¿En que escala pondrías a este ciclo ganador?

Ver resultados de la encuesta: ¿Es el mejor ciclo de toda la historia?

Volatentes: 45 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si, de una : 2 (4%)
  • No, pero puede serlo tranquilamente : 23 (51%)
  • El tiempo dirá, ahora es demasiado aventurado decirlo: 20 (44%)

River ha tenido muchos ciclos ganadores a lo largo de su rica historia. El primero del profesionalismo fue de la mano de Moreno, Pedernera y Minella, entre otras grandes estrellas, con el saldo de un tricampeonato nacional, un bicampeonato internacional y una copa nacional, allá entre 1936-38. A favor de este ciclo, hay que decir que en la ultima campaña del tri (el campeonato de 1937) River hizo la mejor campaña de su historia, con ¡106! goles a favor, 27 partidos ganados y solamente 3 partidos perdidos. Ya se comenzaba a gestar lo que unos años mas adelante seria uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

El segundo ciclo ganador de nuestra historia es entre 1941 y 1947, con la famosa Máquina. Yo lo dividiría en dos microciclos: 1941-42 y 1945-47. El primero fue extraordinario, ya que se ganó la cuádruple corona con todos los títulos oficiales nacionales e internacionales en juego: Campeonato de Primera División, Copa Ibarguren, Copa Escobar y Copa Aldao. Mientras se ganaba absolutamente todo, River mantenía una clara paternidad sobre Boca: 5-1 y 4-0 en Nuñez, palizas a domicilio. En el ultimo clásico de 1942, remontamos un 0-2 con un hombre menos y nos consagramos bicampeones en la Bombonera, en lo que seria la primera vuelta olímpica en cancha del eterno rival. El segundo microciclo ya fue sin La Máquina, ya que el Charro Moreno fue vendido a México. De todas formas, River se reacomoda de la mejor manera y se convierte otra vez en campeón del fútbol argentino, con Angelito Labruna como goleador del campeonato con 25 goles. En ese mismo año le ganaríamos la Copa Aldao a Peñarol, que contaba con las bases de la selección uruguaya campeona del mundo en el Maracaná. En 1946 se produce el regreso de Moreno a mitad del torneo, pero no pudo torcer el rumbo de una campaña irregular en la que el equipo terminaría tercero. Al año siguiente, Pedernera se fue a Atlanta junto con el puntero Deambrossi luego de sucesivas diferencias con la dirigencia y ya ahi se separarían definitivamente los 5 genios. De todas formas, de las inferiores riverplatenses surgió otro monstruo como Alfredo Di Stéfano, quien explotó todo su potencial luego de su breve paso por Huracán y se convertiría en la máxima figura de nuestro fútbol y en el goleador del torneo con 27 tantos. También se ganaría por quinta vez la Copa Aldao, frente a otro poderoso de la época como Nacional de Montevideo.

El tercer ciclo ganador es entre 1952 y 1957, otra vez vamos a dividirlos en dos microciclos: 1952-53 y 1955-57. Empezaría a fines de 1951 con una exitosa gira por Europa, en la que las victorias mas resonantes fueron ante el Real Madrid en el Bernabeu y el Manchester City en Maine Road, siendo el primer equipo argentino en ganar en tierras inglesas. Este mismo equipo seria el sucesor de La Máquina, llamado La Maquinita: Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau, la nueva delantera que arrasó el fútbol nacional ​y que cosecharía un bicampeonato + una copa nacional. En 1954 se corta lo que podría haber sido un histórico hexacampeonato, hablando a las claras de la supremacía de River por sobre el resto en aquella época. Aparece un nuevo integrante surgido de nuestras inferiores como Omar Sivorí (quienes lo vieron jugar afirman que era muy parecido a Maradona) y River obtiene el segundo tricampeonato, saliendo campeón nuevamente en la Bombonera en 1955. En el campeonato del año siguiente se iría un ídolo como Walter Gómez al Palermo de Italia y fue reemplazado por Menéndez. Más allá de la importante baja, River seria nuevamente campeón con una particularidad: En la primera rueda, River vence 2 a 1 a Boca y Labruna marca su último gol frente al eterno rival, el tanto 16 en superclásicos oficiales, cifra que es récord hasta hoy en día. El título sería obtenido en la penúltima fecha, derrotando 4 a 0 a Rosario Central. Nuevamente los goleadores del equipo serían Sívori y Labruna. En 1957, se obtiene el ultimo campeonato antes de una larga sequía y el Cabezón es vendido por una cifra millonaria a la Juventus de Italia, lo que le permitió a River cerrar el estadio que hasta allí poseía forma de herradura.

El cuarto ciclo ganador se daría entre 1975 y 1980, acá es cuando algunos foristas pueden contar que lo vivieron :lol: Labruna prometió agarrar a River para salir campeón y cumplió por sextuplicado. Durante esos años se obtendría un bicampeonato, un tricampeonato y varias victorias épicas contra Boca. Quizás lo que le falto a ese equipo para apuntar mas alto es haber ganado la Copa Libertadores, pero ellos fueron los que cortaron la sequía de 18 años sin ganar nada y eso no es poca cosa. El Metropolitano 75’ debe haber sido el título mas festejado de la historia de River.

Qué decir que ya no se haya dicho de los 80’ y los 90’, no? Los héroes de 1986 que ganaron la Triple Corona: Liga Argentina, Copa Libertadores y Copa Intercontinental, seguramente para la mayoría la mejor época de la historia de River. De yapa, ligamos también una Interamericana con Griguol, que no era un título para nada menor pese a que el rival de aquel entonces era de menor envergadura. De los 90’ solo voy a decir: Libertadores, Tricampeonato y Supercopa, Paladar Negro, Ramón y el Enzo. Este ciclo es recordado con mucho cariño y añoranza, pero tiene algo en contra que el resto de los ciclos exitosos no tienen: No le pudieron ganar a Boca.

Y finalmente este ciclo 2014-15, que todos vivimos con alegría pero también con espíritu de revancha después de tanta mierda. El primer ciclo glorioso de River en el Siglo XXI, que puede ser aún mejor porque todavía no termino. En que nivel lo pondrías?







puse la opcion: no, pero tranquilamente puede serlo

si le ganamos al barca obviamente va a ser el el ciclo mas exitoso
aunque perdamos, tambien se podria pensar lo mismo

esta parejo con el 86

Yo soy de esas personas que evaluan el equipo segun como marcan la historia. Por ahora solamente es un gran equipo ganador

1 me gusta

Cuando pasen 30 años te digo

1 me gusta

Falta tiempo para darle un lugar determinado

Ojalá se extienda en el tiempo este ciclo ganador. Todo llega a su fin, pero ojalá que en 2016 (por lo menos) todavía nos hagamos la misma pregunta.

2 Me gusta

mataria una o dos copas internacionales más.

este plantel a Boca literalmente se lo recontra garcho de guapo.

si no pierde los huevos y sigue pegando más que padrastro alcoholico aparte de (primero ganar) y segundo jugar bien, para mi opinión personal, va a ser el mejor River que vi en mi vida.

4 Me gusta

//youtu.be/3zORejw36ss

Este video es un orgasmo, y eso que faltan las patadas de la Sudaca.

3 Me gusta

Hubieras puesto “si no”, las dos últimas son casi iguales… Para mi todavía no, hubo River con más juego. En cuanto a éxitos conseguidos, lo cual es objetivo, está primero internacionalmente, y en total, todavía atrás del River del Enzo, o igual (pero con un campeonato menor como lo es la Superfinal) si contamos el campeonato de Ramón.
Ahora evaluando la totalidad de los atributos que puede tener un equipo, creo que el River del 96 fue el mejor (de la era moderna).

Mal Juani.

trasca estos putitos quedaron traumados, a mi me encanta esta versión de River con actitud, dentro de las limitaciones de nuestro futbol y su respectivo mercado, el tener ese temple para afrontar etapas mano a mano es el complemento perfecto que a River le faltaba para ser un candidato homogéneo.

Que se chupen una pija, a mí no me ganas, y si me ganas te vas con uno menos y en camilla., futbol argentino en su máxima expresión. Jugar bien y pegar.

1 me gusta

Y es que todavia es dificil determinar un lugar de este equipo en la historia. Sobre todo porque el ciclo no termino y eso va a ser cuando el muñe deje de ser el tecnico de River. Igualmente tiene muchos puntos altos y destacables: 2 eliminaciones mano a mano con Boca (con abandono incluido), campeon vigente de los 4 titulos conmebol, en el plano nacional: copa campeonato y torneo 2014. Con todo esto que enumere para mi esta en el podio. Y como dijeron mas arriba si le gana al Barca o logra el bicampeonato de la sudamericana + recopa, bueno…ya hay que discutir si no se merece ser el mejor equipo de la historia.

3 Me gusta

//youtu.be/CvXZl0steYg

Messi mira este video y ya esta temblando.

1 me gusta

Puse que no, pero que puede serlo tranquilamente, ya que, a mi entender le queda unos años más a este grupo y a gallardo, y podemos ganar muchas más cosas entre ellas al barca. La gran diferencia que hay entre los gloriosos ciclos pasados que nombraste, es que a los otros los recordado por las individuales y sus figuras, el beto en el 86, el enzo, Ortega en el 96, los 5 cracks de la máquina, y este es un equipo, que no juega un súper fútbol, ni uno de galera y bastón como aquellos pero que se banca la parada en cualquier lado. Coincido que el más parecido a este es el del 86 en muchas cosas.

Igual calculo yo hasta que no terminen las 3 copas que quedan por jugar el ciclo no termino (eso si es que no las ganamos)

maaaal…

como me encantaba esta defensa por el amor de Angie Jolie, Vangioni y Ramiro me ganaron el corazón pero mal, y eso que andaba bastante puto y reacio a adoptar nuevos ídolos., berretines míos, cachivaches de mi marulo de no sé dónde o esperando no sé qué…

creo que a veces la gente no valora lo que es la entrega totalmente incondicional de gente que en cierto Espacio-Tiempo se brinda entero por la camiseta que amas , máxime viniendo de jugadores con nivel de selección que aportan entrega total y al límite de romperse y cagar su carrera y proyección personal.
Quizá sea una debilidad mía que coincide con mi gusto personal de ver el futbol, pero reconozco que hace rato LARGO esperaba ver con la banda jugadores de esta característica, y tener 4 es orgásmico.

No coincido mucho con los que pregonan que este plantel está por debajo del 96, creo que se dejan llevar por mitos y panfletos que no vivieron, más que le contaron.
Este plantel por mérito, por hitos, y por hazañas, creo supera, no ampliamente pero si pragmáticamente al del Enzo y compañía.

Si se plantea de forma inteligente, el hilo de este 3ad debe definir cuanto le falta para ser superior al gran River del 86.
Ahí está la madre del borrego.

2 Me gusta

1986

Esto historico ya y puede ser aun mejor.

Personalmente no puedo decir cual me parece mejor.

Eso si, por edad disfrute mas los ultimos dos 1996/1997, 2014/2015.

1986, 1996/1997, 2014/2015.

Los tres son grandes para mi. Como dicen, frase hecha: Son como mis hijos, no puedo elegir uno sobre otro xD

1 me gusta

Sin dudas este River esta al mismo nivel que el de los 1940’s, 1986, 1996-97. Pero como lo vivi, como lo festeje, como lo senti. Para mi este River es el mas importante de la historia.

2 Me gusta

Si en cuanto a lo internacional y nacional que conseguimos en tan poco tiempo