EL REFERENDUM VENELOZANO

Hoy se votaba, entre otras cosas, el “sí” o el “no” para reformar la constitución y que Chávez tenga la reelcción indefinida.

En un rato ponen los resultados finales, aunque según algunas encuestadoras habría ganado el sí por 6 a 8 puntos.

Hoy se votaba, entre otras cosas, el “sí” o el “no” para reformar la constitución y que Chávez tenga la reelcción indefinida.

En un rato ponen los resultados finales, aunque según algunas encuestadoras habría ganado el sí por 6 a 8 puntos.

pobres…

no estoy muy enterado del tema pero creo que todo ya esta arreglado para que chavez gane…

pobre chavezuela

se saben los resultados o nada aun??

Igual yo pienso…por más que tenga reelección indefinida, si la gente no lo vota no gana.

pero puede trabajar (o sea comprar) para ganar las elecciones indefinidamente jejje

pero puede trabajar (o sea comprar) para ganar las elecciones indefinidamente jejj
[/QUOTE]

Bueno, sí. Pero el clientelísmo existió siempre. El referendum en sí no sé si es bueno o malo, pero seguro que le sirve a Chávez esto seguro…

Igual yo pienso que aunque gane el no, el proximo paso va a ser el autogolpe militar y chau a la debil y casi inexistente democracia venezolana y ahi si no va a importar la reeleccion indefinida…

Segun cronica pierde chavez y entonces va camino a lo que expuse mas arriba…

Seria triste que pierda asi la democracia.

Ojala algún día la gente entienda o la dejen entender que a mayor demovcracia, mayor crecimiento, más transparencia, más libertad, más justicia, más equidad, etc, etc, etc, etc

Sé que ahorita el tema de moda es Venezuela y toda la cosa… pero advierto que en Colombia se está llevando a cabo un proyecto muy parecido pero totalmente contrario ideológicamente hablando, ya se está hablando de reelección indefinida para el régimen de derecha… pero a eso no le hacen publicidad.

Una pregunta rocamadour ¿es muy jodido el tema de las guerrillas?

Una pregunta rocamadour ¿es muy jodido el tema de las guerrillas?

Yo la verdad no estoy tan al tanto, pero a Vzla se le hace publicidad por el monigote que tienen de presidente, si tenes a un mamarracho de esas magnitudes como presidente, es facil que todos te den atencion.
Pero es triste tambien, cual reeleccion indefinida es perjudicial porque ya en el poder se pueden manipular las elecciones, y no me vengan con que es lo mismo.
Porque no es lo mismo manipularlas 2 veces que 15.

ufffffffff ahora sí me la pusiste dura, es un tema muy largo y complejo. Voy a tratar de explicar un poquito desde mi perspectiva. Advierto que no sé cómo se maneja el tema en los medios de comunicación internacionales (aunque me imagino :roll: ).

Cómo todo, el desarrollo histórico se tendría que analizar desde la “independencia”, pero por obvias razones empezaré mucho más acá.

Las guerrillas “modernas” se formaron hace aproximadamente 40 años, como respuesta a los graves problemas de desigualdad, concentración de poder, explotación, injusta repartición de tierras, etc etc etc etc, que soportaban en ese entonces los campesinos y trabajadores. (Es de aclarar que aunque en Colombia no haya existido una dictadura militar de los alcances de las del cono sur, no significa que nuestra historia sea democrática ni mucho menos)… continuo…

Bueno, estas guerrillas de tendencia izquierdista tuvieron mucho auge en los 70´s, y para los 80´s habían alcanzado muchísima importancia a nivel social, político y militar. Incluso en los 80´s se logró crear un partido político (independiente de las guerrillas aunque con muchos de sus ex miembros) que tuvo mucha fortaleza.

Sin embargo, a mediados de los 80´s ingresó un nuevo actor al conflicto: Las fuerzas políticas y económicas de derecha fomentaron la creación de grupos paramilitares al margen de la ley. Estos grupos tuvieron ayuda del gobieron, las fuerzas militares, y grandes sectores económicos.

Con el ingreso de estos grupos, la guerra se agudizó tenazmente, se incrementaron los homicidios de estudiantes, campesinos y trabajadores, se exterminó literalmente al partido político de izquierda, etc. En este marco, las guerrillas también agudizaron su accionar y empezaron a cometer actos sanguinarios que les quitaron mucha legitimidad popular.

Todo esto con el factor del narcotráfico, que desde los 80´s también empezó a formar parte activa del conflicto y comenzó a hacer rentable la guerra.

Bueno, históricamente el cuento es mucho más largo, pero corto ahí para no aburrir y para hablar un poco de la actualidad.

En este momento las mafias patrocinadas por los grupos en el poder, con ayuda de los grupos de extrema derecha, han permeado gran parte (sino toda) la sociedad colombiana, desde los medios de comunicación, pasando por la política (actualmente se siguen investigaciones contra más de 30 congresistas por nexos con paramilitares), y hasta el fútbol, de ahí la libertadores de nacional (con la ayuda del narco Escobar) y las cuatro finales continentales del américa de cali (con ayuda del cartel de cali), incluso millos ganó dos títulos por la mafia, pero bueno…

Esto dio el clima ideal para el ingreso en 2002 a la presidencia de un político de derecha Alvaro Uribe, muy vinculado a los grupos armados de derecha y a carteles de narcotráfico (todo esto muy escondido obviamente), que ha generado un júbilo general que ha provocado ya una reelección y está creando el clima para la reelección indefinida. Al punto que se están recogiendo firmas para un referendo que permita otras reelecciones.

Como dije, es un tema muy complejo y no puede ser explicado en pocas líneas, lo que queda claro es: ESTAMOS JODIDOS.

Un abrazo.

Segun CNN gano la oposicion pero por muy poco. Chavez no podra ser reelegido aunque todavia faltan algunas actas pero no llegaria a cambiar nada.

Aparentemente la diferencia seria por uno o dos puntos nomas.

SI 49,29%
NO 50,7%