El Rincón del programador

Justo estaba pensando en eso. La crisis del 2008 empezó justamente por crédito recontra dulce donde comprar una casa era decir “quiero una casa” y se lo daban a cualquiera, luego esas deudas se juntaban en paquetes llamados OCD (o algo así) y les vendían esa deuda a inversores.

Entonces claro, era un círculo virtuoso: gente consigue crédito para la casa a tasas bajísimas comparadas a decadas anteriores, los bancos sacaban una tajada, y los inversores tenían un return porqueb"¿Quién no pagaría su casa?".

El punto era que aunque hubieran malos prestamos, al estar en paquetes, el promedio te iba a dar a favor siempre. Se cebaron y se armo una burbuja, entonces comprabas una casa, todos compran, el valor sube, la vendo a más de la que compré, cancelo el crédito y tengo plata en return. Rise and repeat.

Un día la burbuja estalló y se llevó a toda la economía consigo.

Hay analistas que entienden que si bien estamos con una recesión ahora, la suba de tasas temprana de la fed “evitó” otro 2008 porque se estaba armando la misma situación, pero en vez de casas eran empresas startup IT.

3 Me gusta

No podria estar mas en desacuerdo, y lo digo con respeto, no con ganas de pelear. Cuanto mas sepas usar la linea de comandos menos vas a depender de como funciona una IDE, que dicho sea de paso, son modas. Ahora es IntelliJ, pero en algun momento fue Eclipse o NetBeans. Incluso habia una de IBM pre java 4 que ni recuerdo el nombre (si, soy viejo).
Las IDEs hacen cosas automagicamente con sus mil plugins, luego no compila o compila en la IDE porque agrega dependencias en su propio classpath y cuando meten el codigo en el repo explota la pipeline.

Cuanto mas sepan usar la linea de comando y mas la usen para todo, mejores programadores van a ser. Ya sea que tengan que usar un SCM como perforce, o la mierda de lens no les deje manejar su grid de k8s como quieran y tengan que confiar en kubectl, cuando les toque scriptear un poco en algo como bash o resolver un problema en un servidor al que solo tienen acceso ssh (si es que tienen, a veces se trata de dictarle instrucciones a un malayo de infosys); cuanto mas comodos esten con la linea de comandos mas herramientas vas a tener para resolver problemas.

3 Me gusta

No le tiro mierda a la línea de comandos, hasta me es más fácil y amigable para los procedimientos de commit en git, que es más peligroso hacerlo mediante GUI’s que por comandos.

El problema es cómo se manejaba el ecosistema Java cuando tenías que levantar contenedores de servlets usando como recurso comando, incluso teniendo en cuenta que dentro del JDK tenés un comando para compilar y otro para correr (a diferencia de otros lenguajes como Go o Node.JS). Tomcat tiene varios xml que usa como configuraciones generales y un archivo .bat para levantar y otro archivo .bat para cerrar el proceso server de segundo plano. Si para cada momento de pruebas durante fase de desarrollos usas la línea de comando te volves mono (a menos que generes un .bat único)
Por eso para este lenguaje tenés más dependencia de los GUI’s.

Por otro lado, si te desempeñas en tareas de infraestructura como DevOps, la línea de comandos puede traer más beneficios sobre las limitantes que te ofrece la interfaz gráfica que te puede ofrecer el proveedor.

1 me gusta

Son siempre crisis de credito. Este ultimo fue porque la FED en 1 año hizo subas record de tasas de interes para contener la inflacion y muchos bancos quedaron en bolas. A algunos los dejaron quebrar a otros los salvaron.
Hay mucha especulacion sobre porque eligieron a algunos y dejaron a otros… por ejemplo centralizacion (JPM absorbio a algunos), o tambien muchos de los que dejaron de quebrar eran pro crypto (los gobiernos no quieren saber nada con bitcoin sobre todo).
Pero tambien paso en otros lados como con Credit Suisse que tambien fundio

Hola gente, ya arranqué piolón la app del depósito, no entiendo un pomo por ahora, voy investigando entre youtube, uno de udemy de Andrés guzmán de java, ias, foros y así, el apuro es porque me harté de como se pierde informacion en Excel entre una red de maquinas del 2010 en red.

Asi que la voy a armar en casa con springboot y mysql, y en unas semanas cuando asegure que funca, ahi voy a investigar como hacer para ofrecerlo a mis jefes para que inviertan en un pequeño server. A ser paciente y darle.

Cualquier consejo sirve.

7 Me gusta

Si llegas a conseguir algún dev java de más experiencia que lea tu código y te de un feedback, aprovechalo a full.

2 Me gusta

Yo no entiendo nada tampoco, pero hacer un deployment en un server propio es jodido creo. Yo las unicas que he hecho son a paginas que ya hacen todo por vos como Vercel

1 me gusta

Preguntale todo a Microsoft Copilot.

Yo sin ser programador propiamente dicho, pude hacer muchas cosas con esa herramienta. Corregir codigo de una pagina, armar algunas cosas en python (sin saber nada de python), etc. Corregir el codigo de una app de android y agregarle cosas, etc.

Escuché que alguna vez sugirieron github pilot, probé el trial de 30 dias hace un tiempo, pero ni siquiera lo usé porque no lo entiendo, ni siquiera pude ver una seccion donde pudiera hablar con un bot para pedirle cosas.

Tampoco que me corrigiera codigo, no veo eso, no se bien que hace el github copilot, los videitos de youtube que vi no explican mucho y dan muchas cosas por sentado. No se si ultimamente lo actualizaron y cambió, o si agregaron el chat o algo mas interactivo. En su momento no hacia nada de nada.

En cambio Microsoft Copilot te hace todo lo que le pedis de codigo, es impresionante.

Hasta tenia que corregir algo en un servidor donde tenia muchos ERROR LOGS, y me dijo exactamente que cambiar en el codigo de un script para que no tire mas nada, encima es gratis.

Configuralo como GPT4 y modo preciso. Es impresionante. Al menos hasta ahora no encontré nada mejor para este tipo de tareas, hasta me solucionó todos los problemas de codigo que le pregunté, y lo debo haber usado facil unas 200 veces en los ultimos meses.

2 Me gusta

Capaz que el de Github es como esos que a medida que escribis codigo te van prediciendo y autocompletando con bloques de codigo.
Visual Studio tiene una extension del Copilot de Microsoft que hace eso, o sea no chateas con un robot.

Estoy con un interrogante desde una entrevista laboral. ¿Que se puede hacer con Java a nivel enterprise que no se pueda hacer con Golang?

Alguno que me sepa responder, dado que estoy empezando a dominar esta tecnología.
Mandarme a Reddit también es una respuesta válida.

ojo, hago una aclaración y parece una estupidez…pero para hacer machine learning y data science es imperante tener una buena formación en estadistica y matemáticas. No es como el desarrollo web que no tenes grandes barreras de entrada y lo digo porque conozco casos de gente que se dio contra la pared.

2 Me gusta

El tema es la comunidad. Java tiene una comunidad gigante de gente que sigue haciendo frameworks y librerias y etc. Tenes un problema con Java y stackoverflow te lo soluciona (hay que ver si ahora con chatgpt eso deja de ser un punto a favor igual) De la misma forma si queres hacer un proyecto enterprise vas a tener un pool de gente mas grande para contratar e intentar pagarles poco.

A nivel back end seguramente puedas hacer lo mismo con Go, Rust, Scala, Kotlin y Java (ni me meto con Python y node porque ya ahi si hay muchas mas diferencias, aunque tambien podrias hacerlo).

Si sos una empresa grande, pero no sos top top, como por ejemplo no se, una aerolinea, hacer un proyecto en Go es meterse en un quilombo. Hoy tenes plata y gente para hacerlo, pero mañana tenes que mantenerlo. Viene creciendo bien Go, pero lo mismo decian de Scala en el 2011. Anda a encontrar ahora un programador que sepa Scala.

edit: se me van ocurriendo mas motivos, todas estan relacionadas al ciclo de vida del proyecto y no necesariamente al aspecto duro de lo que se pude hacer.

Each major Go release is supported until there are two newer major releases. For example, Go 1.5 was supported until the Go 1.7 release, and Go 1.6 was supported until the Go 1.8 release. We fix critical problems, including critical security problems, in supported releases as needed by issuing minor revisions (for example, Go 1.6.1, Go 1.6.2, and so on).

Dice que te dan soporte a 2 versiones major nomas. Y sacan un release major cada 6 meses. Es decir el release que sacaron hace 12-18 meses, ya no tiene soporte. Si hay un bug de seguridad en esa release no te queda otra que actualizar la version major. Esta buenisima la practica de mantenerse al dia con la version, pero eso para un proyecto grande es durisimo.
Java con sus versiones LTS te asegura al menos 5 años de soporte, y si miras Java 8 por ejemplo (mayo 2014) tiene soporte hasta 2030.

3 Me gusta

Tengo un Sr conocido de hace poquito y vive a una cuadra, cuando tenga confianza lo agarro de profe jajaja

1 me gusta

Me sirve para probar, cuando arranqué con js usaba ChatGPT, pero hace un año en QA Testing con Java no me gustaba así que me quedé con Gemini, pero voy a ver ese que mencionas, no lo probé mucho.

Te entiendo y comparto , encima es como que estuve en “negación” porque en el trabajo me sirve enfocarme en Excel, VBA, Power BI y arrancar para el lado de Data, pero estaba encaprichado con que quería hacer Backend con Java. Entonces con esto es como que conseguí una meta “híbrida”, mitad y mitad jaja

Pero bueno, con el puesto que tengo no podía patear más las responsabilidades, ya hay muchos problemas con la pérdida de datos y no quiero que me sancionen o a los 3 empleados que están conmigo en el depósito.
Ya veré para donde me lleva la rama Data. Habrá que posponer los gustos.

1 me gusta

Me sirvió absolutamente todo.

Muchísimas gracias compañero! TuRiver es servicio.

1 me gusta

¿Tenés idea si para ML se usa mucho el modelado de escenarios (simulación) para cálculos probabilísticos?

Yo Github Copilot lo probe intensivamente armando una webapp en Laravel para una materia de la cufa porque teniamos menos de un mes para levantarla con la BD, no nos daba el tiempo y necesitabamos una mano que nos vaya ayudando cuando nos trababamos.
Practicamente yo la usaba comentando una linea de codigo donde pedia algo en particular y la IA me iba tirando las lineas de codigo abajo. Por el uso que le di pude interpretar que la IA tenia acceso a todo el proyecto y por eso tenia tanto contexto y precisión para acertarle a lo que le pedía.
Yo lo consegui con el plan de estudiante que te da Github si te regristras con un certificado de alumno regular

1 me gusta

No tiene nada que ver con programación pero quizás me pueden dar una mano. Me aparecen cientos de intentos de iniciar sesión incorrectos con mi cuenta de Hotmail por día. Sospecho de mi XBOX ya que las fechas coinciden a partir de que quise hacer una compra desde la tienda de ahí. Ya cambié la contraseña y agregué factores de autenticación. Debería hacer algo más?

2 Me gusta

Zarpado, parece que filtraron tu email en alguna lista y estan dandole duro y parejo con las herramientas de brute force de Kali Linux.

No sé si Hotmail tendrá algun scanner de la deep web.

Google tiene un scanner para ver si tu email se filtró en listas de la Deep Web, en los foros de hackers.

Cuidado con los sitios “third party” para comprar creditos de gaming, porque muchos son totalmente falopa.

4 Me gusta