Lo de algunos abogados “mediáticos” se asemeja a algunos técnicos de primera. Van cambiando de equipos, dejando muertos por acá y por allá, pero siempre son los mismos. :mrgreen:
PD : Matías, por tu nombre … serías el Almeyda del grupo si te dedicaras al fuero penal?
por que no nos preocupamos por educarlos antes , en ves de darle un premio a un tipo que como ciudadano no cumplio…?
esta perfecta la alfabetizacion ,la comparto, la educacion la añoro, pero no me parece para NADA CORRECTO, que le demos a un preso un premio, bajo ningun punto de vista mientras cumple su condena…a ver , si realmente lo queremos reinsertar, no hay manera de ubicarlos laboralmente a salir? es decir, mira vos estudias , que si realmente tenes voluntad de reinsertarte, cuando salis de aca , salis con laburo…no te parece mejor que salir un año antes de la tumba, pero habiendo leido “el tunel” y “cronica de una muerte anunciada”…???y salir a la calle ,asi, a secas, sin nada, sin oficio, perdido en el sistema, probablemente discriminado…
me parece que es mejor hacerlos estudiar y darles una seguridad al salir, se podrian formar cooperativas, por ejemplo, a decirle estudia que salis un año y medio antes…el ser humano de por si busca su conveniencia Rey, si a vos te dicen que si estudias salis un año y medio antes de tu condena, que haces??? decis, no yo no por que no me quiero reinsertar , quiero salir urgente para volver a delinquir…NO… probablemente, te pongas a estudiar, pero eso no garantiza que cuando salgas no robes mas, en cambio si vos salis educado , y con un laburo …es distinto…salis directamente a el ruedo y no corres de atras…
Con respecto al tema de preocuparnos antes: evidentemente estamos de acuerdo que lo ideal sería poder impartir educación a toda la población durante un período de tiempo estipulado, pero lo que estamos discutiendo acá es que hacer con los reclusos que están cumpliendo una condena.
Yo particularmente no lo veo como un premio sino como una reducción de la pena bajo condición. Si querés vayamos al principio del asunto y preguntemonos ¿Cuál es el propósito de la condena, y particularmente cuál es el propósito de la reclusión carcelaria? ¿Recluirlo de la sociedad durante un tiempo a modo de castigo que opera al nivel del castigado?
La carcel no adviene como la institución natural del castigo, por eso me parece pertinente repensarla. En otros tiempos se ejercía el destierro, la ley del Talión, la difamación, etc. Yo pienso la reducción y digo reducción de la pena, bajo el mismo parámetro del sistema carcelario, en todo caso, cumplida la condena pensás que ese individuo ¿ya está redimido con la sociedad, cumplió el plazo bajo el cual restiuiría el castigo simbólico al delito perpetrado? Lo que se juzga es una reducción, no un premio, reducción bajo condición.
Lo que me planteas luego sobre la reinserción es lo mismo que expuse, me parece el punto más complejo, no estoy de acuerdo con el modo de implementar la educación post-prisión por ello me parece mucho menos lógica tu conclusión: en tu caso se reinsertan, en el mio salen a delinquir mas letrados.
El tema de la conveniencia, podemos estar de acuerdo, pero yo pienso en que la educación aún puede restituir socialmente a un individuo en el proceso mismo. Me parece mas ingenuo pensar que bajo “promesa” de mejora una vez en libertad, los tipos se pongan a estudiar. Mi enfasis está puesto en el aporte que el proceso de estudio pueda conllevar. Es bajo condición que la mayoría de ellos se enfrenataría a un proceso educativo sino creo se mostrarían renuentes.
yo seria mas motivador “flaco tenes tres años de condena si estudias cumplis tres sino estudias tenes que cumplir 3 y medio y si no te gusta me chupa un huevo”
Me quisiste torear con una ironia para dejarme en ridiculo y pasaste de largo como Sotomayor con Aimar (no da decir Yepes con Riquelme) :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Igual andas actualizado…es del 2001 la ley :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Yo fui un adelantado…el otro dia puse que Morlock si seguia asi te iba a tener que hacer compañia…y ya ves…:mrgreen:
uf… eso me pasa por meterme con materias de las que no se… mejor me voy a criticar al gobierno a otro hilo… y vos graciela cuando los grandes estan hablando los nenes van a jugar al patio o a mirar los dibus pero no opinan