El rincón bélico

Que cosa bella por dios…

El ejército ruso era una verga, después de las purgas de Stalin en la que el 80% de los generales murieron, era un ejército inexperto y que subestimó al rival. La guerra de invierno del 39-40 fue lo que terminó de convencer a Hitler de la operación Barbarroja, no era un ejército profesional como el alemán.

3 Me gusta

Los alemanes a la ofensiva como a la defensiva tuvieron ratios de bajas enemigas muy parecidas, fue una demencia haber enfrentado un país que tenía cómo el triple de población a la época.
Pero en condiciones similares no se cómo hubiese resultado la cosa.

Una guerra en dos frentes era lo que había que evitar, pero antes de derrumbar a Inglaterra se metieron en la campaña rusa y ese fue el fin. Tenían muchos hombres en el norte de África y el resto de Europa, que eran necesarios para hacerle frente a la unión soviética.

Detenerse antes de Moscú fue un grave error. Deberían haber avanzadado rápido y tomado la capital, quizás el pueblo se levantaba en contra de Stalin. Una guerra de desgaste contra un país tan grande es imposible.

La guerra relámpago que dominó al 90% de Europa no le sirvió contra Inglaterra (ya que era una isla) ni contra Rusia (por las dimensiones de la misma). En una guerra de desgaste en dónde el otro país tiene una superficie interminable y un ejército e industria que reemplaza las pérdidas es imposible. Tanto atacando como defendiendo, los alemanes siempre infrongieron más muertes, heridos, destruyeron más tanques y aviones. Pero cuando Alemania destruía un ejército de 300.000 soldados, atrás venía otro de 300.000. En cambio los alemanes tenían menos hombres y menos provisiones

También otro error fue que Hitler no confiaba en sus aliados, primero Italia que eran unos inútiles para la guerra y luego Japón, con los cuales no hubo contacto alguno. Si Hitler hubiese comunicado sus planes con Japón, podrían haber atacado a Rusia por los dos frentes, en una guerra de ese estilo habrían ganado sin dudas.

6 Me gusta

Para los que me pedían el PDF de los fascículos. Acá lo pueden descargar. Tienen que clickear en el link ‘‘AR’’.

Perdón por la tardanza, @EDDIE

Voy a serte sincero, NSQP, me dió una fiaca terrible y encima me olvidé de contestarte (?

6 Me gusta

Otra cosa, esos fascículos son de los 70. Al igual que esta serie documental, que dicen que es la más completa en su campo.

Todavía no la miré, pero en IMDB tiene nota altísima. 26 caps.

‘‘World at War’’

4 Me gusta

Desde el plan schlieffen sabían que una guerra en dos frentes era practicamente imposible, pero un estado nacional militarista de formación muy tardía los empujó a dos guerras totales

Japón la pasó mal con los chinos, dudo que se hubieran animado a atacar Rusia con las complicaciones que tenían

1 me gusta
1 me gusta

Habia una explicacion razonable a que los Japoneses no iban a atacar Rusia. Creo que en principio la batalla del lago de Jaljin Gol, donde aparece Zhukov por primera vez con tacticas de la Blitzkrieg. Los japoneses quedaron psicologicamente cerrados por la derrota. Despues habian otras causas mas fuertes aun en 1941. Fue por eso que sobre el final, cuando se habian asegurado de un hecho mediante la KGB, donde mandan a los Siberianos a Moscu para frenar el ataque de Hitler

1 me gusta

Si, me olvidaba la batalla de Jaljin Gol, ahí medio que se tiraron para atrás, además de que como el resto de los paises del eje, los suministros eran escasos como para sumar un frente mas y la cuestión de que si bien eran aliados con Alemania, tenían objetivos diferentes

2 Me gusta

Este documental es muy bueno sobre Malvinas. Es mas que nada todo lo del tema aéreo con muchos testimonios.

7 Me gusta

Los japoneses no tenían ni carros de combate a la altura de los sovieticos, ni armas anti tanque.
Tenían sólo tanque ligeros que les fueron hasta ahí efectivos contra las tropas chinas de manchuria

1 me gusta

Dudo. Todas las industrias ya se habian trasladado detras de los Montes Urales. Y ya habian movilizado a Omsk las oficinas de Estado, junto a los mas grandes oficiales y cabezas Sovieticas. Aun con Guderian no habrian logrado nada. Cualquier ciudad, sea Jharkov, Stalingrado, Smolensk, Kiev, que tenian una fraccion de las capacidades defensivas de Moscu, fueron un infierno para los Nazis. Eso porque el combate callejero deja inutilizables a los tanques de guerra. Y Stalingrado demostro que bombardearla con la Luftwaffe era contraproducente para facilitar la toma de la ciudad. Por eso que el aun sin desvio de las unidades motorizadas y mecanizadas no habria cambiado la aguja. Sitiarla habria sido lo mas logico, pero no tendria sentido. La capital ya se habia trasladado a en medio de la estepa y con Kazan en el medio. Y ya con Napoleon se demostro que para los Rusos eso no era una forma de capitular su Estado. Y en caso de recurrir a la toma de Moscu, les habria tomado meses para tomar casa por casa con todas las trampas que coloco Stalin para incendiar la ciudad de ser necesario

Durante mucho tiempo crei que habrian formas de que los Nazis ganasen la guerra contra los Rusos pero con el tiempo me di cuenta que era imposible. No habia manera de ganarles. Aun con las 4 semanas de atraso que les llevo invadir Yugoslavia porque Mussolini era un imbecil. Los Rusos jamas se iban a rendir e iban a agotar todas las instancias y ciudades hasta finalmente decidir la rendicion, pero los limites logisticos de los Alemanes eran imposibles de sortear. Solamente, y solamente, si el corte del suministro de petroleo desde Baku se hubiese logrado, habrian paralizado a las divisiones de tanques y aviones de los sovieticos. Y aun asi considero que habrian obtenido el combustible por otras vias

3 Me gusta

Ah, y agrego algo mas que fue vital. Llamese destino, la Madre Patria, Astrologia o lo que fuese, esto fue decisivo para que la llegada a Moscu fuese lo mas lenta posible

Apenas avanzaban 20 kilometros por dia. Esa lluvia de Otoño fue crucial para que los Nazis no llegasen antes que los refurezos Siberianos

7 Me gusta

Esos panzer panther y tiger 1 si se pueden ver.
Lo que son esos bichos, mamurra

2 Me gusta

Por si alguno quiere alguna mascota y no supo de esta colección que salió.

https://www.planetadeagostini.com.ar/miniaturas/carros-de-combate

ya tenemos mascota en el foro

Pero estas no dicen boludeces.

1 me gusta

Soy muy fan de la Unión Soviética como mitología. Su ideología, arquitectura y forma de vida no me llaman la atención.

Ah, pero me hablás de guerra y flasho con que invadir la Unión Soviética es ir contra el caminante blanco más allá del muro.

Son unos hijos de puta. Napoleón y Hitler quedaron estancados ahí. Inamovibles. Son el Maidana de la Libertadores 2015.