El Rincón de la ciencia

Se me vienen a la cabeza 3 posibilidades de detectar indicios de vida a traves del James Webb.

La primera es a través de las composiciones químicas de las atmósferas de los planetas. El exceso de alguna sustancia que no se puede explicar mediante procesos naturales. Un ejemplo puede ser fosfina (algo que se sugirió hace poco para Venus, pero finalmente fue explicado por otros motivos). Eso daría indicios de vida no compleja.

Otra posibilidad, más difícil, sería encontrar señales de radio o alguna otra frecuencia emitidas desde algún lugar que tengan cierto patrón ordenado. Eso nos hablaría de una civilización avanzada.

La tercera, mas hipotética y la menos factible de todas, sería dar con una estrella de Dyson o algun cuerpo celeste cuyos indicadores de radiación no sean los normales para una estrella de similares características; eso indicaría que hay algo que esta obstruyendo deliberadamente esa estrella. En este caso nos encontraríamos con una civilización del tipo 2 en la escala de Kardashov, una civilización capaz de disponer de toda la energía disponible de una única estrella. Dado el caso, no se si sería algo muy promisorio para nosotros, ya que nos estaríamos encontrando con seres con el potencial para limpiarnos de nuestra existencia :grinning_face_with_smiling_eyes:

3 Me gusta

Esa no la veo tan viable, si no pasó hasta ahora kj

1 me gusta

Exacto… además tenemos un límite para analizar señales de radio, que es nuestro universo observable.
El límite esta dado por la velocidad de la luz, y lamentablemente se sabe que el universo esta en expansión acelerada, asi que nuestro universo observable es cada vez más reducido.
En cientos o miles de millones de años, solo vamos a ver en el cielo a nuestra galaxia y Andromeda.

1 me gusta

Un amigo que es Yogui me dijo que los motores warp estaran para antes del 2100, o llegando a esa fecha.
Aqui dejo la parte cientifica discutida por fisicos y aficionados de la fisica:

https://forum.lawebdefisica.com/forum/el-aula/relatividad-y-cosmología/42079-warp-drive-y-métrica-de-alcubierre

Mi usuario es “Chacaritamanda” mi equipo de futbol.

¿Cómo funciona el motor warp?

¿Qué es un motor warp? Un motor warp, al menos en teoría, es un motor que nos permitiría alterar el espacio-tiempo para poder viajar más rápido que la luz (y por tanto, viajar en el tiempo, así como cubrir enormes distancias en los viajes espaciales).

¿Qué es burbuja warp?
Una burbuja de deformación es un fenómeno de apariencia subespacial que envuelve una nave espacial y distorsiona el continuo espacio-tiempo de la nave espacial para propulsar la misma

La velocidad warp (o de empuje por curvatura) es una forma teórica de moverse más rápido que la velocidad de la luz que fue popularizado en la serie de televisión Star Trek. El concepto para que este método de transporte se pueda realizar en el mundo real fue demostrado por el físico mexicano Miguel Alcubierre en 1994, sin embargo los cálculos afirmaban que se necesitaba una cantidad inalcanzable de energía.

2 Me gusta

Aca uno de los ultimos articulos sobre motores warp:

Es un proyecto del pentagono, derivo de un accidente, como ocurren muchos descubrimientos, pero los fenomenos cuanticos a escala microscopica aun no podemos recrearlos en escalas macroscopicas, por eso la nota aclara que lo estudiaran a nivel cuantico primero. Esto es lo que se ve en la serie y pelicula de la cual no estoy muy bien informado star trek. Y me recuerda a un recuerdo que tuve hace muchos años cuando tenia menos de 10 años, miraba unos dibujitos animados donde se hablaban por webcam, no se si era futurama o que era, no recuerdo mucho, lo cierto es que dije, sera posible que algun dia ocurra eso? veo como la ciencia ficcion termina siendo la ciencia de mañana. Como todo lo que el hombre puede crear en su mente, luego lo plasma al plano material, del mental, al material.

Asi que veo posible esto para antes del 2100, quizas decada del 80 o 90, ya deje un link del foro de fisica mas importante en español donde lo estan discutiendo fisicos y aficionados a la fisica cuantica como yo.

https://www.ansalatina.com/webimages/al_news_476x/2017/6/23/ac9a64f094dad5f947c981ec2722d744.jpg

4 Me gusta

https://www.msn.com/es-ar/noticias/otras/cuáles-son-los-planes-de-la-nasa-para-volver-a-la-luna-en-2022/ar-AASW7O3?ocid=mailsignout

1 me gusta
4 Me gusta

Me río todas las veces que lo veo jajajaj

2 Me gusta
4 Me gusta

Cantidad de lunas

2 Me gusta

Que belleza por favor

1 me gusta

Y faltan todos los planetas de los reptilianos!

2 Me gusta

Se mudaron aca.

1 me gusta

Antes de encontrar vida, cosa que es improbable, deberían encontrar un planeta habitable y lo más cercano posible.

1 me gusta

Por más que lo encuentren no vamos a llegar, y podemos llegar a ver algo habitable ahora, pero estaríamos mirando miles o millones de años al pasado, nada nos garantiza que el planeta siga siendo habitable.

El MULTIVERSO, multi-universo en el hinduismo/vedanta:

Existen infinitos universos para algunos cosmologos, esto esta en sintonia con el hinduismo que lo menciono en textos sagrados hace mas de 2000 años.

Infinitos universos, que se crean y se disuelven…

1 me gusta

estimaciones “cientificas” indican q en jupiter lograriamos “sobrevivir” por aprox 5/6 seg, por ej…“acogedor” ambte nto sistema “solar”…xd

3 Me gusta

LA MATRIX DEL UNIVERSO MATERIAL

El científico japonés-estadounidense Michio Kaku, doctorado en ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Harvard y muy respetado en la comunidad científica gracias a su trabajo para ayudar a popularizar la Teoría de las Cuerdas, ha conmocionado al mundo científico por haber proclamado no sólo la existencia de un Dios trascendente sino por afirmar que el mismo es «un diseñador inteligente del Universo», declarando que «el Cosmos se encuentra en una suerte de inmensa “matrix” conformada por taquiones». Teóricamente, un taquión es una partícula capaz de moverse a velocidades superlumínicas. Estos taquiones serían partículas que tienen la capacidad de «despegar» la materia en el Universo o aspirar el espacio entre las partículas, esencialmente dejando todo libre de la influencia del Universo material. Kaku dijo al respecto: «Para mí es claro que existimos en un plan que se rige por reglas que fueron creadas, formadas por una inteligencia universal y no por casualidad». (También Albert Einstein, creyente en un Universo-Dios panteísta, había dicho que «Dios no juega a los dados con el Universo».)

Para Kaku, «Dios es un matemático» (Pitágoras, Platón; también para Kepler, Copérnico, Newton y Galileo Galilei, según parece, las matemáticas eran el lenguaje con el que Dios había creado el Universo) y sugiere que podríamos estar viviendo en una simulación (¿Māyā?), con lo cual muchos colegas suyos están de acuerdo. Recordemos que uno de los nombres védicos de Dios es Kāla (de kāl, calcular, contar), que significa «Aquel que contabiliza y clasifica las almas y los objetos materiales» (Dayānand Saraswatī, Satyārtha Prākāśa).

En una declaración a través de la plataforma YouTube, Michio Kaku dijo:

«La resolución de la solución final podría ser que Dios es un matemático. Creemos que la Mente de Dios es música cósmica, la música de cuerdas que resuenan a través del hiperespacio de once dimensiones. La ciencia se basa en lo que es comprobable, reproducible y falsificable. Eso se denomina “ciencia”. Sin embargo, hay ciertas cosas que son no comprobables, no reproducibles y no falsificables. Y eso incluiría la existencia de Dios.»

Tenemos resonancias de este pensamiento de Michio Kaku en los textos de la antigua India védica, textos que no dejaron de llamar la atención del astrofísico Carl Sagan, quién expresó: «Las ideas cosmológicas ancestrales más sofisticadas provienen de Asia, y particularmente de la India. La tradición hindú es la única de las grandes religiones del mundo dedicada a la idea de que el Cosmos en sí mismo atraviesa por una inmensa, de hecho infinita cantidad de muertes y renacimientos.»

En El Mahābhārata, esa «matrix» de taquiones donde está contenida la manifestación cósmica es en realidad un Huevo (aṇḍa), llamado el «Mahad Divya» («el Gran Divino») en los textos sánscritos. Los ślokas 29-32 del Anukramaṇikā Parva del Ādi Parva del Mahābhārata se refieren precisamente a la «caja» de la que mutatis mutandis habla el físico teórico de origen japonés:

निष्प्रभेऽस्मिन्निरालोके सर्वतस्तमसावृते ।

बृहदण्डमभूदेकं प्रजानां बीजमयव्यम् ॥ २९ ॥

niṣprabhe’smin nirāloke

sarvatastam asāvṛte

bṛhad aṇḍam abhūdekaṁ

prajānāṁ bījam ayavyam (1.1.29)

«En este Universo, cuando no había brillo ni luz y cuando todo estaba envuelto en la oscuridad, surgió un Poderoso Huevo (bṛhadaṇḍam), la única Semilla inagotable de todos los seres creados.»

युगस्यादौ निमित्तं तन्महद्दिव्यं प्रचक्षते ।

यस्मिन्संश्रूयते सत्यं ज्योतिर्ब्रह्म सनातनम् ॥ ३० ॥

अद्भुतं चाप्यचिन्त्यं च सर्वत्र समतां गतम्।

अव्यक्तं कारणं सूक्ष्मं यत्तत् सदसदात्मकम् ॥ ३१॥

yugasyādau nimittaṁ tan

mahad divyaṁ prachakṣate

yasmin saṁśrūyate satyaṁ

jyotirbrahma sanātanam (1.1.30)

adbhutaṁ chāpy achintyaṁ cha

sarvatra samatāṁ gatam

avyaktaṁ kāraṇaṁ sūkṣmaṁ

yat tat sad asad ātmakam (1.1.31)

«Es llamado Mahad Divya y fue creado al comienzo del Yuga. En él existía la Luz verdadera del Brahman (brahmajyoti), el Uno eterno (sanātanam), el Ser maravilloso (adbhutaṁ) e inconcebible (achintyaṁ), la Causa omnipresente (kāraṇaṁ), invisible (avyaktaṁ) y sutil (sūkṣmaṁ), aquel Ser Cuya naturaleza es [simultáneamente] entidad y no entidad (sad asad ātmakam).»

यस्मात् पितामहो जज्ञे प्रभुरेकः प्रजापतिः ।

yasmāt pitāmahe jajñe prabhur ekaḥ prajāpatiḥ (1.1.32)

«De este Huevo nació Pitāmaha Prabhu (el Abuelo de todas las criaturas) —el Señor Brahmā—, el único Progenitor.»

Las audaces especulaciones panenteístas de Michio Kaku coinciden también con el vanguardista punto de vista del Achintya-bhedābheda Vedānta de Śrīla Jīva Goswāmī (Vaiṣṇavismo Chaitanya), el cual postula que el Absoluto Personal no dual (Advaya Bhagavān) es tanto trascendente como inmanente al Cosmos manifestado —Bhagavān es inmanente al Universo pero también lo trasciende enteramente. En tal sentido, el mundo material es la «matrix» kármica en la que las entidades vivientes sufrimos, gozamos, controlamos y somos controladas desde un tiempo sin comienzo (anādi), encandiladas como estamos por la fascinante luz de Mahāmāyā. Es el espacio donde las mónadas procesamos nuestros procesos existenciales y espirituales, los que —Bhagavān y Śrī Guru mediante— nos brindarán la posibilidad de trascender la prisión saṁsárica cuando las actividades materialistas y egocéntricas sean reenfocadas y redirigidas hacia el servicio devocional al Absoluto Personal y el Kāma-Manas sea transmutado en Manas-Taijasī, transmutándose el sentimiento ahaṁkárico de «yo» y «mío» en puro y radiante bhagavad-prema (amor por Dios). Entonces contemplaremos al brahmaṇḍam como un transparente cristal mientras tendremos la mirada fija en Parabrahman y el paramavyoma (estado de brahma-niṣṭhā)