Kosovo tiene torneos locales desde hace más de 20 años. Que no hayan sido oficiales por no formar parte de UEFA y FIFA como federación es otra historia y que tiene que ver con ser un país “de reconocmiento limitado” por ser una ex-provincia autoadministrada reclamada por el país al que pertenecía. Y por otro lado, está el tema de que hay muchísimos jugadores con doble nacionalidad albana-kosovar.
Es que varios de esos quedan 3° - 4° en los grupos y se van con las manos vacías. Aunque ahora con la liga de las naciones y la Euro de 24 equipos, empezaran a tener algunas más desarrollo.
Ejemplos, Islandia que fue a la Euro 2016 y al Mundial 2018. Irlanda del Norte y Albania fueron a la Euro 2016. Hungría volvió a las copas. Finlandia y Macedonia van a jugar la Euro 2020.
Siempre tuve la esperanza de que Rusia alguna vez se convirtiera en potencia en serio.
Es el único de los países grandes de Europa que no ha ganado un Mundial. De hecho, los otros cinco países que le siguen en población son los cinco campeones mundiales.
Por población
Rusia 144 millones
Alemania 82 millones
Francia 66 millones
Italia 60 millones
Inglaterra 57 millones
España 46 millones
El tema es que es un país pobre comparado con Europa Occidental pero sobre todo no tiene una liga fuerte y no tiene la misma cultura futbolística.
Igual el futbol es popular y tienen mucha más tradición que China o la India. Con un proyecto en serio de formación de jugadores y fortalecimiento de la liga deberían ser una potencia en Europa por cantidad de población y recursos.
Es bastante más pobre que Europa Occidental pero igual tiene un PBI per cápita parecido al de Argentina y más tecnología. Tampoco es que está en la lona cómo un país africano o algo así. Y clubes que participan en UEFA.
Para mi no le conviene mucho a la Federación Rusa seguir en UEFA. En los torneos de clubes en cuanto a distribución de cupos la tienen “contenta” no forréandola como hacen con Países Bajos, Bélgica y todos esos pero sin darles el privilegio que tienen los dueños de la pelota. Yo creo que en AFC les iría mejor tanto en clubes como en selecciones, compitiendo contra japoneses y surcoreanos y quizás hasta pudieran copar la parada en Asia a largo plazo como hicieron los australianos. Es un mercado en sí mismo Rusia, y está poco explotado.
Igual te “corrijo” una cosa; Rusia existe como país desde 1990. Anteriormente la URSS ganó una Euro.
Que equipazo tiene Francia. Le gana a Kazajistán ,pero miren los jugadores suplentes , están Varane,Mendy, Mbappe ,Pavard, Giroud, Lucas Hernandez, Rabiot,Koman,Ben Yedder. Una locura.
Perderían mucho nivel (y dinero) a costa de sacar varios campeones de la champions AFC. Además, ellos se sienten más europeos que asiáticos? no se como estará distribuida su población. Un caso similar es turquía.
Es un país multiétnico gobernado por un pueblo mestizo de eslavos y nórdicos. Ponele que el 70% de la población es étnicamente rusa y el resto son “minorías” siberianas hasta con ojitos chinos. Y ese 70% está lógicamente concentrado en el oeste.
Irlanda república jugó algún que otro Mundial. ¿Tuvieron alguna vez un buen equipo? También es medio difícil acordarse algún jugador que estuviese en un club muy exitoso a nivel europeo, por ejemplo ahora el único que se me ocurre es Roy Keane en el Manchester United de Ferguson.
No digo ahora, digo en los momentos cuando jugaron Mundiales tipo 1994, 2002 y no sé si jugaron otro.
Qué se yo, Escocia que seguramente haya jugado más Mundiales y Euros tuvo hasta clubes campeones europeos en la época de los cupos para extranjeros y alguna generación interesante como Rangers de inicio de los '90 y el Celtic de finales de la misma e inicios de los '2000 en cambio estos a nivel clubes brillan por su ausencia.