Eliminatorias África-Asia-Concacaf-Oceanía | Qatar 2022

Tenes el historial de copas África? Quien es el más ganador?

1 me gusta
Torneo Sede Campeón Subcampeón
2019 Egipto Argelia(2) Senegal
2017 Gabon Camerun(5) Egipto
2015 GuineaEc Costa de Marfil(2) Ghana
2013 Sudafrica Nigeria(3) Burkina Faso
2012 Gab/Gui Zambia(1) Costa de Marfil
2010 Angola Egipto(7) Ghana
2008 Ghana Egipto(6) Camerun
2006 Egipto Egipto(5) Costa de Marfil
2004 Tunez Tunez(1) Marruecos
2002 Mali Camerun(4) Senegal
2000 Gha/Nig Camerun(3) Nigeria
1998 BurkinaF Egipto(4) Sudafrica
1996 Sudafrica Sudafrica(1) Tunez
1994 Tunez Nigeria(2) Zambia
1992 Senegal Costa de Marfil(1) Ghana
1990 Argelia Argelia(1) Nigeria
1988 Marruecos Camerun(2) Nigeria
1986 Egipto Egipto(3) Camerun
1984 CDMarfil Camerun(1) Nigeria
1982 Libia Ghana(4) Libia
1980 Nigeria Nigeria(1) Argelia
1978 Ghana Ghana(3) Uganda
1976 Etiopia Marruecos(1) Guinea
1974 Egipto RD Congo(2) Zambia
1972 Camerun Congo(1) Mali
1970 Sudan Sudan(1) Ghana
1968 Etiopia RD Congo(1) Ghana
1965 Tunez Ghana(2) Tunez
1963 Ghana Ghana(1) Sudan
1962 Etiopia Etiopia(1) Egipto
1959 Egipto Egipto(2) Sudan
1957 Sudan Egipto(1) Etiopia
Equipo Camp Sub
Egipto 7 2
Camerun 5 2
Ghana 4 5
Nigeria 3 4
Costa de Marfil 2 2
Argelia 2 1
RD Congo 2 0
Sudan 1 2
Tunez 1 2
Zambia 1 2
Etiopia 1 1
Marruecos 1 1
Sudafrica 1 1
Congo 1 0
Senegal 0 2
Burkina Faso 0 1
Guinea 0 1
Libia 0 1
Mali 0 1
Uganda 0 1
2 Me gusta

Egipto :egypt:

https://twitter.com/albertoowono/status/1486458050764541954?t=Uxdgj831u56zpZVBrEkuVQ&s=19

1 me gusta

Que genio cordobés.

No sabia que Ghana tenia tanto, y que Nigeria tenia tan poco. Marruecos también tiene muy poco. Y lo de Egipto es medio exagerado.

Curioso es que cada vez que alguien gana una copa África, después no va al Mundial. Pasó mucho.

1 me gusta

Es muy volátil áfrica. Egipto ganó 7 copas y creo que jamás ganó 1 solo partido en mundiales.

5 Me gusta

Egipto, con diferencia. Y la gana con la japi tomuer.

Y después de ser campeones, fija que pierden el playoff por el Mundial.

2 Me gusta

En esta copa de África me parece que pechea Egipto y pasa Marruecos o si pasa, pierde la final

Para mi la gana Camerún por ser local o Senegal

Que salga campeón camerun o senegal

1 me gusta

No tanto volátil, sino, competitiva.

Mirá lo que es la fase final de la clasificación al Mundial, una locura hermosa. Sacá la fase anterior que eran grupos de 4 donde solo pasaba uno y quedate con los playoffs finales… solo con esto último, ¿Te imaginás la carnicería que sería eso acá?

2 Me gusta

Camerún sería lógico solo por ser local; no podés ganarle cagando a una isla que jugó sin arquero.

Marruecos puede ser, es un equipo duro. A Túnez le pondría unas fichitas también.

Pero Egipto es Egipto, acá son como el Real Madrid en la UCL. Igual, me llama la atención la ausencia de Afsha Magdy del Al Ahly, es un jugador que me llamó mucho la atención cuando lo vi jugar, y tienen otros futbolistas regularmente convocados que son de ahí así que no creo que por eurocentrismo lo dejaran afuera.

1 me gusta

Alguien sabe los derbys o clásicos que hay entre países africanos, o son muy tibios como para tenerlos?

Si, como no hay un Brasil/Argentina es como si todos fueran Chile/Colombia/Perú/Paraguay alternandose dominios.

Los más “regulares” serían Camerún/Nigeria. Pero en general los del norte de áfrica sin Libia son candidatos a luchar, además de Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, a veces Sudáfrica y en tiempos recientes se sumó Senegal.

1 me gusta

Marruecos-Argelia-Túnez-Egipto son duelos picantes. Sobre todo el Marruecos-Argelia.

Costa de Marfil - Ghana - Camerún - Nigeria también se tienen pica.

1 me gusta

Egipto, Camerún y atrás Nigeria y Ghana.

Sudáfrica jugó un Mundial de local y ganó 1 título también de local de la Copa de Naciones Africana en los '90. Ahora, FIFA resolvió banearla por el asunto político del Apartheid y estuvo como 30 años sin competir a nivel oficial.

El que me llama la atención que no de la talla nunca es Mali.

Lo bueno es que tienen un torneo regular, que no se hace cada periodos largos ni es tan joven como pasa en la Euro, ni hay una acumulación desmedida como pasa acá con la Copa América; ganar la Copa Africana de Naciones supone un logro pesado.

2 Me gusta

Ojo que Sudáfrica también se clasificó al mundial 2 veces más aparte de la de 2010.

1 me gusta

A nivel países, si, hay algunos pares de países que se odian, pero habría que ver si se trasladan al fútbol y cómo.

Igual así y todo, la mayoría de los países son multi-étnicos y tienen demasiados conflictos internos como para pensar en odio a sus vecinos. Así que se me ocurren pocos ejemplos como Angola, Namibia y las Rhodesias contra Sudáfrica. Después, Marruecos con la República del Sahara Occidental que no compite a nivel oficial en fútbol, y Argelia con Egipto que son los dos países grandes del Magreb y que alternan alianza con tensión.

2 Me gusta

Hay bastantes diferencias etnicas y culturales entre los países del africa subsahariana y el africana negra.
Casualmente el otro día leí un articulo sobre eso, sobre lo que pensaban los egipcios, los marroquíes, etc.

2 Me gusta

¿Y qué pensaban?

El quilombo está en los países negros, porque la mayoría coinciden con ex-administraciones coloniales y tienen composiciones étnicas del tipo, la étnia o grupo lingüístico con mayor población supone el 30% del total, y después vienen varias atrás. Y por ahí pasa que una etnia constituye una casta política que maneja el país y la otra no, o se alternan y viven fajando, y pasan cosas como lo de Biafra.

Supongo que con esos quilombos, primero que el sentimiento nacional debe ser bastante reducido para muchos y segundo, que te chupa un huevo rivalizar con un país vecino.

Le preguntaban a personas de la calle y decían que se identificaban más con las costumbres y creencias de los países de medio oriente, como que no se percibian como africanos.
Después lo busco y si lo encuentro comparto el link

4 Me gusta

@Angelito_Millonario este es

2 Me gusta