El viejo estadio de Alvear y Tagle

Nono, al otro jaja

Esta foto tomada en 1918 es de los alrededores del estadio de River en la Dársena Sur (Viejos Estadios: Dársena Sur (orígenes de Boca y River))

Esta otra, tomada en 1928, es de los alrededores del estadio de River en Recoleta (Viejos Estadios: River Plate)

La de “La Boca” la obtuve del archivo de Histarmar (Indice General de Histarmar) que reúne fotos históricas de instalaciones portuarias de todo el país .

La de “Recoleta” la recogí de un reciente tweet del Archivo General de la Nación (@AgnArgentina). Todos los días publican dos o tres fotos de su archivo.

Viejos Estadios

Hay una fuente en la plaza? Me dijeron que la base es la pileta que aparece en la foto mas arriba.

La pileta estaba justo en la esquina de Centenario (hoy F. Alcorta) y Austria. La fuente actual está en el centro de la plaza. No es la misma base. En esta foto de 1938 aún se puede ver la pileta justo en la esquina.

Libertador y Tagle ahora.

Les dejo unas fotos de los alrededores de los estadios en La Boca (1918), Recoleta (1928) y Belgrano (1938):


fuente: Archivo Histarmar (Indice General de Histarmar)


fuente: Archivo General de la Nación


fuente: AGN

4 Me gusta

Excelentes fotos !!

Fotos impresionantes! Me dejaron con la boca abierta un buen rato, muchísimas gracias.

Segun la enciclopedia River Campeón de Campeones la actual pileta que hay en la plaza es la vieja pileta del club

1 me gusta

En realidad fue la base para el Viejo Gasómetro. La de Racing, por ejemplo, se inspiró en el Monumental (con limitaciones y un presupuesto menor). Además, los clásicos estadios de Brasil nacen a partir de nuestra cancha.
Era referencia mundial en la época, y para encontrar el origen de nuestro estadio debemos viajar 2000 años en el tiempo hacia la Roma antigua. Unos genios los arquitectos.

7 Me gusta

Las pruebas fotográficas son irrefutables. La pileta de la plaza NO es la pileta del club. Muchas veces las historias se transmiten oralmente y así se convierten en leyendas. Sobremanera si la historia tiene cierto “gancho”. No dudo que esa enciclopedia diga que es la misma pileta pero, lamentablemente, no es así (porque realmente era una linda historia).

Como prueba adicional te paso esta foto del predio de Alvear y Tagle tomada en 1938 (un año después del desmantelamiento del estadio y el resto de las instalaciones deportivas del club). Es fácil ver que la pileta, que estaba ubicada en la esquina de Figueroa Alcorta y Austria, ya había sido tapada.

1 me gusta

Les dejó algunas fotos muy raras, que tienen que ver con los estadios de River.

Esta es una panorámica de Alvear y Tagle tomada en 1925, en la que se aprecian todos los alrededores del estadio:

La que sigue también de Alvear y Tagle se tomó en 1928 para un artículo de la revista Caras y Caretas:

Por último, les dejo una de 1925 en la que se ve el hipódromo del bajo Belgrano. En la parte norte de este predio se construyó el Monumental:

http://www.viejosestadios.blogspot.com.ar

12 Me gusta

Terribles fotos, gracias genio !

Muchas gracias por las fotos! Era hermosa esa Buenos Aires baja, llena de construcción estupendas.
Si tenés más de los otros estadios son bienvenidas!

2 Me gusta

muy lindo estadio era el de alvear y tagle. una pregunta river dio la vuelta alguna ves en ese estadio?? porque creo que en el 32 juega una final contra el rojo lo que no se es en el 36 y 37

Copa campeonato 1936

http://www.rsssf.com/tablesa/arg36.html

Fecha 16
River Plate 5-1 Quilmes (5 Dec)
River Plate won the Copa Campeonato in this round with the following line-ups:
Sirni; Vassini, Fatecchi; Malazzo, Minella, Wergifker;
Peucelle, Cesarini, Rongo, Moreno, Pedernera.
Ref.: Forte. Field: River Plate. Att.: 7500.

El dato de la asistencia me resulta dudoso, más aún sabiendo que segun Argentina - Copa de Competencia - 1932, en la definición del torneo del 32 había 40 lucas en boedo.
La copa de oro de ese año se definió en cancha del rojo.

El campeonato del 37 se gana en ferro vs el bicho (0-6) en la antepenultima fecha.
Las Aldao de esos años se ganan a un partido, una en el centenario (1-5) y otra en el viejo gasometro (5-2).
La copa competencia 32 (1-3), el campeonato de 1932 que mencionás (3-0) y la Ibarguren 37 (5-0) se ganaron en la cancha del cuervo.

5 Me gusta

a mi también me parece raro lo de la asistencia porque river cuando se da la denominación de los 5 grandes se requería como punto a favor también que tuviera mas de 15000 socios osea para esa epoca river seguro tenia mas de 15000 socios y con la revolución de bernabe ferreyra seguro tenia muchos mas socios. Cinco grandes del fútbol argentino - Wikipedia, la enciclopedia libre
capas que como no era una final o faltaba algunas fechas no fueron tantas personas pero igualmente me resulta bastante raro

1 me gusta

Está claro el poder de convocatoria que ya tenía River viendo las imagenes de la época.
El monumental, dos años despues, fue planificado para albergar hasta 30.000 personas paradas en cada tribuna.
En el partido inaugural habia alrededor de 70 mil

4 Me gusta

Hermoso material, tus aportes son un lujo y ni hablar del blog

1 me gusta