El secuestro de Larraburre

Copio y pego un post interesante que saque de otro foro:

Tengamos memoria. Quiero exponer ante ustedes el secuestro y asesinato del coronel Argentino del Valle Laraburre. Pocos lo conocen porque su historia no sale en television. Recientemente su hijo quiso llevar a la justicia a sus asesinos pero le cerraron la causa desde la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (insolito en un pais democratico y pluralista).

Víctima de un cruento e inhumano cautiverio luego de su secuestro, el Coronel Larrabure, supo demostrar hasta el último minuto su valor, su entereza y su apego por los valores que se sostienen en el ejercito argentino. El Coronel Larrabure murió sin doblegarse al enemigo tras un largo encierro en 1975.
El 12 de agosto de 1974, terroristas-hoy “jóvenes idealistas” del ERP (ejercito revolucionario del pueblo) atacaron la fabrica militar de explosivos de villa Maria Córdoba. Los terroristas lograron robar 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y 10 ametralladoras. Todo esto fue gracias a un soldado conscripto del grupo terrorista. En el combate fueron gravemente heridos el soldado José Fernández y el capitán Roberto garcía. Este último fue secuestrado, dado por muerto y abandonado en la ruta esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con 10 impactos de bala en el cuerpo. Este ataque fue el inicio de unos de los casos mas emblemáticos por su crueldad y por el calvario del coronel julio argentino del valle larrabure que duro 372 días, es hallado en un baldío de la Prov. de santa fe y dentro de un bolso plástico, luego de determinada la identidad del cadáver, fue encontrada la “CARCEL DEL PUEBLO” en donde había permanecido durante su prolongado cautiverio. Fue descubierta bajo la cocina de una casa y al que se descendía mediante una escalera. La cárcel poseía 2 celdas de 1,80m de alto por 1 de ancho, dotadas de un catre, una silla, una mesita y un improvisado inodoro. El oxigeno ingresaba por un caño de 10cm de ancho y con salida a un patio. El coronel larrabure cantaba a menudo y con voz enérgica el “HIMNO NACIONAL ARGENTINO”, el cual era oído por un empresario que se encontraba secuestrado en una celda aledaña y que de un momento a otro, dejo de oírlo. En ese momento larrabure, había sido ahorcado con un cordón. Cuando ya había sido condenado a muerte y le restaban tan solo 2 horas para ser asesinado, el héroe sentado en su pequeña mesita, escribe el siguiente poema.

“MORIR DE PIE”

“…Quiero morir como el quebracho que no entrega su figura de árbol rudo sin exigir el esfuerzo del hachero en prolongadas transpiraciones. Quiero morir como el quebracho, que al caer hace un ruido que es un alarido que estremece la tranquilidad del monte. Quiero morir de pie, invocando a Dios en mi familia, a la Patria en mi Ejército, a mi pueblo no contaminado con ideas empapadas en la disociación y en la sangre. ¡OH, Dios misericordioso, te pido humildemente me concedas esta gracia! ¡Dad a mi espíritu tu protección generosa para que mi vida cese como la serena llama de una vela que se extingue!”

Otro de los mensajes que dejo el héroe:

“A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado
este derrotero de calvario,
A Ti invoco permanentemente para que me des fuerzas.
A mí muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu
por la fe en Dios.
A mis hijos, para que sepan perdonar.
Al Ejército Argentino, para que fiel a su tradición, mantenga enhiestos y orgullosos los colores patrios.
Al pueblo argentino, dirigentes y dirigidos, para que la sangre inútilmente
derramada los conmueva a la reflexión para dilucidar y determinar con claridad que somos hombres capaces de modelar nuestro destino, sin amparo de ideas y formas de vida foráneas totalmente ajenas a la formación del hombre argentino.
A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora,
escenario infausto de luchas fraticidas…
Para que cobije mi cuerpo y me dé paz.”

Recordemos que este secuestro y asesinato se realizo durante un gobierno democratico.  

No posteo para debatir, lo hago simplemente para informar sobre historias que pasaron pero que no se cuentan. A menudo leemos y vemos historias y torturas realizados por miliatares y esta bien conocer eso pero tambien considero necesario conocer otras historias mas, que tambien pasaron. No nos olvidemos nunca que el valor de la vida humana lo determina Dios y para El todos somos iguales.

Copio y pego un post interesante que saque de otro foro:

Tengamos memoria. Quiero exponer ante ustedes el secuestro y asesinato del coronel Argentino del Valle Laraburre. Pocos lo conocen porque su historia no sale en television. Recientemente su hijo quiso llevar a la justicia a sus asesinos pero le cerraron la causa desde la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (insolito en un pais democratico y pluralista).

Víctima de un cruento e inhumano cautiverio luego de su secuestro, el Coronel Larrabure, supo demostrar hasta el último minuto su valor, su entereza y su apego por los valores que se sostienen en el ejercito argentino. El Coronel Larrabure murió sin doblegarse al enemigo tras un largo encierro en 1975.
El 12 de agosto de 1974, terroristas-hoy “jóvenes idealistas” del ERP (ejercito revolucionario del pueblo) atacaron la fabrica militar de explosivos de villa Maria Córdoba. Los terroristas lograron robar 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y 10 ametralladoras. Todo esto fue gracias a un soldado conscripto del grupo terrorista. En el combate fueron gravemente heridos el soldado José Fernández y el capitán Roberto garcía. Este último fue secuestrado, dado por muerto y abandonado en la ruta esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con 10 impactos de bala en el cuerpo. Este ataque fue el inicio de unos de los casos mas emblemáticos por su crueldad y por el calvario del coronel julio argentino del valle larrabure que duro 372 días, es hallado en un baldío de la Prov. de santa fe y dentro de un bolso plástico, luego de determinada la identidad del cadáver, fue encontrada la “CARCEL DEL PUEBLO” en donde había permanecido durante su prolongado cautiverio. Fue descubierta bajo la cocina de una casa y al que se descendía mediante una escalera. La cárcel poseía 2 celdas de 1,80m de alto por 1 de ancho, dotadas de un catre, una silla, una mesita y un improvisado inodoro. El oxigeno ingresaba por un caño de 10cm de ancho y con salida a un patio. El coronel larrabure cantaba a menudo y con voz enérgica el “HIMNO NACIONAL ARGENTINO”, el cual era oído por un empresario que se encontraba secuestrado en una celda aledaña y que de un momento a otro, dejo de oírlo. En ese momento larrabure, había sido ahorcado con un cordón. Cuando ya había sido condenado a muerte y le restaban tan solo 2 horas para ser asesinado, el héroe sentado en su pequeña mesita, escribe el siguiente poema.

“MORIR DE PIE”

“…Quiero morir como el quebracho que no entrega su figura de árbol rudo sin exigir el esfuerzo del hachero en prolongadas transpiraciones. Quiero morir como el quebracho, que al caer hace un ruido que es un alarido que estremece la tranquilidad del monte. Quiero morir de pie, invocando a Dios en mi familia, a la Patria en mi Ejército, a mi pueblo no contaminado con ideas empapadas en la disociación y en la sangre. ¡OH, Dios misericordioso, te pido humildemente me concedas esta gracia! ¡Dad a mi espíritu tu protección generosa para que mi vida cese como la serena llama de una vela que se extingue!”

Otro de los mensajes que dejo el héroe:

“A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado
este derrotero de calvario,
A Ti invoco permanentemente para que me des fuerzas.
A mí muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu
por la fe en Dios.
A mis hijos, para que sepan perdonar.
Al Ejército Argentino, para que fiel a su tradición, mantenga enhiestos y orgullosos los colores patrios.
Al pueblo argentino, dirigentes y dirigidos, para que la sangre inútilmente
derramada los conmueva a la reflexión para dilucidar y determinar con claridad que somos hombres capaces de modelar nuestro destino, sin amparo de ideas y formas de vida foráneas totalmente ajenas a la formación del hombre argentino.
A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora,
escenario infausto de luchas fraticidas…
Para que cobije mi cuerpo y me dé paz.”

Recordemos que este secuestro y asesinato se realizo durante un gobierno democratico.  

No posteo para debatir, lo hago simplemente para informar sobre historias que pasaron pero que no se cuentan. A menudo leemos y vemos historias y torturas realizados por miliatares y esta bien conocer eso pero tambien considero necesario conocer otras historias mas, que tambien pasaron. No nos olvidemos nunca que el valor de la vida humana lo determina Dios y para El todos somos iguales.

en aquella epoca nadie era santo… por eso a veces la historia no se cuenta tal cual como fue…

pero lo que escribo no es para debatir porque es un tema muy complejo…

Vos no queres debatir ,bueno no debatamos pero un par de aclaraciones mias decis que el hijo del coronel quiso llevar a la justicia a sus captores y asesinos,por fortuna pensas que alguno esta vivo?,las fuerzas armadas ya los juzgaron y condenaron,seguramente estan en alguna fosa comun de un cementerio de suburibioo fueron a dar con sus huesos al Rio de la Plata,segun el peculiar concepto de justicia que tenian los militares.La segunda y en verdad la corto aqui para no alargarla podemos discutir largamente el significado de terrorista que le das al Erp,lo que no me cabe duda es que si las Fuerzas armadas que dieron el golpe del 24 de marzo si lo fueron cometiendo terrorismo de estado contra la poblacion civil.Y para que quede claro digo tambien que no convalido el secuestro de nadie como herramienta de lucha politica .

La muerte de una persona siempre es lamentable… ahora yo me pregunto?? cuantos torturados, desaparecidos, tirados de aviones al rio, fusilados, con sus bienes robados, con sus bebes robados hubo en represalia por la muerte del coronel (o general o el grado que sea) larraburre… y antes de larrabure cuantos???
Ah,. una pregunta de que foro salio esto???

fijate lo que puse primero de todo " Copio y pego un post interesante que saque de otro foro" osea no fui yo el que puso que no posteaba para debatir.

y no, nose si alguno esta vivo capaz que si, capaz que no, a lo que voy con abrir este thread es porque creo que se deben conocer historias de los 2 lados y no ver solo la mitad.
Estoy de acuerdo en que estuvo totalmente como el culo (x no decir algo peor) lo que hizo el gobierno de facto en torturar, desaparecer, tirar de un avion, en vez de juzgar como corresponde si es que cometieron algun crimen.
Para mi hubo terrorismo de ambos lados, dudo mucho que haya sido una lucha entre buenos y malos.

esto lo saque del foro de un server de DoD (Day of Defeat) que es un mod del half life como lo es el counter.

Nuevamente Espartaco. Te cuento algo, la causa se está tramitando y un fiscal ha dicho que los crímenes de los guerrilleros son de Lesa Humanidad :lol: sentando un interesante precedente. Asiq esta gente no está tirada en una fosa. Recomiendo que te informes antes de decir cualquier cosa y sumarte al discurso más fácil.
Segundo, nadie discute que hubo terrorismo de Estado. Pero también hubieron actos terroristas desde el otro bando.
Tercero, la noticia salió en el diario La Capital de Rosario, pero tan típico de los medios progres, se tergiversó la información, y dijeron que “fueron crímenes ocurridos durante el proceso”. A todo esto, la agrupación HIJOS no contenta con el dictámen del fiscal, amenazó con quemar la casa del mismo. Viva la democracia progre y Hebe!

Un fiscal que evodentemente conoce muy a fondo los tratados internacionales con jerraquia constitucional sobre tortura genocidio y desaparicion forzada de personas…:roll: que en ningun lugar contempla como sujeto punible a los grupos irregulares maxime cuando esos grupos no tuvieron unn plan sistematico de desaparicion, tortura y genocio…
Seguimos hablando de la teoria de los 2 demonios… es increible…
Te vuelvo a preguntar son de la misma magnitud la tortura, robo de bienes, robo de bebes, ejecuciones sumarias realizadas por el estado en cantidades y de forma sistematica que las que pudieron haber efectuado algunos elementos de las organizaciones irregulares…??’

Antes de descalificar a un fiscal, informate de quien es. Segundo, agarrá un libro de Derecho Internacional Público y leé que una doctrina -minoritaria, es cierto- entiende que se pueden condenar por delitos de lesa humanidad.
Tercero: no digo que sean de la misma magnitud. Pero sí son punibles ambos -o al menos pueden serlo- Entendé de una vez esto, porque me decís siempre lo mismo. No los estoy equiparando, te digo que ambos pueden ser sancionables. Por ejemplo, el robo y el homicidio son delitos, ambos punibles, y no por eso significan que son de la misma magnitud. Entendé eso por favor!

Capo los libros de publico, romano, responsabilidad, hechos y actos juridicos etc etc…ya los agarre y por suerte los deje hace muchos años…Es cierto que se pueden condenra por delitos de lesa humanidad… de hecho hoy a bussi y menendez se los va a condenar por eso… Lo que te digo y que vos rechazas con tanta vehemencia es que para calificar a un delito como de lesa humanidad (o genocidio) tienen que estar dadas las condiciones que establece el art II de la Convencion para la Sancion y Prevencion del Delito de Genocidio que basicamente dice "
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Evidentemente el plan sistematico adopatado por la dictadura para “aniquilar a la subversion” se ajusta perfectamente a los dispuesto por la norma juridica… Lo que no se ajuste a eso tiene que ser juzgado conforme las normas del derecho comun, en el caso de las organizaciones guerrileras, mediante el codigo penal. Pero en vista del tiempo que trascurrido los crimenes que pudieron haber cometido los guerrileros estan prescriptos (art 67 del Codigo Penal) mientras que los que cometieron los militares de la dictadura no, en cuanto a que se aplica lo que dispone el art I de la Convenicion Sobre Imprescriptibilidad de los Crimenes de Guerra y Crimenes de Lesa Humanidad, que dicho sea de paso tambien tiene jerarquia constitucional

No, no era necesario que leyeras los libros de Romano, Responsabilidad, etc. Pero bien por vos.

No hace falta que me digas el artículo, ya lo sabía:lol:
“Art II de la Convencion para la Sancion y Prevencion del Delito de Genocidio que basicamente dice "
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

[FONT=Arial]La doctrina entiende que lo de grupo nacional, étnico, racial o religioso, no es una enumeración taxativa, por lo que también podrían a entrar a jugar “motivos ideológicos”, cosa que ocurrió con los guerrilleros de ERP u otros. O acaso por qué mataban? No eran psciópatas que mataban para satisfacer su instinto asesino. Y claramente dice: total o parcial (con lo que no hace falta que hayan matado a todos los del ejército para ser genocidio). Además, las prácticas enumeradas se condicen bastante: Lesión grave a la integridad física o mental; matanza; sometimiento intencional a condiciones de existencia que hayan de acarrear destrucción física, total o parcial.
Ah, y ya sé que losTratados Internacionales gozan de Jerarquía Constitucional conforme el Art 75 Inc. 22 de la CN, a partir de la Reforma de tu tan odiado Carlos Menem.
[/FONT]

Man quisiera que me enumeres las “matanzas” cometidas por las organizaciones guerrilleras??? o cuando erp montoneros o como quieras sometio a un grupo a lesion grave a la integridad fisica, o sometimiento intencional a condiciones de existencia que hayan de acarrear destruccion fisica…
Reitero los grupos guerrillero cometieron delitos pero por su magnitud y tipologia encajan en delitos que se juzgan por el derecho comun, es decir el Codigo Penal
y si tenes razon ODIO a men*m…

“…el cnel larrabure supo demostrar hasta el último minuto su valor, su entereza, y su apego por los valores que se sostienen en el ejército argentino…” Uffff cómo están estos muchachos…no se bancan ver a los viejos cobardes en el banquito de los acusados después de tantos años de impunidad…su apego por los valores q se sostienen en el ej. Arg… me pregunto ¿qué valores? ¿los del Gral San Martín? ¿o los de massera, videlita y agosti? porque hay diferencias entre los valores que defendieron unos y otros…mientras leo éste panfleto me acuerdo de toda esa gente que cuando los militares reventaban una casa, para secuestrar y ,encima, robar todo lo que podían, sólo se decía "y…algo habrán hecho…" ¿ahora se dan cuenta de que torturar y matar está MAL? Después se llenan la boca hablando de la reconciliación nacional…primero que se reconcilien con el sentido común y por el respeto a los valores (a todos los valores ¿O sólo el sr larraburre tenía y defendía valores?)

Bueno me alegro que me cites como te daras cuenta estoy en las antipodas de tu pensamiento politico,hubo terrorismo de estado y hubo acciones armadas ejercidas por grupos irregulares,acciones que en lo personal no convalido.El fiscal que citas debe ser el creador de un nuevo sistema juridico,los crimenes de lesa humanidad solo pueden ser ejercido por grupos que pertenecen al Estado,llamese Policia ,Ejercito Gendarmeria y no por irregulares.Si no viviste la decada del 70 y no leiste o investigaste demasiado de ella te diria que hay que ubicar las acciones guerrilleras en el clima de la epoca;: proscripcion del peronismo,represion de la actividad sindical,recorte de las libertades politicas etc ,etc ,Ojo con esto no estoy justificando solo explicando el fenomeno ,resulta facil sumarse a la teoria de los dos demonios,pero esta es falaz y solo sirve para blanquear los crimenes cometidos desde el estado.Conoces muchos guerrilleros vivos ?,bueno te informo que para 1976 las organizaciones armadas estaban en franco declive y casi extinguidaslos pocos vivos que quedaban habian marchado al exilio,y tanto Erp ,como Montoneros Far y otras no tenian capacidad militar.O sea reitero hay altisimas posibilidades que los autores del secuestro y la muerte de Larrabure hayan sido" juzgados" por nuestras valientes fuerzas armadas y sus huesos esten en el lecho del Rio de la Plata(oiste hablar de los vuelos de la muerte no ? ),o reposen anonimamente en alguna fosa comun de un cementerio suburbano .

Por eso mismo, no estoy justificando las acciones de la dictadura. Te cuento que quienes lo asesinaron a este muchacho están vivos, o sos loco? Además, este hecho ocurrió antes de 1976! En 1974!!!

En el 74 la maquinaria represiva estaba a full ya… Lo que espartaco te dice muy a certadamente es que dificilmente alguno de los integrantes del comando que secuestro y mato al militar “homenajeado en este topic” puede estar vivo en la actualidad… seguramente ya han sido “ajusticiados” por las valientes y patriotas fuerzas armadas, deben haber recibido su merecida tortura, si alguno tenia una mujer a punto de parir seguro que le sacaron al futuro guerrillerito…

No estoy loco,sabes que en 1974 existia la triple A antecedente o embrion del terrorismo de estado,bueno te informo la triple A eran parapoliciales y paramilitares reclutados por Lopez Rega para secuestrar y asesinar guerrilleros.periodistas,estudiantes sacerdotes .profesores universitarios ,sindicalistas rebeldes y todo aquel que pretendiera cambiar en alguna medida el orden constituido.Lo vivi esto ,no lo cuento de oido ,todos los dias aparecien en descampados o al costado de apartados caminos cuerpos pertenecientesa distintos grupos sociales que encajaban en el calificativo de" zurdos ". Contemos la verdad amigo ,las verdades o presuntas verdades parciales ,son tambien una forma de mentir

Pero haber, ustedes no entienden son locos? Qué quieren, que les ponga al guerrillero en teléfono o que les mande una prueba de vida? Si lo están juzgando es porque está vivo. Qué gente loca la del foro… En fin, de ahora en más, me baño en vaselina! Posteo la informacón que yo tengo, y no respondo más comentarios incoherentes y que sobre todo, ya han sido respondidos por quien les habla en reiteradas ocasiones.

bueno campeon… quienes son esos “terroristas” que estan siendo juzgados…??

No lo puedo creer! Una buena para la Iglesia! :smiley:
Y ya sé qué era la Triple A (además del mediocampo de River: Augusto Ahumada y Abelairas), no me vengas a dar clases de historia.
Verdades parciales? Me hace acordar bastante a tu discurso.
Que andes bien… me voy porque el viento Norte y el calor me ponen de terrible mal humor.

Mañana te traigo el expediente. Posta, lo consigo si querés. Y no son terroristas. Por principios penales, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.