¿Es el EDM lo peor que le ha pasado a la música...

Ver resultados de la encuesta: ¿El EDM lo peor que le ha pasado a la música electronica?

Volatentes: 11 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si : 9 (82%)
  • No: 2 (18%)

¿Es el EDM lo peor que le ha pasado a la música en su historia?

EL EDM, EN SU ENAJENANTE POPULARIDAD, HA HECHO QUE MUCHAS PERSONAS PIENSEN QUE TODA LA MÚSICA ELECTRÓNICA ES IGUAL

En los últimos años, el EDM (Electronic Dance Music) se ha convertido en el género más popular de la música electrónica, llenando estadios en diferentes ciudades de mundo, en donde decenas de miles de jóvenes entran en un eufórico frenesí esperando a que el Dj tire el bajo y los eleve a la demencia colectiva. Dj’s y productores como Tiesto, David Guetta, Steve Aoki, Skrillex, Swedish House Mafia o Avicii se han convertido en estrellas mundiales quecobran al nivel de los más grandes popstars. Su música puede oírse en los temas para el dancefloor de Madonna, Rihanna, Pitbull o Paris Hilton (quien, inspirada en estos, también es Dj).

No es exagerado preguntar, como haceDrew Ressler en el blog Disco Demons, si el EDM es lo peor que le ha pasado a la música electrónica. Y quizás, junto con el reggaeton, una de las cosas más pobres que le ha pasado a la música en general, conjurando sensaciones de euforia banal que hacen de los fanáticos una especie de autómatas programados por una fórmula primitiva: ravers pavlovianos salivando por la campana del “DROP”. Al menos esta es la impresión que dejan muchas de estas sesiones multitudinarias de EDM –aunque, como siempre, existen excepciones.

Lo que resulta un poco preocupante es que el EDM antes era un término más amplio en el que cabía todo tipo de música electrónica (como el nombre claramente lo indica): techno, house, trance, dubstep, drum & bass y otros. Pero actualmente el término se ha convertido en un genérico, abarcando todo tipo de subgéneros como si fuera el tronco central de la electrónica y haciendo que muchas personas piensen inmediatamente en uno de los Dj’s antes mencionados cuando se habla de música electrónica o de música dance. Esto deja mal parada a la música electrónica.

El EDM se caracteriza por melodías simples y pegajosas con vocales que rápidamente se pueden cantar una vez que se escuchan, sintetizadores sucios o arenosos, un poco de white noise y generalmente un drop: el clímax que revienta cuando se deja “caer” el bajo. La primera parte de esta definición es muy similar a lo que todos conocemos vagamente como “la música pop”, la música producida con un fin comercial, generalmente por grandes disqueras que fabrican a los “artistas” como la imagen cosmética para dar a conocer la música. Los artistas y la música forman un ensamble estratégico –según estudios de mercado, tendencias de consumo y fórmulas preestablecidad de manufactura del sonido– para ser del agrado de la masas, apelando a emociones básicas en sus aspectos menos sutiles (casi como una forma de hipnosis masiva). El EDM ha sido descrito como “predecible”, “robótico” y “cheesy” (un término que hace referencia a las emociones baratas que genera la música con una pseudo-épica).

Los Dj’s son considerados estrellas con personalidades de rockstar, exigiendo enormes cantidades de dinero para tocar los botones, y montando espectáculos llenos de pirotecnia orientados a producir un efecto de euforia como si se tratara de un rollercoaster o de un blockbuster hollywoodense. Un ejemplo hiperbólico de la escena del EDM es la genial parodia que realizó Andy Samberg en el programa de comedia Saturday Night Live este sábado pasado. Samberg aparece como el Dj Davvinci (spoof de Avicii), un mercenario de la música dance que cobra un botín (incluso pasando su terminal para exprimir hasta el último centavo), y aguantando hasta el último momento el apoteósico DROP: punto en el que los fácilmente impresionables fanáticos estallan como zombies en la pista. Y todavía jactándose: ESTO SÍ ES MÚSICA.

<font color="#333333">[video=youtube_share;XCawU6BE8P8]https://youtu.be/XCawU6BE8P8[/video]

Lo más lamentable del EDM es que, al supuestamente ser representativo de la música electrónica para bailar, en ocasiones puede actuar como una reja que hace más difícil que nuevas generaciones encuentren artistas con propuestas verdaderamente interesantes y auténticas –o que valiosos artistas no logren consolidarse si su música no es muy compatible con los estadios o las discotecas de miles de personas en Ibiza y las estrategias de mercado. En cierto sentido, el EDM ha transformado la percepción que se tiene de la música electrónica, de facto convirtiéndola en la nueva música pop (con un poco de conspiranoia podríamos hasta pensar que es música creada para mantener a la población consumiendo realidades de baja vibración). Detrás del EDM (y de lo que era antes el Eurodance y el Eurotrash) yace un rico caudal de sonidos menos complacientes, ligados a distintas realidades y a formas más inteligentes de experimentar la vida nocturna y la comunión tribal del sonido. En cierta forma, es lógico que la música electrónica genuina se vea relegada y marginada del “mainstream”, para así librarse de ser cooptada por la estupefacción de las multitudes y el marketing. De cualquier forma, hoy en día existe cada vez más música y mucha de ella muy buena: es necesario buscar más allá de los billboards, de los conciertos de Ocesa, de los videos de MTV, de las reseñas de la Rolling Stone e incluso, a veces, aventurarnos más allá de Pitchfork.

Ya sea que te guste más el techno, el house, el minimal, el dubstep, el psychedelic trance, el ambient, el IDM (la versión más inteligente del EDM) o cualquier otro género, te invitamos a explorar un poco más profundo en el amplio salón de la música electrónica. El EDM, aunque parece comerse el mundo en estos momentos, seguramente perecerá en algunos años. La música electrónica, sin embargo, vivirá mucho tiempo más y seguirá desarrollando a algunos de los artistas más refinados e importantes de la historia musical.

No, es el reggaeton y la cumbia villera.

1 Like

Ya lo sabemos je, un compa mio piensa igual q tu, pero en realidad el thread no habla de la musica en general sino de la musica electronica, el problema es q el nombre del thread es tan largo q llego hasta musica, faltaba electronica.

música para adolescentes.

no le den más vuelta, cuando con el tiempo se te cae el corcho de la oreja te volcas a otros estilos.

5 Likes

A mi me mata la gente careta como Tinelli que en su programa dice ser junto a su hijo ‘‘fanáticos’’ de Avicii.

Mamita, ya cuando la música de un DJ empieza a salir en publicidades/videojuegos hay que meterlo en la lista negra.

1 Like

El nuevo disco de guetta, una mierda no se q genero es.

El video :lol:

El EDM comercial es lo peor que le paso a la musica electronica, no se si a la musica en si…

2 Likes

no me gusta la música electrónica pero creo estar atravesado por más prejuicios que argumentos sólidos. qué sería “buena” música electrónica? No sé cuál es su parámetro para determinar qué es bueno y que no en cuanto producciones de DJS; a diferencia del rock ponele que es muy evidente porque Atom heart mother es mejor que chica del suburbano (sin desmerecerla tampoco eh)

no

Ya con que sea musica completamente hecha por una consola de sonido te da la pauta mas o menos del nivel que tiene este genero,sumado a que suene en fiestas donde estan todos bailando como “bobis”… quizás algunas cositas buenas debe tener, pero esta claro que si hablamos de música, si no es el peor “género” pega en el palo.

8 Likes

Mirate un video de Tan bionica y despues hablame.

PD: La electrónica tiene por ahí algún tema pegadizo que te da vueltas en la cabeza por un momento, pero nada mas, no es interesante como para compararla con cualquier tipo REAL de música.

Una basura total.

---------- Mensaje unificado a las 10:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:12 ----------

Para mi muchos hablan desde el desconocimiento, a mi hace 5 años me pasaba eso, despues fui escuchando y descubris q es un mundo GIGANTE, de muchisimos estilos y muy interesantes. Es como q yo opine del rock, teniendo a tan bionica de referente ( en el caso de q se opine de la musica electronica con guetta de referente)

3 Likes

Una pija ahumada. En realidad casi toda la música super comercial es una cagada prefabricada, sea electrónica o rock, o cualquier género. Cuando la música pasa por un molde nefasto impuesto por la industria y que tiene que ver con ese consumo fast-food de algo tan noble como la música, nada bueno sale de ahí.

Mucho tienen que ver las características del conjunto demográfico que consume mayormente ese tipo de música. Por ejemplo, estoy seguro que David guetta lo escuchan mucho los adolescentes. Tan biónica también. Etc. Por ende, si le gustan a ellos probablemente sean una garcha. Es una regla bastante simple, son poquitos los adolescentes que desarrollan un discernimiento adulto de qué es prefabricado y berreta y qué no lo es. No pasa por ‘buena música’ o no, eso es cualquiera, hay nabos cuarentones que en su vida levantaron la vista más allá del rock y se creen capaces de proclamar ‘escuchalo a tal, eso es música de verdad’. Si vivís en un género no sabes lo que es la música de verdad, papá, sos igual que los adolescentes que escuchan Justin bieber

2 Likes

Cual es el tipo real de musica?

2 Likes

Eso venía a comentar, el que se crea apto para decir qué es música y que no, o qué es buena música y que no, todavía no entendió de que se trata. Además de que la música electrónica tiene tanto o más generos como el rock, con muchas diferencias, y eso que no soy un conocedor pero dale, hijos de puta.

Viejo, porq cdo se refieren a la musica electronica hablan de esos fracas y no de leyendas onda Chemical Brothers o Fatboy Slim??
Es como decir Rock nacional y nombrar a Tan Bionica y no a los Redondos o Soda.

Obvio q les va a parecer una mierda la musica electronica si escuchan Skrillex y Avicii.

4 Likes

Mató a la música electrónica, al resto de la música no sé, pero el ambiente de ahora en cuanto a público es cada vez peor. Estoy podrido de ver pendejos que se drogan al lado mio porque en tomorrowland y eso lo hacen, gritan todo el tiempo en vez de conectarse con la música.

Y para el que no sabe, la música electrónica no es Guetta, Avicii y Skrillex, es más, eso es considerado por los que escuchamos ME verdadera una porquería porque prácticamente cada canción esta hecha con el propósito de obtener más ventas y no transmiten nada… Es un mundo infinito, cuando te vas introduciendo descubrís cada vez más subgéneros, house, techno, tech house, trance, progressive house, minimal, uplifting, tech trance, tech house, dubstep, frenchouse, complextro, drum and bass, tribal, psy trance y así puedo seguir

2 Likes