el SADAIC es el organismo que se encarga del registro de obras de autor, no tiene mucho que ver con la UMI en cuanto a funcionalidad.
---------- Mensaje unificado a las 19:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:59 ----------
[MENTION=38785]ricRLR[/MENTION]; miralo al antiramonista, ahora te tengo un poco mas de aprecio :mrgreen:
jajaja sisi ya se, pero quiero saber qué facilidades te da registrar tus obras, más allá del derecho de autor.
Y la hora de laburar de compositor por ejemplo, realmente importa si estás inscripto en SADAIC?
Sí, pero no hay mucho de Elvin en lo que toca Bonham. En vez, todas las frases de tresillos repartidos en los cuerpos que toca Bonham son de Max Roach.
Krupa fue un fenómeno, pero fue mucho más “terrenal”. Cuando estudiás a tipos como Max Roach, Elvin Jones, Tony Williams, Art Blakey, Roy Haynes, Philly Joe Jones o Art Taylor, notás lo increíbles que fueron esos tipos, inventaron el 97% de las cosas que se tocan en la batería: las aplicaciones de los rudimentos de tambor, fraseos, poliritmia, dinámicas, doble bombo, velocidad, todo. Yo creo que cualquiera que quiera aprender a tocar la batería, toque o no jazz, le guste o no el jazz, tiene que estudiar a estos tipos.
SADAIC te permite inscribir tus obras para dos cosas importantes
1-. Protegerlas de plagios: para esto las tenés que registrarlas en “Propiedad intelectual”, es gratuito, y solo te garantiza que a partir de la fecha de presentación la obra que presentaste es de tu autoría. Solo tenés que llevar una grabación de la obra y ellos la ponen en un sobre lacrado con la fecha. En caso de un reclamo que hagas o que te hagan, todo se rige de acuerdo a la fecha de presentación de la obra inscripta.
2.- Registrarlas para “Derechos de autor”, o sea para cobrar regalías. En este caso tenés que escribir la melodía y un cifrado con los acordes, y esto te permite cobrar las regalías por derechos de autor en el caso de que se difunda tu obra. Por ejemplo, si alguien graba un tema tuyo y vende discos te pagan por cada disco vendido, si alguien toca tu tema en un recital también cobrás, ya que el músico tiene la obligación de hacer una lista de temas por cada show, con la mención de sus autores, esa lista se la lleva el inspector de SADAIC que obligatoriamente tiene que cubrir el show y de acuerdo a ella pagan regalías.
Si se difunde un tema tuyo por un medio público (Radio, TV, etc) también cobrás, en este caso cada vez que lo pasan vos cobrás.
Por último, si tenés un mínimo de dos temas (creo que son dos) por los cuales te hayan pagado guita, tenés derecho a la obra social de SADAIC, que es muy buena.
También podés acceder a créditos otorgados por SADAIC a músicos; en mi caso, una vez fui a cobrar y me ofrecieron un crédito a cuenta de futuras regalías por un monto igual al que me tocaba cobrar, o sea que cobré el doble, y te lo van descontando cuando te toca cobrar.
Todo lo que te dije puede estar un poco desactualizado, ya que no se si algo ha cambiado en los últimos años.
Espero que te sirva la info.
Abrazo
---------- Mensaje unificado a las 20:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:37 ----------
jajajaja, aguante Ramón.
No soy anti, en serio, lo que pasa es que a veces me saco, especialmente durante los partidos. Ahí puteo como un boludo.
No me cae bien Ramón porque era Menemista ultra y a mí me ponía del moño cuando alababa al riojano. Solo eso, y los errores futbolísticos que a mi juicio cometió me llevaron a criticarlo cuando podía pensar y putearlo los Domingos :mrgreen:, pero reconozco que es un gran dt.
Yendo a lo musical, mi gran referente es Spinetta, es Dios y los apóstoles para mí.
Me gusta mucho el Rock y el Blues, SRV, Megadeth, Jason Backer, Stratovarius, Dream Theater, el Jazz onda Chick Corea, Keith Jarret, Path Metheny, etc.
En cuanto a lo nacional, además de Dios L.A.S., (adoro todo del Flaco pero especialmente lo que hizo con Invisible), me gustan Divididos, Catupecu, Aquelarre, Los Redondos, algunas cosas de Charly y de Fito, Epumer-Machi-Judurcha, Melingo, Piazzolla, Javier Malosetti, Pappo …
Estudié algunos años Armonía y Composición con un profe llamado Emilio Solla, tuve algunas bandas (ahora no estoy en ninguna), me recibí de Técnico de Sonido en la Escuelita de Lebón, fui productor musical y representante de José Larralde, me grabó un tema y por eso cobré en SADAIC, y bueno … se hizo largo, vos tenés la culpa por preguntarme :mrgreen: ,disculpas, esto me apasiona y podría seguir diez horas más.
Abrazo
Y se le nota mucho de jazz también, es una bestia Copeland.
Claro, en realidad, si vas a aprender batería primero se aprenden montones de cosas que son para dominar el instrumento digamos, que se pueden aplicar a cualquier género o estilo, y la gran mayoría de esas cosas como vos decis, la inventaron los bateros de jazz. Tranquilamente se puede decir que los jazzeros son prácticamente los inventores de la bata moderna. Pero igualmente, bateros como Bonzo, Paice, y demás, impusieron un cambio al estilo de la batería, todo lo que es el Hard Rock medio que ‘‘re-invento’’ algunas cosas del instrumento, con la base que dejaron los jazzeros sí seguro, pero gente como ellos (Moon, Bonham, Ian Paice, etc) tambien dejaron su marca en la forma de tocar la bata, que la siguieron todos los que vinieron después, por lo menos en su género.
---------- Mensaje unificado a las 20:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:47 ----------
Alguien sabe bien como son los horarios que hay que respetar, por el tema de los ruidos molestos en provincia de Buenos Aires?
empecé a ver ritmos básicos del jazz en la batería. Vengo avanzando bastante bien la verdad, estoy MUY copado con el instrumento y además noto que tengo mucha más paciencia para los ejercicios técnicos que con la guitarra, donde me aburro al rato nomás.
Yo le tengo unas re ganas al jazz, todavía no empecé con eso pero en cualquier momento voy a meterme en eso, hace bastante que quiero aprender cosas del género, mas que nada por la cantidad de maestros grosos de la bata que tiene el jazz.
Somos varios antoados, vamos a terminar cayendo a la jam 4 bateros 6 guitarristas y anda a saber como hacemos jaja, lo que no recuerdo ver por acá es bajistas, porahi me esté fallando la memoria.
Sabés algo en el caso de mùsica electrónica específicamente? Si se encuadra en las clasificaciones que estipula SADAIC, y si tocàs Underground, te cobran igual por el espectàculo?
Depende de la definición que le des al término “música electrónica”, porque si hablamos de dj’s que “tocan” con vinilos es otra cosa, para mí no es música y no sé cómo la toma SADAIC.
En cualquier caso, todo depende de si la obra está registrada en SADAIC, de ser así si la utilizás para cualquier evento deberías pagarle a SADAIC, quien teóricamente (luego de quedarse con un buen toco, obvio) le da una parte al autor.
En cuanto a que sea under, no les importa a los “muchachos”, te ensartan igual. Lo que puede pasar es que si no se hace publicidad en vía pública el inspector de la zona no se entere y no vaya, y ahí zafás de pagar.
De todas maneras, si tenés la mala leche de que aparezca el inspector y organizaste algo a pulmón y under, llorale mucho que a veces puede ser de utilidad.
Suerte
Gracias por la data.
Es un embole y un afano, que te cobren por tocar música de djs que nada tienen que ver con SADAIC.
La ME està catalogada hace rato, dentro de las opciones de registro de obras, de allì la metadata que contienen los tracks, y de porqué los problemas de subir música a youtube sin permiso, por ejemplo.
La tarea de un Dj (y de hecho sus conocimientos especîficos), supera ampliamente a la de un músico standar, ya que no solo debe manejar las armonìas para crear las diferentes líneas instrumentales, del estilo que vá a trabajar, sinô ademàs, manejar en un nivel superlativo, conceptos propios ya de productores avezados (de hecho un dj contemporaneo es un productor), para realizar la mezcla final.
En el caso de una banda, cada integrante aporta lo suyo, que luego queda remitida a la decisiòn final del productor contratado, para darle el “toque final”.
Sin embargo un Dj, lo hace todo él mismo, incluso la masterizaciòn, elemento final de indispensable calidad, si se precisa buena crìtica, lo que hace notar, la valìa y preparaciòn de aquellos que se aventuren a la dificil profesiòn de Dj, actualmente.
A tàl punto se los estima hoy dìa, que el mercado musical más importante en têrminos econòmicos, està tratàndo de aglomerar a una élite de ellos, es decir, la música y toda su parafernalia sonora, está virando, o mutando si se quiere, hacia las nuevas luminarias de la música; los Djs.
Un ejemplo claro es el EDM; el nuevo pop.
No existe diferencia en las actuaciones en vivo, y en la ejecusiòn de obras intelectuales de músicos de otros estilos, con respecto a los Djs, ya que igualmente se ejecutan desde un dispositivo de reproducciòn, que en el caso de los segundos es optativo, por una cuestiòn de “escuela” màs que nada.
Saludos
Todo bien, respeto tu opinión, pero no coincido.
Soy de los que piensan que un DJ es un DJ y un Músico es un Músico, son cosas diferentes. Podemos discutir si ambas pertenecen al género artístico pero no creo que sean equiparables.
No lo veo al mejor DJ escribiendo para la Sinfónica Nacional ni dirigiéndola, por citar un ejemplo.
En cuanto a la producción musical, es cada vez más frecuente que las bandas hagan su propia producción, con masterización incluida, y muchas de ellas no tienen productor artístico.
De todas maneras, son terrenos vidriosos y conflictivos, con antinomias que tal vez que arrancaron el día que Pappo le dijo a DJ DERO “buscate un trabajo digno”.
Sì, todo bién obvio, de igual manera yo no veo ejemplo de nada en Papo, pero como decìs, es solo mì opiniòn.
Años atràs era inpensada la categorìa que ahora ocupan los Djs, y como todas las cosas, paralelamente al desarrollo del género, el oficio vá cobrando cotizaciòn.
Yo hè visto vìdeos por ejemplo de KISS, tocando sus temas, con una sinfònica, o a Collective Soul, hacer lo mismo, pero en ambos casos, los arreglos sinfònicos los hicieron los directores.
No veo a el Carpo, hablando bién de los músicos de càmara tampoco, para ser honesto, y creo que al tipo aquella vez, se lo devorò el personaje, de hecho muriô en su ley, pero bueno, esa es otra historia.
Strings of Life es un tema Icono dentro del Techno, y fijate còmo los músicos de cámara, ya lo toman de tál manera, es decir, no hace falta que un Dj componga para una sinfònica, para que una pieza del Techno, sea considerada por músicos de alta escuela, como algo superlativo.
Por lo que creo que, màs allà de las antinomias, la verdadera dignidad de un músico, se demuestra llevàndo adelante el género que ama y que cultiva, haciéndolo trascender, hasta finalmente depositarlo en la cumbre..exactamente hacia donde se dirge el Techno, el Minimal y sus subgèneros.
Saludos
Jajaj que manera de mandar fruta, los DJs no son músicos y nunca van a serlo. Son una especie diferente. No saben ni el 5% de lo que sabe un músico académico, tienen otras virtudes y ninguna requiere demasiado talento ni mérito, ni décadas de estudio. El laburo compositivo esta prácticamente mecanizado, no tenes que conocer escalas ni modos ni arpegios ni nada, la computadora hace todo por vos. Lo demás, que es producción, lo hace cualquier pibe bajandose un tutorial de Google.
Yo soy músico y compongo, interpreto, grabo, mezclo y edito mi música. De hecho estudié mezcla y grabación academicamente, y eso no me hace mejor músico, es simplemente un recurso más que me da independencia a la hora de producirme.
Ningún argumento que leí arriba tiene sustento, es ridículo comparar a DJs y músicos, cuando los primeros jamás existirían sin los segundos. Peor decir que los músicos simplemente componen y tocan y después viene el productor y salva todo junto con el ingeniero de mezcla. Mucho peor aún decir que la industria más redituable es la de la música electronica, como si eso fuera parámetro de calidad.