Esquemas y resultados.

Partamos de una base:

  1. Todos los esquemas han triunfado y fracasado a lo largo de la historia del fútbol.
  2. El funcionamiento de un equipo no debe reducirse al esquema inicial de distribución de jugadores y posiciones dentro de una cancha.

El objetivo del topic es poner a prueba el postulado de Almeyda:

El 4-4-2 es el esquema que mejor resultados nos da.

4-4-2

NACIONAL B
Fecha 1: 1-0 vs Chacarita
Fecha 2: 3-1 vs Independiente Rivadavia
Fecha 3: 3-1 vs Desamparados de San Juan
Fecha 4: 1-1 vs Quilmes
Fecha 5: 2-2 vs Defensa y Justicia
Fecha 9: 7-1 vs Atlanta
Fecha 10: 2-1 vs Huracán
Fecha 11: 0-0 vs Instituto
Fecha 12: 1-2 vs Aldosivi
Fecha 15: 4-1 vs Guillermo Brown
Fecha 16: 1-1 vs Rosario Central
Fecha 17: 0-1 vs Boca Unidos
Fecha 18: 1-0 vs Patronato
Fecha 20: 2-0 vs Chacarita Juniors
Fecha 21: 3-0 vs Independiente Rivadavia

COPA ARGENTINA
32º de Final: 1-0 vs Defensores de Belgrano

16 jugados
10 ganados
4 empatados
2 perdidos
70,8% de efectividad
32 goles a favor (2 por partido)
12 goles en contra (0,7 por partido)

3-5-2

NACIONAL B
Fecha 6: 0-0 vs Deportivo Merlo

1 jugado
0 ganados
1 empatado
0 perdidos
33,3% de efectividad
0 goles a favor (0 por partido)
0 goles en contra (0 por partido)

4-3-1-2

NACIONAL B
Fecha 7: 2-0 vs Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Fecha 8: 0-0 vs Ferro Carril Oeste
Fecha 13: 4-1 vs Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
Fecha 14: 0-2 vs Atlético Tucumán
Fecha 19: 1-1 vs Almirante Brown

5 jugados
2 ganados
2 empatados
1 perdido
53,3% de efectividad
7 goles a favor (1,4 por partido)
4 goles en contra (0,8 por partido)

Hasta acá tenemos:

4-4-2: 70,8%
4-3-1-2: 53,3%
3-5-2: 33,3%

El topic se actualizará luego de cada partido oficial de River dirigido por Almeyda.

Partamos de una base:

  1. Todos los esquemas han triunfado y fracasado a lo largo de la historia del fútbol.
  2. El funcionamiento de un equipo no debe reducirse al esquema inicial de distribución de jugadores y posiciones dentro de una cancha.

El objetivo del topic es poner a prueba el postulado de Almeyda:

El 4-4-2 es el esquema que mejor resultados nos da.

4-4-2

NACIONAL B
Fecha 1: 1-0 vs Chacarita
Fecha 2: 3-1 vs Independiente Rivadavia
Fecha 3: 3-1 vs Desamparados de San Juan
Fecha 4: 1-1 vs Quilmes
Fecha 5: 2-2 vs Defensa y Justicia
Fecha 9: 7-1 vs Atlanta
Fecha 10: 2-1 vs Huracán
Fecha 11: 0-0 vs Instituto
Fecha 12: 1-2 vs Aldosivi
Fecha 15: 4-1 vs Guillermo Brown
Fecha 16: 1-1 vs Rosario Central
Fecha 17: 0-1 vs Boca Unidos
Fecha 18: 1-0 vs Patronato
Fecha 20: 2-0 vs Chacarita Juniors
Fecha 21: 3-0 vs Independiente Rivadavia

COPA ARGENTINA
32º de Final: 1-0 vs Defensores de Belgrano

16 jugados
10 ganados
4 empatados
2 perdidos
70,8% de efectividad
32 goles a favor (2 por partido)
12 goles en contra (0,7 por partido)

3-5-2

NACIONAL B
Fecha 6: 0-0 vs Deportivo Merlo

1 jugado
0 ganados
1 empatado
0 perdidos
33,3% de efectividad
0 goles a favor (0 por partido)
0 goles en contra (0 por partido)

4-3-1-2

NACIONAL B
Fecha 7: 2-0 vs Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Fecha 8: 0-0 vs Ferro Carril Oeste
Fecha 13: 4-1 vs Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
Fecha 14: 0-2 vs Atlético Tucumán
Fecha 19: 1-1 vs Almirante Brown

5 jugados
2 ganados
2 empatados
1 perdido
53,3% de efectividad
7 goles a favor (1,4 por partido)
4 goles en contra (0,8 por partido)

Hasta acá tenemos:

4-4-2: 70,8%
4-3-1-2: 53,3%
3-5-2: 33,3%

El topic se actualizará luego de cada partido oficial de River dirigido por Almeyda.

¿En cuántos de los partidos que River comenzó jugando 4-4-2 modificó el esquema durante el transcurso del juego y ese cambio arrojó resultados favorables? Es una pregunta, no un cuestionamiento. Me parece importante para sacar una conclusión.

En algunos partidos, el 4-4-2 estuvo más cerca de ser 4-4-1-1 que otra cosa. Igualmente, me parece que es el esquema que mejor le sienta a las características de los jugadores -no por por haber obtenido los mejores resultados porque varios no los merecimos conseguir- sino porque le da un lugar entre los 11 a Aguirre, que es clave en el funcionamiento, sobre todo ofensivo, del equipo en el puesto donde más importante es.

El doble 5 con Ponzio al lado de Cirigliano pierde todo sentido. Ninguno de los dos rompe líneas ni pisa el área rival.

Contra Gimnasia de Jujuy River jugó 4-3-1-2.

En ninguno, me parece. O casi ninguno. Salvo cuando mandaba a la cancha a Ríos…

No me acordaba que hubiésemos jugado con línea de tres…

Por último, River no tiene plantel para jugar con enganche, simplemente porque tiene ningún enganche en el plantel. El fútbol argentino está tan atrasado que creemos que la única forma de crear buen fútbol y un poco de belleza es teniendo un enganche.

Varios puntos a tener en cuenta:

  1. Como dice Maxi, varios de esos 4-4-2 en realidad fueron 4-4-1-1.

  2. Hablar de esquemas sin ponerle nombres y apellidos es ver una parte de la película. No es lo mismo Cirigliano-Aguirre que Cirigliano-Ponzio.

  3. Hay una gran diferencia en la cantidad de partidos jugados con un dibujo y otro, por lo que se me hace difícil comparar efectividades. No es que se jugaron 10 o 12 partidos con 4-3-1-2. También habría que tomar en cuenta el cómo de esos resultados, ver si River jugó realmente bien.

  4. Como bien dice Martín, contra Gimnasia de Jujuy, tal vez el mejor partido de River en el torneo, se jugó 4-3-1-2 o 4-3-2-1, depende de cómo entendamos la función de Ríos.

  5. Por último, y es una cuestión personal, lucharé para que se hable menos de esquemas y más de funciones.

PD: A pesar de la enumeración, valoro tu laburo, Juli. Aclaro por las dudas, je. Abrazo.

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, la idea será contrastar resultados con formaciones iniciales, es arbitrario y poco profundo, pero sería plantearlo más como un juego. De todas formas, analicemos los resultados favorables (triunfos), desde tu pregunta, bajo el supuesto esquema preferido del DT:

1-0 vs Chacarita, el gol fue a los 7’ del PT, antes de cualquier cambio.

3-1 vs Independiente R, sale Aguirre, entra M. Díaz (4-4-2 a 4-3-1-2) cuando el partido ya estaba 2-1.

3-1 vs Desamparados, ídem 3-1 vs IRM.

7-1 vs Atlanta, el cambio de esquema (otra vez, Díaz por Aguirre) se da cuando el partido estaba 5-0.

2-1 vs Huracán, 4-4-2 durante todo el partido.

4-1 vs Brown, ídem vs Huracán.

1-0 vs Defensores, el cambio de esquema 4-4-2 por 4-3-1-2 (Ríos por Ledesma) se da con el partido ya 1-0.

1-0 vs Patronato, el gol llega luego del cambio de esquema (4-4-2 a 4-3-1-2, Ríos por Aguirre.

2-0 vs Chacarita, todos los cambios se dan con el partido ya 2-0.

En síntesis, todos los 4-4-2 dieron resultados favorables, salvo el cambio de esquema durante el partido vs Patronato.


Corregido :wink:

Los DT argentinos tienen un delay extraordinario. No leen un libro hace 40 años. En Europa se hace todo con pelota. Se piensa el fútbol a partir de la pelota. Se defiende y se ataca a partir de ella. Acá se habla únicamente de correr, de reducir espacios. Dentro de poco van a hacer jueguitos con pesas.

  1. Lógico, como dijo Basile, los jugadores se mueven.

  2. Totalmente, cambian los nombres, pero Almeyda se refirió al “esquema” que mejor resultado le dio. No vamos a comparar al doble-cinco Ledesma-Cambiasso del 2002 con el Ahumada-Abelairas del 2008…

  3. Sí, quizás a lo largo de la era Almeyda se va estableciendo la tendencia. La idea del topic no es analizar rendimientos (por eso aclaro que no es “profundo”), sino la relación esquemas-resultados.

  4. Corregido.

  5. OK.

PD: Gracias. :cool:

Pero mirá que Mauro Díaz entraba para jugar al lado de Cirigliano, eh. El dibujo del mediocampo se mantenía.

Los resultados lo ponen a River primero, sin embargo, para mí no hay sustanciales diferencias a favor de un esquema, porque el rendimiento es parejo.

Lo que promueve el 4-4-2 es hacerle un lugar a Aguirre, que lo merece por sobre otros.

PD: A mí me gustaría ver a Ocampos cerca del área. Y sí creo que Domínguez puede jugar detrás de dos delanteros, el tema es que el resto de los mediocampistas se involucren en la gestación. Jugar ahí no lo convierte en enganche.

Otra, si Trezeguet está 10 puntos físicamente y potencia lo que hizo en lo poco que jugó en el verano y lo bien que anda en las prácticas, no puede quedar afuera de los titulares.

Hasta acá tenemos:

4-4-2: 68,8%
4-3-1-2: 53,3%
3-5-2: 33,3%

A mí entender y, más allá de los resultados, el 4-4 con volantes versátiles y laterales que pasen sin lugar a dudas me parece mucho más productivo para este plantel que el 4-3. La llegada de Trezeguet es el factor que “obliga” a replantearse el dibujo y retrasar al Chori.

El 90% de los rivales hace mucho hincapié en ganar el mediocampo o en agarrarte mal parado de contra. El 4-4 le brinda a la ignorancia de Almeyda un poco más de facilidades para tratar de ser compactos, teniendo en cuenta que es un equipo que trabaja muy mal la distancia de sus líneas…

Más a favor del 4-4-2. :wink:

Creo que contra Central arranco con 4-4-2 y logro el empate con 4-3-1-2, poniendo a Ríos y chori de enganche si no me equivoco el cambio fue por Aguirre, no es favorable el resultado pero llego al empate con el cambio de esquema.

Claro, pero ya es hilar demasiado fino para la intención del tema. De todas formas, un 1-1 en el Monumental no es un resultado favorable, salvo para salir campeón o pasar de ronda, o por lo menos así lo veo yo. :cool:

No me acuerdo bien, pero vs Defensa y Justicia , funes mori no sale del banco y mete de cabeza el 2do para el 2 a 2 ?

Se puede jugar 4-3-3 con Sánchez, Cirigliano y Aguirre, y con Ocampos y Dominguez bordeando al 9. El secreto pasa porque Sánchez y Aguirre bajen un ritmo y los laterales pasen, el Chori y Ocampos, uno de los dos, alternadamente, se sumen a los que traen la pelota, y el otro quede cerca del 9. Para todo eso se necesita que el equipo sea corto y laburo. Sí, imposible, ni sé para que escribo.

Si no es favorable, igual coincido el 4-4-2 es que mas resultados da.

Sí, pero el cambio fue RFM por Chori (delantero por delantero).