Si bien me da mucha bronca que muchos españoles se crean que inventaron el fútbol, me parece que nosotros tenemos que ubicarnos y enfocarnos en lo que somos hoy. Ellos están en todo su derecho de creérsela, marcaron una época entre 2008 y 2012 a nivel selecciones, y a nivel clubes Barcelona y Real Madrid son los máximos exponentes mundiales desde hace una década. El fútbol es actualidad sobre todas las cosas, y no estamos en condiciones de discutirle nada a España, no ganamos un mísero título hace 25 años. Podrás hablarme de los JJOO, pero es muy poco comparado con lo que serían un Mundial y dos Copa América (equiparando a lo que ganó España).
Para mí el golpe ya lo tuvieron en Brasil (Confederaciones y Mundial), no creo que les vuelva a pasar. Con una nueva camada de jugadores siguen jugando a un altísimo nivel.
Una cosa es que ellos hablan como si hubieran inventado el deporte y otra cosa (posiblemente su causa) es que hayan marcado una época en durante 2008-2012.
Yo estoy criticando lo primero, no lo segundo.
Después, lo otro, es otro tema. Pero yo iba a lo que puse recién…
Es que lo primero es consecuencia de lo segundo. Tampoco voy a andar chupándoles las medias, lo único que digo es que no estamos en condiciones de andar señalando con el dedo, nada más.
Es que lo primero es consecuencia de lo segundo. Tampoco voy a andar chupándoles las medias, lo único que digo es que no estamos en condiciones de andar señalando con el dedo, nada más
[/QUOTE]Pero son hechos distintos, hermano.
Lo que banco, recontrabanco y aplaudo es que hayan enseñado y, al parecer, sigan enseñando a jugar al fútbol cada vez (o la mayoría de las veces) que juegan.
Lo que me da por las pelotas es que hablen como si hubieran sido ellos los inventores del “tiki tiki”, de las gambetas, del “hombre libre”, de la presión alta…
¿Soy claro o no soy claro?
Allá vos si querés encerrar esos dos hechos distintos en uno solo. Allá vos si querés dejar afuera a los poco periodistas españoles que no son arrogantes y que no escupen para arriba.
Ah, ¿sí?
No sabía que no debía señalar con el dedo por no cumplir ciertas “condiciones” (los que no deben señalar con el dedo son ellos! ¿Me estás cargando? [emoji16])
No es el mismo equipo si hay 6 jugadores diferentes y un DT diferente.
Lo que si tienen las selecciones serias es esto:
Tienen una idea de juego respetada en la eleccion de jugadores y de DT. Todo lo contrario a Argentina que en una misma eliminatoria paso de Martino a Bauza, y luego a Sampaoli. Y antes de Martino estaba Sabella. La AFA es un desastre.
---------- Mensaje unificado a las 18:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:32 ----------
:lol:
Nunca hizo una mierda en la selección.
---------- Mensaje unificado a las 18:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:37 ----------
Me parece que sería mejor que el resto de argentinos subidos a una nube de pedos se deje de criticar a los demas, y se den un baño de humildad. Porque si vamos al caso, Argentina recíen gano su primer mundial en 1978 (hace 40 años), y su segundo en 1986. Y ya van 32 años desde ese ultimo. Vamos camino a ser como Uruguay, y aca muchos todavía creen que estamos a la par de Brasil y Alemania. Es mas, no me voy a sorprender si España, Inglaterra o inclusive uruguay ganan algun mundial antes que Argentina, ya que ellos han trabajado mas en una idiosincracia, y conocen sus virtudes y limitaciones. Mientras que aca todo se resume en “densela a Messi”. Siempre en busca de un salvador en vez de armar un equipo y tener un estilo de juego historico.
“La furia roja” me parece un apodo mucho mas lindo que “la naranja mecánica”.
Entiendo a dónde querés llegar. Yo apuntaba más a la arrogancia del hincha español en sí mismo, creo que tienen motivos para creerse los “mejores”, y que hay que bancársela por el momento. Es parte del juego, digamos. Por eso te decía que no me parece andar señalando, con todos los quilombos que tenemos encima. Nunca apunté al periodismo español. Y ahí es donde entra lo que decís vos:
Los conceptos del fútbol que practican ellos no los inventaron, es cierto, pero los llevan a cabo casi a la perfección. Lo que molesta y en eso te doy la derecha, es cuando quieren enseñarle al resto cómo se juega, como si existiera un único manual o una única forma. Ahí estamos de acuerdo.
Ironias del destino, Maradona en 1986 le termino haciendo mucho daño a nuestro fútbol. Porque todo jugador es comparado con él (le ponen presión extra e innecesaria a cada nueva figura), y siempre se busca un “salvador” que “gane los partidos solo”, en vez de un equipo aceitado. Claro que esto es mas culpa de la mentalidad argentina en general que busca salvadores en todos lados (deporte y política).
Por supuesto que no,de echo quien implantó ese estilo de juego en España fue el holandés Johan Cruyff,leyenda de la mítica"Naranja Mecánica" en los años 70,el FC Barcelona fue el club que comenzó a jugar con su filosofía,luego en la Selección al ver que era exitoso,se lo empezó a imitar de la mano de Luís Aragonés,y más tarde Guardiola,quien había sido jugador y alumno a las órdenes de Johan en los 90,lo patentó como suyo,hoy todos hablan del estilo Guardiola como si fuese el artífice de ese “fútbol moderno”.
Vicente del Bosque era una marioneta de Krusty que se aprovechó del trabajo que venía haciendo Don Luís Aragonés(que EPD),y se llevó todo el mérito del triunfo en 2010
Ahora tanto en las categorías inferiores del Barcelona,como en la Selección y algunos otros clubes,ya se lleva años practicando ese fútbol Tiki Taka,de ahí que los jovenes que llegan a los equipos senior se adaptan rápido.
Los alemanes que perdieron esa final de la Euro 2008 y la semifinal del Mundial 2010 frente a España,Low llego a reconocer que era muy dificil derrotar a ese equipo sólo por físico y jugar directo con balones largos,y que debían replantearse su forma de jugar,si te fijas hoy en Alemania,no tiene nada que ver con la de hace 10 años vista atrás,ellos comprendieron que lo correcto era evolucionar su fútbol para poder seguir estando en la cima,los italianos no lo han echo,siguen empeñados en practicar el Catenaccio,y puede que eso les haya costado su presencia en el Mundial,sólo defendiendo no vas a llegar demasiado lejos,hoy hasta Islandia sabe defender.
Coincido en casi todo (salvo lo que sigue en mi párrafo siguiente)… pero, otra vez, estamos mezclando los temas y desviando el foco.
Yo hablé de los periodistas españoles subidos a un pony yo… no del estúpido argentino que cree que con un “dénsela a Messi y listo” se soluciona todo :mrgreen:
Si hacemos un historial de selecciones considerando copas mundiales y continentales, asignándole distintos pesos a cada competición y a cada instancia a la que arribó cada uno… me parece que España queda bastante más abajo que Argentina.
Si vos hacés ese recorte estadístico, permitime hacer el siguiente: España tiene 4 títulos a nivel selección -1 mundial y 3 eurocopas-.
· 3 de ellos, los ganó durante el período 2008-2012 (Euro '08, Mundial '10, Euro '12).
· Antes del '08, España no era nada casi (una Eurocopa suelta que ganó allá por los '60).
Nada más.
Más allá de los gustos de cada apodo, iba a que hoy por hoy España (y gracias a Guardiola, a mí entender), ya no es “la furia roja” sino algo más parecido a “la roja mecánica”. ¿Me explico?
---------- Mensaje unificado a las 20:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:06 ----------
Tener motivos no los habilita a que se crean los mejores.
Pero bueno, yo no soy dueño de nadie… si quieren escupir para arriba, allá ellos… ya sabemos qué les pasó en el mundial anterior :mrgreen:
Claro, bueno, a éso me refería.
A nada más
---------- Mensaje unificado a las 20:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:10 ----------
A grandes rasgos, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís.
Pero mi punto no era ese… seguimos desviando la conversación :lol:
Pero me importa un carajo si el periodismo español o los españoles creen que son lo mejor del universo. Nosotros tenemos que enfocarnos en nuestros problemas. Y tu post original parece como que estas mas pensando en lo que ellos creen, que en lo nuestro. Y si hablamos de creersela, aca no nos podemos quejar. El periosidismo y la mayoría de los argentinos siempre creyeron que eramos lo mejor en cuanto a fútbol.
Las Eurocopas se han jugado muchisimas menos (solamente 15) que las Copas América (como 45), y son bastante mas dificiles. España tiene 3 (gano 1 en 1964). Alemania tambien tiene 3. Italia tiene 1 sola. Francia 2. Así que no hay comparación posible con las devaluadísimas Copas América.
Sí,bueno,ya sabes el poder que tienen los periodistas de la prensa deportiva para manipular a las masas,si a la gente le dicen que España no tiene rival,muchos burros se agrandan y lo creen,es obvio que hay un equipo potente,pero luego ves que Brasil por ejemplo tiene también un equipo similar y aparte tiene un crack arriba como Neymar,y te das cuenta que te están exagerando,pero claro,ellos necesitan vender…incluso Argentina teniendo un equipo de medio para atrás con una falta de nivel alarmante,puede en un buen día destrozarte con las bestias que tiene arriba…
Hay 4 o 5 candidatos claros,e incluso hasta podría sorprender una Bélgica o Uruguay,no lo descarto.