No entiendo el “protestante” es una rama más del cristianismo?
Me llama la atención la cantidad de ramas que se desprenden de la vida del salvador Cristo, la palabra es una y listo.
Si
Vos sos de ella?
@Moriste_en_Madrid te conoces de memoria el nuevo testamento? O tenés presente la ubicación de las citas bíblicas que más utilizas?
No me preguntaste a mi pero es una pregunta que me gusta, yo por ejemplo cuando leo no lo leo como si fuera un material de estudio o algo por el estilo, lo leo con la finalidad de tener paz, me trae paz y hay ciertos versículos que me acuerdo después de leer la palabra y los paso acá.
Obviamente no me se todo de memoria, pero me acuerdo de los versiculo,no de todos de algunos.
Que los impulsó a leer el testamento? Algún evento en particular o fue curiosidad?
Yo vi un video de una pareja cristiana que hablaba sobre el fin de los tiempos (Mateo 24) y luego comence a leer la Biblia y me converti.
Lutero era un tremendo antisemita, mucho más de lo que era común en esa época.
De hecho muchos consideran a Lutero como un ideologo muy lejano de lo que después iba a llevar a práctica la Alemania nazi. Y leyendo algunas de sus frases no me parece agarrado de los pelos
Algunas frases de Lutero:
“pero luego expulsarlos para siempre de este país. Porque, como hemos escuchado, la ira de Dios con ellos es tan intensa que la blanda misericordia solo tenderá a empeorarlos, mientras que la misericordia aguda los reformará, pero poco. Por lo tanto, en cualquier caso, ¡lejos con ellos!”
“¿Qué debemos hacer los cristianos con este pueblo rechazado y condenado, los judíos? Te daré mi sincero consejo: Primero prendamos fuego a sus sinagogas o escuelas y sepultemos y cubramos con tierra cualquier cosa que no se queme, para que ningún hombre vuelva a ver una piedra o ceniza de ellos.
En segundo lugar, aconsejo que sus casas también sean arrasadas y destruidas. Aconsejo que se elimine completamente la seguridad en las carreteras para los judíos y aconsejo que se les prohíba la usura, y que se les retire todo el dinero en efectivo y el tesoro de la plata y el oro y se guarden para su custodia.”
“Los judíos son la base de la prostitución popular, es decir, no son el pueblo de Dios, y se jactan de su linaje, circuncisión, y por ley, deben ser considerados como inmundicia”
Reconozco que lutero fue de gran ayuda para el evangelio igual no comparto lo que decia sobre los judios. Él les predicó el evangelio y ellos lo rechazaron por eso su furia contra ellos pero como dije no estoy a favor del antisemitismo ya que hay judios que tambien creen en el Señor y Dios no hace acepcion de personas, ni de judios ni chinos ni alemanes.
Muy curioso que Martin Luther King se apode así en honor a él si pensaba de esta manera
¿La sociedad europea siempre fue reticente al judaísmo, desde la época del imperio romano, que tiene que ver Lutero ?
Es probable que Dios les haya hablado a las personas de otras culturas en tiempos anteriores a Jesús a través de algunos profetas y referentes que no nos llegaron a nosotros. En La Biblia no está todo, solo aparece lo que necesitamos. Pero Dios es más grande que los textos que consideramos sagrados. Para mí es un tema que nos excede ya eso.
La grandeza de él dificilmente algun libro o mismo la biblia pueda mostrarla.
Dios puede darse a conocer, por medio de su palabra la Biblia. Al principio Dios Jehová se dio a conocer a los patriarcas y luego al pueblo de Israel, era mejor Israel que los demás pueblos ? no pero Dios lo quiso así. A ningun otro pueblo se le manisfesto Dios, por ejemplo cuando el apostol Pablo fue a predicar a Atenas en Tesalonica, ninguno conocia al Dios verdadero Jehová. Ellos tenian estatuas rindiendo culto a un dios que ellos se imaginaban por eso decia una inscripcion en esas estatuas “Al dios no conocido”.
Pero él no está preguntando por pueblos de alrededor de Israel en los tiempos en que Pablo los visitaba. Está preguntando por la colonia de pueblos originarios del sur de Australia 3 mil años antes de la existencia de Jesús.
No, Dios no se manifesto a esos pueblo sino lo hubiese dicho en su palabra. Por eso los aztecas rendian culto a dioses falsos, los africanos, los druidas en europa etc.
Esas cosas como que me dan pena, osea, quizás había gente de buen corazón pero que el mensaje nunca les llego por estar en culturas y tiempos tan distintos…
Yo coincido con @ellocopablo no sabemos que pasa con esas personas, solo Dios sabe si serán salvos.