Entrenamiento de hoy 12/11

Para mí Buonanotte si lo ha hecho en su carrera, y fue cuando precisamente los planteos tácticos lo limitaban a indefectiblemente ocupar una posición fija y a privarlo de libertades.

Ejemplifico con dos casos: Uno el de ese partido que te cité en la anterior respuesta del 2007. Passarella ese día armó una especie de triángulo ofensivo muy marcado: Ortega en la derecha claramente, Buonanotte en la izquierda claramente a la misma altura que Ariel, y Falcao en diagonal a ambos más adelantado. Había orden clara que parta siempre en la espalda de Ibarra y que no se preocupe ni en hacerle sombra cuando se proyectase al ataque. El otro, cualquiera de los famosos planteos 4-2-3-1 de Simeone. Ya sea cuando le tocaba jugar por derecha o por izquierda, vos veías que el 95% de las veces recibía por el sector correspondiente, sobre todo porque el centro y el otro sector en las cercanías del area ya estaban ocupados por jugadores nuestros y se iban a producir amontonamientos si desobedecía la orden.

Lo que vos marcás de la cabeza del jugador es cierto, pero convengamos que los esquemas ofensivos en los que se ha desenvuelto con Cappa tuvieron un márgen amplio de libertades de movimientos o mucha aparición de espacios como el paupérrimo 4-4-1-1 en Floresta. Cuando vos armás un planteo ofensivo en base a encomendarle una determinada posición y a enjaularlo en un sector, el jugador ha cumplido y ha rendido, por eso hablo de que él esta capacitado para hacerlo. El tema es que no estamos para armar una estrategia en base a un solo jugador en busca de potenciar sus virtudes sabiendo que hoy en día desequilibra poco y nada.

Respecto a Caruso, no se meterá entre los centrales, pero tampoco los hace jugar tanto perfilados mirando hacia los costados. El jugo a los Cellay, a los Insaurralde o a los Caruzzo se lo sacás cuando no los dejás plantarse en el mano a mano y los hacés mover. Yo prefiero jugar con 3 media puntas que hagan perfilar mucho a esa línea defensiva y no con dos referencias que los hagan jugar más plantados en sus posiciones. De todas maneras, no quiere decir que me desagrade la idea de Caruso.

Remarco que le quita libertades a Lamela porque considero justamente que Lamela puede elevar su potencial con libertades por el centro y no tanto arrancando desde la izquierda, donde no tiende a tirar diagonales. Además, la raya le quita energías para desequilibrar en los últimos metros, y hoy en día es el único jugador del plantel capacitado para apilar dos tipos. Encasillarlo en el carril me parece un desperdicio. Quizás se pueda complementar con el juego de Caruso, pero no deja de ser un experimento.

Funes Mori flaquerá en los costados, pero es el que mejor sabe generar los espacios. De todas maneras, estoy de acuerdo que es un partido que no lo pide a él de entrada. Cualquier otra combinación de delanteros me cierra, pero hasta aca, Caruso solo ha hecho goles en los entrenamientos, Lamela no tiene tanto gol y Pereyra menos. Desde el punto de vista de la terminación de la jugada, Buonanotte siempre será una tentación…

El equipo jugaría masomenos así?

--------------------CARRIZO--------------------
-------FERRERO------ROMAN------MAIDANA------

----------ACEVEDO----------ALMEYDA----------
FERRARI--------------------------------PEREYRA
--------------------LAMELA--------------------
----------BUONNANOTE------PAVONE-----------

Para que Caruso no haga goles solo en los entrenamientos, hace falta ponerlo, no te parece??

No
Son 4 al fondo. Roman es 3, y pereyra va a la derecha

En Olé dicen que es un sistema flexible, que en varios pasajes de la practica Pereyra iba a la izquierda, Ferrari de 8 y Lamela y Buonanotte jugaban sueltos buscando espacios. Si van a hacer eso en pleno partido, Pereyra a los 40 min no da mas de cruzarse de un lado al otro:lol:

ESO, los ultimos 30 Villalva adentro y Buonanotte afuera (nunca aguanta los 90 min con la misma intensidad)

En el River campeón del 2008 Buonanotte jugaba casi de extremo, siempre recibía solo, era el factor sorpresa y la terminación de la jugada. Tenía a un Ortega que con lo poco que le quedaba, lo asistía bien, sin tener él que tirarse hacia el medio ni para atrás para buscar la pelota. Luego, con la salida de Ortega y su posterior decadencia, cambió absolutamente su manera de juego, nunca volvió a hacerlo de esa manera en mi opinión.

Con respecto a lo demás, es uno de los pocos partidos donde me gustaría ver a Funes Mori de titular. Creo que con sus diagonales y su movilidad, tirado hacia la izquierda como suele hacer, respaldado por Lamela, podría complicar mucho a la defensa de Boca.