El significado del descenso de River Plate

Hace mucho que no escribía nada. Mucho dolor, mucha bronca, mucha verguenza.
Quiero compartir esto con ustedes, para que salgan nuevas cosas que hablar, que pensar…
Me pregunto…
Con las quejas, con los pedidos a los gritos que jueguen bien y callados nuestros jugadores… nosotros nos dimos cuenta de que nuestro amado River Plate tu grato nombre, realmente descendió al nacional b?
Pero que es descender para River?

Para un equipo de categoría como fue River Plate(perdón por hablar en pasado) , el de la gloria adquirida por los años y los títulos, por los grandes que jugaron y nos dieron mil tardes de goles y fútbol, es algo terrible.
Todo muy raro… nunca nos pasó… nunca pudimos siquiera imaginar lo que significaría jugar en una categoria que no sea la A, sin embargo aca estamos.
Es la cruda realidad.
Hoy no está ese River Plate.

Desde el momento en que nos encaminábamos a la promo, River fue destruido. Durante los últimos años fueron vendidos grandes jugadores y nos trajeron “cracks” rotos, que hacian dos goles o corrían medio tiempo y se lesionaban, “pesudo heroes” de caretas y aguante, jugadores medio pelo(la mayoría de negociados) que no entienden el juego y eso nos irrita y mucho, porque nos gusta eso, “el juego” , el que los muñequitos en la cancha se muevan como en el playstation, no simplemente que corran y pongan huevo…
Como en algun momento adquirimos el cultivar la Gloria…
hoy adquirimos la cultura del aguante…(que carajo es eso ??.)
Esta nueva cultura no es nuestra. pero hoy debemos vivir con ella. Es asi.

Almeyda no es Valdano declarando.
Todos sabemos que el Pelado(con todas sus ganas y con sus ignorancias futboleras lógicas a flor de piel, es un útil paraguas que tiene DAP(que lo único que quiere es seguir perpetuándopse en el cargo) y que como en su momento(diferente a este), apareció el Pelado Diaz, ahora le toca a Almeyda.
Más vale que si estuviéramos en la A terminaríamos cerca de mitad de tabla, pero en la b y con los jugadores que tenemos, es probable que podamos encontrar el ascenso a la primera división para asi despues pensar en otra cosa.

Leia todo lo que se escribió acerca de el partido del domingo y de que vapuleamos a Independiente Rivadavia de Mendoza, que hacia mucho que no teníamos un partido asi, que como vamos a decir eso, como si le hubieramos ganado al San Pablo en el Morumbi… y no cuantas cosas más…
Pregunto…

Me equivoco si digo que lo único que vi del River de antes, el que nos gusta, es la corrida furiosa(con reminicencias al querido negro Altamirano) por izquierda del uruguayo Diaz o el Golazo de ese crack en serio que es David Trezeguet?(ojala no sea otro de los cracks que se rompe, porque me gusta muchísimo como juega, como entiende el juego, el brillo de los ojos cuando sonrie por haber hecho el gol…)

No deberíamos confundirnos.
Toda esta película que estamos viendo y que seguramente terminará con todos los jugadores en calzoncillos, colgados del arco de la Almirante Brown, festejando, con todos nosotros convertidos en termoheads temporales, revoleando la camiseta a mas no poder y llorando a moco tendido mirándote o abrazándote con el de al lado, como no pudiendo entender lo que nos pasó…
… toda esa pelicula seguirá meses después en la A…
Con un promedio muy flojo de entrada que nos obligará a hacer malabares para mantenernos, con cargadas de la bosta y de otras hinchadas, con la venta segura de Ciri y Ocampos, trayendo jugadores medio pelo, o con negociados o rotos, y con DAP con el 60% de la reeleción en el bolsillo… y miles y miles de threads con gente muy indignada en el blog…

Pregunto:
Estando en la A, habremos entendido algo de lo grave que fue descender y el parto que significa el ascenso? De lo que significa para nosotros este momento de mierda?
Descender no es dolor por vernos jugando con Desamparados de San Juan.
Si no aprendemos el haber vuelto del infierno para asi no volver nunca más…
Deberiamos aprender de este dolor. El nuestro. Lo adquirimos en cómodas cuotas y ahora con los intereses no estan rompiendo el c…
Aguante River, aguante el momento, no aguante en el juego.
Aprenda , baje la cabeza, labure callado y juegue en serio, como David Trezeguet.

Hace mucho que no escribía nada. Mucho dolor, mucha bronca, mucha verguenza.
Quiero compartir esto con ustedes, para que salgan nuevas cosas que hablar, que pensar…
Me pregunto…
Con las quejas, con los pedidos a los gritos que jueguen bien y callados nuestros jugadores… nosotros nos dimos cuenta de que nuestro amado River Plate tu grato nombre, realmente descendió al nacional b?
Pero que es descender para River?

Para un equipo de categoría como fue River Plate(perdón por hablar en pasado) , el de la gloria adquirida por los años y los títulos, por los grandes que jugaron y nos dieron mil tardes de goles y fútbol, es algo terrible.
Todo muy raro… nunca nos pasó… nunca pudimos siquiera imaginar lo que significaría jugar en una categoria que no sea la A, sin embargo aca estamos.
Es la cruda realidad.
Hoy no está ese River Plate.

Desde el momento en que nos encaminábamos a la promo, River fue destruido. Durante los últimos años fueron vendidos grandes jugadores y nos trajeron “cracks” rotos, que hacian dos goles o corrían medio tiempo y se lesionaban, “pesudo heroes” de caretas y aguante, jugadores medio pelo(la mayoría de negociados) que no entienden el juego y eso nos irrita y mucho, porque nos gusta eso, “el juego” , el que los muñequitos en la cancha se muevan como en el playstation, no simplemente que corran y pongan huevo…
Como en algun momento adquirimos el cultivar la Gloria…
hoy adquirimos la cultura del aguante…(que carajo es eso ??.)
Esta nueva cultura no es nuestra. pero hoy debemos vivir con ella. Es asi.

Almeyda no es Valdano declarando.
Todos sabemos que el Pelado(con todas sus ganas y con sus ignorancias futboleras lógicas a flor de piel, es un útil paraguas que tiene DAP(que lo único que quiere es seguir perpetuándopse en el cargo) y que como en su momento(diferente a este), apareció el Pelado Diaz, ahora le toca a Almeyda.
Más vale que si estuviéramos en la A terminaríamos cerca de mitad de tabla, pero en la b y con los jugadores que tenemos, es probable que podamos encontrar el ascenso a la primera división para asi despues pensar en otra cosa.

Leia todo lo que se escribió acerca de el partido del domingo y de que vapuleamos a Independiente Rivadavia de Mendoza, que hacia mucho que no teníamos un partido asi, que como vamos a decir eso, como si le hubieramos ganado al San Pablo en el Morumbi… y no cuantas cosas más…
Pregunto…

Me equivoco si digo que lo único que vi del River de antes, el que nos gusta, es la corrida furiosa(con reminicencias al querido negro Altamirano) por izquierda del uruguayo Diaz o el Golazo de ese crack en serio que es David Trezeguet?(ojala no sea otro de los cracks que se rompe, porque me gusta muchísimo como juega, como entiende el juego, el brillo de los ojos cuando sonrie por haber hecho el gol…)

No deberíamos confundirnos.
Toda esta película que estamos viendo y que seguramente terminará con todos los jugadores en calzoncillos, colgados del arco de la Almirante Brown, festejando, con todos nosotros convertidos en termoheads temporales, revoleando la camiseta a mas no poder y llorando a moco tendido mirándote o abrazándote con el de al lado, como no pudiendo entender lo que nos pasó…
… toda esa pelicula seguirá meses después en la A…
Con un promedio muy flojo de entrada que nos obligará a hacer malabares para mantenernos, con cargadas de la bosta y de otras hinchadas, con la venta segura de Ciri y Ocampos, trayendo jugadores medio pelo, o con negociados o rotos, y con DAP con el 60% de la reeleción en el bolsillo… y miles y miles de threads con gente muy indignada en el blog…

Pregunto:
Estando en la A, habremos entendido algo de lo grave que fue descender y el parto que significa el ascenso? De lo que significa para nosotros este momento de mierda?
Descender no es dolor por vernos jugando con Desamparados de San Juan.
Si no aprendemos el haber vuelto del infierno para asi no volver nunca más…
Deberiamos aprender de este dolor. El nuestro. Lo adquirimos en cómodas cuotas y ahora con los intereses no estan rompiendo el c…
Aguante River, aguante el momento, no aguante en el juego.
Aprenda , baje la cabeza, labure callado y juegue en serio, como David Trezeguet.

River no va a volver hasta que se vaya Passarella y venga Ramon

Primero ascendamos, después opino.
Mucha gente cuando le hablas de que River jugó mal, dice que lo mas importante es ganar(que es verdad), pero si no le exigimos a un equipo superior a toda la categoria en la que estamos, ¿cuando le vamos a exigir?

Creo que hay clubes que aprenden y otros que siguen cometiendo los mismos pecados que los llevaron a perder la categoría.

Entre los primeros pondría a Estudiantes. Un club que en el 94 desciende inmerso en un mar de problemas. Asume la situación con enorme responsabilidad y logra un ascenso inobjetable casi caminando ganando en todas las canchas e imponiendo jerarquía. Quisiera que hubieran escuchado las palabras mesuradas de Russo y Manera haciéndose cargo del equipo y como esas palabras llegaron al plantel. Que lejos están de las tribuneadas que hoy escuchamos en River. Y ojo, la gente de Estudiantes el día que el equipo desciende invade la cancha y da vueltas olímpicas y saca en andas a los pibes del club que habían puesto el pecho en los últimos partidos. Cualquiera pudo aprovechar la ocasión para tribunearla a lo loco. Lejos de eso pararon la pelota, ajustaron las tuercas y regresaron. 15 años después volvían a ser campeones de América y a minutos estuvieron de derrotar a uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Entre los segundos pondría a Racing y Huracán. Jamás tomaron dimensión de lo que significó el descenso. Siguieron repitiendo los mismos problemas que los llevaron a perder la categoría. A la “Academia” un segundo susto le abrió los ojos. Pero pasaron casi 30 años para que entendieran la magnitud del drama. Huracán nunca lo entendió. Se convirtió en un sube y baja y hoy pena por mantener la segunda categoría. Los dos clubes siguieron con los mismos manejos, con alegrías ocasionales y tristezas permanentes, aferrados al aguante y viviendo de recuerdos.

El perfil que vislumbro en River está peligrosamente asemejándose al de Racing. A su hincha promedio lo veo orgulloso de su vergüenza y eso no habla de inteligencia sino de estupidez. No lo veo al club con un objetivo superador sino por el contrario centrándose cada vez mas en objetivos mas chicos.

Lo unico positivo a toda esta poronga que estamos viviendo, es que deberiamos encontrar jugadores para un determinado sistema, y que el mismo funcione y formar una columna vertebral en la cancha. Cosa que en Primera y jungadote la categoria fin de semana tras fin de semana, no se pudiera haber echo.

Hicistes un buen analisis de la situacion.

El comienzo del mensaje me parecio con algunos tintes conformistas que no comparto.

Pero hacia el final coincidi en casi todo.

Y creo que ese es el mayor peligro hoy. Que este calvario que estamos viviendo no haya servido de nada.
Y en eso, me parece que estan basadas las exigencias y los gritos que pegamos hoy. En que esto sirva para aprender.
Cuando nos quejamos de haber improvisado con Almeyda, es por que ya nos fue mal improvisando y aca estamos.
Cuando nos quejamos de que no jueguen jugadores falopa, es por que ya los hemos visto y ya hemos sufrido con ellos.
Cuando pedimos por favor que no vendan el futuro de RIVER , es por que sabemos que esos pibes son los que nos pueden llevar a “volver a ser…”

Esos, los que exigimos estas cosas por ejemplo, somos los que aprendimos del error. Y los que no queremos volver a cometerlo.

Pero hay una gran cantidad de personas que no abrio los ojos. Que sigue con la vista nublada del humo que le venden. Y que esta omnubilada con este proceso “revolucionario” ( 8| ) de lo que es RIVER en el nacional B…
Y esos, los que piensan que “hay que apoyar…” , los que piensan que por arte de magia “ya vamos a salir…” , los que toman el descenso de RIVER a la ligera como si fuese algo normal.
Todos ellos, SON LOS QUE NO APRENDIERON DEL ERROR.

Y nosotros, los que si aprendimos, debemos ayudarlos a que abran los ojos y presten atencion a LO REALMENTE IMPORTANTE de esta situacion. Sin sesar, sin descansar, sobreponiendo humores y nivel de tolerancia.
Reconocer errores, para no volver a cometerlos… Eso es lo que hay que hacerle entender al nuevo HINCHA DE RIVER…

Saludos!

Sabés que pasa Marcos? Me parece que esa batalla, la de la palabra, la de la evocación del recuerdo y de los fundamentos que hicieron grande al club, está perdida. Esa batalla la ganaron por robo y la gente compró el mensaje que se bajó desde el propio club y los medios.

El otro día comentaba que el hincha de Boca descubrió que había algo mas movilizante que ganarle clásicos al rival y cargalos por “tribunas vacías” solo cuando vivió la experiencia. Cuando los logros de Riquelme, Palermo y Guillermo reemplazaron las leyendas de Maradona, Giunta y Batistuta fue cuando dejaron de preocuparse por la gilada y le dieron bola a lo importante. En River hasta que no pase lo mismo, la cabecita del hincha seguirá prendida al aguante. River tendrá que generar nuevamente sus Labruna, Alonso, Francescoli, Ortega para que la gente entienda que lo que hoy tiene son ídolos de cartón en un momento de decadencia. Hace ya casi 15 años que este club es incapaz de forjar figuras para el bronce. Hasta que eso no pase, esa batalla de la que hablás, necesaria igualmente, me parece que va a perderse sistemáticamente.

Muy buenos comentarios y datos aportados.

Yo se las hago corta. Para mi no aprendimos un carajo y no le veo buen futuro al no dimensionar la dureza de lo sucedido.

Parece que en 6 meses se vuelve y listo. Y nada que ver.

Hace falta un laburo en serio, de base, con gente honesta.

A mi me da la sensacion que es una jodad, que no se prepara nada de base y la deshonestidad (15% Buenanotte + 2 europalos de Lamela) sigue batallando a paso firme.

Por todo esto mi desanimo…:roll:

Mientras no haya un cambio a nivel dirigencial lo veo complicado. Por desgracia haber votado a alguien con espaldas por su inmenso pasado de jugador como Passarella, hace que siga siendo presidente, si hubiera sido un D’ Onofrio o un Caselli los que hubieran descendido, creo que hubieran renunciado al no poder soportar la presión. Me es muy pero muy difícil imaginar que la solución o la refundación de River pueda ser llevada a cabo por esta gestión. No veo una voluntad o una capacidad en ellos de rearmar el club, de repensarlo de hacer el análisis y la autocritica para evaluar las acciones necesarias para volver a ser el mejor equipo de Argentina. Esto no se soluciona cambiando un técnico o contratando un par de jugadores de renombre.

Lo que vos decís es que la estructura económica de un club condiciona la estructura futbolística la cual a su vez condiciona la superestructura ideológica de la hinchada. Materialismo histórico puro :mrgreen:

Sabes lo que pasa Jorge?
Que los hinchas no votan, votan los socios. Mientras el socio se parezca al hincha estamos fritos.
La joven política de River deberia aleccionar a estos para que la votar las cosas sean de otra manera, pero hay mucha, mucha mierda politica y muchos tipos enquistados en esta comisión y en las comisiones de otros partidos, por eso la gente voto a este sorete.

Habría alguna vez que darle bola a un candidato de esos que no proponen nada raro pero ser serios… a esos nunca los votan…
Si ascendemos este tipo se agarra como garrapata al sillón y los termos lo van a votar otra vez.
Hay tiempo, pero depende mucho de los jóvenes políticos de River.

Me parece que el cambio viene desde la visión dirigencial. River no se hizo grande por una generación espontánea de grandes jugadores, ni porque sus hinchas dijeron un día vamos a ser el equipo más grande del país. Sus dirigentes en los años '30 primero invirtieron contratando a grandes jugadores como Peucelle y Bernabé. Luego crearon la escuela de fútbol de River, de donde surgieron los jugadores de la máquina en adelante y por último decidieron comprar unos terrenos inhóspitos y construir el mejor estadio del país. Si esos dirigentes hubieran tenido mentalidad de zafar el momento y beneficiarse personalmente, hoy seríamos un club del tamaño de Atlanta con suerte.

Recuerdo cuando en mitad de los '90s Macri después de asumir en Boca hablaba de posicionar el club entre los mejores del mundo y el lugar de Boca y blabla y nosotros que sí nos codeábamos con los mejores del mundo por entonces, nos cagábamos de risa, nos parecía ridículo, andaban siempre en mitad de tabla, con cabaret y venían de ser eliminados 6-1 en la libertadores, y el hincha de boca festejaba el clásico como una copa libertadores porque era lo único que tenían. Cuestión que se lo propuso, puso mucha guita, pero le apuntó a eso, trajo a Griffa para reestructurar inferiores, el tipo tenía la meta, tenía claro donde quería ir, le fue bastante mal al principio pero después llegó. Es cierto que tuvo ayudas y complicidades, todo el tema político, alianza con el grupo Clarín, los arbitrajes, etc., ok pero Macri le cambió la mentalidad al hincha de boca.

este thread me genera pegarme un tiro en el medio de las pelotas :expressionless:

Pero a la vez, por ejemplo, Independiente pasó por una situación similar (si bien no tan traumática, hace muchos años que tiene un nivel futbolístico flojo y no disputa cosas importantes) y conserva su identidad crítica. Además de la determinación de la mediocridad en los diferentes niveles “estructurales”, también desde los medios, desde las declaraciones de los jugadores y desde la misma bajada de línea de la hinchada, se impuso el “en las buenas y en las malas” por sobre todas las cosas. Que eso tenga aceptación en los hinchas puede ser que tenga que ver con lo estructural, pero desde las ideas se puede seguir dando la batalla que, en mi opinión, no está perdida del todo. Estructura y superestructura, en este caso del micromundo riverplatense, se condicionan/determinan mutuamente porque además, la pasividad del hincha conlleva a que se reproduzcan las prácticas nocivas para el club.

El hecho de alcanzar niveles de máxima mediocridad en diversos aspectos no implica que se tenga que perder la identidad arraigada en el club desde hace tanto tiempo, de hecho esta identidad prevalece, choca, pugna por volver a tener preponderancia. "El destino de una época que ha comido del árbol de la ciencia consiste en tener que saber que podemos hallar el sentido del acaecer del mundo, no a partir del resultado de una investigación, por acabado que este sea, sino siendo capaces de crearlo, que las cosmovisiones jamás pueden ser producto de un avance en el saber empírico y que, por lo tanto, los ideales supremos que nos mueven con la misma fuerza se abren camino, en todas las épocas, sólo en la lucha con otros ideales, los cuales son tan sagrados para otras personas como para nosotros los nuestros." Max Weber.

Yo tengo la idea loca de que si River river vuelve va a volver a ser River, el River de siempre, peleando arriba, no se porque. Creo que no nos tenemos que dejar boludear por el bostero que tenemos como presidente, y armar quilombo si se llega a dar el ascenso, exigiendo que no se vendan jugadores claves.

Le tengo mucha fe a Trezeguet en cuanto a lo que puede aportar adentro y afuera de la cancha, declarando el tipo es IMPECABLE, se nota que es uno de esos lideres positivos que todo equipo necesita, un ejemplo para los mas pibes, menos presion para Cavenaghi y Dominguez a la hora de liderar el grupo, etc.

Ojala si se da el ascenso mantenga este equipo, quiza con otro arquero a mi gusto, un 3, un volante x izquierda y vendiendo a Arano, Rios, Domingo, Bou, F.Mori, Vega, etc.

DALE CAMPEON, levantate.TE AMO

hay temas que mejor no tocar.
AGUANTE RIVER

igual, el revertir esto va mucho mas allá de que se venda a tales y jugadores y no se vendan a otros, es mucho mas de raiz, mas profundo… mucho mas profundo que pelear circunstancialmente un campeonato, porque si esto no cambia, vamos a estar en la misma que estos últimos años, en los cuales el descenso fue una simple consecuencia de la marcha del club… y que cambio en la marcha del club en estos dos últimos años? nada… entonces porque va a cambiar el rumbo depotivo del equipo? no hay razones para que eso suceda

El único compromiso actual de River es ASCENDER YA.
Despues que logre la vuelta a primera división discutiremos todo lo demas.