Entrevista con Federico Andrada - Promesa de River Plate

Federico Andrada, goleador juvenil de River, tuvo una entrevista con Riverplate.com

[b]Fuente: http://www.riverplate.com/Noticias/Futbol-Amateur/federico-andrada-proyecto-crack.html[/b]

“Si jugaría en el Monumental me volvería loco, pondría todo para ganar”

En una tarde calurosa frente al Monumental, Federico Andrada (14), un crack de las inferiores de River, espera sentado en un bar acompañado por su padre. Entre miradas y charla previa, nos pregunta: “¿De qué va a tratar la nota?”. De vos y la pelota, fue la contra. A lo que Fede, definió como si fuera frente a la red con un “dale, vamos a hacerla…”

– ¿Sos hincha de River?
Si, muy fanatico.

– ¿Cómo y cuándo llegaste a River?
Me vieron jugar en el baby fútbol en Parque Chas y me llamaron para probarme. En River me hicieron una sola prueba y como les gusté, me dijeron que vaya a entrenar la semana próxima que ya había quedado.

– ¿Hoy quién es tu técnico?, ¿Cómo te llevás con Gabriel Rodriguez?
Ahora tengo como técnico a Ricardo De Angelis y a Gabriel Rodríguez como coordinador. Tenerlo a Rodríguez es lo mismo, no me significa algo más, pero si aporta mucho al grupo y a la institución. Es una maquina de trabajar el tipo, va a cada entrenamiento, a cada partido partido y se fija que los técnicos estén haciendo bien las cosas. Las inferiores de River cambiaron mucho desde que está él -aclara Claudio, el padre-, a ellos sólo los hacen jugar, no importa mucho la táctica y todas esas cosas, ahora quizás empezaron un poquito más a trabajarlas pero no los vuelven locos.

– ¿Cómo llevás el tema de la presión que aportan los padres desde afuera, te juega a favor o en contra?
Mirá, yo quiero llegar a ser profesional. Me gusta la presión de afuera pero no los insultos ni tampoco que se pongan locos porque no se puede jugar. Yo gritaba y gritaba como un loco desenfrenado -interviene Claudio-, hasta que un día Fede me dijo que no grite más, porque sino se ponía más nervioso y ahí no grité más hasta el día de hoy. Él la presión no la tiene, juega siempre igual salvo contra Boca que se transforma para bien, imaginate le hizo 4 goles en 5 partidos, los partidos con mas presión son los que más le gusta –concluye Claudio-.

– ¿Cómo vivís los súper clásicos?
Para mi son como finales, lo siento así por eso pongo todo y casi siempre juego bien. Los partidos más difíciles son los que me gustan jugar, tienen algo que los hacen diferentes.

– ¿Cuál fue el gol que más gritaste?
El que más grite fue en la final contra Vélez y bueno también todos los goles que le hice a Boca son especiales. Hay otros goles que grité un montón como en la final contra Boca que se jugó en Córdoba y ganamos 1 a 0 con un gol mío en el último minuto.

– ¿Hay pica con los jugadores de los otros clubes?
Adentro de la cancha si hay pica con los otros equipos porque ponemos todo, a veces se pone un poco caliente ja… pero después fuera de la cancha esta todo bien, somos amigos.

– ¿Cuál es tu sueño?
Yo quiero debutar en River y ganar cosas en River, después si sale la chance de irme a un club de Europa que sea importante, me gustaría irme.

– ¿Cómo te enteraste de que estás convocado para el seleccionado sub 15?
Hace dos viernes atrás nos llamó Gabriel Rodríguez a todos los pibes de la categoría y nos empezó a hablar y nos dijo: “hay tres chicos que tuvieron la suerte de ser convocado para el seleccionado sub 15", ahí me nombró y me puse re contento, todos los chicos nos aplaudieron. Al toque llamé a mi papa para contarle y no lo podía creer. Se me caían las lágrimas de la emoción – afirmó Claudio – cuando Fede me contó que lo habían llamado.

– ¿Lo conocés a Héctor Enrique? ¿Qué te parece?
No lo conozco mucho, sólo nos dio una charla para contarnos como iba hacer los entrenamientos y explicarnos del mundo de la Selección. Yo creo que él sólo quiere que juguemos nomás, sin importar tanto en lo que es la táctica y todo eso. Como estamos en la Selección nos dieron algunas pautas como: no usar celular, ni nada que nos distraiga.

– Si hablamos de tu posición, como qué delantero de River te definirías: ¿Sebastián Abreu, Radamel Falcao García o Mauro Rosales?
Yo tengo un poco de los tres, mi forma de jugar es muy parecida a la de Fernando Cavenaghi. Soy potente, habilidoso y encarador.

– ¿Y cuando empezaste a jugar tenías algún referente?
Si, a mi me gustaba Gabriel Batistuta.

– ¿Idolo?
Mi ídolo…es Fernando Cavenaghi.

– ¿Cuál es tu récord de goles en un torneo?
Mi récord de goles en un torneo fue de 37 goles en 23 partidos y 8 goles en un partido fue lo máximo que convertí, fue a J.J. Urquiza de visitante.

– ¿Vas a la cancha? ¿Qué es lo que más te gusta?
Si, me encanta ir, este año voy a ser alcanza pelota entre otras cosas. Es impresionante estar ahí en la cancha, con toda la hinchada.

– ¿Te ves jugando ahí en el Monumental?
Si jugaría en el monumental me volvería loco, pondría todo para ganar. A veces no entiendo como algunos jugadores profesionales no ponen todo, hay que ser frío ¿no? Replicó con una sonrisa picara…

– ¿Tenés pensado algún festejo?
Yo no tengo festejo, lo grito con todo, como sale en el momento con locura, con pasión. Me sacaría la remera aunque me saquen tarjeta amarilla, es mi primer gol.

– ¿Si todo estaría bien, te quedarías a vivir en River?
Sí, más vale. Pero bueno, ir a jugar a Europa te tienta, es mejor fútbol, hay mas competencia y además está el tema de la plata, allá te pagan mucho más que acá.

– Pregunta para el padre: ¿Fede tiene precio ya? ¿Le llegaron ofertas?
Mirá te cuento, él ahora está con Gerónimo Saccardi quien es su representante. Si a mí me gusta la oferta que me traen, se puede empezar a negociar; yo por el pancho y la coca no me voy. Federico tiene una cifra x, si lo querés pagalo sino no se va a ningún lado. Obviamente que tiene que ser un país con una Liga importante y competitiva; Inglaterra, Italia, España y Alemania, porque sino desaparece y no es lo que pretendemos la familia. Hoy en día el mercado está muy ligero, no te podría decir sobre el futuro, estas cosas nunca se sabe. Él tiene todas las condiciones para ser un gran jugador; ya hace tres años que es goleador de las inferiores y juega bien, nosotros (la familia) estamos esperando que le den la oportunidad y después veremos que pasa en el futuro, pero a mi entender lo mejor sería que de todos los pasos correspondientes hasta llegar a primera, pero no sólo depende de nosotros sino también de River que esté dispuesto a bancar a Fede…

Federico Andrada, goleador juvenil de River, tuvo una entrevista con Riverplate.com

[b]Fuente: River Plate - Sitio Oficial

“Si jugaría en el Monumental me volvería loco, pondría todo para ganar”

En una tarde calurosa frente al Monumental, Federico Andrada (14), un crack de las inferiores de River, espera sentado en un bar acompañado por su padre. Entre miradas y charla previa, nos pregunta: “¿De qué va a tratar la nota?”. De vos y la pelota, fue la contra. A lo que Fede, definió como si fuera frente a la red con un “dale, vamos a hacerla…”

– ¿Sos hincha de River?
Si, muy fanatico.

– ¿Cómo y cuándo llegaste a River?
Me vieron jugar en el baby fútbol en Parque Chas y me llamaron para probarme. En River me hicieron una sola prueba y como les gusté, me dijeron que vaya a entrenar la semana próxima que ya había quedado.

– ¿Hoy quién es tu técnico?, ¿Cómo te llevás con Gabriel Rodriguez?
Ahora tengo como técnico a Ricardo De Angelis y a Gabriel Rodríguez como coordinador. Tenerlo a Rodríguez es lo mismo, no me significa algo más, pero si aporta mucho al grupo y a la institución. Es una maquina de trabajar el tipo, va a cada entrenamiento, a cada partido partido y se fija que los técnicos estén haciendo bien las cosas. Las inferiores de River cambiaron mucho desde que está él -aclara Claudio, el padre-, a ellos sólo los hacen jugar, no importa mucho la táctica y todas esas cosas, ahora quizás empezaron un poquito más a trabajarlas pero no los vuelven locos.

– ¿Cómo llevás el tema de la presión que aportan los padres desde afuera, te juega a favor o en contra?
Mirá, yo quiero llegar a ser profesional. Me gusta la presión de afuera pero no los insultos ni tampoco que se pongan locos porque no se puede jugar. Yo gritaba y gritaba como un loco desenfrenado -interviene Claudio-, hasta que un día Fede me dijo que no grite más, porque sino se ponía más nervioso y ahí no grité más hasta el día de hoy. Él la presión no la tiene, juega siempre igual salvo contra Boca que se transforma para bien, imaginate le hizo 4 goles en 5 partidos, los partidos con mas presión son los que más le gusta –concluye Claudio-.

– ¿Cómo vivís los súper clásicos?
Para mi son como finales, lo siento así por eso pongo todo y casi siempre juego bien. Los partidos más difíciles son los que me gustan jugar, tienen algo que los hacen diferentes.

– ¿Cuál fue el gol que más gritaste?
El que más grite fue en la final contra Vélez y bueno también todos los goles que le hice a Boca son especiales. Hay otros goles que grité un montón como en la final contra Boca que se jugó en Córdoba y ganamos 1 a 0 con un gol mío en el último minuto.

– ¿Hay pica con los jugadores de los otros clubes?
Adentro de la cancha si hay pica con los otros equipos porque ponemos todo, a veces se pone un poco caliente ja… pero después fuera de la cancha esta todo bien, somos amigos.

– ¿Cuál es tu sueño?
Yo quiero debutar en River y ganar cosas en River, después si sale la chance de irme a un club de Europa que sea importante, me gustaría irme.

– ¿Cómo te enteraste de que estás convocado para el seleccionado sub 15?
Hace dos viernes atrás nos llamó Gabriel Rodríguez a todos los pibes de la categoría y nos empezó a hablar y nos dijo: “hay tres chicos que tuvieron la suerte de ser convocado para el seleccionado sub 15", ahí me nombró y me puse re contento, todos los chicos nos aplaudieron. Al toque llamé a mi papa para contarle y no lo podía creer. Se me caían las lágrimas de la emoción – afirmó Claudio – cuando Fede me contó que lo habían llamado.

– ¿Lo conocés a Héctor Enrique? ¿Qué te parece?
No lo conozco mucho, sólo nos dio una charla para contarnos como iba hacer los entrenamientos y explicarnos del mundo de la Selección. Yo creo que él sólo quiere que juguemos nomás, sin importar tanto en lo que es la táctica y todo eso. Como estamos en la Selección nos dieron algunas pautas como: no usar celular, ni nada que nos distraiga.

– Si hablamos de tu posición, como qué delantero de River te definirías: ¿Sebastián Abreu, Radamel Falcao García o Mauro Rosales?
Yo tengo un poco de los tres, mi forma de jugar es muy parecida a la de Fernando Cavenaghi. Soy potente, habilidoso y encarador.

– ¿Y cuando empezaste a jugar tenías algún referente?
Si, a mi me gustaba Gabriel Batistuta.

– ¿Idolo?
Mi ídolo…es Fernando Cavenaghi.

– ¿Cuál es tu récord de goles en un torneo?
Mi récord de goles en un torneo fue de 37 goles en 23 partidos y 8 goles en un partido fue lo máximo que convertí, fue a J.J. Urquiza de visitante.

– ¿Vas a la cancha? ¿Qué es lo que más te gusta?
Si, me encanta ir, este año voy a ser alcanza pelota entre otras cosas. Es impresionante estar ahí en la cancha, con toda la hinchada.

– ¿Te ves jugando ahí en el Monumental?
Si jugaría en el monumental me volvería loco, pondría todo para ganar. A veces no entiendo como algunos jugadores profesionales no ponen todo, hay que ser frío ¿no? Replicó con una sonrisa picara…

– ¿Tenés pensado algún festejo?
Yo no tengo festejo, lo grito con todo, como sale en el momento con locura, con pasión. Me sacaría la remera aunque me saquen tarjeta amarilla, es mi primer gol.

– ¿Si todo estaría bien, te quedarías a vivir en River?
Sí, más vale. Pero bueno, ir a jugar a Europa te tienta, es mejor fútbol, hay mas competencia y además está el tema de la plata, allá te pagan mucho más que acá.

– Pregunta para el padre: ¿Fede tiene precio ya? ¿Le llegaron ofertas?
Mirá te cuento, él ahora está con Gerónimo Saccardi quien es su representante. Si a mí me gusta la oferta que me traen, se puede empezar a negociar; yo por el pancho y la coca no me voy. Federico tiene una cifra x, si lo querés pagalo sino no se va a ningún lado. Obviamente que tiene que ser un país con una Liga importante y competitiva; Inglaterra, Italia, España y Alemania, porque sino desaparece y no es lo que pretendemos la familia. Hoy en día el mercado está muy ligero, no te podría decir sobre el futuro, estas cosas nunca se sabe. Él tiene todas las condiciones para ser un gran jugador; ya hace tres años que es goleador de las inferiores y juega bien, nosotros (la familia) estamos esperando que le den la oportunidad y después veremos que pasa en el futuro, pero a mi entender lo mejor sería que de todos los pasos correspondientes hasta llegar a primera, pero no sólo depende de nosotros sino también de River que esté dispuesto a bancar a Fede…

Que triste pensamiento el del padre…

Eso mismo pensé.

la verdad qe si

Si. Eso resume la mentalidad de todos los padres, y en parte explica por que los pibes se van tan rapido. Es mucho mas influyente el padre, que el mismo hijo, cuando se trata de irse rapidamente para aumenta la guita. Si el pibe es tan fenomeno, y con ese viejo, entonces no hay para ilusionarse…

Según su pensamiento, “River tiene que bancarlo al pibe”, pero a la primera platita que aparezca el pibe no va a bancar al club que lo viene bancando, es decir River.

Que se vaya a cagar entonces.

muy buena la nota, me gustaria verlo jugar al pibe!

lastima lo q dice el padre :confused:

salu2

El 99% de los casos es igual, lamentablemente los padres llevan a sus hijos a River para salvarse, es la realidad y hay que aceptarla. Los clubes formadores tendrian que estar un poco mas portegidos ante estos casos.

Este chico juega my bien, y hay una camada de chicos que todavia son una promesa, pero tienen todo para triunfar en River.

El laburo de Gabriel Rodriguez, desde mi humilde punto de vista, para mi es brillante.

Saludos

Teniendo en cuenta la edad del chico, imagino que no tiene contrato, por lo que, ante una oferta europea, el padre se lo lleva por patria potestad y al club no le queda un mango.

Coincido con lo de Gabriel Rodriguez, hace un laburo impecable, aunque escuchando a personas como el padre de este pibe, parece inutil: en algun momento dara frutos el laburo de Rodriguez?

Habría que verlo jugar todo lo demás es puro bla, bla

otra cosa, acuerdense que el Pepe Sand fue el goleador histórico de las inferiores, asi que hya que demsotrar en primera!
igual ojalaá que sea un fenomeno, y que messi al aldo de el sea un poroto, jaj
:wink:

Si el pibe es hincha fanatico, como dice, de River se va a quedar.
Pensar q tiene mi edad y yo solo juego al basket en un club de martinez (para los q le intereze juego en el Ba.Na.De.)

despues nos kejamos d q los jugadores duran 6 meses en river

dejen d inflar a los pibes d inferiorea…tiene 14 años…cuando llege a primera va a estar agrandadisimo…

Peseteeeeroooooo…

lo q mas me calienta (ademas del pensamiento del padre) es q le pregunten tanto por europa europa y europa…
por dios…

no esta ni en reserva!

PD: ojala nos haga gritar 2156489415 goles!

el padre ya muestra su pesima actitud, diciendo a qntes le gritaba todo el dia hasta q una vez el pendejo le dijo q no lo haga mas, como podes ser tan retardado?? de ir a ver a tu pendejo y comprotarte como si fueran profesionales, relmente no me entra en la cabeza q haya padres q puedan ser asi, es una verguenza,

Al pibe lo vieron jugando en un baby fútbol :confused:

Igual yo creo que el precio “x” que puso el padre debe ser algo así como 100 millones de dólares, porque si el pibe hizo 8 goles en un partido… y 37 en 23, la va a romper, y no creo que ningún club se arriesgue a comprar un pibe que no debutó…
Esperemos que debute a fines del año que viene (Apertura) y la rompa…

Gente,

Si bien Federico declaró que algún día le gustaría ir a Europa, no hay que ser tan “intolerantes” con ese tema. El pibe es una de las primeras entrevistas que brinda y a veces esa falta de experiencia pueda jugarle en contra a la hora de decir ciertas cosas. Solamente blanqueó un sueño en su carrera, que muchos jugadores jovenes no lo dicen/declaran porque el representante le hizo un guión de lo que tiene que decir.

Además, dejó en claro que es fanático de River y que le gustaría ganar muchas cosas con el club. Federico es una promesa y esperemos que River lo cuide, para que algún día pueda triunfar en la primera del club.

Saludos

Si, y tambien dijo (el viejo, no el) que si llega una oferta (2 choripanes y un vasito de coca) se lo lleva, pero eso si, a una liga importante (MENOS MAL!!!).

Que se vaya a cagar.