bajar la edad de imputabilidad, es la solución? ayuda en algo??
en lo personal creo que no… que es solo una medida mas injustificada de mano dura y de militarizacion de las calles, camino al que vamos y en algunas zonas ya esta…
no deberia ocuparse el estado de esos MENORES (sí, chicos, menores, no adultos) en lugar de castigarlos y condenarlos a una situacion de violencia y desproteccion como la que van a sufrir en la calle??
abro el debate ya que sacaron el tema en otro thread…
bajar la edad de imputabilidad, es la solución? ayuda en algo??
en lo personal creo que no… que es solo una medida mas injustificada de mano dura y de militarizacion de las calles, camino al que vamos y en algunas zonas ya esta…
no deberia ocuparse el estado de esos MENORES (sí, chicos, menores, no adultos) en lugar de castigarlos y condenarlos a una situacion de violencia y desproteccion como la que van a sufrir en la calle??
abro el debate ya que sacaron el tema en otro thread…
Mirá, en los países más “progre” del mundo, la edad de imputabilidad suele ser más baja que acá. En Dinamarca es de 12 años, en Inglaterra anda por ahí también, y si hay algo que no tienen sus calles es militares armados hasta los dientes (de hecho, los policías en inglaterra no llevan arma)
La imputabilidad de menores no soluciona la delincuencia, pero lo que sí hace es prevenir que los adultos se aprovechen de la condición de inimputables y obliguen a los menores a cometer ilícitos, al menos ese es mi parecer.
la situacoin alla es muy distinta a la de aca, que vamos camino a la militarizacion de las calles como hacen con la cava y otros lugares que no sale en los medios…
yo no se hasta que punto es culpable un pibe de 12 años que el padre lo obliga a salir a robar aprovechandose de su condicion de inimputable, me explico?? es un pibe todavia…
En los paises nordicos el delito en general y de menores es tratado como una disfuncionalidad social… los motivos del delito son distintos no hay delincuencia por necesidad o como industria del delito tal como ocurre en latinoamerica u otros paises del tercer mundo… las sociedades son distintas no hay ni punta de comparacion. Cuando el delito es un problema estructural con origen social la solucion no pasa porbajar imputabilidad, ni suba de penas sino por reinsercion social, y desarmar el andamiaje que hace rentable el delito de menores es decir combartir el narcotrafico corrupcion policial etc…en sintesis atacar las causas origenes del delito
Si fueran imputables a esa edad, no los mandan a robar. Tal vez lo que yo propondría sería un mix: inimputablidad en caso de hurto menor, e imputabilidad en caso de asalto con armas… Ante todo hay que proteger a la población que puede ser víctima de un asesinato, eso es lo primero.
La solución es educar, que halla laburo y contención social.
Ah y sí, las causas hay que atacarlas fuertemente. Primero, el narcotráfico, evitar a toda costa que el paco siga destruyendo pibes, eso es un verdadero horror. Hoy veía de reojo en susana giménez a la presidenta de las madres del paco, contando cómo le vendían la porquería a nenes de 8 o 9 años… no tienen perdón, hay que colgarlos de las pelotas.
totalmente a favor si matan se los tiene que juzgar como mayores sino esto es una joda los pendejos se hacen los atrevidos total te cagan a tiros despues va la madre o el padre a buscarlo a la comisaria y mañana hacen lo mismo :evil: ahh y si vos defendiendote los matas seguro te comes la peor pena X(
pero obvio tambien habria que empezar a mejorar la educacion y otros puntos que hacen que cada dia haya mas delincuencia
totalmente, pero no es algo q se logra de un dia a otro…
gallo no creo que los menores maten por hacerse los atrevidos y con la conciencia de que salen al toque… me parece un analisis poco real… que los lleva a la necesidad de matar y robar?
concuerdo con murdoch con los que le venden paco a los nenes de 8, 9 años… esos no tienen perdon de nadie…
un “pendejo” roba a mano armada, y a veces mata
o simplemente causa disturbios en la calle que es lo mas comun
se lo merecen
hace un par de meses en una toma de rehenes a una pizzeria un pendejo menor de edad amenazaba con matarlos a todos total el sabia que no iba a caer preso por ser menor ¿que opinas de eso? vos te crees que son pelotudos? saben muy bien lo que hacen no son nenes de 1 año de edad que no tienen nocion de nada… ahhh otro ejemplo hoy hablaban sobre “La banda de la frazada” y un pendejo en la comisaria le decia a un policia que el ya habia apuñalado a otro y que no tenia problema con volver a hacerlo con “un gorra” a esos hijos de puta (en todo sentido) ya no los recuperas mas
Yo bajaría la edad de imputabilidad a los 12 años. Pero no creo que el sistema penitenciario actual sea el sistema designado para castigar/ayudarles… Hay que tener presos para chicos, con personal especializado en resocializar los jóvenes delincuentes…
es un buen tema de debate.
yo opino que NO y que bajar la edad de imputabilidad de los delitos es desviar el foco de la atencion, , nuestra triste realidad de pais tercermundista gobernado por burguesias que lo unico que hacen es perpetuar su situacion social - economica y para ello deben contar con un ejercito de marginales, de pobres en los cuales apoyarse .
Porque no mejor de una vez empezamos a trazar un plan educativo a largo plazo?
empezar, no a censurar, sino a regular el consumo de porqueria televisiva,apostar a la educacion obligatoria como hacen por ejem en Peru,planes de asistencia a los que menos tienen, planes comunales de vivienda y refaccion donde cada vecino que quiera mejorar su situacion habitacional colabore con el otro y que el estado se encargue de proveer de los materiales, por ejem
saben oprque no pasa eso? oprque estariamos dejando de lado los grandes negocios de las empresas privadas, de las burguesias, asi que la situacion marginal de esta forma jamas sera solucionada,porque la solucion seria la perdida del burgues…
y si en lugar de castigar, prevenimos?? porque el pendejo esta jugado, va a ir preso si o si, ya esta listo… pero por que llega a eso??
y los institutos de menores deberian ser mas, funcionar en serio y no ser centro de reproduccion de delincuentes, sino de insercion social… ni hablar de un plan educativo a largo plazo y en serio, una asistencia y ayuda a chicos que sus padres viven pero no tienen trabajo ni nada…
remi, bienvenido al foro de vuelta… hacia mucho que no pasabas…
como es alla este tema de la edad y el sistema carcelario y demas… tenes idea?
un “pendejo” roba a mano armada, y a veces mata
o simplemente causa disturbios en la calle que es lo mas comun
se lo merece
tenes TODA la razon
pero estamos hablando de sudamerica, de Argentina mas precisamente, no podemos comparar nuestra situacion social con la de paises del 1er mundo,todavia que el estado no soluciona la cuestion laboral de la poblacion castigamos a los hijos de los que menos tienen?
puede ser una medidas qe influya pero no es la salucion definitiva principalmente hay qe educar…la educacion saca a esos pibes de las calle y los tiene ocupado en el estudio en vez de estar drogandose y chorear pueden estar aprendiendo un oficio es un tema qe viene hace rato esto no se soluciona de un dia para el otro pero hay qe mepezar hacer algo ya
Esas son cosas del primer mundo, jamas funcionarían acá.Esto es el mundo del revés.