El problema del mal juego

El problema afecta hace dos años a los dos grandes del futbol argentino. A muchos más también, pero en los dos grandes se hace mas relevante.
Boca lo atacó con millones (Riquelme, Caruzzo, Insaurralde, Cellay, Clemente, Riquelme, Escudero, Mendez, etc) y el problema siguió. Lo atacó con directores técnicos (Ischia, Borghi, Basile, Alvez) y no funcionó tampoco. Ahora repite la formula, vuelve a traer las figuritas del momento y al DT del momento, la misma receta que en el pasado fracasó veremos como le va ahora.
River por su parte no pudo atacarlo con millones, pero si lo atacó con directores técnicos (Simeone, Astrada, Gorosito, Cappa y JJ) pero el problema tampoco pudo ser solucionado.

Se ha probado, haciendo la suma entre los dos equipos, con DTs de todos los colores. Motivadores, Tacticistas, de mano dura, Super trabajadores y Super relajados. Inexpertos, Expertos. Ofensivos, defensivos. Liricos y Rústicos… Pero por ahora no hay resultados.

¿Cual es la solución al problema del mal juego?

El problema afecta hace dos años a los dos grandes del futbol argentino. A muchos más también, pero en los dos grandes se hace mas relevante.
Boca lo atacó con millones (Riquelme, Caruzzo, Insaurralde, Cellay, Clemente, Riquelme, Escudero, Mendez, etc) y el problema siguió. Lo atacó con directores técnicos (Ischia, Borghi, Basile, Alvez) y no funcionó tampoco. Ahora repite la formula, vuelve a traer las figuritas del momento y al DT del momento, la misma receta que en el pasado fracasó veremos como le va ahora.
River por su parte no pudo atacarlo con millones, pero si lo atacó con directores técnicos (Simeone, Astrada, Gorosito, Cappa y JJ) pero el problema tampoco pudo ser solucionado.

Se ha probado, haciendo la suma entre los dos equipos, con DTs de todos los colores. Motivadores, Tacticistas, de mano dura, Super trabajadores y Super relajados. Inexpertos, Expertos. Ofensivos, defensivos. Liricos y Rústicos… Pero por ahora no hay resultados.

¿Cual es la solución al problema del mal juego?

técnico inteligente, tiempo de laburo, paciencia, apoyo dirigencial en todo aspecto, plantel comprometido con un proyecto futbolistico a mediano plazo aunque sea, coherencia a la hora de vender y comprar… que se yo, un buen equipo no se arma de la noche a la mañana ni de una semana para otra, no hay fórmulas mágicas

El problema yo creo que viene de arriba.

Desde la dirigencia nunca se respeta nada, lo unico que intentan los dos presidentes(ameal y Passarella/aguilar) es llenarse de plata sin un proyecto.

Otro problema son los lideres que tiene cada club, en River desde Gallardo hasta Tuzzio, Ferrari.

Cada vez mas se venden a los juveniles mas temprano y se los quema cuando les va mal.

Tambien influye además de quienes vienen, quienes se van o se quedan.

Tan sencillo y tan complejo como lo que describís.

En el contexto del fútbol argentino es jodido mantener un plantel y una idea de laburo que termine siendo el fruto de un buen equipo.

Por eso, para mi es importante mantener el mismo plantel que el torneo pasado. A mi me parece, más allá de los refuerzos, que ese es un punto muy importante, que se subetima como si fuera algo sencillo y habitual.

Lo que les cuesta hacer una doble pared a estos jugadores es terrible. Algo tan simple como eso te deja frente a frente con el arquero.

La falta de jugadores de calidad, tan simple como eso.

En la década del 90 se veía muy buen nivel de futbol en la liga Argentina y todos los equipos tenían a un jugador distinto o por lo menos interesante, hoy no, hoy hay jugadores que hace 15 años atras no le daba para jugar ni en la 3ra, yo creo que ahi esta el problema, el futbol argentino como el pais se devaluó, antes se podían pagar mejores contratos y los equipos podían tener mejores jugadores, hoy sale un pibe a pinta algo bien, y en 6 meses ya no esta, se llevan lo bueno y dejan la basura, yo no creo que sea un problema de técnicos ni de dirigencia, ya que en la época de Davicce por nombrar uno se afanaban todo tanto o mas que con Aguilar, pero cual era la diferencia??? lo que yo digo, el jugador, banco por un tipo de cambio que permitía a los clubes comprar y retenes figuras, a esto también le podemos sumar que antes era casi indispensable pasar por River o Boca para ir a jugar a Europa, hoy ya no.

El mal juego es la descripcion perfecta para el futbol argentino hoy.

  1. Los DT. Porque la mayoría juega a no perder, plantan dibujos por moda y no con una idea de funcionamiento. Además, viven con delay respecto de Europa. Copian las ideas de hace 10 años, llenas de candados defensivos, cuando ahora el 80% juega al fobal. También porque no laburan ofensivamente, porque no se rebelan ante la dirigencia cuando realmente necesitan jugadores, porque no apuestan lo suficiente por las promesas de inferiores o cambian la naturaleza de su juego y porque están prendidos con empresarios. No generalizo. Hay de todo un poco.

  2. La falta de técnica individual. Porque en muchos clubes, en inferiores, se busca el campeonato antes que terminar de formar al jugador. Porque se confunde habilidad con técnica. Porque no se estimula la inteligencia del futbolista, ni en juveniles ni en Primera.

  3. Los torneos cortos. Porque es todo más urgente. Por que si bien no solucionarían todo, los torneos largos seguramente darían más aire y se crearía otra costumbre con mayor tolerancia. Porque, de esa manera, se bajaría la adrelanina y habría menos presión, por ende, menos violencia dentro y fuera de la cancha, menos histeria.

  4. Los dirigentes. Partiendo desde Grondona, que está desde 1979. La mayoría de los clubes tienen o tuvieron dirigencias nefastas. Hoy dependen del grupo empresario. Como puse en una nota en El Gráfico, dentro de un par de años, en cualquier esquina, un hincha le va a preguntar a otro: che, ¿a qué grupo empresario traemos? Y acá dejo una PD: el fútbol argentino, de Primera, está centralizado. Me encantarían los viejos torneos nacionales de Valentín Suárez. Le harían bien al fútbol y a la economía del país.

  5. El periodismo. Porque banca a cada uno de los nefastos puntos anteriores. Supo ser o es cómplice de dirigentes, de empresarios, de barras… Porque analiza el resultado y no el juego. Porque se moja con un pique de 200 metros y trata de pelotudo al que gambetea y la pierde.

  6. Los hinchas. Porque les falta compromiso pasa saber lo que pasa en sus clubes más allá de la pelotita. Porque no mastican el mensaje del periodismo y se suben a la histeria. Y también porque se habla demasiado cuando pocos pueden sostener opiniones con argumentos serios. Si yo voy a escuela de repostería no me voy a poner a disertar sobre tortas si no sé la diferencia entre baño maría y maría la del baño. En el fútbol pasa algo similar. Muchos hablan y hablan y no conocen la diferencia entre un líbero y un stopper.

Para mí es un problema que afecta al fútbol argentino en general, más que a River y Boca, y es mucho más profundo que cambios de técnicos o traspasos de jugadores.

A medida que pasan los años se ve una clara involución técnica en la mayoría de los jugadores que viene de la preparación que reciben en las inferiores, donde se les enseña más conceptos tácticos, y se los hace entrenar más físicamente, que trabajos para pulir la técnica individual y los circuitos colectivos.

Igualmente, en el fútbol argentino hay una premisa de “no arriesgar”, como si salir jugando lo fuera, y revolearla y devolvérsela al rival no. Ninguno o muy pocos intentan jugar, tal vez por miedo, presión u órdenes que reciben del técnico.

Solucionarlo en el corto plazo es difícil sin contar con los billetes suficientes para incorporar jugadores de jerarquía y contratar un entrenador capaz. Sin embargo, en el fútbol argentino no hace falta tener un gran volumen de juego para conseguir resultados, con tener una defensa sólida y buen manejo de la pelota parada alcanza y sobra, si no miren a Estudiantes, equipo que daba dolor de ojos verlo jugar pero campeón al fin.

Ya ni siquiera Estudiantes juega bien. El que más se acerca es Velesh

Se juega mal porque no hay buenos juagdores muchachos, tan simplemente por eso, hoy Erviti parece un super héroe y antes habia un Erviti por cada equipo de segunda linea, sin ir mas lejos Gorosito era mil veces mejor jugador que Erviti y jugaba en CASLA, lo mismo que Palma en central, o Martino en Newels, o Ruben Paz en Racing o Garnero en Independiente, o Marcico en Boca o Francescoli en River, todos lo equipos tenian un jugador distinto, que enriquecía el juego y potenciaba a los pibes del club, hoy so todos perros.

Coincido con Insider en todo. Y concluyo que el negocio está matando al fútbol.

me olvidé de esto… fundamental

Si nos ponemos a detallar cada cosa que está mal en el fútbol de acá, todos son argumentos válidos que sumados hacen que los equipos jueguen mal al fútbol. Desde lo mal que está la economía de los clubes que ante una oferta con seis “0” venden a sus joyas, desde la histeria en que se vive el fútbol, donde lo único que importa es el resultado, desde los entrenadores que, bajo esa condición y al estar constantemente presionados, optan por armar equipos con jugadores “antifútbol” que tipos que sepan parar un pelotazo de 50 metros, todo hace a la causa. A favor de los jugadores, muchos de los cuales juegan porque es un trabajo y no tanto porque los apasiona, cobran de vez en cuando, tienen que bancarse apretadas si perdés 2 partidos… Y tiene que ver, porque si no estás bien de la cabeza, probablemente no des lo mejor de si. Entrenadores de inferiores, que cuando dan notas sacan a relucir su curriculum de cuántos títulos ganó como entrenador de tal o cual división, dejando en un segundo plano la esencia de lo que es ser un FORMADOR de jugadores. Y en contra de los jugadores, el poco interés por el progreso. Macho, si vos no sabés pegarle de zurda, quedate pateando al paredón media hora por día. No vas a ser un fenómeno, pero seguramente estarás más preparado cuando te toque competir.

Son un sin fin de cosas… Ahora, últimamente, por robo, gana la escasez de talento. Y me parece que en ALGO tenemos que ver todos nosotros, los hinchas, que le damos de comer a la idea del ganar como sea.

Coincido sobre todo en el punto 2, los jugadores no saben pasarse la pelota, le pegan mal no son precisos, son pelotudos. Y no solo en River sino en Independiente, San Lorenzo y la mayoria de los equipos de primera, fijense que llego Gio Moreno (que me parece un jugadorazo) y el tipo marco la diferencia rapido.

Pero si en la década del 90 aun con torneos cortos se veía buen futbol era divertido ver hasta un Platense vs Lanus, de todos los puntos que enumero Matias, cosa que comparto, al que menos influencia le doy es a este, porque me baso en los hechos, y yo vi excelentes torneos cortos y con muy buen nivel.

Coincido. Tal vez, los primeros torneos se adapten más al ideal de la “no histeria”. Es cuestión de que se acomode todo de nuevo para que vuelva a ser lo mismo, esta vez, con torneos largos.

Sí, hasta el 98 el nivel era muy bueno. Entre el 99 y el 2003 osciló. Desde el 2003 es patético. Eran otros jugadores, otros entrenadores y, sobre todo, se vendían menos jugadores. No existían Grecia, Rumania, Rusia y Pichurichi Land como mercados compradores.