es muy malo, dez fafafa se la pasa cantando/gritando, no frena nunca ni para respirar
el finde me vi un festival streaming y la “onda” que tienen todas las bandas “under” son todas iguales, gruñidos y voz limpia, velocidad al palo pero sin melodia y no te hablo de una banda de black, sino de death metal melodico
estaré viejo o escucho tantas bandas por el tema de la radio que todo me suena igual y por eso vuelvo a los clasicos
en vez de trabajar me puse a buscar números para ver lo de arriba de la popularidad, Sonic Boom vendió 300,000 en EEUU, Monster 200,000, puesto 3 en us, 21 en uk. El end of the world tour tenía 100 shows en eeuu, 45 en europa, todos los lugares de entre 10 y 15 mil personas, todos entre el 90% y 100% de llenos (justo veo que en Japón no les fue tan bien, el que vi en Tokyo estaba al 80% y el de Osaka al 60!) Pero el resto todos llenos o casi
The book of souls de Maiden vendió 140k en US, el tour fue de 104 fechas en total en el mundo, solo 27 en eeuu
Pero ahora veo que Rock or bust de AC DC vendió 500k en eeuu, así que ahí sí tenías razón Son of casco. E hicieron 36 fechas en EEUU
tienen un sentido patriotico muy fuerte con kiss los yankees, imaginate que (vos seguro ya lo sabes) tocaron para los militares los tipos. Pero en el mundo en general quedaron varios pasos atrás, y oprque no supieron atrapar a las nuevas generaciones como si hizo por ejemplo maiden, metallica y acdc.
eso es 99% así, los fans de Kiss siguen siendo la Kiss Army y algunos meterán a los hijos, pero fans jóvenes difícilmente se vean
Pero no creo que ACDC tenga recambio tampoco, no me da esa impresión…
y…la verdad que si me pongo a pensar no se, acá en argentina se dio un fenomeno tremendo con acdc, metieron 2(o 3?) river completo que kiss no te llena uno hoy por hoy, pero no se si es parametro la verdad. Con Maiden creo que si, es una banda que supo traascender muy bien entre generacion y generacion. Si vos juntas 10 pibes aca que encontras en la calla que tienen remeras de bandas de rock, estoy seguro que al menos 5 tienen remeras de maiden.
eso sí, pero ya sabés que Argentina no es parámetro de nada en todo el mundo, para bien y mal. La gente que llena un AC/DC después va a U2 y a Roger Waters y Madonna en muchos casos. Son shows a los que “hay que ir”. Obvio muchísimos son fans, pero no sé si en otros lugares del mundo se da eso…
Tengo una ex compañera dominicana que fue a Metallica por ej, y me juego la vida que fue a escuchar Nothing Else matters, y que si tocaban Wish you were here de Floyd ni se enteraba que no era de ellos. La misma mina fue a Madonna y a U2 obvio. Siempre me río con mis compañeros pensando en la mina en River cuando sonaba Master of puppets o Killem all, aburrida mirando el celular
y esa gente deja afuera a otros que la verdad deberían estar ahí, como en una final de libertadores para hacer un paralelismo
igual, tampoco se puede hacer un censo de cuanto sabes de metal para ir a ver a metallica
yo conté que en el show de roger waters una pelotuda al lado mio preguntando cuando tocanban “we will rock you” unas ganas de romper todo
venia a hablar sobre el caso de waters con the wall, fue impresionante la cantidad de paracaidistas que fueron a ese show. 3 años antes fue a river y no pudo llenar uno solo…en 2010 metio 9! (obvio con capacidad hablitada de 40mil solamente)
A ver. Todo un tema y caso Kiss y su popularidad.
Por lado, como kissero, rockero y metalero de la vieja escuela, Kiss en 1977 era todo lo que estaba bien hasta ese entonces, en algunas cosas hasta mejor y con una identidad musical y artistisca de la voncha de su madre. Por cuestiones sociopoliticas, mientras q el punk explotaba en inglaterra y en manera indirecta contra bandas grosisimas como pink floyd y los beatles, en usa por el watergate, los jovenes que no les cabia la hipponada y encontraron en kiss unq banda anti conservadora, transgresora como pocas y semi independiente, prohibida, estigmatizada hasta por los propios. Algo asi como aca serian los redondos y hermetica juntos.
En 1979, sin internet, y pagando una membresia a cambio de noticias, material, merchadasing etc Kiss tuvo el club de Fans mas grande de la historia del Rock, con 2 millones de miembros en el mundo, la mitad de ellos sólo en Usa. Y junto a Queen, se disputaban el liderazgo mundial de la época en popularidad.
Que paso? Por orgullo, por hincharese los huevos, por ego, en vez de seguir con la suya y que el resto la chupe como hasta ese entonces, ante la misma critica q sufrieron en otros tiempos pappo, ac/dc, los stones y beatles y su pelo largo, de ser musica cuadrada, poco ambiciosa en cto a conceptos, letras etc…sacaron en 1980 The Elder. Para mi, un muy buen disco, de Rock Sinfónico, Progresivo y hoy de culto. Pero eso, es justamente lo opuesto a lo que los millones que los seguíamos religiosamente, nos decepcione. Al ser música y no futbol, donde se puede escuchar otros artistas, y el comienzo del auge del heavy metal de Iron maiden y judas, el hard rock y onda glam de Van Halen, Deff leppard, el rockroll pesado de Acdc y otros, Kiss perdió la atención.
Para volver a tenerla y volver a recuperar su identidad, sacan uno de los discos mas pesados y mejores de la banda llamado Creatures of the Night. Y si bien ese disco y gira fue el que abrio las puertas en sudamerica con la revolucion de Kiss en brasil y casi Argentina, ya no tenian la atencion principal de gran parte de sus fanaticos, y poca de las nuevas generaciones.
No bajo la calidad, pero otras bandas tomaron la posta a lo largo de los 80, ni hablar con la aparicion del trash, blackmetal etc
No opino igual. Kiss hoy es parecido a lo que eran los stones cdo yo era chico, por decir un ejemplo. Y maiden hoy es cada dia mas masivo, ni hablar metallica, o Sumo, de cuando yo era adolecente.
En el rock y metal, no hay moda y hits del verano.
Yo a Kiss, Maiden, Los Ramones, Floyd, Rush, Zeppelin, Purple, Sabbath, Acdc, Metallica, Megadeth, U2, The police, The Cure, Los Stones, etc…los voy a escuchar hasta q me muera, y
de japón me traje el vinilo de The Elder, que desde pendejo fue un disco que me gustó mucho
trae el orden original de los temas, y le cambia bastante la onda, queda muy bueno
Venom, overkill, Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth, le dieron una vuelta mas de rosca al metal, como Kiss lo hizo con the who, los stones y los beatles…o Hermetica, Animal, Horcas etc…para con Riff, Los Violadores, Pescado rabioso, el reloj, etc
Kiss se masifico hace 40 años, es algo que siempre fue popular pero que nunca cambio la onda, tienen mis respetos porque como digo fue la inspiracion de muchisimos tipos que problablemente hacen un metal extremo, o punkies o lo que fuese
no es sólo que en el Metal no hay moda, sino que al ser algo enérgico, violento, under, de culto, etc, siempre va a enganchar a ese tipo de adolescente que empieza a sentir esas cosas. No hay otro estilo que además de lo musical le adjunte esas emociones. No digo que sea mejor o peor eso, ni que otro estilo sea malo por ser solo la música. Pero gracias a eso mientras haya pibes que empiezan a sentirse rebeldes, o alternativos a los otros, siempre va a tener público joven, sea que es popular o no