El rincón del técnico

5-4-1 Futbol Champagne

Yes, sir!

Igual esta bueno encontrarle nuevas posiciones a los jugadores.

Partiendo de que tienes los jugadores adecuados, soy muy partidario del 4-3-3. Entre mis principios futbolisticos destaca este:

Si el balon lo tienes tu no lo tiene el contrario. El dueño del juego es el dueño del balon.

La circulacion de la pelota me gusta que sea fluida, no me gusta ver un exceso de toques por parte de un mismo jugador, ni conducciones de balon, cuando un jugador juega a un toque se ahorra 1 segundo, sobre controlar y pasar el balon.La marcacion defensiva me gusta zonal (si alguno no sabe esta marcacion le pongo el ejemplo del perro guardian y listo) y achicando espacios hacia adelante. Considero de gran importancia tambien el juego posicional, especialmente las superioridades en banda para poder jugar por dentro, aparte dominar el juego posicional ahorra esfuerzos innecesarios porque participas mas en el juego y puedes cortar las jugadas del rival desde la raiz, donde me gusta cortarlas.

Si, soy muy seguidor de Cruyff.

En el torneo que juego con mis amigos en cancha de 8, me meto un poco en los aspectos tácticos y planteos iniciales a pesar de haber una dupla técnica dirigiendo y yo jugando. Les manejo el vestuario (?)

Como ya dijeron, el esquema varía según las características de los jugadores, pero sí tengo una idea de cómo me gustaría que jugaran mis equipos. Primero que nada, presionando bien arriba en la salida rival, con los defensores unos metros por detrás de la mitad de cancha jugando al achique hacia adelante, Pelota al piso siempre, jugadores que en ataque aparezcan por sorpresa en lugares imprevisibles para romper esquemas rivales, no menos de 6 tipos con condiciones de generar peligro en ofensiva, etc.

Todo esto sería con un equipo medianamente trabajado, en el torneo la bilardeo un poco más. Esperamos en mitad de cancha, nada de presionar lejos, los laterales se proyectan de a uno y demás.

Luego un tecnico tiene maximas a respetar como no hacer nunca un cambio cuando te van a tirar un corner o una falta lateral, dando igual sus ideas.

3-4 -1-2, trataría de que el equipo juegue siempre al ras del piso, que asocie mucho y que mas allá de eso, sea solidario para la presión y la recuperación, usaría un solo 9 de área y el otro punta que se mueva libre por donde quiera, que los volantes centrales sean uno de marca y juego simple y que el otro sea creativo. Los 3 de abajo que sean preferentemente rápidos antes que fuertes y que los volantes por los costados tengan despliegue pero mas que nada buen pie para ser salida cuando sea necesario. Esto sería mi equipo ideal, ahora teniendo en cuenta las necesidades y el material con el que se cuente, no tendría ningún problema de cambiar el esquema pero siempre quisiera un equipo protagonista, prolijo y que lleve mucha gente en ataque. Admiro muchísmo a Bielsa, pero hay otros técnicos como Arsene Wenger, Martino, Bauza, Hiddink, Eriksson, Mourinho, que por difererentes características me agradan en mayor o menor medida.

[QUOTE=alermac;3073980]Para mí nunca es correcto pensar en un esquema sin ver con qué jugadores se cuenta. Desde ahí para abajo, todo vale: 4-3-1-2, 4-2-3-1, 3-4-3, 3-5-2, lo que sea. Lo único que sí sé es que en mi firma están algunos preceptos tácticos, lo mío es esperar, presionar y contraatacar pero sin descartar otras ideas
[/QUOTE]

gran verdad. Los jugadores por encima del esquema…

Pero la pregunta yo la tomé como si vos pudieras elegir un equipo y armarlo a tu gusto. Siempre los jugadores van a ser los que determinen la formación y la manera de jugar del equipo, nunca entendí a los DT’s que se encaprichan por una formación y se ponen a cambiar nombres hasta que mas o menos la pegan para jugar con su numerito preferido…

Pfff. En Argentina, son pandemia. De acuerdo 101%.


Que el foro sepa que yo te ofrecí dirigir un equipo y arrugaste! :mrgreen:

En mi equipo es fundamental el enganche, si o si. Paro un 4 3 1 2 y nnv

Como dicen aca, depende mucho de los jugadores que tengas a disposicion. Aunque obviamente hay un balance entre las dos cosas, despues de todo los tecnicos profesionales generalmente tienen a disposicion el mercado de pases para armar un equipo que les convenza mejor.

En cuanto a mi preferencia personal, la moda en Europa del 4-2-3-1 me parece una gran forma de encontrar un balance entre un 4-3-3 y un 4-5-1, sin necesidad de perder peso ofensivo. Un delantero central, dos volantes netamente ofensivos a pie cambiado que tienden a enganchar para adentro y dos laterales que pasan mucho al ataque aprovechando el espacio que crean los volantes al enganchar hacia adentro. Un volante central de contencion y otro con mas vision. Si el volante de contencion puede ser alto mejor, tiene la posibilidad de jugar de libero en ciertos pasajes del partido y pasar a formar una defensa de 3 con la subida de los laterales. Los volantes ofensivos por los costados necesariamente deben cumplir la tarea de tapar bien arriba la salida de los laterales.

Despues, algunas boludeces mas o menos generales: Contra delanteros altos, linea defensiva bien arriba para evitar los bombazos al area. Contra delanteros bajos, linea defensiva baja y mucha presion sobre la linea defensiva rival, incluyendo el arquero (fuerza a jugar a los pelotazos y eso complica a los delanteros sin altura, con la linea defensiva cerca del arco se evita el darle espacio a los velocistas, que en general suelen ser jugadores que no van bien de arriba). Contra un doble 5 clasico, presionar siempre al 5 de juego y dejar suelto al 5 rustico. Tratar de mantener siempre un hombre de mas en defensa, ni mas ni menos. Nunca dejar jugar a los tipos que saben, pero tampoco irse al extremo del futbol argentino en donde se presiona a lo loco sin mucho sentido tactico (Pelaaaaaaaaaado, pelaaaaaaaaaaaaado).

Y la ultima: Entender que existen maneras y tiempos para cada manera. No existen equipos que jueguen siempre igual todos los partidos (ni siquiera el Barcelona). Hay momentos y momentos, momentos para tomar la iniciativa y momentos para replegarse. Nada de bilardismo ni menottismo.

El otro día volvía de la facu pensando en las tácticas, jaja. Me gusta la 4-3-3, súper ofensivo, aunque tampoco me desagrada la 4-3-1-2, si hay un enganche clásico.

Para mi hoy jugar con enganche solo seria productivo con tipos de mucha categoria, ahora si tenes en el equipo solamente a Raymonda tonces juga sin enganche. O de ultima complementalo y hacelos 2 mediapuntas.

Mi juego se basaría en que es mucho más fácil atacar con espacios que atacar sin espacios, un juego más del estilo del Brasil moderno que espera y contraataca, que con una defensa sólida seguramente vas a ser más regular que con un buen ataque, y que las pelotas paradas son demasiado importantes como para subestimarlas. Claro que a veces no se puede plantear así.

Mi dibujo preferido sería el 3-4-1-2 o bien un 3-3-2-2, pero cada táctica tiene su truco. Por ejemplo, si tenés un 4-3-1-2 tenés que fijarte que uno de los volantes externos tenga características más defensivas que el otro, para que llegado el caso sea un cuasi doble cinco, en ese caso el “rombo” que arman los volantes y el 10 sería una especie de rombo ligeramente torcido.

Si uno se poner a revisar la historia de cada DT en este país, ve que por más que cambien de equipos siempre intentan más o menos el mismo esquema. La mejor excepción que encuentro es Miguel Ángel Russo, y después Ramón Díaz en menor medida.

Por ejemplo, con cada equipo que juego en el PES uso una táctica distinta, con Inter es 4-4-2, con Chelsea es 5-3-2, con el Barsa 4-3-3, el PES es como la vida misma jaja.

Me gustaría que mi equipo no se desespere al momento de atacar, que toquen hasta encontrar el espacio, si hay que volver a empezar desde la defensa, se vuelve a empezar, pero nada de tirar pelotazos desesperados para el 9, o tiros desde media distancia.
Al equipo lo paro así:

En ataque, los dos carrileros se transforman en punteros (que palabra vieja jaja),el medio organizador se junta con el enganche para crear juego, el delantero por fuera arrastra marcas, ocupa espacios libres, y el 9 espera el centro o el rebote (a lo Palacio-Palermo xD). Abajo quedan los 3 defensores más el medio defensivo, la idea es que la defensa se plante cerca del mediocampo para logar un equipo corto y empujar el equipo para adelante.

En defensa los carrileros bajan hasta la mitad de mi campo, junto con el medio defensivo,tratando de evitar dejar espacios entre las dos líneas. El medio organizador baja a colaborar y los 3 que sobran esperan una posible contra.

En los córners, me manejaría con tres opciones básicas, el toque en corto, haciendo la pared con el que se acercó, el centro al punto penal y el pase a uno que esté en la medialuna del area esperando para pegarle de una al arco (aunque esta última casi siempre termina rebotando en alguna pierna que está dentro del área).


Hasta acá llegué hoy, después sigo por que ya me dió paja terminar los dibujitos jajaja

Una cosa que no me cierra es por qué casi nadie intenta jugar un tiro libre con un pase diagonal hacia a un costado de la barrera, o un globito. Siempre en los tiros libres que pueden ser remate directo se ve que hay un espacio vacio enorme en el área para aprovechar.

Que lindo es el futbol. :mrgreen:

Se parece demasiado a la estrategia del Barça :).

No creo, el barça juega con 4 abajo, un 5, dos creadores, y 3 delanteros.