El rincón de la Guitarra

las calibras vos?

2 Me gusta

No, sólo pequeñisimos pero pequesímos ajustes, si hay que calibrarla de cero prefiero no meterle mano, le tengo terror a tocarle el alma, lo hice de pendejo y me fue imposible arreglarla. Desde entonces la llevaba a un Luthier cuando pasaban años, y por suerte, con su laburo las violas mantienen el calibre, también, hago lo que me dijo de cambiarlas de 2 en dos, nunca las saco a todas juntas, ahora se las afloje un poco para mandarle el aceite pero ya volví a ajustar las del medio, hasta que se seque el aceite.

Digamos solamente las mando a calibrar con un Luthier cuando las compró, cosa que me la dejen a mi gusto, de ahí en más es hacerles mantenimiento, a menos que les haga un cambio brusco como cambiarle la tensión a las cuerdas

2 Me gusta

Si uno quiere cambiar la afinacion a una mas grave (que aflojas las cuerdas) o si queres cambiar el calibre de las cuerdas a unas mas gruesas, eso se lo hacen uds o la mandan a algun lado?
Porque lei que se te puede arquear el mastil por los cambios de tension

2 Me gusta

yo lo veo de 2 lados:
-No la mando a ningún lado cuando afino en Eb para tocar algún tema o un ensayo, o por ahí algúna tocada. porque es por poco tiempo y después vuelve a afinación standar.

En cambio, si la querés dejar en Eb directamente, yo te diría que sería mejor mandarla a calibrar porque vas a usar esa tensión todo el tiempo, y ni hablar si tocas en Re porque además de ser otra tensión, lo más probable es que le mandes cuerdas calibre 10 u 11, entonces es mejor calibrarla.

Y lo de calibrar, cuento una historia personal:

Cuando era pendejo, una vez que fracasé intentado hacerlo yo (veía los videos de Frasco, cuando arrancaba Youtube), la hice calibrar con los flacos de las tiendas de musica, y quedaban octavadas pero igual quedaban altas, o duras, probé con un profe de guitarra, y lo mismo, y así, hasta que mi profe, que era concertista, me dice que deje de perder el tiempo y lo mande con un luthier de verdad, y así lo conocí a A. Gunella, un capo, en ese tiempo yo andaba loquito por intentar tocar tapping, a lo Stanley Jordan jaja, y él me la dejó mortal. Resulta que mi Yamaha, vino standard de fábrica y era imposible bajarle más la acción, entonces, él le puso un suplemento entre el mástil y el cuerpo cosa que pueda arquearla un poco más, y así pudo bajarle mucho la acción y aparte quedó blandita, y desde ahí, siempre le llevé mis violas nuevas o cambio de calibre a él.

2 Me gusta

De ahi me quedó el truco de pedirle al Luthier que quiero violas para hacer Tapping jaja, porque para esa técnica se precisa que la viola esté muy muy bajita.

Este es Stanley Jordan, no se puede apreciar muy bien por la calidad del video, pero si prestan atención, van a ver que su técnica requiere que su viola tenga muy bajita la acción, y el Tapping de él es diferente al de Malmsteen o Van Halen por dar un ejemplo, porque el de Stanley Jordan es pegarle con una sola mano y ya debe sonar sin tener que pulsar con la derecha, de ese modo usa la viola como si fuera un “piano”. por eso, a la hora de calibrarla, le exige al Luthier que sí o sí deba optimizar la altura

4 Me gusta

Gente, hace un año me compré una guitarra empeze a practicar desde cero sin clase ya que no tengo guita (solo por YouTube), la tuve tirada un par de meses y ahora la agarre devuelta, me se todos los acordes principiantes,los de cejilla me cuestan todavía, algunas canciones me salen pero me cuestan cambiar de acordes rápido y me siento estancado ¿Que me recomiendan ? Clases hoy en día no puedo pagar. Mí objetivo no es ser Slash pero si algún día tocar bien onda en una juntada romperla toda.

3 Me gusta

A ver opiniones de la muchachada furiosa @jani -s Joplin, @sebax_pilarense

Yo te puedo decir que si es para juntada, ir por guitarra rítmica, muchos la menosprecian pero a la hora de una juntada no hay con qué darle, no te vas a poner a tirar solos, nadie te va a dar bola a menos que haya otra guitarra.

De hecho, yo estoy retomando así que si te puedo ayudar chiflá nomás. Podes empezar con un libro, yo tengo algunos, pero depende qué estilo de música querés, si vas por el rock te recomendaria uno de blues, con pistas y en español, así de paso dominas tiempos y te vas metiendo en el mundo de las pentatonicas como primer escala. En base a eso te puedo sugerir alguno para arrancar, y si a alguien le interesa otro, me avisan y se los paso o lo descargan.

3 Me gusta

Si obvio. Si es para juntada guitarra rítmica a full y yo iría por una acústica.

Después si te animás a un fingerstyle ya sos vos. Te van a amar jajaj.

4 Me gusta

Kjjj tal cual. Si te pones a querer hacer solos, y encima en una acustica, para impresionar a las minas terminas con el efecto contrario.
En una juntada garpa muchisimo mas tocar y cantar.

Otro error que hice yo y creo que hacen muchos cuando estan aprendiendo es no aprender canciones completas jaja. Queres aprender el riff, el estribillo o el pedacito de cancion que te gusta y cuando lo tenes ya esta.
Despues te piden tocar algo y solo sabes tocar cosas desconectadas totalmente fuera de contexto

4 Me gusta

Yo lo que no recomiendo nunca es cambiarle la afinación muy seguido porque asi he visto banda de guitarras cagarse. Las maderas de ahora no son de la gran calidad, y con la humedad ceden fácil.

4 Me gusta

Fíjate algunas canciones populares hechas en fingerstyle y andá aprendiendolas de a poco. Obvio fingerstyle básico porque hay cosas que son monstruosas jaajajaj.

Un John Mayer es la muerte por ej. Más si recién empezas.

3 Me gusta

Ya que estamos, qué violitas tiene ustedes? pasen nudes de sus chicas

si yo he intentado pero no queda bien, si no tenes la práctica de calibrar es al pedo.

1 me gusta

Yo tambien aprendi por Youtube. Si te cuestan los cambios de acordes, tal vez no sea la respuesta que buscas pero lo unico para hacer es practicarlos hasta que salgan.

Trata de elegir canciones que no tengan cambios muy rapidos, o sea que te quedes en el mismo acorde mas de un tiempo y que tengan nomas 3 o 4 acordes toda la cancion.

El rasgueo tambien es clave para “darte tiempo” cuando cambias de acordes. Yo rasgueaba como el culo, digamos mi mano cambiaba de ritmo todo el tiempo y hacia que me trabe. Tu mano deberia ir siempre al mismo ritmo en canciones faciles.

3 Me gusta

Una criolla cagada a palos. Voy a invertir en una buena eléctrica cuando no le pueda sacar más jugo. Además al pedo porque no soy constante jajaj

1 me gusta

Gracias loco voy por el rock de una

1 me gusta

La mía es una criolla Joaquín Torralba

1 me gusta

tengo una fender mexicana de hace años, una yamaha electroacustica china pero buenisima y un par de criollas. Las uso cada tanto para no perder la maña, pero mi vocación musical fue el canto siempre.

1 me gusta

Fijate si te sirve este hno. Yo de gil nunca lo terminé pero me enseñó una banda, es solo con tablaturas, y arranca bien básico. Mi primer libro fue el de Botafogo pero no lo entendí un carajo en ese tiempo, todo era pentagrama, en cambio con este empezas a tocar más rápido rock y blues. Ahi estan las pistas abajo en el winrar

John Ganapes - Blues a tu alcance.rar (23,9 MB)

Blues a tu alcance.pdf (11,7 MB)

Te voy a dar el mejor consejo que se le puede dar a alguien que recién empieza: Siempre, siempre pero SIEMPRE toca con la guitarra afinada. Bajate una app al celu que hay muchas. Tu oído se va a ir acostumbrando a tocar siempre afinado.

Es algo que nunca me voy a cansar de decírselo a todo el mundo kjj

4 Me gusta