata-), y me imagino algo así con mi propuesta.

Ya veo porqué no coincidimos. Seedorf es un jugador que siente la organización, el pase entre líneas, el manejo de tiempos, y a eso le agrega (agregaba) dinámica por una cuestión genética. Sánchez es un jugador de recorrido que no siente ser el eje del circuito de juego y que se siente más cómodo con terreno a favor, siendo descarga o con alguien que le pase constantemente. Por eso, a pesar del esquema planteado con 3 medios, tengo mis dudas, porque tendría que laburarlo. La inteligencia la tiene, pero le falta paciencia.

Ojalá tuviésemos hoy en River al Clarence Seedorf del Ajax, Real Madrid y A.C. Milan.
Ya estaríamos ascendidos. :lol:

A propósito ¿vieron como hace jugar Joseph Guardiola a nuestro recordado y mal aprovechado Alexis Sanchez?

También se trata de sociedades y acoplamientos, Abecasis - Sánchez. Domínguez y Cave funcionaron mejor como 7 y 9 que como 10 y 9. El mediocampo Sanchez, Cirigliano, Aguirre, Ocampos me parece que fue el más equilibrado en ataque-defensa.
Creo que hay 2 dilemas a definir: la pareja de centrales y Trezeguet si se pone en forma.

La pareja de centrales, a esta altura no tengo la más puta idea de cuáles pondría. Hasta hace un tiempo Maidana me resultaba inamovible, hoy no. Para mí de Maidana, FM, Pezzela y Pires pueden salir cualquiera. Le daría oportunidad a los chicos del sub 20 porque mostraron buen entendimiento.

Para que juege Trezeguet veo 2 formas:
Chori de enganche y afuera Aguirre
Línea de 3 como la propuesta por jingleman

El chori no convenció como enganche y Aguirre me parece que debe jugar.

El partido con línea de 3 creo que fue de lo peor de Sánchez en el club, lo perturbó la parte de defender y no pasó al ataque cómodo y no rindió en ninguna función. Funciona mejor combinado con un lateral que le haga la sociedad. Ocampos paradójicamente por ser de origen delantero, lo he visto defendiendo bien.

Entonces arriba tendrian que ir Ocampos, Dominguez y Cavenaghi. Desde mi punto de vista, no lo veo a Sanchez por derecha en un 4-3-3. Ultimamente no piensa antes de ejecutar, lo que lo lleva a cometer errores en cuanto a la lectura de juego o bien a perder la pelota innecesariamente. Prefiero a un jugador como el Maestrico que juega menos por las bandas y centraliza más su juego para poder explotar los espacios o bien darle verticalidad al equipo a partir de 3/4 de cancha en adelante. Es importante que los tres del medio se muevan constantemente para generar espacios en ese sector del campo de juego, lo que llevara a que los de adelante puedan llegar al area con la pelota en los pies. Eso si, tienen que aprender a colaborar a la hora de la marca.
El Barcelona es uno de los mejores equipos no solo por lo que juega, sino por lo que marca. Desde Pedro pasando por Iniesta, hasta Puyol, todos aportan a la hora de recuperar el balón.

Para mí Sánchez es Seedorf, nadie me lo saca de la cabeza. :surprised:


Es “el” mejor equipo, de la historia. Debería ser espejo de cualquier equipo de fútbol, pero es injusto compararnos con este Barça.

Párrafo 2: ¿Y cuál es el problema de que los laderos del 5 sean de diferentes características? En el River de Passarella, Zapata era el medio por derecha y Berti por izquierda. En Boca, Battaglia por derecha, Bilos por izquierda. El tema son las funciones, lo que le pedís a cada jugador, no el dibujo.

Párrafo 3: No coincido. Para mí, Ocampos es para jugar en los últimos 25 metros. Hoy, no tiene la lectura de juego Sánchez ni su resistencia física, pero sí una mayor capacidad para resolver a partir de la gambeta. Zapata, en el equipo de Ramón, terminaba la mayoría de los ataques del rival como lateral izquierdo. Llegaba hasta el final y con la ventaja del perfil. Cuando el rival atacaba por ese sector, Cambiasso se corría a la izquierda.

Un jugador como Cavenaghi, concentrado sobre una banda, es pan comido para una defensa que achique y lo obligue a jugar de espaldas. Cavenaghi es un jugador para jugar en la medialuna, entrando y saliendo, a lo sumo yendo a los bordes del área. Trezeguet es un jugador que necesita espacios. Que defina centralizado es una cosa, pero el tipo adora la diagonal. Su altura engaña, no es el 9 pivot. Resuelve central cuando la jugada viene por la banda, pero en el resto de los casos, busca perfilarse y recibir sobre los laterales de la medialuna, como contra Racing o contra Chacarita. Fijate las veces que reclama, los movimientos que hizo previamente.


Sí, y a mí no me gusta, je. Creo que Alexis necesita tanta libertad como Messi. Todavía lo mantiene muy encorsetado sobre un lateral.