El rincón del blues/jazz

Jajaja, baker estaba enfermo mal, un personaje.

De todos esos bateristas que nombraste no tengo a ninguno jaja, sí conozco bateristas de blues como willie big eyes smith, pero de jazz cero. No soy un gran conocedor del jazz moderno, para nada. Conozco bastante de blues porque bueno toco la armónica y es una musica que siempre me partió el bocho. El jazz moderno es algo que yo no termino de entender por más que escuche algunas cosas.
Gadd a mi me rompe el marulo lo que toca con clapton, no sé por ej. si escuchas la versión en vivo que tocó acá de river of tears.

Del tal green voy a investigar después un poco. Al green que conocía es a peter, un monstruo y a su gran discípulo, quien nos dejó hace poco, gary moore, que para mí hizo uno de los mejores discos de blues de la historia: after hours, pero esto es muy subjetivo.

No, me refiero al de Grant Green, pinta que en ese lugar deben haberse grabado muchos discos, de todos modos. Ese disco de Grant Green tiene algunas cosas que me hacen acordar al sonido de Hot Rats.

//youtu.be/UW1FZrpywbk

Armstrong fue un monstruo sagrado igual que duke ellington. Les enseño a cantar a todos. Sin armstrong no tendriamos a tom waits.

Ahhhh sisis, lo tengo pero no lo escuché todavia, le voy a dar más bola. Ahi le di play a esto. Me es imposible, al menos por ahora, dejar la epoca Bluenote de los 60 de Green.

No, esos bateristas que nombre no son modernos, son de la era del bebop, hardbop y cool. El momento de esplendor de la batería. Muy bluseros, por ejemplo Art Blakey era un tipo que tocaba unos bluses del re carajo. Roy Haynes otro que chorreaba swing y blues por todos.

ART BLAKEY

//youtu.be/VlJrwbM6dtY

Mierda, qué cosa linda es el jazz y el blues, que cada uno puede tirar nombres y discos de tipos re grosos, y siempre alguno no lo vamos a conocer. Un artista te lleva a otro, y a otro, y a otro. Es un mundo musical interminable, un viaje para toda la vida.

A veces la terminología temporal es medio confusa. Muchos de los bateros que nombrás formaron parte de la era del bebop tardio y hardbop, claro que venian tocando hacia 10 o 12 años ya, eso es jazz moderno al mango, hablando en criollo; el Blakey de Blue Note 60’s, el Haynes de Impulse o de su epoca con Coltrane cuando reemplazo a Jones (escuchaste el disco de el Out of the afternoon??? Esta con Roland Kirk, Flanagan y Henry Grimes - IMPERDIBLE-), el Chambers del Bluenote 60’s, ni hablar de Billy Higgins, Alan Dawson cuando tocaba con Jaki Byard, o el mismismo Elvin Jones…
Todo el jazz modal en sí es super moderno, por eso las terminologias en cuanto a estilo a veces son medio matizadas.

Dejo el que mas me gusta (está bien que no conozco taantos de Blues). No me parece que haga un estilo tipicamente Blusero pero todo el album Dog Party me encanta.

//youtu.be/hS_0FDw-p0&feature=related

Que cagada hay re poco en youtube de este tipo.

Bueno, habría que ver a qué se le dice “jazz moderno”, quizás utilizamos diferentes criterios. Para mí jazz moderno es el post 60’s. Casi todo lo anterior creo que no es moderno, aunque obviamente en su momento habrá parecido moderno en comparación con el jazz de los años '20 o el swing de los '30s y '40s.

Claro, pasa que muchas veces se le dice moderno por cuestiones armonicas que fueron cambiando o por los tipos de composiciones. Fijate Mingus en los 50 o Nelson que veniamos hablando, se adelantaron un montón al jazz modal tal vez 10 años. Pero apunto a lo que vas vos tambien, “moderno” implica varias cosas, no sólo como suene o como este compuesto armonicamente. También cambio mucho la forma de tocar, de la mano de los estilos. Rollins en Tenor Madness sonaba modernisimo, y ese disco es del '56.

Què gènero que me apasiona; por sus orìgenes y el peso de su historia.

La emperatriz del blues: Bessie Smith

//youtu.be/6MzU8xM99Uo

//youtu.be/kxfMRhyzu3g&feature=related

Como dejar afuera a estas dos bestias.


//youtu.be/bHRbEhLj540&feature=related

Tony Williams hijos de puta, TONY WILLIAMS!!!

Se puede poner fiushon y letin shez? No se olviden de Miles Davis, de Gillespie, de Ron Carter, de Eddie Palmieri, de Bebo y Chucho, de Count Basie, de Cole, de Mingus, Coleman, de Oliver Nelson, de Andrés Calamaro y Lolo!


Pasa que el Dixie o el Swing fueron mutando, yo empiezo a considerar moderno desde el Cool Jazz y el Hard Bop, o sea 50’s para adelante, después cuando llega la fusión (Lo mejor que le pudo pasar a la vida) en los 70’s, yo lo llamo directamente jazz. Aunque a veces encasillar en un género o época es medio nefasto. Generalmente en épocas anteriores se tocaban cosas que fueron tomando ese nombre en determinada época.

jajajaja perdón, hijo de puta, me olvide del mayor hijo de puta. Fijate más arriba pelotudo, que puse un tema de Nelson, te quiero.

Dos géneros musicales hermosos.

Si tengo que postear algo de blues, sería una falta de respeto a mí mismo no ponerlo a él. Una de las razones por las que empecé a tocar la guitarra

//youtu.be/_YIHvK5WN7I

Kind of Blue es un excelente punto de partida para el jazz, al menos para los que tocan algún instrumento y quieren interiorizarse en ese género, pueden encontrar inspiración en los fraseos notables de Miles Davis. Este tema me encanta

//youtu.be/RPfFhfSuUZ4

En mi opinión para realmente tocar bien un género en particular, hay que sentirlo, hay que interiorizarse lo suficiente como para que literalmente fluya por los dedos con total naturalidad, directo desde el interior de uno mismo hasta el instrumento… con el blues lo logré o al menos siento que lo logré, ya que fue el primer género en el que incursioné y del cual aprendí muchas cosas. Con el jazz intenté pero me está costando, algún día le voy a agarrar la mano supongo, musicalmente es demasiado rico como para no darle una chance

Jeje, es increíble cómo pueden ser tan distintos los gustos de las personas. Para mí la fusión es lo peor que le pudo pasar a la vida!!! :twisted:


Basándome en mi experiencia personal (y recién llevo recorrido un 5% del camino que hay que recorrer para considerarse un músico de jazz), para aprender a tocar un estilo hay que vivir escuchándolo. Por lo menos para tocar jazz, tenés que escuchar las 24 horas del día. Cuando recién empecé a estudiar, tenía un concepto completamente rockero (o pop, incluso) y nada me sonaba. Desde que empecé a escuchar jazz de manera obsesiva, se me fueron pegando muchas frases, conceptos, ideas, que ayudado por mi profesor, fueron haciendo que lo que toco vaya sonando a jazz.

Uno como músico es producto de lo que escucha. El primer requisito para ser músico es escuchar.

Yo como músico arranque orientado al rock, pasé al jazz y ahora voy por la fusión y el latin jazz. Estoy a las recontraputeadas con algunos libros, pero a veces pretendo tocar lo mismo que tipos que hace 40 años que estudian y tocan cuando yo no tengo ni la mitad de la edad…

Para cualquier género hay que escuchar, robar, adaptar, probar… No hay una fórmula pero siempre es bueno incluso para el estilo de uno incursionar con la oreja en otros estilos, hay tantas cosas que sirven de otros universos…

Que se yo, a mi la fusión me cambió la forma de sentir, percibir y escuchar la música. Podría escuchar 25 horas por día de fusión y ser el mas feliz.

//youtu.be/PoPL7BExSQU

Qué hermoso disco Kind of Blue, qué hermoso.

:thumleft:

Aca vengo a hacer presente el gremio… (al pedo se autoproclama tecladista si en la reputa vida va a tocar lo que tocan estos monstruos)

//youtu.be/Pjea-KE7Vrs

El Hammond B3 es TODO.

Para los que son marginales como yo y no poseen todo el dinero que quisieran para adquirir musica, recomiendo seguir este usuario de T! que a mi me ha nutrido muchisimo.
@egroj

Kind of blue es un añito antes de que entre la bestia a la banda de Davis.

Este rincón tendría que ser declarado de interés cultural. La primera, si encima viste Casablanca, pfff. Mamarula. Sensibilidad de máxima pureza. Me encanta la siguiente versión, muy poco conocida. La segunda, tributo a una grande.

//youtu.be/UmiCegDut4I

//youtu.be/OnopVYzg0-w